sábado, 14 de septiembre de 2013

One week later: GP de Monza.






Monza. Foto; panoramio





GP de Italia: un panorama demasiado en rojo y azul



Es el llamado Autódromo Nazionale di Monza situado en la rica región de Lombardía; nunca olvidar que allí se fundó en el año 1910 la “Anonima Lombarda Fabbrica Automovili”, acrónimo de Alfa Romeo. El circuito consta de tres pistas, como los antiguos grandes circos, dentro del mismo nombre. Así tenemos primeramente la traza de 5.793 metros usada para los Grandes Premios de fórmula 1 y otras carreras autóctonas. Luego la pista junior de solo 2.405 metros de largo y por último un desconchado circuito oval con grandes peraltes en sus curvas de 4.250 metros de longggitud, ahora en desuso, desde hace mucho tiempo; lo dicho, “3 en 1” como el famoso aceite lubricante.

La región Lombarda, nada que ver con la verdura del mismo nombre, está en la zona noroccidental de Italia, la de arriba cerca de Suiza paraíso de dineros no declarados. Tiene como capital Milán y se distingue por su alta densidad industrial, produciendo más de la cuarta parte de todo el PIB italiano, basado fundamentalmente en el sector automovilístico, sobre todo en los últimos años, con empresas que basan su negocio en el crédito, la especulación bursátil y los servicios financieros, aunque como siempre, enriqueciendo finalmente a los mismos, a Silvio "B" entre otros


Monza. Foto; todocircuito


Tres variantes o extensas chicanes, llamadas Rettifilio, Roggia y Ascari, más la curva di Lesmo que son dos en una, giros de 90 grados a la derecha y 3 grandes curvones, curva Grande, del Serraglio y la Parabólica, que allí se pilla bien, bien, la TDT. Esto es Monza, así de sencillo, así de rápido, con medias por encima de los 230-240 km/h. Que de tener carriles, pero de vía férrea, se podrían también probar trenes de Alta Velocidad, el del Marchese di Montezemolo por ejemplo, el AGV-NTV-Italo (1). Y el circuito, Italia toda, tiene unos seguidores muy especiales llamados tifosi, la mayoría de nombre de pila, Giuseppe, Paolo o Francesco.

Y en Italia tienen muchas marcas de coches, un buen montón, de allí, desde hace un "carro de años", casi 100 o más, con nombres como Autobianchi, la citada Alfa Romeo, Bertone, Fiat, Ferrari, Innocenti, Lamborghini, Lancia, Maserati, mas luego Iveco que engulló a nuestra Pegaso y nadie dijo nada en nuestro "querido" país, y quedan las "amotos", como Aprilia, mejor no digo más del caso Derbi, Ducati y Piaggio-Vespa, vamos una pedazo industria del motor. Leches, que envidia de la buena...



Monza. Parte alta del circuito. GoogleMaps


Libres 1: día radiante aunque Calado subido en el Force India, pista muy rápida, con Heikki de nuevo en Caterham y varias salidas de trazado sobre todo “rectos” en la variante Ascari, una de Rodolfo González a bordo de un Marussia, pues allí se llega to loco, mu embalao,  y al final “positions” con HAM, ALO y ROS. 

En libres 2, sol brillando en el cielo, despejado y vuelta a lo de siempre, a lo mismo, con los Red Bull, sobre todo el de Seb con alas, con nuevo alerón delantero, no para Webber, machacando al resto, con sus tiempos me refiero, y entonces VET, WEB y RAI. 

Finalizando con los libres 3, de nuevo cielo calmo y Paul di Resta haciendo “recta la curva” parabólica. Sorpresa al ver a Luca Cordero di Montezemolo acompañando por el paddock, ni más ni menos que a Flavio Briatore. Alonso marcará el 2º tiempo, a 0.283 segundos de Vettel con Mark Webber 3º.


La cueva del Red Bull. Foto: formulaf1.es


Q1: iniciada puntualmente con cumple” de McLaren incluido, 50 años en la F1, y Esteban Gutiérrez el primero en salir, con Sirotkin en los boxes y su bolsa supuestamente repleta de rublos. Los de Woking, Button-Pérez, últimos en salir a pista, con menos de 3 minutos para finalizar la sesión y GUT, BOT, VDG, PIC, BIA y CHI, quedarán fuera. 

Q2: con 16 valientes rodando a todo trapo, a máximas revoluciones, en post de un buen crono. El Ferrari de Alonso con algo de mejora, aunque sin superar a Vettel, Daniel Ricciardo con las pilas a tope y descolgados seis para la Q3, con sorpresón incluido, ya que Räikkönen y Hamilton quedaron “out, seguidos de GRO, SUT; MAL & DIR. El piloto de Force India, Adrian Sutil recibiría posteriormente una penalización de tres puestos, por obstaculizar a Lewis Hamilton. 

Q3: los Ferrari haciendo el trenecito, pues salieron de boxes uno detrás del otro, aunque no se pusieron muy de acuerdo, con confusión, con el jaleo de un “Red Bull II” por el medio, el de Ricciardo y mal resultado final, pues los ladrillos rojos salieron 4º Massa y 5º Alonso. Pole claro está para Sebastian Vettel, escoltado por Mark Webber y el asombro de la jornada, el Sauber de Nico Hülkenberg, si, un Sauber-Ferrari y en Italia.


Día de carreracielo plomizo y dudas al ir a parrilla por si eran necesarios los mixtos, pues caían pequeñas gotas de agua. Al final salieron casi la totalidad montando blandos, dándoles fuertes burnout para calentar las gomas previamente al formar la parrilla. Así y con semáforo en verde girando en la primera vuelta, Felipe Massa ascendía a la 2ª posición y Alonso se situaba 4º, mientras que Paul di Resta quedaba fuera al  golpear la rueda trasera derecha de Grosjean, por exceso de pasión formulera y Räikkönen visitaba el difusor del McLaren de Sergio Pérez, dañando el ala delantera de su Lotus-Renault, teniendo que cambiarlo inmediatamente en los talleres.



Llegando a la primera variante de Monza 2013

En el giro 2º, Hülkenberg ya había perdido dos plazas batallando con bravura con su Sauber-Ferrari y en la vuelta 3, Alonso superaba a Webber en la variante “della Roggia”, con su Ferrari rojo carmesí, perdiendo Mark de paso un endplate de su alerón delantero; pues aún así, el Red Bull corría como toro desbocado en busca de mozo por cornear. Mientras Vettel en el giro 5, ya tenía casi 3 segundos de ventaja con respecto a un muy  entonado faster Felipe, hasta que tres vueltas más tarde sentía el aliento, pero en su trasera, de Fernando Alonso que en la  novena, y nada de misas, le pudo rebasar aunque no pudimos verlo.

Con diez giros cumplidos teníamos el tren de los diez con VET, ALO, MAS, WEB, HUL, ROS, RIC, PER, VER y BUT. El australiano de “RB” seguía a buen ritmo, marcando vuelta rápida y a Lewis Hamilton le apareció un “pinchazo lento”, y lo era tal que no pudo oírlo, ni  escucharlo o sentirlo, y tampoco podían alertarle desde box pues la radio andaba averiada, así que por fin mediante tabla PIT, escribiéndole la palabra “BOX”, vuelta 14, iniciaba el paso por talleres de los “very important”, pues lo inauguraron antes los dos Caterham. En el giro 15, Mark atacaba a Felipe y Vergne quedaba fuera por cuestiones de humo blanco, de propulsor, “the engine”.

 

Mercedes en lucha. Monza 2013. Foto: Daimler-Hoch Zwel
  
En el giro número 17, se decía, se comentaba, se rumoreaba desde el muro, que uno de los neumáticos del tren delantero de Vettel tenía un plano y por ello perdía tres decimas por vuelta con Alonso. Con 21 vueltas cumplidas, Grosjean entraba en boxes 10º, saliendo seis plazas más atrás y una más tarde entraba Button, siendo 10º y saliendo el 14. Hamilton aprovechaba para marcar la vuelta rápida hasta entonces con su plateado bólido. Box para Pérez & Ricciardo en la vuelta de los “dos patitos”, 22, ganándole la partida el australiano del “Red Bull bis”, conocidos oficialmente como Toro Rosso, al  "brillante" McLaren.

En la 23 redoble de tambores, clarines y timbales, pues el chico del plano, Sebastian Vettel, tomaba el callejón del pit y tras él, a rebufo casi, su compañero de equipo Webber, pues probó la “maniobra TORSIONO”, es decir, TORnillos SI O NO, por si las moscas, que ya van muchas; resultado, éxito total para ambos, pues salieron 5º y 9º, con Räikkönen ya 10º recuperándose de sus problemas iniciales. Lap 25 y Massa para en boxes, con Hülkenberg detrás, pensando el brasileño al verle por el retrovisor aquello de este es uno de los que me quieren quitar el volante carajo, reincorporándose a la lucha en las posiciones 6º y 8º.



Alonso VS Webber. Monza 2013. Foto: Sutton

Cumplida mitad de carrera, vuelta 26 y pico, pues eran 53, todo rodaba deprisa con ALO, ROS, VET, GUT, WEB, MAS, RAI, HUL, HAM y RIC, así que el líder una después entró en boxes, pasando a situarse segundo y diciéndole a sus mecánicos que no les volvería  a visitar, pues las gomas eran hasta the end, como el cartel que sale al final de las películas. En la pista mientras tanto, Hamilton rebasaba a su colega de escudería Rosberg, lap 29, y Webber escuchaba por la radio el mensaje de “cuida los PI-relli que son traicioneros, rarunos, y a ti te tocan siempre las calamidades”; así que Mark respondió con un seco “copiado, copy in english.

Giro 31 y Kimi camino de boxes de nuevo, con Hülkenberg en plan el increíble Hulk, llamado también la masa, frente al espectacular Mercedes-AMG de Lewis Hamilton, pues el Sauber bonito no es y correr pues tampoco, aunque en Monza andaba bastante. Cercanos a la vuelta 35, Alonso circulaba con el cavallino a 11 segundos de “Seb” y en la 36 los dos Marussia “in the middle of the track”, doblándoles la cabeza, generando dolor de “coco”. Dos más tarde, Grosjean superaba a Sergio Pérez cantándole al mejicano aquello de “ándele mano” y dejando buen olor a su paso, al llevar en el coche como patrocinador a Rexona, que nunca te abandona.


 
Lotus-Renault. Grosjean. Monza 2013. Foto: formulaf1.es
  

A solo 14 vueltas para el final, Hamilton box de nuevo con tablilla, entrando 9º y saliendo 12 +1, con Webber abriendo el DRS en post del Ferrari de Alonso. Este achuche seguirá casi hasta el final de la prueba. A diez del final todo rodaba ya bastante decidido con VET, ALO, WEB, MAS, HUL, ROS, RIC, BUT GRO y cerrado PER. En el giro 47, el trío fantástico, es decir “positions 2º,3º y 4º”, con el australiano Webber estrujando el difusor del Ferrari de Alonso, mientras Felipe Massa llegaba a 1.6 segundos “del colín” del Red Bull.

En la vuelta 49, Lewis Hamilton pasaba a Sergio Pérez para tomar la 10ª posición y Rosberg marcaba vuelta rápida. Dos más tarde Lewis, con su perro Roscoe en boxes, superaba al McLaren de Button y se colocaba 9º, mientras Räikkönen intentaba infructuosamente ser décimo pasando a Jenson, cosa que no consiguió. Por tanto todo quedó en: VET, ALO, WEB, MAS, HUL, ROS, RIC, GRO, HAM y BUT. Destacaría sobremanera la carrera de Nico Hülkenberg y la del motivadísimo, sin duda, Daniel Ricciardo, próximo compañero del niño de Heppenheim.
 
"The winner is"..."Seb". Foto: formulaf1.es
  

© Sammas




"AGV-Ítalo"
(1)http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false.html



Ver también:


"Spa Francorchamps 2013"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/09/a-week-latter-gp-de-belgica.html 

"Hungaroring, duelo al sol"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/08/un-torrido-gp-y-no-va-de-peliculas-raras.html

"Test pilotos Silverstone 2013"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/07/otra-vez-en-silverstone.html

"Alé-mania, ale-manía, pá-lemania"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/07/a-week-later-gp-de-alemania.html

"Always rains in Silverstone"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/07/post-gran-premio-de-inglaterra.html

"Canadian Pacific"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/06/canada-pacifica.html

"El encierro de Mónaco 2013"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/06/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html


Monza. Año 1922. De: E. Chavez





No hay comentarios:

Publicar un comentario