DESPUÉS DEL END VINO EL OPEN
Es
decir, que la temporada se dio por concluida tras el gran premio de Abu Dhabi,
más la prueba a puerta cerrada de neumáticos por parte de Pirelli, pero la FIA,
siempre tan acostumbrada a montar el número fuera de las pistas, por supuesto,
ha decidido echar un vistacillo, un ojillo, al interior de los motores híbridos
de las escuderías Mercedes y Ferrari; al de Renault no.
Mercedes V6 PU. Silverstone 2014. De: Sutton |
Desde
luego estas gentes nunca dejarán de sorprendernos. Parece que los de la FIA, se
meterán en terrenos más propios de los del CSI, en plan forenses formuleros,
diseccionando a fondo los complejos propulsores de los de Brackley y Maranello.
Lo primero que puede pensar cualquier buen aficionado a la fórmula 1, e incluso
alguien que no lo sea, pero que gaste cerebro y neuronas dentro del mismo es:
¿ahora? ¿Por qué no antes? Luego, seguidamente, algo más del tipo: ¿pero qué
hacen entonces toda esa parafernalia de comisarios, que pululan constantemente
por los boxes antes, durante y después de cada gran premio, a qué se dedican,
en que emplean su tiempo? Así escrutarán el propulsor usado por Lewis Hamilton
en la carrera de Austin y el de Vettel en Singapur. No hace falta comentar que
de encontrar algo fuera de lo reglamentado, sanción-descalificación inmediata.
Y yo me pregunto again, de ver algo
anormal: ¿para solo esa carrera? ¿Para toda la temporada? ¿Habrá testigos
independientes, gentes doctas en la materia, luz, taquígrafos?
El
proceso de compra, así como su esperado anuncio final del Team Lotus F1 por
parte del motorista Renault Sport F1, se pospuso semanas, día a día.
Los escollos para tal adquisición eran variados, desde la deuda que arrastra
Lotus tras de sí, hasta algo muy evidente; cuanto más ahogue esta a la escudería,
más económica, más barata puede resultar para los galos. Así es el mundo de la
fórmula 1, y por ende, los negocios que se dan dentro de ella, donde para
algunos, cuanto peor, mejor para otro. Federico Gastaldi, director adjunto de los
de Enstone, confirmó lo anterior: “La adquisición es un proceso largo, que probablemente
finalizará en diciembre”. Luego prosiguió confesando: “Tenemos ciertas
dificultades financieras que hemos intentado solucionar gastando menos dinero”.
No hace falta insistir en que con un mayor y mejor reparto del dinero generado
por los actores del circo de Bernie, cosas como esta, quedarían mitigadas
cuando no, dejarían de ser necesarias.
Después
de una exitosa temporada, tres victorias en grandes premios, y un ritmo solo
superado por los imbatibles bólidos de Mercedes, los rojunos de Maranello ya
están manos a la obra en el diseño y puesta en marcha de su monoplaza del año
2016. No hace falta decir, que dadas las férreas normas existentes, tanto a
nivel de coche como de propulsor, pocas sorpresas podremos tener en el sucesor
del SF 15-T. “Las
reglas no cambiarán, así que técnicamente será una evolución del coche actual”,
dijo Raikkonen. Su compañero Vettel, apuntaló la cuestión, cara a competir con
las flechas plateadas: “Sabemos que ellos también mejorarán, así que incluso
tendremos que hacer algo más”,
confesó el de Heppenheim. De nuevo y sin querer ser pesado, me parece muy bien
que exista un reglamento dentro de la F1, pero uno enfocado a la competición
entre escuderías, al fomento del espectáculo cara al público, a la mejora de la
emoción en cada una de las carreras.
Morro SF 15-T. De: Ferrari |
Ron
Dennis, propietario de la escudería McLaren, acudió al circuito de Yas Marina,
para supuestamente ver el último gran premio de la temporada 2015, después de
varias carreras sin hacerlo. Tan pronto como pudo, se situó ante un nutrido
grupo de periodistas, largando lo siguiente: "No descarto la posibilidad de que Alonso
pueda tomarse un año sabático en 2016, en el supuesto de que el nuevo monoplaza
no sea competitivo". Seguidamente confesó: “Lo que está claro es que Fernando terminará
su carrera en McLaren, pero tengo la mentalidad abierta a todas las
posibilidades”. Y concluyó así: “Tenemos opciones de posibles pilotos y a dos de los
mejores del mundo, Fernando y Jenson. Cuando tengamos que tomar una decisión,
lo haremos de forma conjunta". Creo ver por donde rumban las
intenciones de Ron, así que antes de seguir, visionaré de nuevo el film `The
Imitation Game´, en castellano traducido como `Descifrando Enigma´, dado que
temo descarrilarme de todas-todas.
Tras
esto, Alonso se mostró muy sorprendido, pues no es cuestión que alguien, y mucho
más el máximo responsable del team, te suplante palabras que tú no pronunciaste
previamente. Luego subido al McLaren, en el arranque del gran premio de Abu
Dhabi, se produjo una carambola entre su coche, rozado por el Sauber de Felipe
Nasr, tocando entonces el MP4-30H a su vez al Lotus de Pastor Maldonado. Pues
otra sorpresa para el asturiano, dado que los comisarios le sancionaron solo a
él. Ya con la bandera a cuadros vista por última vez en la temporada, el dorsal
número 14 confesaba su asombro: "Son cosas de la FIA. Hoy vemos las gradas medio vacías en
este circuito y en casi todos. Hay campeonatos que nos están adelantando por la
derecha como el WEC o MotoGP y luego buscamos que los coches metan más ruido, creo
que hay que tener un poco de sentido común". ¡Ahí les diste
correctamente Fernando, sentido común, uno escaso e inexistente entre `esas
gentes´ de arriba!
Se
despejaron definitivamente las dudas suscitadas, por la colaboración entre la
Scudería Ferrari y el próximo equipo en tomar plaza en la parrilla del 2016, Haas
F1, al darles los comisarios FIA su bendición. Como todos sabemos, el circo de
Bernie es un oasis, qué digo, un plácido vergel, un
idílico edén, donde todos se quieren, aman y desean lo mejor. Por todo ello
Mercedes, solicitó aclaración acerca de las normas que rigen la cooperación
técnica entre escuadras. Más tarde Williams, según palabras textuales de
Claire, adjunta a la dirección del equipo británico, tildó tal asistencia como “fuera de las
nomas”. Todo radicaba, en esencia, en las horas de túnel de viento
desplegadas por cada equipo, de si los italianos y los norteamericanos sumaban
o no, al tener tanta cercanía. Lo curioso es que la raíz del asunto, parte de
supuestos ahorros de costes. Pues bien, lo no gastado en el túnel, a chorros se
tira en los complejos sistemas computerizados de diseño, CFD, CAD… por
millones.
Raikkonen 2007. Foto: Sutton |
Hace
alguna que otra década, el Dúo Dinámico cantaba aquello de: “El final del
verano llegó, y tu partirás, no sé hasta cuando, este amor recordarás”. Pues en
parecidos términos se expresó Mark Webber, reciente campeón del mundial de resistencia,
sobre los últimos estadios de la carrera del hombre de hielo, Kimi Raikkonen. Y
como es costumbre en el australiano,
hubo una nota positiva y de ánimo, en este caso, para el finlandés: “Tiene ante todo,
que vencer a su compañero de equipo, entonces podrá dar el siguiente paso”.
Seguidamente añadió para reforzar sus argumentos: “Es, sin duda, uno de los mejores pilotos
que jamás hayamos visto en la F1. Solo espero que pueda terminar su carrera con
una nota muy alta”. Afortunadamente podremos disfrutar un año más,
de ver sobre las pistas de la fórmula 1, a este piloto tan singular e insólito,
tan poco dado en suma, a seguir patrón alguno marcado de antemano. Esperemos
que su año en Ferrari, de verdad, sea el 2016.
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
One week later: Abu Dhabi 2015
“Sin
miedo, ninguno”
One week later: Brasil 2015
Y su palabra es la ley
One week later: México 2015
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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