"Como Stewart GP llegó a ser Red Bull"
Stewart. Magnussen SF01 1997. Foto: A. Fosh |
Muchos aficionados a la Fórmula 1, e incluso algunos que no lo son, conocen los éxitos del equipo Red Bull F1, sobre todo en las tres exitosas temporadas anteriores, tanto por el triplete de campeonatos ganados por su piloto estrella Sebastian Vettel, como por la escudería austriaca en el Campeonato Mundial de constructores. Y alguno se preguntará, como un equipo que aparece en el año 2005 puede haber logrado estos éxitos en tan solo 7 temporadas, tiempo record dentro de la F1 moderna.
Stewart SF02. Temporada 1998 |
Deberemos remontarnos al año 1997, es decir ocho años antes del primer gran premio, pues el germen de Red Bull no es otro que la escudería Stewart F1, fundada por el también tres veces campeón de Fórmula 1 Jackie Stewart y su hijo Paul Stewart, bajo el apoyo del gran fabricante de automóviles norteamericano FORD. Así mismo decir, que Paul Stewart tenía una carrera como piloto en la Fórmula 3000, en categorías menores y experiencia en el Paul Stewart Racing, que para el momento en el que fue creado el equipo de Fórmula 1 era un equipo bien establecido y RESPETADO en la Fórmula 3 y en la Fórmula 3000. El equipo en su último año en la F1 consigue una VICTORIA en el GP de Europa del año 1999 a manos de Johnny Herbert.
Stewart. Herbert año SF3 1999. Foto; laberezina |
En el año 2000 el equipo pasa a llamarse Jaguar Racing F1, tras su venta al 100% al grupo FORD y es dirigido erráticamente por el norteamericano Bobby Rahal primero y luego algo mejor por Niki Lauda. El primero fue quien fichó al piloto español Pedro Martínez de la Rosa para el equipo en el año 2001, sustituyendo a Lucciano Burti en la 5ª carrera de la temporada. Lauda seria posteriormente cesado en el año 2002. Los pilotos que puntuaron para la escudería fueron Eddie Irvine con 18 puntos, Mark Webber con 24 puntos y PDLR con 3 puntos.
Jaguar 2004. Webber |
A pesar de la ENORME inversión llevada a cabo por el gigante norteamericano de la automoción Ford, se habla de más de 800 millones de dólares de los de entonces, el equipo Jaguar nunca consiguió una sola victoria, los resultados fueron mediocres, pues solo obtuvieron dos terceros puestos en cinco temporadas. Así que el 15 de Noviembre del 2004 se confirma la venta a un recién creado nuevo equipo llamado RED BULL.
La gran pregunta, la pregunta del millón de millones a la vista de los resultados por tanto es obvia ¿qué ha hecho tan grande a Red Bull? ¿Dónde
está el secreto de su éxito? ¿Es su dueño Dietrich Mateschitz el nuevo "rey Midas" de la
fórmula 1? Pues en mi opinión, algo que quizás ha pasado desapercibido para
muchos aficionados a la fórmula 1, la pieza clave de este rompecabezas tecnológico, es la compra del equipo Minardi F1 por
parte de Red Bull solo un año
después de formar su escudería.
Así desde la temporada 2006, Toro Rosso
utilizará los "viejos" chasis de su equipo matriz, propulsados por
motores V10 Cosworth, teóricamente prohibidos a pesar de su limitación en el
número de revoluciones, pero autorizados ese año, pasando en la temporada 2007 a los propulsores
Ferrari, un enorme error de la Scuderia, consumado a la llegada de la entonces joven promesa alemana Sebastian
Vettel, sustituyendo en el GP de Hungría al norteamericano Scott Speed por bajo rendimiento.
Es evidente que Red Bull "jugó" entonces con ventaja, con una enorme ventaja frente al resto de las escuderías hasta el año 2010, año no lo olvidemos de su primer campeonato de pilotos y su segundo como constructores, temporada en la que entrará en vigor la tan esperada por otros equipos, prohibición más "teórica" que práctica, en la transferencia de chasis y otras piezas aerodinámicas de un equipo a otro.
Así que nada más y nada menos que cuatro temporadas
completas, dispusieron de dos equipos en cada carrera; uno el “B”, donde
poder evolucionar cualquier tipo de soluciones, sobre todo aerodinámicas, en todo lo referente al "drag" del monoplaza, además sin
importar demasiado los resultados en clasificación y carrera, hasta que todo fuese
óptimo para aplicarlas, para implantarlas en al "A".
Toro Rosso 2006. Liuzzi. |
No dudo por último también, de la suma de una serie de factores “exitosos” que
han hecho de este equipo un team "puntero", a saber:
1 // Un sólido equipo técnico, apuntalado tras MÁS de 14 años en la competición.
2 // Un equilibrado par de muy buenos pilotos, que se complementan perfectamente, aunque quizás Mark Webber tendría algo más que añadir y posiblemente cuando salga del equipo, las conoceremos.
3 // Un muy competente y numeroso grupo de ingenieros extremadamente profesionales, que llevan juntos varias temporadas.
4 // Un buen y
generoso presupuesto de más de 300 millones de € al año, desde el 2010 y en aumento temporada tras temporada, aún con los supuestos "recortes" impuestos por la FIA. Solo el cheque de esta temporada 2012 por derechos televisivos ascenderá a más de 100 millones de €.
5 // La "facilidad" con la que sus técnicos encuentran "lagunas y huecos", en el reglamento vigente cada temporada, una tras otra, mientras el resto de las escuderías aún encontrándolas, sufren el azote de los comisarios.
5 // La "facilidad" con la que sus técnicos encuentran "lagunas y huecos", en el reglamento vigente cada temporada, una tras otra, mientras el resto de las escuderías aún encontrándolas, sufren el azote de los comisarios.
6 // Y dos nombres propios sin lugar a dudas, Christian Horner y
Adrian Newey.
Por cierto este último, es el único ingeniero de la fórmula 1 que pilota un coche de fórmula 1 en un circuito, normalmente Silverstone, sus propios monoplazas, los que él construye, de manera más que aceptable. Como ejemplo, al principio de esta temporada su subió a los mandos del coche del año pasado con modificaciones de la actual, rodando a poco más de 5 segundos de Mark Webber.
Red Bull "winter". Frozenone 2010 |
Por cierto este último, es el único ingeniero de la fórmula 1 que pilota un coche de fórmula 1 en un circuito, normalmente Silverstone, sus propios monoplazas, los que él construye, de manera más que aceptable. Como ejemplo, al principio de esta temporada su subió a los mandos del coche del año pasado con modificaciones de la actual, rodando a poco más de 5 segundos de Mark Webber.
Red Bull RB5 2009 |
© Sammas
Ver también:
"El morro de Red Bull"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/normal-0-21-false-false-false.html
"Hablemos de Helmut Marko"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/hablemos-de-helmut-marko-leo-con-cierta.html
"Los cuatro títulos de la bebida energética"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/los-cuatro-titulos-de-la-bebida.html
"Er niño bonito, el niño de Bernie"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/10/quizas-hablemos-de-la-loteria-del-6-de.html
Fotos: excepto las citadas, Google.