jueves, 10 de enero de 2013

El gran cacique de la fórmula 1, Bernie Ecclestone




"El tito Bernie, el gran cacique de la Fórmula 1"







En su más tierna juventud, hace ya mucho tiempo, Bernie, poco apto para lo académico, deja los estudios a los 16 años y empieza a trabajar en fábricas de gas para pagarse el vicio, un que no era otro que las MOTOS, las de dos ruedas; ¿sorprendente verdad?


Pasando "treinta y una". Foto; Sutton


Sin embargo las dos ruedas tampoco eran lo suyo, ¡¡¡ maldición por décadas afirmo !!! Así que empieza a competir en el mundo de los coches de pequeñas cilindradas en 1951, la Formula 3 de 500cc, hasta que un rocambolesco e inverosímil accidente le lleva ¡¡¡ al aparcamiento exterior de la pista donde corría !!! ¡¡¡ “Gentasanta" so manazas !!! Así que tras este incidente, este suceso, esta circunstancia nimia, este percance, dejará de “competir” por más de SIETE años, diciendo por lo “bajinis” ¡¡¡ que susto pápa !!!

En 1958 este hombretón retonna, reingresa con nuevos bríos, he intenta clasificarse para el GP de Mónaco de F1, el del pueblo de los casinos que casualidad, a bordo de un monoplaza de la escudería Connaught, que él mismo había comprado en 1957, pero nuevamente sin éxito.

En ese año, se mantuvo eso si, como manager de Lewis-Evans cuando este piloto corría para la escudería Vanwall. Desafortunadamente esta promesa del automovilismo padecerá la explosión del motor de su bólido en el GP de Marruecos, sufriendo graves quemaduras que le llevaran a la muerte. Esto llevará a Ecclestone a decidir un nuevo abandono de la competición, donde evidentemente NO era más que “un miranda”.

Pasará a ser manager de Jochen Rindt y se hace con parte del equipo LOTUS. El drama llega a niveles esotéricos cuando Rindt, camino de convertirse en campeón del mundo, muere en el GP de Monza del año 1970. Pasa a convertirse en el único piloto en obtener el título de campeón de manera póstuma. 




En el 1972 compra Brabham y se hace con el timón de la Asociación de constructores (FOCA) junto a gentes de fiar, gentes "de ley", a diferencia del propio Bernie, como Frank Williams, Ken Tyrrell o Colin Chapman y un tipo qué luego dará mucho qué hablar, Max Mosley.

En el 1978 junto al germanófilo” Mosley, asume el “control” de la FOCA, se hace dueño del kiosko, y desde ese preciso instante hace y deshace a su antojo dentro de la F1, mientras la FIA presidida por el también “capone” Jean-Marie Balestre, que hacía de “don Tancredo”, mirando “pa´otro lao”, donde acumula más y más poder en “el circo”.

Ecclestone crea también la FOPA o Formula One Promotions and Administration con el fin de dividir el pastel del negocio televisivo, que crecía año a año en proporciones aritméticas. Así los equipos son agasajados con el 47% de algo que SOLO ellos generan, el 30% a la "maFIA" y el restante 23% a la FOPA, es decir ¡¡¡ a si mismo !!!

A parte de varios escándalos como donaciones ilegales al Partido Laborista, en el año 2009 llego a declarar lo siguiente: La muerte de Senna fue buena para la Fórmula 1”. Creo que sobran las palabras de cómo catalogar a semejante mastuerzo, bodoque, modorro y aprendiz de rufián de barrio bajo, pues para ponerlo aún mejor ha elogiado a Hitler, a Sadam Husseim. Dijo NO gustarle la democracia y propuso a Mosley como 1er. Ministro inglés. De locura, de psiquiátrico, de reclusión mayor.


Bernie y SU "juguete".

Una "cosa" que no entiendo, ni entenderé en los negocios de este "menudo hombrecillo", es la irrupción en el mundo de la fórmula 1, de un Fondo de Capital de Riesgo llamado CVC, que maneja capitales por un valor de más de 46.000 millones de dólares. Según artículo de Carlos Hernández (2) CVC adquirió entre el 2005 y el 2006 el control de la sociedad que gestiona la F1. Bernie Ecclestone recurrió entonces al "parné" de la firma, en plena época por cierto del dinero barato, regado a manta por el BCE y la FED, para retomar el control de un invento cuya mayoría se habían quedado los bancos acreedores del grupo multimedia alemán Kirch, antiguo socio del ex-mecánico inglés, desaparecido/quebrado a causa de sus enormes deudas.

Así, CVC acude como garante de Bernie para adquirir la mayoría de la sociedad cuyos propietarios eran Bayerische Landesbank, JP Morgan y Lehman Brothers, que controlaban el mundo de la F1. Una compra oportunista, un verdadero pelotazo, permitiendo a "tito Bernie" continuar como el gran jefe del circo,  después de llevar más de tres décadas haciendo funcionar sus locas carreras de "autos locos" como el gran suceso del mundo del motor a escala mundial.

A mediados del pasado año 2012, CVC se desprende de un 28,4% de su participación en la Fórmula 1, ingresando en dos operaciones de venta 1.667 millones de €. La firma controlaba hasta esa fecha el 63,4% del capital de Formula One Group, dueña de los derechos del campeonato mundial de la Fórmula 1, pero evidentemente conserva a Ecclestone al mando del timón, como guardián de SUS grandes intereses en el mundo de los coches de "ruedas gordas".



"Pendones al viento"


Además la Fiscalía de Munich investiga a tito Bernie por un supuesto soborno al alemán Gerhard Gribkowsky, por una menudencia de nada, de nada más y nada menos que 44 millones de dólares, por una supuesta venta de acciones de manera ilícita. Por cierto Gribkowsky, está en prisión desde hace meses.

Así que como resumen del citado personaje, de esta lumbrera, fuente de sabiduría y conocimiento, solo queda decir que ya “gasta” una edad para quedarse en casita, en una de sus lujosas mansiones, manta en las rodillas y caldito en taza, al lado de su nueva y tercera mujer ¡¡¡ 45 años más joven que él !!! pero no, "tito Bernie" es un "old man" siendo muy educados el llamarle así, con mucha marcha, mucha.

Y ahora nos viene con gustos por nuevos destinos "raros" para SU circo, que no de arena y con tres pistas como el Price, si no de asfalto, con singulares, extraños, insólitos, sorprendentes destinos como Tailandia y pensar que su capital es una ciudad que puede llamar la atención del mundo del motor; bueno del motor NO lo sé, pero desde luego de un montón de cientos y cientos de depredadores sexuales, demostrado está y algunos, pocos, entre rejas. De Sochi en Rusia no hablo, pues tenemos por España una serie de clanes mafiosos, unos cuantos cientos vamos, procedentes de ese "gran país" y no es cuestión de jugarse la vida, caso de salir de casa y mucho más si es de noche.


Título de la foto ¡¡¡ leches que susto !!!


Creo que a Bernie le gustan y mucho las "luces rojas", los faroles de colores, de colores cambiantes, como las cambiantes banderas de SUS comisarios, de sus "alguaciles", de sus vigilantes, para que todo salga como "debe ser", como "está mandado", como dicta Bernie, como "dicten" sus intereses, los económicos claro está.



P.D. según Financial Times (3), Ecclestone tendría motivos más que de sobra para estar preocupado. De confirmarse los cargos contra él, CVC, la empresa inversora que tiene en su poder los derechos de la F1, adelantaría los planes para relevar al magnate británico al frente de la FOM (Formula One Management), independientemente de que éste llegara a un acuerdo con los fiscales para evitar ir a juicio. "Haya o no haya acuerdo, debería abandonar la F1 al final de este año", señala la fuente consultada por el rotativo inglés. Si la noticia adelantada por el Südeutsche Zeitung se confirmara en los próximos días, Bernie debería ir poniendo sus cosas en orden, preparándose para "plegar", e irse a comer unas sopas calientes a su casa.


"Chris & Bernie". Foto: Sutton



Y encima ahora va Christian Horner, si el todopoderoso Director del equipo Red Bull, y declara (4) que "tito Bernie" es el "hombre adecuado para dirigir la fórmula 1", que es "muy difícil juzgar con los asuntos que tiene que lidiar"; un momento...leamos de nuevo, "asuntos que tiene que lidiar", y claro está, me pongo a pensar ¿qué tiene que lidiar? ¿A quienes tiene que lidiar? ¿Acaso Bernie es un torero? ¿O esa lidia está relacionada con unos toros, morlacos ellos, los “Red Bull”, los toros rojos?

Sinceramente esto "me da muy mala espina", quizás mejor, "me huele a cuerno quemado", a tener la mosca "tras la oreja", a estofado de "rabo de toro chamuscado".

 

© Sammas




Fotos: salvo las expresamente indicadas, Google.
 


Ver también:  


"Un circuito de mercadillo"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

"Ojo con el peso, el de los pilotos"

3 comentarios:

  1. Pero que buen articulo.
    Desde luego que le tenia mucho asco a este tio, pero ahora conociendo sus principios aun mas.

    ResponderEliminar
  2. Entonces no vean la F1 porque es de Bernie y asusto arreglado. Recordad que gracias a él, el chofer del banco Santander, el mismo que se depila las cejas goza disque de ser el mejor piloto… de España claro. Si no fuera por Eclestone de qué hablaríais vosotros? De los ladrones y la política de vuestra inculta republica? Eso no apasiona a nadie es la fealdad pura... cojan oficio, Eclestone es dueño y señor de la F1, si no les gusta podéis no verle más… dejad el resentimiento para los católicos y los de los mendrugos! Ah verdad! Vosotros sois un país católico y de migajas…. Qué culpa tiene el Bernie de que lloronso no gane? Alonso es un mito de la prensa y de blogueros de perfil y cultura idénticos al que escribió esta entrada tan pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del "asusto arreglado", ahí toda la razón, ya que este cacique da mucho miedo.
      Y en cuanto a que la F1 esté en manos de un mafioso, pues como se suele decir: "para gustos están los colores", aunque a muchos, a los buenos aficionados a la Fórmula 1, algunas "opiniones" no hacen más que ponernos "negros" o mejor "rojos" con solo tener que leerlas.
      En cuanto a esta "pobre entrada", solo mira "tus aportaciones", sinceramente ni las puedo "calificar".

      Eliminar