domingo, 21 de abril de 2013

De patrocinios y patrocinadores españoles




“España, ese loco país”







Lo digo en el sentido de “poco fuste”, de poco empaque, poca solidez, donde solo vale el ganar y como se suele decir, "hasta a las chapas", el ser siempre el rey del mambo, el de la fiesta, el más rumbero, el dueño del cuaderno azul, el que reparte los jugosos sobres

Pero nadie se pregunta, ¿cómo se llega a lo más alto? ¿Qué trabajo y preparación hay que tener? ¿Qué equipo humano juntar, para obtener los resultados que se persiguen? ¿Cuantos "cuartos" se deben arriesgar y durante cuánto tiempo hasta obtener "los frutos"

Y en el caso de la Fórmula 1, quizás no era pensar que el camino estaba en el "paso a paso", en el "poco a poco", en el buscar por ejemplo un equipo satélite  ya con tres años de experiencia, de rodaje, tiempo por cierto muy corto para siquiera aspirar a salir del fondo del pelotón.


Ver punto número 7


En un artículo reciente (1) de LoganF1 bajo el título ¡¡¡ Marussia vendida, atención a su nuevo propietario !!!  y ligado al “April fool´s day” que se celebra todos los 1 de Abril en algunos países anglosajones, se decía que "Marussia iba a ser comprada por Ferrari, entraba el Banco Santander, PDLR, implicación Fernando Alonso por su amistad con Pat Symonds en Renault, etc". Efectivamente locura e inocentada pero, solo unas pocas preguntas, solo unas escuetas reflexiones:


1 // ¿Por qué nunca un gran patrocinador como el Banco Santander pensó en reflotar "nuestro team" HRT F1?

2 // ¿Incluso llegó a planteárselo, siquiera pudo imaginar el poder hacerlo con el equipo español HRT F1?

3 // ¿Y entonces que hacía en McLaren, poniendo nuestra pasta allí? Vale, ya se lo del Banco Abbey, pero ¡¡¡ hombre Botín, un poco también para los de aquí !!!

4 // ¿Y Cepsa en Toro Rosso, en un equipo anglo-italiano? Vale, ahora me diréis que los propietarios son un fondo soberano de Abu Dhabi llamado IPIC, pero ¿dónde queda hacer algo de patria?

5 // ¿NO es cierto que más del 80% de sus gasolineras están en suelo español y somos los autóctonos quienes llenamos "sus arcas", para luego ver la pegatina en el alerón trasero de los antiguos bólidos con base en Faenza?

6 // ¿Repsol solo vende gasolina para motos? Lo digo porque no suelo ver tantas en relación a los coches que repostan en su extensa red de estaciones de servicio 

7 // Igualmente sucede con Movistar y alguna que otra empresa de lo que en mi opinión nunca debió llamarse "redes sociales". Y que por cierto, sonó para el equipo español HRT F1. ¿Acaso los usuarios de ambas, contados por millones son solo son moteros?

8 // Qué decir de todas esas "grandes constructoras" españolas, sí, esas que llenaron el país de ladrillos y que ahora ganan importantes concursos en algunos países como Méjico, Arabia Saudí, Turquía, etc, ¿nada que decir al respecto?

9 // ¿Y qué decir de una conocida multinacional textil, cuyo patrón posee más de 36.500 millones de euros para poder publicitar la "marca España"?

10 // ¿Y los TRES MUNDIALES de Red Bull no se deberán quizás, al menos un poco, a que cuenta con los “Toros Rojos italianos", venidos a más después de comprar “la MINARDI”, que llevaba “en el fregao” de la fórmula 1 más de 20 años?

11 // ¿Esto SOLO lo veo yo que llevo gafas o quizás somos muchos más los que tenemos la misma "sensación"?

12 // De no existir patrocinadores que en su día arriesgaron en esponsorizar equipos pequeños, ¿cuántos quedarían en parrilla? ¿Quizás medida docena como mucho? ¿Dónde estaría ahora por ejemplo Force India? ¿Cómo mutó si no Jaguar-Ford a Red Bull? ¿Milagro, cuestiones "UFI@lógicas" **?
  


  
       
   © Sammas

    

Fotos: Google.


P.D. UFI = Un Fajo Impresionante, y me refiero claro está, de DINERO. 
 


** Por cierto, muy poca gente sabe que dos grandes deportistas españoles, como son Pau Gasol y Jorge Garbajosa, inviertieron respectivamente 1 millón y 1/2 millón de euros, en el equipo español HRT F1, sin darse ningún bombo, sin llamarse patriotas, nada. Evidentemente no hace falta deciros que perdieron hasta el último céntimo por la nula gestión de Thesan.



 


2 comentarios:

  1. En cierto modo estoy de acuerdo. Pero en otro no, todas las empresas a las que recriminas, son EMPRESAS. No buscan patria ni nada de eso, buscan beneficio. Y esto es así. Si vas a invertir en HRT, no te va a dar lo mismo que en Ferrari o Mclaren. Creo que es una ecuación simple. Todos son negocios. Ernestel KH7 cristalbox, patrocinaban a HRT, porque no podían aspirar a más... No son empresas "legales" de eso no existe. Si en el momento de elegir entre HRT, Ferrari o Mclaren, por lo menos, si hay alguien que tiene dos dedos de frente, y quiere beneficios, apostaría por Ferrari u Mclaren

    ResponderEliminar
  2. Y también entiendo lo que comentas, pero llevado al 100%, al extremo, haría imposible la existencia de escuderías pequeñas, incluso medianas, pues solo se esponsorizarían a los grandes.
    Piensa por ejemplo lo que fue en su día Minardi, vendida al grupo Red Bull bajo el nombre de Toro Rosso e incluso el mismo equipo Red Bull, que en las tres primeras temporadas NO pasó de mitad de la tabla y sin embargo se invertía dinero en cantidades importantes.
    En cuanto a KH-7, Ermestel, Cristalbox o TATA, hubieran sido bienvenidas en cualquiera de las escuderías tipo Marussia, Caterham, Williams e incluso Sauber, pues "nadar en la abundancia", desde luego que no lo hacen. Saludos.

    ResponderEliminar