GP de F1 de Corea: los Ferrari no fueron ninguna bala
Bala-Ferrari. Foto; Mab&Sam |
Ni más ni menos que seis decenas de puntos, casi
exactamente dos victorias y media separaban al líder del campeonato, Sebastian
Vettel, Red Bull Racing, de su inmediato perseguidor el español y asturiano de
pro, Fernando Alonso, Scuderia Ferrari, en la prueba número 14 de las 19 que
forman el calendario de la fórmula 1 para este año 2013. Así que podemos
afirmar que esta carrera, podría abrir un rayo de esperanza de no sumar muchos
puntos el germano o bien casi sentenciar definitivamente la que será para él su
cuarta corona consecutiva. A pesar de cruzar los dedos, el espectáculo tuvo la misma música y el mismo protagonista.
Circuito de Corea-Yeongam. Gráfico; AutoBild.es |
El Circuito Internacional de Corea del Sur, llamado también Yeongam o Jeolla, está en un país muy, muy lejano, que históricamente ha estado siempre partido en dos; Chosón al norte y Hanguk al sur, ambos milenarios estados que se asientan en una península, de unos 1.000 kilómetros de longitud y que por el norte está conectada a tierra lindando con China y Rusia, dos enormes, extensísimas, bastas, espaciosas e interminables naciones.
Las tierras del norte están cerradas a cal y canto a toda influencia de occidente desde hace lustros, así que domina el gris tirando a oscuro y el traje Mao como última “tendence”, pues está comandada con mano de hierro y misiles nucleares, bueno eso dice Kim Jong-un, que nada tiene que ver con la guapetona de Kim Basinger y a la vista está. Kim, el coreano me refiero, es un tipo rechoncho con la cabeza más grande que una “bola de basket”, una Molten o Spalding, que por cierto quería ser en sus “tiempos mozunos” rockero, aunque ya se autoproclamaba comunista y encima sin saber “english”; si Lenin levantase solo una ceja le daba un pasmo, o un gran guantazo quién sabe.
Circuito de Corea - Yeongam. Foto; motor.es |
En los campos del sur sin embargo todo es muy capitalista, de consumo desaforado, de fuerte crecimiento económico, de jolgorio y alegría, de derroche, pues tienen marcas de automóviles, astilleros, hacen muchas televisiones y aparatos electrónicos, tienen miles de tiendas de ropa y complementos. Así que los colores son variados hasta en su moneda, el “won”, pues así se llama, aunque nunca la confundáis con un “wok”, pues eso es para cocinar a lo asiático, sin sartenes, ni carmelas.
En los países asiáticos, es muy importante los símbolos, las tradiciones centenarias y por tanto la representación de la nación a través de su bandera. Así la de Corea del Sur se llama Taegeukgi y su fondo es de color blanco, que simboliza la paz, llevando en su centro el yin-yang. El primero, de color rojo, representa la luz y calor, mientras el segundo, de color azul, representa oscuridad y frío. Además vemos cuatro símbolos rodeando el central llamados Taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra.
La pista de
carreras está construida en enorme un secarral, que cuando llueve y truena
fuerte torna en gran barrizal, aunque si lo llega a ver antes Fco. Hernando,
construye allí diez Quiñones al menos y encima junto al mar, que ya es, mucho,
y a unos 370 kilómetros de la capital Seúl, empleándose una importante suma de
dinero, unos cuantos carretillos grandes, pues se habló de más de 200 millones
de dólares, para terminarlo a tiempo de su primer gran premio de fórmula 1,
celebrado en el año 2010.
Lo curioso de este circuito es que tiene una parte permanente y otra temporal, pero esta última nada que ver con “indemnizaciones ni finiquitos”, pues el proyecto era construir allí también un Mega Resort, todo verde, una ciudad, una urbe, con muchos adosados, pareados, “emparedados”, dúplex. Así desde la curva 3, final de la “rectaca larga” y hasta la 12, hablamos del permanente, campo exclusivo para la competición, y desde allí empezaría el temporal, rodeado de construcciones, lugar por tanto para paseantes, bicis, triciclos, patinetes y patinadoras, que hasta los boxes están pensados para convertirse en un mercadillo, un zoco o rastrillo, en una gran lonja llena de viandas y comestibles.
Lo curioso de este circuito es que tiene una parte permanente y otra temporal, pero esta última nada que ver con “indemnizaciones ni finiquitos”, pues el proyecto era construir allí también un Mega Resort, todo verde, una ciudad, una urbe, con muchos adosados, pareados, “emparedados”, dúplex. Así desde la curva 3, final de la “rectaca larga” y hasta la 12, hablamos del permanente, campo exclusivo para la competición, y desde allí empezaría el temporal, rodeado de construcciones, lugar por tanto para paseantes, bicis, triciclos, patinetes y patinadoras, que hasta los boxes están pensados para convertirse en un mercadillo, un zoco o rastrillo, en una gran lonja llena de viandas y comestibles.
Red Bull. Sebastian Vettel, Corea 2013. Foto; EFE |
El circuito está diseñado
como no por Hermann Tilke, un hombre poco dado a los cambios al igual que le
sucede al arquitecto Santiago Calatrava, ese que a todo pone “costillas” pero “cementeras”, de color blanco, todo muy parecido, un poco “MM”, “miaja monótono”. Su longitud es de 5.615 metros hasta completar
un total de 308,630 km en las 55 vueltas que consta el gran premio. Es una
mezcla de rectas, una de ellas la de mayor longitud del mundial con 1.2
kilómetros, curvas cerradas y lentas, medias, rápidas, unidas con otras rectas,
vamos muy de Tilke, cogiendo un poco de allí, un poco de aquí, para luego ser
lo mismo.
Así hablaremos de tres partes bien diferenciadas en esta pista: la primera es un sector rápido, con curvas cerradas números 1,2 y 3, más tres largas rectas. El segundo sector, tras una sucesión de tres curvas lentas, la 4,5 y 6 al “Tilke style” y continua con una combinación de curvas rápidas y abiertas todavía dentro del trazado permanente, curvas 7 a 11. Por último el tercer sector, alterna curvas medias, de la 12 a la 16, para luego trazar un amplio curvón a la derecha, 17 y 18 que desemboca en la recta de meta.
En detalle nos encontramos con 18 curvas, 11 a izquierdas y 8 a derechas, por eso de nuevo Corea es una Republica al igual que Singapur, y también aquí los coches de ruedas anchas giran al contrario de las agujas del reloj, aunque este país no fue colonia británica nunca, así que los coches de calle circulan como debe ser, por el lado derecho. Se alcanzan los 302-305 km/h en la larga recta, misma velocidad que su AVE, allí llamado KTX o “Korean Train eXpress”, un TGV francés de Alsthom con el morro modificado.
Así hablaremos de tres partes bien diferenciadas en esta pista: la primera es un sector rápido, con curvas cerradas números 1,2 y 3, más tres largas rectas. El segundo sector, tras una sucesión de tres curvas lentas, la 4,5 y 6 al “Tilke style” y continua con una combinación de curvas rápidas y abiertas todavía dentro del trazado permanente, curvas 7 a 11. Por último el tercer sector, alterna curvas medias, de la 12 a la 16, para luego trazar un amplio curvón a la derecha, 17 y 18 que desemboca en la recta de meta.
En detalle nos encontramos con 18 curvas, 11 a izquierdas y 8 a derechas, por eso de nuevo Corea es una Republica al igual que Singapur, y también aquí los coches de ruedas anchas giran al contrario de las agujas del reloj, aunque este país no fue colonia británica nunca, así que los coches de calle circulan como debe ser, por el lado derecho. Se alcanzan los 302-305 km/h en la larga recta, misma velocidad que su AVE, allí llamado KTX o “Korean Train eXpress”, un TGV francés de Alsthom con el morro modificado.
La temperatura en
el mes de Octubre suele ser templada, de 5 a 15 grados, alta humedad ambiental
y lluvias frecuentes muy beneficiosas para cultivar grandes cantidades de soja,
mijo y sobre todo arroz, que allí se come mucho, junto con rollitos, pollo y tallarines.
También comen cosas raras que vuelan,
saltan, reptan y no me refiero a perdices, liebres o caracoles. De buenos
cocidos, potajes, lentejas, ollas variadas e incluso paellas, que llevan arroz
por cierto, nada saben por esos lares.
Encontraremos como novedad este año, dos zonas DRS, una zona de DRS, la primera en la recta de meta y la segunda en la vasta, extensa y casi interminable "vector", delimitado por las curvas 2 y 3, que estoy convencido que de tener problemas un aeropuerto cercano, la pueden habilitar para aterrizajes y despegues de pájaros alados, los que llevan turbinas Rolls Royce o Prat & Whitney; bueno en fórmula tenemos a esos que si los bebes “te dan alas”.
Encontraremos como novedad este año, dos zonas DRS, una zona de DRS, la primera en la recta de meta y la segunda en la vasta, extensa y casi interminable "vector", delimitado por las curvas 2 y 3, que estoy convencido que de tener problemas un aeropuerto cercano, la pueden habilitar para aterrizajes y despegues de pájaros alados, los que llevan turbinas Rolls Royce o Prat & Whitney; bueno en fórmula tenemos a esos que si los bebes “te dan alas”.
La
carga aerodinámica es del tipo media-alta y el porcentaje de throttle en
el piso, “pie en la tabla”, ronda el 55%,
“very pushed”, vale, “tightly pushed” es más correcto, pero a
mí me mola más la primera versión, arrojando consumos de combustible con alta aditivación
del orden de 2,75 kilos por vuelta. El tiempo de pilotaje frenando está
del orden del 20%, con desgaste de frenos de tipo medio/alto.
El tiempo
necesario para cada pit stop es de unos 25 segundos y suelen
ser dos o tres por gran premio. Este año por cierto, tocan los “PI-medios” y los superblandos; a rezar.
El récord de
vuelta lo atesora, como no, Sebastian Vettel y su Red Bull en
1´39"605, temporada 2011.
Los ganadores anteriores en la corta historia del Gran Premio de Corea, Circuito Internacional de Yeongam, fueron Fernando Alonso con Ferrari, 2010, y los años 2011 y 2012 vimos a “el Sebastián” con Red Bull. Veremos este 2013 y más con Vettel y sus 60 puntos de ventaja, arropado o no de un gran “control o quizás ya sin el” …
Los ganadores anteriores en la corta historia del Gran Premio de Corea, Circuito Internacional de Yeongam, fueron Fernando Alonso con Ferrari, 2010, y los años 2011 y 2012 vimos a “el Sebastián” con Red Bull. Veremos este 2013 y más con Vettel y sus 60 puntos de ventaja, arropado o no de un gran “control o quizás ya sin el” …
KTX in Seongjeongni 2005. Foto; iGEL |
L1 y Rodolfo Gonzalez con el “Ma-rusia” de frente contra el muro
en el sector 2; pues tan fresco se quedo y claro está, también sin bigotera
delantera. James Calado, en seco,
con Force India y crash final de Kimi destrozando su monoplaza. HAM & RB
marcando los tiempos. L2, ninguna
nube, los mismos muy fuertes, Pi c por el campo, los Ferrari 5º-6º. Al final Vettel 2º, escoltado por los dos
Mercedes. L3, con mañana calurosa,
ausencia de nubes y al principio solo los de atrás rodando. Al final fueron
llegando las nubes poco a poco, los Ferrari más de lo mismo y los dos “RB” al
frente con Rosberg y Hamilton a rebufo.
Q1: claridad en el extraño cielo coreano y sobre la pista también, todo muy claro, semejante a lo visto anteriormente. Out BOT, MAL, PIC, VDG, BIA (-3) y CHI. Q2 y los “FÉ-rrari” en regresión, descolgándose con estrepito los McLaren de luchar por la pole, más los dos Force India & STR: PER, BUT, RIC, SUT, DIR y VER. Q3 y encima VET con dos juegos de “ PI” nuevos, por si acaso que es un decir, así que pole VET, HAM, WEB (-10), GRO, ROS, ALO, MAS, HUL, GUT y RAI.
Q1: claridad en el extraño cielo coreano y sobre la pista también, todo muy claro, semejante a lo visto anteriormente. Out BOT, MAL, PIC, VDG, BIA (-3) y CHI. Q2 y los “FÉ-rrari” en regresión, descolgándose con estrepito los McLaren de luchar por la pole, más los dos Force India & STR: PER, BUT, RIC, SUT, DIR y VER. Q3 y encima VET con dos juegos de “ PI” nuevos, por si acaso que es un decir, así que pole VET, HAM, WEB (-10), GRO, ROS, ALO, MAS, HUL, GUT y RAI.
Sin tifón, sin lluvia y todos “de
blando”, salvo RIC. Felipe Massa tras la recta “largaca”, trompazo,
casi tocando a Fernando y bajó al último, con ALO 6º sin poder adelantar a HUL.
Vuelta 3, WEB 12º detrás de los McLaren, conduciendo un “Red Vaquilla”, pues “Bull”
no era, ni fue casi nunca, a lo largo de la temporada. Räikkönen viendo la
publicidad del alerón de RIC, hasta poderle superar para ser 7º en la vuelta 4ª
y por fin Mark superó a PER.
Williams F1. Maldonado y new alerón delantero. Corea 2013 |
Giro 6, WEB pasa a MAL para ser 9º
y FER sin poder con el Sauber de Hulkenberg, mientras Kimi a la espera leyendo
“Santander” y pensado que “allí no hace mucho frio y se
comen buenas anchoas”. Lap 9 y “fastest lap Seb”, con “Iceman” adelantando
a Fernando Alonso, pues “Il cavallino” no andaba, ni trotaba, ni claro está, corría.
Giro 10, HAM box, entrando 3 out 9, y también ALO, era 6º saliendo 12º. Box GRO
en la 11 y también ROS y PER. Box VET lap 11 sin perder el liderazgo. L13 box
WEB incorporándose 9º.
Lap 15 y la batalla HUL & ALO & RAI se repetía desde tres vueltas atrás y parecía que el alemán tenían mejor motor, ambos Ferrari, que “manda güevos” Luca & Stefano. En la 19, VET con +4 segundos sobre GRO y +6 segundos sobre HAM y hostilidades serias entre HUL y ALO por la 5ª plaza. “Graining” para todos en las delanteras ¿por cuestiones de “juventud” de los pilotos?
Lap 23, WEB se une a la fiesta, colocándose detrás de Raikkonen, mientras BUT visitó su box. Fernando mientras tanto seguía tras el Sauber “Solido AUtomovil soBre los fERrari”. RAI box Vuelta 26, regresando 10º, luego HUL y DIR out tras tropo u peonza en el sector 2. L27, y WEB, 5º, delante de Alonso. Girando la 28, HAM sin ruedas, así que Nico se lo comió pero con el ala delantera desprendida, pues box.
Lap 15 y la batalla HUL & ALO & RAI se repetía desde tres vueltas atrás y parecía que el alemán tenían mejor motor, ambos Ferrari, que “manda güevos” Luca & Stefano. En la 19, VET con +4 segundos sobre GRO y +6 segundos sobre HAM y hostilidades serias entre HUL y ALO por la 5ª plaza. “Graining” para todos en las delanteras ¿por cuestiones de “juventud” de los pilotos?
Lap 23, WEB se une a la fiesta, colocándose detrás de Raikkonen, mientras BUT visitó su box. Fernando mientras tanto seguía tras el Sauber “Solido AUtomovil soBre los fERrari”. RAI box Vuelta 26, regresando 10º, luego HUL y DIR out tras tropo u peonza en el sector 2. L27, y WEB, 5º, delante de Alonso. Girando la 28, HAM sin ruedas, así que Nico se lo comió pero con el ala delantera desprendida, pues box.
Ferrari. Alonso Corea 2013. Foto; Sutton |
Lap 30, y HAM a box entrando 4 y saliendo 6º, mientras ALO se
colocaba 8º tras pasar a RIC. 2ª stop de WEB y de repente gran estallido rueda de PER, delaminación lo llama un tal Paul
Hembery, yo “castaña rodillos”, ¡¡¡ hay los “Pirili payo” !!! e
incomprensiblemente sacaron ¡¡¡ el SC !!! VET y otros a box, muchos. Y para
remate el coche de Mark con un pinchazo “box
again”. Así que todo se reordenó con VET, GRO, RAI, HAM, HUL, ALO, BUT,
ROS, MAL y RIC. Lap 36 para cumplir la 37 y out SC. SUT se
lleva a WEB en la curvas 3 y fuego en el RB del australiano, hasta casi
calcinarse, así que “nuevo SC” con
un cutre 4x4 coreano por el medio de la pista. Pudimos ver “replay” de cómo se
las gastaban entre GRO y RAI, a empellones. Giro 40 para cumplir el 41, “new out SC”, con HUL 4º. ALO sin
poder, de nuevo, ahora con HAM y BUT de “rondalla”.
A 12 + 1 del final, HAM a por HUL, mientras ALO lo contemplaba ya en la lejanía, con nueva vuelta rápida de “el Sebastián” y SUT “el pirómano” recibirá un drive through por correr mucho, pero en los boxes. Lap 47, acoso de Lewis a Nico “Hulk”, superándole en la curva 2 con devolución del germano en la “corner 3” y ALO intentándolo con el inglés. A cinco del final, “same positions”, mientras en la 51, SUT se retiraba en los boxes. Faltando dos vueltas, ROS rebasará a BUT y una más tarde RIC en el arcén, en el prado, pues tienen hierba. Todo quedó: VET, RAI, GRO, HUL, HAM, ALO, ROS, BUT, MAS y PER.
A 12 + 1 del final, HAM a por HUL, mientras ALO lo contemplaba ya en la lejanía, con nueva vuelta rápida de “el Sebastián” y SUT “el pirómano” recibirá un drive through por correr mucho, pero en los boxes. Lap 47, acoso de Lewis a Nico “Hulk”, superándole en la curva 2 con devolución del germano en la “corner 3” y ALO intentándolo con el inglés. A cinco del final, “same positions”, mientras en la 51, SUT se retiraba en los boxes. Faltando dos vueltas, ROS rebasará a BUT y una más tarde RIC en el arcén, en el prado, pues tienen hierba. Todo quedó: VET, RAI, GRO, HUL, HAM, ALO, ROS, BUT, MAS y PER.
Recta, "pista aterrizaje". Foto: Pirelli |
Así que de ganar Vettel en Japón,
ahora +77 y no puntuar Fernando Alonso, el alemán será de
nuevo campeón por cuarta vez consecutiva.
© Sammas
Y también:
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/08/como-stewart-gp-llego-ser-red-bull.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/09/one-week-later-gp-de-singapur.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/09/a-week-latter-gp-de-monza.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/09/a-week-latter-gp-de-belgica.html
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