“Y nos dieron los tres, 3 años en F1”
Igual que el monologuista Goyo Jiménez es
especialista “en temas americanos”, yo cada día más me estoy haciendo
especialista “en temas hacherretianos”, claro está, los referidos al extinto,
finado y difunto equipo español de Fórmula 1, que como decía aquella famosa
frase, “entre
todos lo mataron y él solito se murió”, frase que viene a decirse cuando varios sujetos que han intervenido para crear un problema, normalmente ninguno de ellos asume sus responsabilidades. Claro está que los sujetos a los que me refiero, tienen un nombre:
Thesan "Sin Capital",nada, cero, nulo.
Y
quisiera tratar lo bien comentado en un artículo de principios del año 2011,
hace por tanto ya dos largos años, en la 2ª temporada en la Fórmula 1 del
equipo español entonces conocido por Hispania
F1, presidido quizás por alguien de infausto recuerdo, que
formaba parte del ”selecto” club de la burbuja, esa llena
de cemento, carretillos, grúas y ladrillos mal puestos a precio de oro,
conocido por José Ramón Carabante, que podría escribirse así: Cara@bante.
El artículo al que me refiero lo firma Nacho Cardero (1) y en él nos daba una amplia descripción del citado “personaje”, que por cierto ni era murciano sino malagueño y desde luego nunca construyó nada digno ni racional. Nos cuenta que la mayor pericia del ínclito, su más refinada habilidad, era el manejarse entre unos papeles llamados pagarés y cheques al portador, fenómeno SOLO conocido en este país, pero con el gracejo típico español, eso que muchos llaman picaresca, de hacerlo sin dinero, sin un duro en el bolsillo, pues siempre aparecía algún primo que lo ponía, e incluso alguno que lo tenía y todo. Así que dando algún que otro “palo” se instaló en un edificio llamado pomposamente Hispania, frente a algo tan español, también algo ampuloso y engolado como El Corte Inglés, que por cierto vende paño nacional y nunca lo hizo de nada británico.
El artículo al que me refiero lo firma Nacho Cardero (1) y en él nos daba una amplia descripción del citado “personaje”, que por cierto ni era murciano sino malagueño y desde luego nunca construyó nada digno ni racional. Nos cuenta que la mayor pericia del ínclito, su más refinada habilidad, era el manejarse entre unos papeles llamados pagarés y cheques al portador, fenómeno SOLO conocido en este país, pero con el gracejo típico español, eso que muchos llaman picaresca, de hacerlo sin dinero, sin un duro en el bolsillo, pues siempre aparecía algún primo que lo ponía, e incluso alguno que lo tenía y todo. Así que dando algún que otro “palo” se instaló en un edificio llamado pomposamente Hispania, frente a algo tan español, también algo ampuloso y engolado como El Corte Inglés, que por cierto vende paño nacional y nunca lo hizo de nada británico.
Así que un día por simple azar Carabante entró en eso llamado “circo de la Fórmula 1” tutelado por un “periodista futbolero” llamado José Ángel de la Casa, que mira tú qué casualidad, era directivo de una compañía de marketing llamada Meta Image, que fue quien le puso en contacto con el ex piloto de F1 Adrián Campos, también director de la escudería Campos Racing en GP2. El bueno de Adrian llevaba intentando más de 12 años poner un “Spanish Team” en la parrilla de salida de un GP de Fórmula1. Sólo faltaba el factor quizás más importante, el dinero, “the money”, en castizo “la guita”.
Campos comunica a Meta Image su proyecto y claro
está, el capital necesario. La respuesta fue que NO habría el más mínimo
problema y le trajeron ni más ni menos que a Carabante. El constructor comienza
con una aportación en Campos Meta F1 Team, nombre del futuro equipo de F1 y
claro está, con sus mañas y malas artes de ladrillero, así que poco a poco fue eliminando
accionistas hasta convertirse en el patrón del chiringuito, del tinglado. La
cosa se puso tan desagradable que Adrian termino saliendo de SU proyecto
mientras “tito Bernie” colocó un personaje de dudosa reputación junto a
Carabante llamado Colin Kolles, ni más ni menos que de origen transilvano. Recordemos
aquello de “se junto el hambre con las ganas de comer”. Las acciones de Campos fueron
compradas con un crédito solicitado y concedido por el Banco Popular.
A Cara@bante siempre le costó relacionarse fuera de “su ambiente” y hasta el presidente de la región de Murcia, Luis Ramón Valcárcel, le rehuía a pesar de que su gobierno “patrocinaba” su equipo de F1 con 3 millones de € anuales a cambio de poner una pegatina en el coche que sólo se veía con microscopio. Valcárcel no acude a la presentación del Hispania, desde luego todo un síntoma de animadversión. Parece ser que tampoco abonara el patrocinio pactado, ni un solo euro.
Su único aliado reconocido es un tal Trinitario
Casanova, un clon de Carabante con el que comparte modo de hacer “negocios” y
edificio. Casanova fundó el Grupo Hispania y tenía algunas acciones parece ser del Banco Popular. Cuando el precio de las
acciones inició el desplome bursátil, el banco le apremió y Carabante salió en
su ayuda comprándole el grupo por 100 millones de €, eso sí, a su manera, dándole
50 millones de € en metálico y el resto “para después”. Así que todo acabó en
los juzgados y tras una sentencia se apremió a Carabante a pagar 35 millones de
€ a su antiguo “socio”.
Carabante aplicaba la filosofía del “buen ladrillero” a su vida, es decir, comprar terrenos llenos de piedras, rodearse de los eufemísticamente llamados "Vips" como Boyer, Tapias, Cortina, ponerle un cartel bien grande de ‘se vende’ y a partir de ahí llenar la bolsa. Eso mismo intentó en la Fórmula 1, con los resultados de todos conocidos.
Y
sobre un muy acertado artículo de David Rubia (2) sobre el final de HRT,
destacaría que según su opinión y creo que coincide con el resto de los
“hacherreteros”, analizando la historia del equipo:
“El principal y casi único problema del equipo se centró en la administración del mismo, que no ha sabido en ningún momento dar el enfoque correcto al equipo, ya fuese cuando se llamaba Campos Meta, cuando después se llamó Hispania y finalmente en esta etapa en la que se ha conocido a la escudería como HRT. Los responsables del proyecto no han tenido en mente nunca lo que significa estar en la Fórmula 1, probablemente tampoco han tenido la suficiente pasión que es necesaria y casi seguro han menospreciado los esfuerzos que son necesarios para mantenerse en una categoría como la F1 año tras año. Sobre todo cuando tienes pocos o nulos apoyos".
“El principal y casi único problema del equipo se centró en la administración del mismo, que no ha sabido en ningún momento dar el enfoque correcto al equipo, ya fuese cuando se llamaba Campos Meta, cuando después se llamó Hispania y finalmente en esta etapa en la que se ha conocido a la escudería como HRT. Los responsables del proyecto no han tenido en mente nunca lo que significa estar en la Fórmula 1, probablemente tampoco han tenido la suficiente pasión que es necesaria y casi seguro han menospreciado los esfuerzos que son necesarios para mantenerse en una categoría como la F1 año tras año. Sobre todo cuando tienes pocos o nulos apoyos".
Valencia 2010. |
"Cuando
hablo de responsables del proyecto me refiero estrictamente a los encargados de
hacer funcionar económicamente al equipo, ya que son en primera instancia de buscar las castañas para obtener recursos con
los que el resto del equipo pueda hacer su labor. Además decir que un
equipo en la máxima categoría de los monoplazas a nivel “planetario”, no es desde
luego algo con lo que jugar, con lo que buscar hacer negocio nada más llegar y
encima con un dueño, un banco con graves problemas de solvencia.
Por último el artículo dice: “En ese tiempo la estrategia de marketing que ha tenido HRT ha sido poco menos que desafortunada, yo diría que NULA, logrando pocos éxitos y dejando caer poco a poco al equipo por el precipicio, no siendo capaces de encontrar recursos suficientes. Y es que sin esos recursos, el equipo técnico, aquellos que se han desplazado por todo el mundo durante el campeonato, han hecho cosas increíbles. No por ser más rápidos que otros equipos, sino por ser capaces de poner un monoplaza en el circuito cuando las cosas eran complicadas. Y siendo capaces de cumplir su cometido llegando a la última carrera del año, cuando ya sabían que muy probablemente ya tenían preparadas las cartas de despido […] Pero a pesar de todo esto, hay que agradecerles el intento, las ganas, valentía y todo lo que ha supuesto entrar en esa aventura, por muy equivocados que estuviesen o muy difusa fuese la idea de la Fórmula 1 en su cabeza. Esta etapa ha servido primero para tener el primer equipo español en la máxima competición del motor, y segundo, tener un referente de cómo se han de hacer las cosas y mucho más, de cómo no se deben hacer”.
Por último el artículo dice: “En ese tiempo la estrategia de marketing que ha tenido HRT ha sido poco menos que desafortunada, yo diría que NULA, logrando pocos éxitos y dejando caer poco a poco al equipo por el precipicio, no siendo capaces de encontrar recursos suficientes. Y es que sin esos recursos, el equipo técnico, aquellos que se han desplazado por todo el mundo durante el campeonato, han hecho cosas increíbles. No por ser más rápidos que otros equipos, sino por ser capaces de poner un monoplaza en el circuito cuando las cosas eran complicadas. Y siendo capaces de cumplir su cometido llegando a la última carrera del año, cuando ya sabían que muy probablemente ya tenían preparadas las cartas de despido […] Pero a pesar de todo esto, hay que agradecerles el intento, las ganas, valentía y todo lo que ha supuesto entrar en esa aventura, por muy equivocados que estuviesen o muy difusa fuese la idea de la Fórmula 1 en su cabeza. Esta etapa ha servido primero para tener el primer equipo español en la máxima competición del motor, y segundo, tener un referente de cómo se han de hacer las cosas y mucho más, de cómo no se deben hacer”.
F110, F111 y F112. Montaje; sammas |
Senna, debut 2010 |
© Sammas
(1) http://www.elconfidencial.com/caza-mayor/carabante-f1-constructor-hispania20110108-6833.html
(2) http://f1actual.com/2012/12/hrt-fracaso-despachos
Ver también:
“Argo se muere en el alma”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
“Hacherreteros Forever”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false_29.html
“Aclarando que es gerundio”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/v-behaviorurldefaultvmlo.html
“Always Spanish F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false.html
“Quién era el verdadero dueño de HRT F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/quien-es-el-verdadero-dueno-de-hrt.html
“TODO acabó de repente”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/esperemos-que-todo-no-fuese-solo-un.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/esperemos-que-todo-no-fuese-solo-un.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/05/sponsors-espanoles-en-la-f1.html
Pta.
Hubo rumores de la vuelta de Toyota a la Fórmula 1 la próxima
temporada. La pregunta por obvia es ¿quizás esa vuelta se produzca rescatando
la licencia abandonada por Thesan sin la más mínima profesionalidad?
Fotos: Google.
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