martes, 4 de septiembre de 2012

Pedro de la Rosa - PDLR






"Un tipo genial"  

       
PDLR. Foto; www.f1fanatic.co.uk

Cualquiera que conozca la fórmula 1, aunque sea de forma somera, puede imaginar lo complejo y difícil que es poder celebrar CIEN carreras en la máxima especialidad del automovilismo. Y aquí tenemos a un compatriota, a un tipo simpático y genial, a un pedazo de profesional, "A quiet man", como la famosa película de John Ford y el personaje interpretado por John Wayne, alguien en el que muchísima gente coincide en definir como "un gran tipo", "un tipo genial", y que el próximo fin de semana pasará a la historia por mantenerse dentro del mundo de la competición del "gran circo" tanto tiempo, además sin dejar de ser nunca un hombre íntegro. Y lo mejor es que le queda "cuerda para rato", pero mucha. Recordemos un poco la trayectoria de Pedro:

- Inicia su carrera profesional en el año 1990, participando en la Fórmula Ford española, donde se proclamaría CAMPEÓN en su primera temporada. En 1991 alcanza el 4º lugar en el Campeonato español de la Fórmula Renault, con tres podios. En aquella época el automovilismo español de competición, empezaba a salir de un largísimo letargo.


- En la temporada 1992 se alzará con el título español y británico de la Fórmula Renault y entre los años 1993 y 1994 participa en la Fórmula 3 Británica, dentro del programa “Racing for Spain”, desafortunadamente sin resultados a destacar. 




- En la temporada 1995, Pedro de la Rosa inmigrará a Japón para desembarcar en la poco conocida hasta entonces Fórmula 3 Japonesa en la escudería TOM´S, alzándose con el título al ganar ocho de las nueve carreras de las que consta el campeonato. En 1996, da un paso más y sube a la categoría automovilística más importante de Japón, la Fórmula Nippon, donde ya competían jóvenes promesas europeas. En su primer año acaba en 8ª posición, puntuando en siete carreras de la diez del calendario. 




- En 1997 se proclama campeón, pisando el podio durante toda la temporada, logrando seis victorias. En estos años también compitió en el Campeonato Japonés de Gran Turismo como piloto oficial del equipo Toyota, obteniendo el título en 1997. Se ganará el cariño, como no, de la afición japonesa que desde entonces le vendrán a llamar algo parecido en castellano a "De la Losa", pues ya sabemos que la "R" para ellos es algo tan difícil como hacerles comer el arroz con tenedor, simplemente no se les da bien. 

- En el año 1998 la petrolera Repsol inicia su andadura en la F1 apoyando a Pedro de la Rosa como piloto de pruebas de la escudería Jordan F1. El comportamiento de Eddie Jordan, patrón de la escudería, fue una trampa desde el mismo momento de la firma del contrato, dado el incumplimiento posterior de un volante titular para Pedro en la temporada siguiente, como estaba pactado.


- Repsol YPF alcanzará un acuerdo como esponsor de Arrows F1 en la temporada siguiente, donde De la Rosa se convertía esta vez sí, en piloto oficial de la escudería. Su primera carrera no pudo desarrollarse mejor, pues logró un 6º puesto en el GP de Australia, obteniendo 1 punto. Posteriormente las cosas no funcionaron tan bien y terminaron por agudizarse tras el “incidente de la gasolina”, precisamente en el GP de Montmeló 2000, cuando Pedro perdió una muy merecida 9ª posición en la parrilla de salida, por un combustible no autorizado, cuya procedencia además no era "propiedad" de Repsol, si no de la petrolera italiana Agip. Al finalizar la temporada pondrán fin a su relación contractual.

Arrows. PDLR. GP Australia 1999. De; Sutton

 

- En el año 2001 será esta vez si, piloto oficial de la escudería Jaguar Racing F1, tras el “fichaje” no consumado como piloto de pruebas de Prost Grand Prix. Pedro llega a Jaguar avalado ni más ni menos que por Niki Lauda, en sustitución de Lucciano Burti, que a su vez pasó a Prost, en la 5ª carrera de la temporada. Logrará un 5º puesto en el GP de Italia y un 6º en el de Canadá. La temporada 2002 pasará sin resultados, a pesar del gran trabajo realizado para la escudería.

 


- Llegada la temporada 2003 De la Rosa es contratado como piloto de pruebas de McLaren-Mercedes, continuando en el 2004.  En 2005  la importancia de los pilotos de pruebas se incrementa al poder rodar en la sesión de entrenamientos de los viernes. Y aquí Pedro ha sido líder destacado en estas pruebas, rodando muchos cientos de kilómetros cronometrados, miles, siempre con magníficos tiempos. Su mejor momento llegará en el GP de Bahrein, al sustituir a Montoya, logrando una 5ª posición, además de la vuelta rápida en carrera.

Tras la “retirada” del piloto colombiano a mediados de la temporada 2006, el equipo inglés confirmará a Pedro como piloto de la escudería para el resto de la temporada, debutando en el GP de Francia con una 7ª plaza y logrando en el GP de Hungría su primer podio al quedar en 2ª posición tras la victoria de J. Button, que “eligió” precisamente esa carrera para obtener su primera victoria, tras 113 grandes premios disputados.




En Turquía y China serán dos quintos puestos, terminando por puntuar en Interlagos, para finalizar el campeonato en un muy meritorio 11º puesto final y 19 puntos. Los años 2007 (junto a Fernando Alonso) 2008 y 2009 serán de continuidad en el equipo de Woking, siendo sin duda pieza clave en la evolución del monoplaza, como piloto probador.

- De la "experiencia" del paso por Sauber F1 en el 2010, reseñaré únicamente el 7º puesto de Hungría. A las dificultades económicas del equipo, se sumaron graves y constantes problemas mecánicos, tanto en el sistema hidráulico del coche, como parece ser que otro neumático en las válvulas de los motores Ferrari. 





- Dejará su puesto a Nick Heidfeld tras el GP de Italia de ese año pasando al puesto de probador en Pirelli, para nuevamente regresar a la escudería McLaren en el año 2011 como piloto reserva y de pruebas, retornando en el GP de Canadá a ¡¡¡¡ Sauber !!!! ¡¡¡¡ Pedro que grande eres !!!! sustituyendo para esa carrera a Sergio Pérez, que había sufrido un espectacular accidente en el GP de Mónaco, en el recibe un fuerte golpe que imposibilita su participación en siguiente GP en Canadá.




- En el año 2012 se confirmará su fichaje por la escudería española HRT F1 y desde entonces colaboró como piloto titular en el equipo, tanto en el desarrollo del nuevo coche del equipo, el F112, como para que este equipo español de fórmula 1 se consolidara en el tiempo como un "team" en constante desarrollo, sólido y que sirva además como plataforma de innovación tecnológica tanto para pilotos, como para técnicos e ingenieros españoles.



Desafortunadamente y tras poner todo su capital humano, técnico y profesional, no fue suficiente para que a causa de una pésima gestión y, en solo un año, llevada a cabo por el dueño del equipo HRT F1, que no es otro que el Banco Popular, delegando este el control de la escudería a una especie de "testaferro" inexperto llamado Thesan y sobre todo, tras multitud de promesas evidentemente incumplidas, de que definitivamente estábamos ante un proyecto empresaríal serio en la Fórmula 1, el anuncio de venta del equipo tras el GP de Abu Dhabi, rompe con los sueños tanto de una afición española deseosa de contar para siempre, para muchos años, de un equipo PROPIO dentro de la fórmula 1, como de Pedro de por fin ver el futuro dentro de una estructura de competición sólida y solvente.



El equipo español HRT F1 confirmó desafortunadamente su desaparición definitiva en Diciembre del 2012, dejando sin trabajo a casi un centenar de grandes profesionales, aunque el 16.01.2012 se anuncia que PDLR pasa a formar parte de la estructura de la escudería Ferrari, como piloto probador. Toda una gran noticia.

El día 08.02.2013 pasará como otra fecha histórica en la carrera de PDLR, pues se pondrá a los mandos del nuevo coche de Ferrari para la temporada 2013, en el circuito de Jerez. Algo a lo que muy pocos pilotos han tenido acceso, ha sido la suerte de poder contar, de tener en su curriculum.




© Sammas



"Siempre quisimos correr" 

http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_28.html


Fotos: salvo las mencionadas expresamente, Google.


Ver también:

"Hacherreteros forever & ever"



Simone Resta y PDLR. Monte Carlo 2013. Foto; tazio

2 comentarios:

  1. muy bueno el repaso que haces la carrera de Pedro(una gran persona), muy completo.

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  2. Me ha gustado mucho, realmente pocos pueden presumir de haber llegado a estar entre los grandes, lástima que la mala fortuna le haya acompañado siempre, aparte de la falta de padrinos, pudo haber llegado más lejos... Al menos al nivel de un Mark Weber o un David Coulthard, talento y ganas no le faltaban...
    Te ha faltado decir un dato muy curioso, aunque de esto se habla poco, que sus comienzos en la competición se remontan a nada menos que los coches de radiocontrol. De hecho fue campeón Europeo siendo aún niño en 1986.
    http://www.cochesrc.com/foros/1-8-tt-gas/1851840-pedro-martinez-de-rosa-del-radiocontrol-formula-1-a.html

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