viernes, 17 de agosto de 2012

Alfa Romeo y la belleza permanente.

Equipos de Fórmula 1, para nunca olvidar

 

 

 


A lo largo de la historia de la Fórmula 1, han sido muchos los equipos sin cuya participación, sería difícil explicar la grandeza de este deporte. No me refiero al lujo del que hoy ostentan muchos equipos, a los “avances” a golpe de talonario y fruto de grandes y carísimas herramientas informáticas, así como de enormes departamentos de diseño, sino a base de grandes carreras, a duelos constantes en la pista, a las innovaciones solo al alcance de verdaderos genios, que en aquella época plasmaban sus ideas solo con un lápiz y un papel, con el método prueba – error, donde los materiales cerámicos se encontraban solo en los platos para la comida y la palabra “composites” seria parte de un idioma “raro”. Así, resumiré un por ejemplo la escasa información acerca de uno de estos equipos, de nombre casi mítico en los circuitos, Alfa Romeo Racing Fórmula 1.

Alfa Romeo fue un equipo italiano, que participó en el mundial de fórmula 1 de las temporadas de los años 1950 y 1951, por tanto fundador del mismo, ausentándose luego hasta el año 1979, para desaparecer en 1985. Sus éxitos se dieron antes del establecimiento del Campeonato del Mundo. Ya en los años 1920, algunos Alfa competían en los circuitos, en el que corrieron grandes pilotos de la época como Enzo Ferrari, A. Ascari, G. Campari, Ugo Sivocci, etc. En épocas más recientes destacaron grandes pilotos como Patrick Depailler, Andrea de Cesaris, Mario Andretti, Riccardo Patrese y Eddie Cheever.






En 1950 se organizó el 1er. Campeonato del Mundo. El equipo Alfa formado por Farina, Fagioli y Fangio, el equipo llamado de las tres F, tuvo un absoluto y rotundo dominio de la temporada como nunca se había hecho antes. De las 6 carreras puntuables, los Alfa ganaron las 6 y obtuvieron además las 6 vueltas rápidas y las 6 poles del año. El campeonato de 1951 no fue tan arrollador a pesar de que el nuevo Alfetta 159, ver foto superior, superaba en prestaciones al su predecesor el 158, aunque dado su mayor peso y sobre todo la aparición del veloz Ferrari 375, ver foto inferior, con motor 12 en V y 4500 cc, terminaron con la imbatibilidad de los Alfa. 




Tras las victorias de Fangio, Suiza y Francia, más la de Farina, Bélgica, en el GP de Gran Bretaña en Silverstone el piloto argentino José Froilán González colocaba su Ferrari 375 por delante del Alfetta de su compatriota Fangio. Las posteriores victorias del Ferrari de Ascari, Alemania e Italia, dejaban la resolución del campeonato para la última carrera en España en el circuito Barcelonés de Pedralbes, siendo el vencedor de la carrera J. M. Fangio. La confirmación de las prestaciones de los Ferrari y los nuevos BRM, foto adjunta abajo, convenció a la dirección de Alfa Romeo de retirar sus monoplazas de la competición.




Tuvieron que pasar 19 años para que Alfa-Romeo, volviera tímidamente a la F1. En 1970 unos motores V8 de 3000 cc para el piloto de la marca, Andrea de Adamich. De las 10 carreras en las que participó este piloto, solo consiguió entrar en la parrilla en 5 ocasiones y su mejor resultado fue un 8º puesto en Italia. Al año siguiente se repitió el intento esta vez con el equipo March Engineering, que preparó unos chasis 711 para Adamich, y para Nanni Galli. Más serio fue el proyecto que en 1976 Alfa-Romeo presentó con su gran y voluminoso motor de 12 cilindros para los Brabham BT45 de C. Reutemann y Carlos Pace, sin demasiados buenos resultados. El BT45 Alfa-Romeo comenzó bien la temporada de 1977 con un 2º puesto y un 6º con vuelta rápida para John Watson.


Alfa Romeo. Modelo177. B. Giacomelli


En 1978 el equipo Brabham-Alfa Romeo, con el apoyo de la empresa de productos lácteos Parmalat, se preparó para el asalto al Campeonato del Mundo. Se fichó al campeón del año anterior el austriaco Niki Lauda al que acompañaba John Watson. Gordon Murray se encargó el diseño del BT46 y del polémico BT46 modelo B con aspirador que pronto se destacó como un excelente y revolucionario monoplaza. Lauda consiguió vencer en Suecia e Italia. Watson con un 2º y dos 3º obtuvo una meritoria 6º plaza, y la escudería fue 2ª en el campeonato de constructores por detrás de los invencibles monoplazas Lotus 79 con el novedoso sistema efecto suelo pilotados por ni más ni menos que Andretti y Peterson.


Brabham BT46. Año 1978. 

Las esperanzas puestas en el equipo se desvanecieron en la temporada siguiente sobre todo por las constantes tiranteces entre Brabham y Autodelta-ALFA. Lauda solo obtuvo un decepcionante puesto en Italia al igual que su nuevo compañero el brasileño Nelson Piquet en el GP de Holanda. La temporada acabó en divorcio y Autodelta formó una escudería nueva compitiendo con el Alfa Romeo 177 con chasis y motor Alfa-Romeo y patrocinio de Marlboro. Este coche compitió en 3 ocasiones presentó en ocasiones con los pilotos italianos B. Giacomelli y V. Brambilla. En la misma temporada Bruno estreno un coche nuevo denominado Alfa Romeo 179. En este equipo Andrea de Cesaris, obtuvo su única pole position de su dilatada carrera. 


Alfa Romeo 177. Giacomelli, Zolder. 


Exceptuando algunos buenos resultados durante 1983, los dos años siguientes estuvieron llenos de averías y roturas y la pareja Patrese-Cheever, con el patrocinio de la empresa italiana Benetton, jugó un papel de “telonero” por detrás de los coches de McLaren, Ferrari, Lotus, Brabham y Williams. Un papel inaceptable para una gran marca como Alfa Romeo que, a finales de 1985 decide su retirada definitiva del mundo de los grandes premios y de la Fórmula 1, dirigiendo su atención a otras categorías de competición como los vehículos tipo turismo y otras fórmulas menores.

Alfa Romeo. Año 1982

Alfa Romeo 184T. E. Cheever. GP de Dallas 

 

© Sammas

También ver:


"La época de los románticos"
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"De Stewart a Red Bull"
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"Y todo acabó de repente"
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"El morro de Red Bull"
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"Fe, Fe y su Fé, el F138"

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


Fotos: favcars, ultimatecarpage, formulaoneitalia, amilporhora y Google


Alfa Romeo. Año 1984
  

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