domingo, 27 de diciembre de 2015

De lloros, pañuelos y de sonarse o no...





DE APOYOS Y QUEJAS


Todo va por aquel dicho, uno muy manido y utilizado desde hace años y años, que dice aquello de `quien no llora…no tendrá pañuelo con el que sonarse´, mucho más de estar solo, a solas, sin nadie alrededor al que acudir, al que pedir amparo, cobijo, protección o socorro.


Minardi. Alonso 2001. De: Boris

Fernando Alonso comenzó con buen paso, reclamando, apoyando motores más potentes, unos que arrojen más caballaje al asfalto. También una mayor influencia de la aerodinámica y sobre todo, muchas más pruebas para que las escuderías mejoren y hagan más competitivos sus bólidos. Luego sin embargo, quizás olvidando sus inicios en Minardi, arremetió contra los pequeños, casi al grito de `pezqueñines, no gracias´. Así el español clamó al hilo de que la F1 es muy cara dijo: “Si algunos equipos no pueden permitirse las pruebas, es su problema, es la naturaleza del deporte”. La verdad es que sorprende que el bicampeón no caiga en la cuenta, que un pelotón de solo ricos sería imposible, por raquítico, por elitista. Precisamente en este deporte, siempre hubo equipos que suplían la falta de billetes verdes, de capital, con una indiscutible innovación, creatividad e ingenio. Y cuando las reglas eran muy distintas, más abiertas, nunca nadie pasó por los problemas dinerarios actuales, jamás.

Sabemos por activa y por pasiva, que cada vez que Helmut Marko opina, suele levantarse una polvareda similar, a la causada por el 7º Regimiento de Caballería, los apodados como `Garryowen´, igual que la canción irlandesa que entonaban frecuentemente. Resulta que `Herr Doctor´ anduvo teorizando sobre como gestionaron la sustitución de Sebastian Vettel en Red Bull, entre si alzar a un joven de la estructura, véase un piloto de Toro Rosso, o haber fichado a uno ya consagrado. Al final como bien sabemos, el elegido fue Daniil Kvyat, titubeante en las primeras carreras, pero luego, desde Mónaco, pegando el estirón. Marko calificó al ruso como: “Un piloto joven, que no tiraría la toalla con todas las dificultades técnicas”. Luego dejo un recado, en este caso para Fernando: “Digamos que de haber puesto a un piloto como Alonso, se hubiera quejado todo el tiempo”. A mí esto me sonó a algo escuchado en el gran premio de Japón, camino del Hit Parade, Trending Topic para mucho tiempo.

El idioma castellano es rico en términos, en palabras. Por tanto, el número de combinaciones posibles para construir frases, refranes o chascarrillos es enorme. Imaginaos que hablo de `echar balones fuera´, o eso de “no ver la paja más que en el ojo ajeno´. Inmediatamente pensaríamos en cosas como escaquearse, escabullirse, eludir las responsabilidades. Pues de haber un especialista en esto, sin duda, Bernie Ecclestone. Resulta que al británico, le ha dado ahora por decir, que equipos como Mercedes o Ferrari acabarán por destruir la fórmula 1, por su egoísmo, su falta de empatía con el resto, el no querer mirar al futuro. Encima fue y apostilló: “Podemos hacer cosas para devolver a la F1 a su lugar. Estamos aquí para entretener al público”. Esto lo dice alguien, que cambia las reglas de su circo, y encima a peor, como quien se cambia de calcetines o camiseta. O a Bernie se le ha ido alguna que otra tuerca de rosca, o quizás nunca las tuvo, al menos, en su sitio. 


Sergio Marchionne. De: fimalaga

No es que me ofusque con `el tito´ y sus cosas, su manera de mal hacerlo todo dentro de un mundo tan tecnificado como el de la fórmula 1, dado que hasta el mismísimo presidente de la Ferrari, Sergio Marchionne, se quedó muy a gusto hablando de tabernas, beodos y bebercios. “Hace un año bromeaba, porque parecía que nuestras reglas las habían diseñado cuatro borrachos en un bar. Parece que han reducido un poco el consumo”, dijo el italiano. Sin dejar la maza, quizás mejor, el martillo pilón, de esos grandes, habló también de cuestiones de vetos adquiridos y de costes de suministro para las unidades de potencia: “Quienes dictan las normas, no pueden imponer sus condiciones a la administración económica del equipo”. No conocía yo esta vena beligerante del mandamás de los Cavallinos Rampantes, pero sinceramente, no se dejó nada en la recámara, no se anduvo con chiquitas, se quitó un gran peso de encima.

Sabemos que uno de los pilotos más simpáticos y sonrientes del paddock, es sin duda, Daniel Ricciardo. Muy a su pesar sin embargo, la temporada de Red Bull Racing, no ha dado para alegría alguna, salvo detalles sueltos en los compases finales, sobre todo en la carrera de Austin. El aussie opinando de lo visto sobre el asfalto en el 2015, tiene muy claro que los Mercedes son los primeros de la clase como alumnos aventajados. Y lo peor de todo, es que va para rato. Cuando se le preguntó por la brecha abierta, fue claro: ¿Qué cuanto están por delante? Demasiado. Seguirán siendo el equipo a batir el próximo año”. Es cierto que los Ferrari les arrebataron tres grandes premios, pero el resto del año, color plata y bostezo. Cara al 2016, Ricciardo no quiere poner sus miras demasiado altas. En mi opinión, queda por ver qué nos brinda el propulsor Renault, rebautizado como TAG-Heuer, en las manos expertas de otros suizos, los de Ilmor, y Mario Illien al frente de la ingeniería. 

¿Cantidad o calidad? This is the question. Desde luego también dependería, y mucho, de lo que estemos hablando, del percal, pues no es lo mismo decenas de carreras de chapas, de coches tuneados o de monoplazas de fórmula 1. El calendario de estos últimos para el 2016, cumple a la perfección lo de “más largo que un día sin birra”, con 21 grandes premios. Algunos de ellos están en países de difícil pronunciación y mayor en cuanto a su localización en el mapa. Enseguida Toto Wolff, Sergio Marchionne o Maurizio Arrivabene, se pusieron a echar cuentas y dicen que nos les cuadran. El jefe de Ferrari de paso, no sé si antes o después de fumarse un pitillo, dijo: “el calendario es realmente una locura”. El responsable de Mercedes, introducía una variable adicional; su personal, el equipo de carreras. Con muy buena perspectiva, Wolff, apuntaba a que ya 19 citas son agotadoras para sus gentes, un ir y venir de acá para allá. Veremos, de nuevo, si la lógica, aplastante, vence.


Pit stop plateado. De: Mercedes

Benjamín Hoyle, de serlo, pasará a la historia como uno de los peores espías jamás vistos, al menos, dentro de la F1 actual. Para empezar, el nombre no es bueno, pues llamarte igual que esas botellitas que hay en los minibares de los hoteles, no da seriedad, enjundia ni prestancia. Luego al anunciar con amplia antelación, el pasado Mayo, que dejas el equipo Mercedes, y más tarde estos comprobar que falta documentación importante, denota o una impericia digna de alguien muy poco dotado, mala suerte o directamente estar gafado. Hoyle llego al equipo de la estrella plateada en la temporada 2012, recalando en el Dpto. de Ingeniería de Rendimiento. Los de Brackley al descubrir que sus intenciones eran tomar rumbo a Maranello en el año 2016, le pusieron en actividades al margen de la F1, vamos, a dar sombra al botijo, aunque sospechan que al ser cazado, pudo borrar los datos supuestamente hurtados. Lo último del caso es que Ferrari niega que vayan a ficharle, que allí nunca irá.



© Sammas



Ver otros ecos:


 “Artículo original en caranddriverthef1”

“Liándola hasta con las gomas”

“Después del end vino el open”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/12/tras-el-final-vino-la-apertura-o-no.html

One week later: Abu Dhabi 2015

 “Sin miedo, ninguno”

Y su palabra es la ley

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like




domingo, 20 de diciembre de 2015

Hablamos de la FIA o “Follón Inminente Asegurado”





LIÁNDOLA HASTA CON LAS GOMAS


Y mira que son redondas, como un rodillo, de esos para hacer masa de pasteles o de pizza, o como un balón, una bola de billar o una canica, que dan vueltas por si solas, e incluso como las peonzas con las que jugábamos de niños; así que de mirar de frente a los neumáticos, cuatro por coche, pues como los canutos para hacer una sencilla `O´. Aún así, nada, ni por esas.


De: Sutton

Resulta que la FIA o “Follón Inminente Asegurado”, anunció la nueva normativa para la temporada 2016, en lo referente a gomas. Esta solo afecta a las de seco, pasando de cuatro a cinco los tipos a elegir. Así los equipos dispondrán de tres compuestos por carrera, en vez de los dos que hasta ahora se les proporcionaban, con un tope de 13 juegos, cifra idéntica al 2015. Pirelli entonces seleccionará dos para cada coche, quedando el más blando únicamente para la Q3 y el otro para la carrera. Finalmente los 10 juegos que restan, quedan al libre albedrío de los equipos, de la forma que deseen según sus preferencias. Ya durante el fin de semana de la carrera, las escuderías deberán devolver algunos de sus cauchos; un juego en los L1 tras 40 minutos. Otro al final de los mismos. Un par de ellos al concluir los L2, más otra pareja con el end de los L3. Los obligados por Pirelli no se devuelven, pues son para usar en carrera, pero sí el exclusivo para la Q3 de llegar a ella.

Pues de pareceros un lio, y espero haberlo contado bien, no creáis que a los pilotos de antes y de ahora no les pasa lo mismo. El ex de Hispania Racing F1 y más tarde del Team-Lotus, Karun Chandhok, tipo muy simpático, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “¡Me duele la cabeza, después de leer esto #ComplicanDemasiadoLaF1ComoDeCostumbre!”. Desde luego el nacido en Chennai, India, tuvo pleno acierto, full target. Seguidamente el nuevo fichaje de Haas F1, el francés Romain Grosjean, no se quedaba atrás: “Hasta ahora las nuevas reglas de los neumáticos, no me quedan claras. Menos mal que tendré un ingeniero que me ayudará”. Parece mentira que algo tan sencillo, como puede ser la elección de unos compuestos u otros, llega a estos límites tan rocambolescos, de quita y pon, de ahora te doy, después me lo quedo, esto obligado, esto opcional. Como a la FIA le dé un día por meterse en cuestiones aerodinámicas, apaga y a oscuras todos.

Fernando Alonso analizó su temporada 2015 a bordo del poco fiable McLaren Honda, el MP4-30H. No hace falta decir que palabras como feliz o satisfecho, no estuvieron en su argumentario. “No creo que fuese mi mejor año”, dijo el asturiano para abrir el telón. Así que positivizando cara al 2016, deberán buscar ritmos de carrera como los vistos, según él, en Austin o Japón. En este último gran premio, fue donde tuvimos la oportunidad de escuchar aquello del “GP2 engine”. El bicampeón sostiene ahora que “sabía que retransmitirían” esas críticas vía radio, pero que pueden ayudarles, de paso, a encontrar soluciones radicales para ser competitivos. Yo sinceramente tengo que discrepar en este punto. Me refiero al de airear a los cuatro vientos lo que ellos y muchos aficionados ya conocían, pues una cosa es intuir y otra sospechar o vislumbrar. Pero allí se confirmó a ciencia cierta, y por el propio afectado, ante millones de espectadores aquello de: `marcha atrás, cuesta abajo y sin frenos´.


Colin Kolles. De: TheF1.com

Hacía tiempo, mucho, que no teníamos noticias de un transilvano insigne; Colin Kolles. E igual que los boletus, para entendernos hongos, crecen en el campo al albur de la humedad en épocas otoñales, de sonar la palabra `dinero´, el Ex de Force India, Jordan, Hispania Racing F1, luego, HRT F1, Midland o Spyker, no tardó en regresar a la palestra. `Coko´ anduvo opinando sobre la llegada del equipo Haas F1 a la parrilla del 2016. Y lo hizo con respecto a cómo se volatiliza el parné allí: “Lanza un millón de dólares a una hoguera y observa como desaparecen, lo mismo es la F1”. También dijo que por el momento, todo ha sido muy plácido, pero una vez que pongan el coche sobre la pista “tendrán un brusco despertar”. Lo mismo debió de pasar en su día a algunos, cuando el Spanish Team cambió de manos, pues dicen que nada había allí que no fuese propiedad de Kolles, hasta la máquina de cafés, la de los refrescos e incluso el típico botijo español.  

La fórmula 1, y más la actual, tiene movimientos de regresión y transgresión. Tomándolo en plan geológico, me refiero al océano ocupando o desocupando terreno continental, mientras que en el circo sería el ir y venir de patrocinadores en algunas escuderías. Otras mientras tanto, solo los ven marchar y no cito a nadie. Red Bull desde hace años, parece siempre sumar más que restar, o al menos, quedarse como estaba, llena de pegatinas. Así a la pérdida de la relojera nipona Casio, dio la bienvenida a los más elitistas suizos de TAG Heuer. Luego supimos que al adiós a Infiniti, cuestiones de incompatibilidades por el tema del nuevo nombre del PU procedente de Renault, se da un afectuoso abrazo a los alemanes de Puma. Björn Gulden, director ejecutivo de esta marca dijo: “Este es otro paso positivo en nuestro deseo de convertirnos en la marca del deporte más rápido del mundo". Ahora RBR aparte de alas, tendrá una buena marca de zapatillas para correr más y más deprisa.

Dicen que las personas más que una sumamos tres; la que los demás creen que somos, la que creemos que somos y la que realmente somos. Pues ni pintao para un tres veces campeón del mundo, Lewis Hamilton. Su antiguo compañero de equipo y actual de Alonso, Button, le tilda de escasamente enrollado, que interactúa poco con el resto de los pilotos fuera de la pista. Sin embargo él mismo dijo, por el de Mercedes, que le gustaría ser actor o músico después de retirarse de la F1, profesiones que requieren de cierto bullicio personal. “Es una persona muy reservada”, dijo Jenson, cosa opuesta a las imágenes mostradas por Lewis cuando sale de parranda, con multitud de amigos/as. También es cierto que el nacido en Stevenage, dejó claro que eso de dar palique al prójimo, poco, ya que está en la fórmula 1 “para ganar y ser campeón”. Por tanto pienso que lo que sostengo al principio del párrafo, no está del todo descaminado en esencia.


Fiamma Breschi & Luigi Musso. De: taringa

A finales de noviembre, falleció Fiamma Breschi. La historia de esta florentina, nacida en 1934, es digna de leyenda dentro de la F1. Todo arranca cuando la joven, 17 años, conoce a Luigi Musso, casado y diez años mayor. Este comenzaba a tener fama con Maserati. El escándalo estalla, cuando el piloto abandona a su esposa e hijos por Fiamma. Ella entra en un paddock, donde destaca por su estilo personal. Luigi llega a Ferrari, 1955, compartiendo box con Peter Collins y Mike Hawthorn. En 1958, la rivalidad entre los pilotos está al límite cuando durante el GP de Francia, en Reims, llega la muerte de Musso, posiblemente por una negligente maniobra de Hawthorn. La fatalidad aumenta cuando en ese mismo año, Collins, Nürburgring, y luego Hawthorn, camino de casa, fallecen. Enzo Ferrari ordenará destruir los monoplazas restantes de aquel fatídico año, convirtiendo luego a Breschi en asesora de imagen, y dicen también, espía para Ferrari & Il Cavaliere por lustros. Ella nunca se casó jamás, tildando la relación con Enzo de `meramente platónica´.



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“Después del end vino el open”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/12/tras-el-final-vino-la-apertura-o-no.html

One week later: Abu Dhabi 2015

 “Sin miedo, ninguno”

One week later: Brasil 2015

Y su palabra es la ley

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like




domingo, 13 de diciembre de 2015

Tras el final, vino la apertura... ¿o no?





DESPUÉS DEL END VINO EL OPEN



Es decir, que la temporada se dio por concluida tras el gran premio de Abu Dhabi, más la prueba a puerta cerrada de neumáticos por parte de Pirelli, pero la FIA, siempre tan acostumbrada a montar el número fuera de las pistas, por supuesto, ha decidido echar un vistacillo, un ojillo, al interior de los motores híbridos de las escuderías Mercedes y Ferrari; al de Renault no. 


Mercedes V6 PU. Silverstone 2014. De: Sutton

Desde luego estas gentes nunca dejarán de sorprendernos. Parece que los de la FIA, se meterán en terrenos más propios de los del CSI, en plan forenses formuleros, diseccionando a fondo los complejos propulsores de los de Brackley y Maranello. Lo primero que puede pensar cualquier buen aficionado a la fórmula 1, e incluso alguien que no lo sea, pero que gaste cerebro y neuronas dentro del mismo es: ¿ahora? ¿Por qué no antes? Luego, seguidamente, algo más del tipo: ¿pero qué hacen entonces toda esa parafernalia de comisarios, que pululan constantemente por los boxes antes, durante y después de cada gran premio, a qué se dedican, en que emplean su tiempo? Así escrutarán el propulsor usado por Lewis Hamilton en la carrera de Austin y el de Vettel en Singapur. No hace falta comentar que de encontrar algo fuera de lo reglamentado, sanción-descalificación inmediata. Y yo me pregunto again, de ver algo anormal: ¿para solo esa carrera? ¿Para toda la temporada? ¿Habrá testigos independientes, gentes doctas en la materia, luz, taquígrafos?

El proceso de compra, así como su esperado anuncio final del Team Lotus F1 por parte del motorista Renault Sport F1, se pospuso semanas, día a día. Los escollos para tal adquisición eran variados, desde la deuda que arrastra Lotus tras de sí, hasta algo muy evidente; cuanto más ahogue esta a la escudería, más económica, más barata puede resultar para los galos. Así es el mundo de la fórmula 1, y por ende, los negocios que se dan dentro de ella, donde para algunos, cuanto peor, mejor para otro. Federico Gastaldi, director adjunto de los de Enstone, confirmó lo anterior: “La adquisición es un proceso largo, que probablemente finalizará en diciembre”. Luego prosiguió confesando: “Tenemos ciertas dificultades financieras que hemos intentado solucionar gastando menos dinero”. No hace falta insistir en que con un mayor y mejor reparto del dinero generado por los actores del circo de Bernie, cosas como esta, quedarían mitigadas cuando no, dejarían de ser necesarias.

Después de una exitosa temporada, tres victorias en grandes premios, y un ritmo solo superado por los imbatibles bólidos de Mercedes, los rojunos de Maranello ya están manos a la obra en el diseño y puesta en marcha de su monoplaza del año 2016. No hace falta decir, que dadas las férreas normas existentes, tanto a nivel de coche como de propulsor, pocas sorpresas podremos tener en el sucesor del SF 15-T. “Las reglas no cambiarán, así que técnicamente será una evolución del coche actual”, dijo Raikkonen. Su compañero Vettel, apuntaló la cuestión, cara a competir con las flechas plateadas: “Sabemos que ellos también mejorarán, así que incluso tendremos que hacer  algo más”, confesó el de Heppenheim. De nuevo y sin querer ser pesado, me parece muy bien que exista un reglamento dentro de la F1, pero uno enfocado a la competición entre escuderías, al fomento del espectáculo cara al público, a la mejora de la emoción en cada una de las carreras.


Morro SF 15-T. De:  Ferrari

Ron Dennis, propietario de la escudería McLaren, acudió al circuito de Yas Marina, para supuestamente ver el último gran premio de la temporada 2015, después de varias carreras sin hacerlo. Tan pronto como pudo, se situó ante un nutrido grupo de periodistas, largando lo siguiente: "No descarto la posibilidad de que Alonso pueda tomarse un año sabático en 2016, en el supuesto de que el nuevo monoplaza no sea competitivo". Seguidamente confesó: “Lo que está claro es que Fernando terminará su carrera en McLaren, pero tengo la mentalidad abierta a todas las posibilidades”. Y concluyó así: “Tenemos opciones de posibles pilotos y a dos de los mejores del mundo, Fernando y Jenson. Cuando tengamos que tomar una decisión, lo haremos de forma conjunta". Creo ver por donde rumban las intenciones de Ron, así que antes de seguir, visionaré de nuevo el film `The Imitation Game´, en castellano traducido como `Descifrando Enigma´, dado que temo descarrilarme de todas-todas.

Tras esto, Alonso se mostró muy sorprendido, pues no es cuestión que alguien, y mucho más el máximo responsable del team, te suplante palabras que tú no pronunciaste previamente. Luego subido al McLaren, en el arranque del gran premio de Abu Dhabi, se produjo una carambola entre su coche, rozado por el Sauber de Felipe Nasr, tocando entonces el MP4-30H a su vez al Lotus de Pastor Maldonado. Pues otra sorpresa para el asturiano, dado que los comisarios le sancionaron solo a él. Ya con la bandera a cuadros vista por última vez en la temporada, el dorsal número 14 confesaba su asombro: "Son cosas de la FIA. Hoy vemos las gradas medio vacías en este circuito y en casi todos. Hay campeonatos que nos están adelantando por la derecha como el WEC o MotoGP y luego buscamos que los coches metan más ruido, creo que hay que tener un poco de sentido común". ¡Ahí les diste correctamente Fernando, sentido común, uno escaso e inexistente entre `esas gentes´ de arriba!

Se despejaron definitivamente las dudas suscitadas, por la colaboración entre la Scudería Ferrari y el próximo equipo en tomar plaza en la parrilla del 2016, Haas F1, al darles los comisarios FIA su bendición. Como todos sabemos, el circo de Bernie es un oasis, qué digo, un plácido vergel, un idílico edén, donde todos se quieren, aman y desean lo mejor. Por todo ello Mercedes, solicitó aclaración acerca de las normas que rigen la cooperación técnica entre escuadras. Más tarde Williams, según palabras textuales de Claire, adjunta a la dirección del equipo británico, tildó tal asistencia como “fuera de las nomas”. Todo radicaba, en esencia, en las horas de túnel de viento desplegadas por cada equipo, de si los italianos y los norteamericanos sumaban o no, al tener tanta cercanía. Lo curioso es que la raíz del asunto, parte de supuestos ahorros de costes. Pues bien, lo no gastado en el túnel, a chorros se tira en los complejos sistemas computerizados de diseño, CFD, CAD… por millones.


Raikkonen 2007. Foto: Sutton

Hace alguna que otra década, el Dúo Dinámico cantaba aquello de: “El final del verano llegó, y tu partirás, no sé hasta cuando, este amor recordarás”. Pues en parecidos términos se expresó Mark Webber, reciente campeón del mundial de resistencia, sobre los últimos estadios de la carrera del hombre de hielo, Kimi Raikkonen. Y como es costumbre  en el australiano, hubo una nota positiva y de ánimo, en este caso, para el finlandés: “Tiene ante todo, que vencer a su compañero de equipo, entonces podrá dar el siguiente paso”. Seguidamente añadió para reforzar sus argumentos: “Es, sin duda, uno de los mejores pilotos que jamás hayamos visto en la F1. Solo espero que pueda terminar su carrera con una nota muy alta”. Afortunadamente podremos disfrutar un año más, de ver sobre las pistas de la fórmula 1, a este piloto tan singular e insólito, tan poco dado en suma, a seguir patrón alguno marcado de antemano. Esperemos que su año en Ferrari, de verdad, sea el 2016.



© Sammas



Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

One week later: Abu Dhabi 2015

 “Sin miedo, ninguno”

One week later: Brasil 2015

Y su palabra es la ley

One week later: México 2015

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like