domingo, 24 de septiembre de 2017

Jacques de nuevo a la carga




OPINANDO DE NIVELES


Aunque de tratarse de cualquier otro tipo de cosas, un ex piloto canadiense, también entra al trapo rápidamente, desde hace mucho tiempo, comentando aquí y allá todo lo que se le pasa por la cabeza sin problema alguno.


Jacques Villeneuve. De: Sutton

Claro está que me refiero a Jacques Villeneuve, pues esta vez se manifestó de manera nítida, en que los de Brackley deben poner todos sus esfuerzos en Lewis Hamilton, respecto a sumar puntos y más puntos cara a la tabla de pilotos en detrimento de su compañero de equipo. Pero como Jacques es como es, lo expresó de la siguiente forma, un tanto áspera, tirando a desconsiderada: "Bottas no está al mismo nivel de Hamilton. Ambos no están en el mismo juego, en el mismo grupo, eso es obvio", aunque sobre la pista y en la clasificación sea algo no visto por nadie salvo por el canadiense. Para colmo añadió que Toto Wolff ve a Bottas como su piloto: "Le está protegiendo porque necesita darle un contrato para el año que viene. Esto es arriesgar el título. Ya perdieron puntos en Hungría cuando Hamilton le devolvió la posición a Valtteri, así que deberían considerarlo". ¡Villeneuve siempre en la pomada!

Mientras tanto en Ferrari y ante los comentarios de que puedan existir órdenes de equipo en algunas carreras, Sebastian Vettel comentó de manera clara: “Estoy sorprendido por la forma en la que se dicen las cosas. Creo que Raikkonen y yo estamos compitiendo el uno contra el otro durante todo el año". El alemán puso como ejemplo la carrera de Hungría, donde algunos hablaron casi afirmando, que el finlandés pudo servirle de escudero de forma evidente. Sin embargo para el cuádruple campeón del mundo, de haber tenido Raikkonen la más mínima oportunidad de poderle adelantar lo hubiera hecho. “Ambos estamos corriendo para el equipo e intentamos hacerlo lo mejor posible. No sé cómo pueden gestionarlo en las otras escuderías, pero nosotros tenemos que ir siempre a fondo”. Yo no dudo de las palabras de Vettel, de su perspectiva ante este tema, pero otra cosa muy distinta son las decisiones que se puedan tomar luego en el muro de la Scuderia.

Continuando con tema anterior, Valtteri Bottas como piloto de una de las balas plateadas, confesaba que de solicitárselo el equipo, asumiría esas órdenes de necesitarlas su compañero Lewis Hamilton en la lucha por el Campeonato del Mundo. Evidentemente para un profesional que también vela por sus intereses, no es algo que guste, que sea placentero, y por ello comentó: "Como piloto, es muy difícil de aceptar. Pero también soy miembro del equipo y trabajamos como un grupo". Seguidamente se reafirmaba en lo dicho, aunque de no ser necesario, pues mucho mejor. Finalmente un golpe de optimismo por parte del finlandés al confesar con un rayo de esperanza: "Pero dejadme explicar algo: hay una forma de evitar esta situación y está en mis manos. Ahora mismo estoy luchando por el título. Si me clasifico mejor que Lewis y estoy delante en carrera, nuestros coches son exactamente iguales, así que depende de mí". Ahora queda saber la opinión sincera de Toto Wolff.

Quien todavía anda a la espera de conocer cuál será su motorista definitivo para el 2018, es el equipo McLaren. Y aunque tratan de extender la idea de que es un tema que no les corre excesiva prisa, lo cierto es que su jefe ejecutivo, Zak Brown, admite la trascendencia del momento. Por ello dijo recientemente: "Es muy complicado. Hay muchas piezas en el puzle. Algunas están bajo nuestro control, pero otras no". Seguidamente añadió: "No tenemos un acuerdo con nadie. Si estuviera hecho, haríamos un anuncio. Hay que sortear algunos retos, quizás el mayor que McLaren haya tenido en su historia". Y para rematar todo este enredo confesó finalmente: "No podemos permitirnos seguir sin estar en el podio. Es una decisión importante, con muchos elementos. El económico es uno de ellos. Pero afortunadamente tenemos accionistas muy comprometidos, lo que significa poder tomar una decisión deportiva y lidiar con la economía". Desde luego, todo muy confuso, aunque luego se aclaró definitivamente.

Además de complejo, añadiría al final del párrafo anterior, pues todo pasa por un acuerdo nada fácil entre los de Woking, los de Faenza y dos motoristas como son Honda y Renault. Así desde la marca gala, dejaron claro que no quieren ampliar su lista de clientes, por lo que su asesor más carismático, Alain Prost, comentaba a un medio de comunicación germano: "Estamos listos, pero primero, McLaren, Toro Rosso y Honda tienen que estar de acuerdo". Luego por parte de los nipones, ven de manera nítida que migrar hacia Toro Rosso no es igual que mantenerse junto a McLaren cumpliendo con lo firmado en su día, allá por el año 2015. Sin embargo Eric Boullier confesó recientemente casi a manera de sentencia: "Nosotros siempre hemos cumplido nuestros objetivos, Honda nunca ha alcanzado los suyos". ¡Y encima Zak Brown, dijo querer un final feliz para todos, algo imposible a todas luces!

Desde luego que la contundente victoria de Hamilton y la segunda plaza de su compañero Bottas a bordo de sus Mercedes en el GP de Italia, fue un severo correctivo respecto a los monoplazas pilotados por Vettel y Raikkonen. Es lógico que el presidente de la Scuderia, Sergio Marchionne, expusiera su desilusión concluida la prueba de una manera un tanto escatológica al decir: "Creo que simplemente la cagamos", en vez de hablar de 'pifiar' o sencillamente 'andar con poca fortuna o acierto'. Seguidamente Niki Lauda, comentaba tras conversar con el italiano que "Marchionne me dijo que no estaba satisfecho con la configuración. Creo que cometieron un error, porque en circunstancias normales, nunca nos hubiéramos escapado así", dado que en opinión del austriaco la diferencia entre ambos equipos es “de una o dos décimas por vuelta, pero esta vez fue el doble". Pronto veremos si se trata de un paso adelante de los de Brackley, o solo un mal día de los de Maranello.



© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en laf1.es”

“Cuestión de opiniones”

“Ruido y potencia”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/09/volver-tiempos-gloriosos.html

“Claro como el agua”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

“Buscando nuevos acuerdos”

“Buscando nuevos retos”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"






sábado, 16 de septiembre de 2017

Tres será difícil al final del año




CUESTIÓN DE OPINIONES


Estas se centraron en su día, en el fichaje un tanto sorprendente para muchos, dados los candidatos que sonaron, de un piloto finlandés por el equipo Mercedes-Benz, pues los de la estrella plateada habían copado a finales de la temporada 2016, tanto el Campeonato de Constructores como el de pilotos. 


Nico Rosberg. De: thejudge13
 
Fue precisamente el actual poseedor de la corona mundial, el alemán Nico Rosberg, quien dejó el hueco vacante a ese piloto tras su sorprendente retirada, quien confesó recientemente sobre sus posibilidades de relevarle como portador del cetro en 2017: “Que nadie se olvide de Bottas. Realmente tiene una oportunidad ya que es rápido y quizás sea más consistente que Hamilton”. Respecto a este último añadió: “Aunque es imbatible en los días buenos, también tiene fines de semana difíciles por varias razones”. Decir además que Valtteri suma cinco podios consecutivos. También Nico opinó de la Scuderia Ferrari declarando estar “muy impresionado” este año por el rendimiento demostrado hasta el momento, aunque piensa que su ex equipo tiene el mejor monoplaza en la actualidad y por tanto cuentan con mayores posibilidades de ganar. Veremos que tal la faceta de adivino de Rosberg cuando llegue el mes de diciembre.

Aunque después del reciente anuncio de la continuidad de Kimi Raikkonen para la temporada 2018 vestido de rojo, parecía que sería en el Gran Premio de Italia cuando se diese la otra buena nueva en Maranello, Ferrari finalmente no esperó a tal fecha para confirmar a Sebastian Vettel como compañero del finlandés para los tres próximos años. Así en una escueta nota de prensa de la Scuderia, se podía leer: "Ferrari anuncia que ha extendido su acuerdo técnico y deportivo con el piloto Sebastian Vettel para las temporadas 2018, 2019 y 2020 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1". Desde este momento, los rosso corsa quedan al margen de la rumorología habitual en la F1 respecto a su formación, la de su dupla de pilotos, hasta dentro de mucho, lo que ayudará sin duda al trabajo de ambos. Recordar finalmente que Vettel con 30 años, suma cuatro títulos de campeón del mundo conseguidos con el equipo Red Bull, además de 94 podios, de los que 46 son victorias.

Luego de conocerse la noticia, el nacido en Heppenheim comentaba en tono relajado respecto a los rumores que surgieron en su momento sobre un cambio de equipo: "En el paddock al conocer a gente es natural que hables, pero nunca va más allá de una charla, que a menudo versa sobre otros asuntos". Seguidamente confesó lo que realmente se cocinaba de verdad: "Llevaba bastante tiempo hablando con Ferrari. Mi intención era quedarme. Aún no hemos triunfado, nuestra misión todavía no ha acabado. Quiero ganar vestido de rojo", añadiendo la inspiración que le produce Michael Schumacher ante el reto que tiene por delante. Finalmente solo quedaba ensalzar lo que representa continuar allí: "Este equipo me encanta. Me gusta la gente que trabaja para esta marca. Ferrari tiene algo que es único, algo que los otros no tienen. La gente habla de la leyenda, a mí me parece que ésta todavía sigue viva gracias a las personas que trabajan día sí, día también".

Otro de los nombres importantes en la parrilla, Lewis Hamilton, andaría con ganas de solucionar su futuro con el equipo de los de Brackley más allá de la temporada 2018 cuando concluye su contrato. Así medios periodísticos de la isla donde nació el británico comentaban que este ha pedido a Mercedes un nuevo contrato de tres años. La siempre importante cuestión económica rondaría los 120 millones de euros por ese trienio, cantidad similar a la estimada por la renovación de Sebastian Vettel con Ferrari. Para que no quede ninguna duda de la implicación de Hamilton con su actual equipo y sus deseos de permanecer mucho tiempo más allí, confesó recientemente: "Tengo la fortuna de trabajar con gente fantástica. Soy una pequeña parte de esa cadena, pero estoy orgulloso y quiero seguir llevando este equipo hacia adelante. Creo que podemos conseguir mucho más, ese es el objetivo. El cielo es el límite". Sabia y acertada decisión la de Lewis, desde luego.

Aunque Fernando Alonso había declarado antes del parón veraniego que empezaba a notar cierta solidez en las prestaciones del propulsor de Honda y veía con ilusión el Gran Premio de Bélgica en el siempre complicado trazado de Spa-Francorchamps, todo resultó luego como en las carreras anteriores. Bien es cierto que la arrancada fue prometedora al situarse séptimo, pero poco tiempo después comenzó a perder posiciones con el resto de los monoplazas, sin que nada pudiera hacerse. Solo quedaba que lloviera para que la carrera diese un vuelco, cosa que no sucedió, aún cuando el español preguntaba reiteradamente por tal posibilidad. Quizás por ello, el bicampeón del mundo optó por una retirada prematura con el argumento de un fallo en el motor. Sin embargo posteriormente el máximo responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, aseguraba que su telemetría no mostraba fallo alguno en el propulsor, aunque la opinión del piloto es lo que cuenta. Otro ‘abandono’ y van unos cuantos.

Hacía tiempo que Dietrich Mateschitz, dueño y patrono del equipo Red Bull Racing, no comentaba nada o muy poco de la Fórmula 1, y en particular, cuestiones que atañen directamente a su propia escudería. Pero el nuevo percance sufrido por Max Verstappen, relacionado con el motor Renault, hizo que el magnate diese su opinión ante tantos fallos técnicos calificándolos de  "inaceptables". Lo curioso es que estos parecen afectar más al joven piloto holandés que a Daniel Ricciardo. Solo hace falta ver sus últimas carreras, salvo Hungría, para constatar el buen rodar del australiano. Por último y como suele ser habitual en Mateschitz, la cuestión de pensar en otro proveedor de unidades de potencia, la ve de manera nítida dado que Ferrari y Mercedes son opciones inviables e irrealizables, mientras que sobre Honda afirmó de manera tajante que "no nos ayudarían”. Desde luego más claro, no se puede hablar.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Ruido y potencia”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/09/volver-tiempos-gloriosos.html

“Claro como el agua”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

“Buscando nuevos acuerdos”

“Buscando nuevos retos”

“Reglamento seductor”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/08/siguen-sin-acertar-en-nada.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




sábado, 9 de septiembre de 2017

Volver a tiempos gloriosos




RUIDO Y POTENCIA


Eso es lo que opina un piloto español, respecto a lo que debería ser el santo y seña dentro de la Fórmula 1 por siempre, con respecto a personificar sus características más definitorias, su identidad más inequívoca frente a otras especialidades del deporte motor de las cuatro ruedas.



Red Bull Racing RB12. De: gqindia


Una semana más fue Carlos Sainz quien ha opinado sobre un tema candente dentro del circo, pues se centra en el debate que están manteniendo el Grupo de Estrategia y la mismísima FIA, respecto a la normativa que debe aplicarse en los motores a partir del 2021. Por ello el madrileño apuesta y se decanta por unos propulsores como los de antaño, es decir, que sean potentes además de emitir decibelios, pues solo así el espectáculo primará sobre la tecnología. "Creo que cuando hablas con los aficionados todos coinciden", confesaba Carlos de inicio para luego añadir: "Si a la mayoría les gustaban los V8 y los V10, al igual que a los pilotos, creo que se puede buscar un compromiso muy interesante y espero que se esté consiguiendo para 2021". Lo que también tiene claro, es que los senderos de la Fórmula E y la Fórmula 1, deben transitar por rutas distintas, cada una dentro de sus propios objetivos. Lo que me pregunto es como aguantar a las actuales UP tres temporadas y pico más.

Algo menos de tiempo pero camino de los tres años, lleva Honda en su regreso a la Fórmula 1, con los resultados que todos conocemos. Ante ellos, es fácil de entender que cuando ha intentado suministrar propulsores a otros equipos, caso de Sauber o de Toro Rosso, nada haya llegado a cuajar, a tener un final feliz. Lógico es que los nipones anden un tanto alicaídos por todo ello. Respecto al portazo de los de Hinwil, Yusuke Hasegawa confesó: "Claro que fue muy decepcionante. Aunque al ser un equipo cliente, no afecta a nuestro programa demasiado, todavía esperamos tener la oportunidad de rodar más con nuestro motor", imagino que refiriéndose a hacerlo junto a McLaren. Sin embargo luego no tuvo más remedio que admitir lo siguiente: "Con el acuerdo, hubiésemos tenido más cantidad de datos con los que poder realizar un mayor número de comparaciones". Desde luego las cosas no pintan demasiado optimistas, salvo un golpe de suerte en los próximos Grandes Premios.

Quien no piensa que la unión hace la fuerza, es Toto Wolff  como responsable de Mercedes. Resulta que el austriaco cree que apostar todo a un solo piloto, es mucho mejor que poder hacerlo con una dupla capaz de tener opciones de ganar, incluso, apoyándose entre ellos de manera estratégica en cada carrera. "Está claro que Ferrari se centra en un solo piloto, Vettel, mientras que nuestra filosofía de dejar correr a los dos nos deja en desventaja. El año pasado no hubo problema, pero ahora es diferente y debemos adaptarnos", confesó recientemente Wolff a un medio italiano. Como no podía ser de otra forma, volvió a surgir el tema relacionado con el GP de Hungría para apuntalar su argumentario al declarar: "En estos años hemos aplicado ciertos principios, pero si perdiéramos el título, sería como si me dispararan de rodillas, aunque eso no significa que tengamos que manejar las situaciones de la misma manera en el futuro". ¡Menos mal que solo fueron tres puntos, que si no!

Poco tiempo después que dejaran de acumular victorias y Campeonatos del Mundo, Helmut Marko como asesor del equipo ‘energético’, la emprendió con Renault respecto a las causas de no poder repetir sin cesar estar en lo más alto del podio. Como esta temporada no podía ser menos, y una vez transcurridas unas semanas de cierta calma, el austriaco desempolvó su hacha de guerra al comentar: "Ser terceros no es lo bastante bueno para Red Bull Racing, pero es lo mejor que podemos conseguir en nuestra situación con el actual motor", haciendo recaer todo el peso de las prestaciones del monoplaza en el propulsor galo. Desde el equipo satélite de los de Milton Keynes, el madrileño Carlos Sainz explicaba lo siguiente: "Sabemos que no habrá mucho desarrollo del motor este año, aunque tenemos mucho margen de mejora en el STR12. El equipo trabaja duro y he oído cosas buenas para la segunda mitad de la temporada". ¡Por tanto, el propulsor no es el 100% del bólido, Marko!

Bien es cierto que desde la escudería Renault, Cyril Abiteboul como su responsable jefe, habló recientemente de una cierta escasez de plantilla en sus instalaciones, pues tal vez estas anden un tanto cortas en cuando a su superficie. Es por ello que con vistas a un futuro más exitoso, este asunto pasa por ser de especial importancia. "Hemos crecido mucho en el área técnica y de ingeniería", departamentos que el francés da por cubiertos de manera satisfactoria. Otra cuestión es cuando hablamos de otros como el de diseño o de producción, "donde todavía somos muy pequeños y retrasamos lo que la aerodinámica es capaz de producir", en palabras de Cyril. Por tanto de tener un incremento en el número de profesionales y un mayor espacio para ellos, los resultados en la pista tenderán a mejorar sin duda alguna. Imagino que de proceder de igual forma con su planta de motores, todos contentos, hasta Helmut Marko.

Nada de jóvenes promesas. Tampoco de experimentados pilotos dentro de la parrilla, que año tras año suenan y sueñan con vestirse de rojo. Los de Ferrari, anticipándose a la fecha habitual del Gran Premio de Italia, ese que corren en casa, confirmaron que el hombre de hielo, es decir, Iceman, continuará un año más a bordo de uno de sus monoplazas. Así en un escueto y breve comunicado en la página web de los rosso corsa se podía leer lo siguiente: "La Scuderia Ferrari ha renovado su acuerdo técnico y competitivo con Kimi Räikkönen. El piloto finlandés correrá por tanto para el equipo de Maranello en el Campeonato de Fórmula 1 de 2018". Quizás este anuncio, pueda ser el paso previo para otra renovación, la del alemán Sebastian Vettel, y de esta forma mantener la pareja de pilotos que tan buen resultado le está dando al equipo italiano en la actual temporada.





© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Claro como el agua”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

“Buscando nuevos acuerdos”

“Buscando nuevos retos”

“Reglamento seductor”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/08/siguen-sin-acertar-en-nada.html

“Acuerdo en la cuerda floja”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/08/todo-roto-en-mil-pedazos.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"