Kimi siempre fue y será Kimi,
de apellido Raikkonen
Raikkonen. Interlagos 2007. Foto; Ferrari Media |
Hubo un helado de CAMY, llamado
"Kimy". Y una frase suya: "Dejadme solo, sé lo que estoy
haciendo". Así que tras ganar
en Abu Dabi, tres años después de hacerlo por última vez volvió a ser más Kimi
que nunca. Hasta se hicieron camisetas con el eslogan 'Leave me alone, I know
what I'm doing'. Y la historia no contada nunca (1), es la salida
traumática de Ferrari de este gran piloto al final de la temporada 2009, mezcla de guerras
intestinas, envidias, medias verdades y sobre todo, dinero, mucho dinero.
Kimi tiempos de Ferrari. Foto; Sutton |
Así tenemos que el 2008 fue el
año en el que Kimi pudo ganar su segundo
campeonato del mundo. Hubo podios,
buena puntuación en la temporada y victorias en algunas carreras. Lo hizo con
el pleno apoyo de su equipo, Ferrari, hasta que el dinero, un gran patrocinador
y el deseo de una importante empresa española del sector bancario por ver a
"su" conductor, a su piloto, colocado en el equipo de Maranello se interpuso
en el camino del piloto finlandés.
Teorías de la conspiración pueden llamarse y las siguientes informaciones recogidas crónicamente y de fácil disponibilidad para el gran público intentaran aclarar lo sucedido, arrojar luz sobre los hechos. Ahora en retrospectiva y con el lujo del paso del tiempo, quizás se verá mejor el panorama, la verdad. Algunos foreros dedicaron su energía para desenterrar y reconstruir este rompecabezas, la formación de una imagen que ya sospechábamos y que probablemente no será nueva para mucha gente.
Quizás existe la esperanza que gran parte de las falsedades dichas o escritas sobre Kimi Raikkonen en la temporada 2008 puedan ser aparcadas. El período comprendido entre Abril y Julio del 2008 es probablemente uno de los peores períodos no sólo en la carrera de F1 de Raikkonen, sino de toda su vida. Su entorno y su familia siempre pensaron y creyeron en el trabajo duro. En el caso de Kimi, esto significaba poner su talento natural para ser el mejor y ganar carreras. La temporada de 2007 fue un sueño hecho realidad para el finlandés.
Ganó un campeonato muy igualado ese año y estaba listo para defender su título en el 2008. De todas las perspectivas para esa temporada, podría decirse que las condiciones eran incluso mejores que en el año precedente. El chico acaba de ganar el título el año anterior y era líder de puntos en las cuatro primeras carreras de la temporada 2008.
Los cambios en la gestión que tuvieron lugar en Ferrari, fueron cuando Stefano Domenicali sustituyó a Jean Todt como Jefe de la Escudería Ferrari en Enero de 2008. No es ningún secreto que Todt y Montezemolo tuvieron una lucha de poder dentro de Ferrari, lo que condujo a una eventual y rápida salida del francés. Con Todt efectivamente fuera del camino y Domenicali, perro faldero de Montezemolo, "corre, ve y dile" de Luca al mando, todo será diferente de la noche a la mañana.
Teorías de la conspiración pueden llamarse y las siguientes informaciones recogidas crónicamente y de fácil disponibilidad para el gran público intentaran aclarar lo sucedido, arrojar luz sobre los hechos. Ahora en retrospectiva y con el lujo del paso del tiempo, quizás se verá mejor el panorama, la verdad. Algunos foreros dedicaron su energía para desenterrar y reconstruir este rompecabezas, la formación de una imagen que ya sospechábamos y que probablemente no será nueva para mucha gente.
Quizás existe la esperanza que gran parte de las falsedades dichas o escritas sobre Kimi Raikkonen en la temporada 2008 puedan ser aparcadas. El período comprendido entre Abril y Julio del 2008 es probablemente uno de los peores períodos no sólo en la carrera de F1 de Raikkonen, sino de toda su vida. Su entorno y su familia siempre pensaron y creyeron en el trabajo duro. En el caso de Kimi, esto significaba poner su talento natural para ser el mejor y ganar carreras. La temporada de 2007 fue un sueño hecho realidad para el finlandés.
Ganó un campeonato muy igualado ese año y estaba listo para defender su título en el 2008. De todas las perspectivas para esa temporada, podría decirse que las condiciones eran incluso mejores que en el año precedente. El chico acaba de ganar el título el año anterior y era líder de puntos en las cuatro primeras carreras de la temporada 2008.
Los cambios en la gestión que tuvieron lugar en Ferrari, fueron cuando Stefano Domenicali sustituyó a Jean Todt como Jefe de la Escudería Ferrari en Enero de 2008. No es ningún secreto que Todt y Montezemolo tuvieron una lucha de poder dentro de Ferrari, lo que condujo a una eventual y rápida salida del francés. Con Todt efectivamente fuera del camino y Domenicali, perro faldero de Montezemolo, "corre, ve y dile" de Luca al mando, todo será diferente de la noche a la mañana.
Raikkonen 2007. Días de Champan y rosas. Foto; Sutton |
Raikkonen fue apoyado por
Montezemolo como parte de su lucha de poder contra Todt. Sin embargo, para
consternación de Montezemolo, era Todt quien estaba muy unido a Raikkonen y no al
ególatra superficial del 'Marchese', polo opuesto de "Iceman". Tras ganar la carrera de España, Kimi
declaraba que todo fue perfecto y que el coche era muy rápido, así como que fue
probablemente el mejor fin de semana que había tenido en su carrera. Sin
embargo muy pronto y de casi de repente, empiezan a enturbiarse las cosas por
Maranello, quizás todo encaminado a intentar fundir al hombre de hielo.
La mente de Kimi comenzaba a intuir una guerra psicológica de relaciones públicas, protagonizada por Luca Cordero di Montezemolo. Se dice que el futuro de Felipe Massa en el equipo era seguro y aun así, algunos rumores empezaban a hablar de lo perjudicial que podía ser la hipotética llegada de Fernando Alonso como pareja de Kimi. Keke Rosberg dijo que quizás Kimi debería dar paso a Alonso y Domenicali que Raikkonen estaba muy motivado y no estaba pensando en retirarse. También se rumoreaba del Banco Santander como nuevo patrocinador a largo plazo, pero no era conveniente hablar de ello demasiado, aunque posiblemente es en este momento donde se fragua la decisión de que Kimi tiene que salir de Ferrari.
La mente de Kimi comenzaba a intuir una guerra psicológica de relaciones públicas, protagonizada por Luca Cordero di Montezemolo. Se dice que el futuro de Felipe Massa en el equipo era seguro y aun así, algunos rumores empezaban a hablar de lo perjudicial que podía ser la hipotética llegada de Fernando Alonso como pareja de Kimi. Keke Rosberg dijo que quizás Kimi debería dar paso a Alonso y Domenicali que Raikkonen estaba muy motivado y no estaba pensando en retirarse. También se rumoreaba del Banco Santander como nuevo patrocinador a largo plazo, pero no era conveniente hablar de ello demasiado, aunque posiblemente es en este momento donde se fragua la decisión de que Kimi tiene que salir de Ferrari.
Hay que tener en cuenta la falta de conexión entre las
declaraciones de Montezemolo y Domenicali desde esta fecha, posiblemente el 1 de mayo de 2008,
y en lugar de hablar de la victoria en el Circuito de Cataluña, se ven
obligados a responder a preguntas sobre rumores en los puestos de pilotos o la
motivación de Kimi como 'driver' del equipo. Lauda declarará que Ferrari tenía el team perfecto con Raikkonen y Massa, entonces ¿por qué cambiarla? Sin embargo
rumores significativos dentro del mundo de la F1 allá a finales de Mayo del 2008
señalan a Alonso en Ferrari a no tardar mucho. En el paddock de Montecarlo ya se
apunta que Fernando Alonso ha podido firmar un contrato para conducir para
Ferrari, pero para el año 2010.
Indianapolis 2007. Foto; formulaf1 |
La prensa española se vuelve loca
sobre estos rumores y Kimi dice que tiene contrato hasta finales del 2009, durante
la rueda de prensa antes del Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles
Villeneuve y habla de NO haber tomado ninguna decisión sobre si seguiría
adelante o no. Sin embargo, se llevan disputadas sólo 7 carreras en la
temporada y todo parece complicarse día a día. En Julio y de acuerdo con la popular revista alemana Sport Bild, parece que el Banco Santander
se moverá desde el patrocinio del equipo McLaren, para convertirse en uno de
los principales patrocinadores de Ferrari a partir de 2009. El gran banco
tendría sus anuncios en los alerones delanteros y traseros, junto con letras en
los monos de los pilotos. Ferrari ha estado buscando un nuevo gran patrocinador
ya el anunciante de cigarrillos Marlboro y otras marcas, comienzan a estar prohibidas
en muchos países.
Esta marca norteamericana perteneciente a la multinacional Philip Morris, es el principal patrocinador desde hace muchos años del equipo del Cavallino Rampante. El Santander comunica al equipo Ferrari, que quiere centrar su negocio en la F1 en la persona del bicampeón del mundo, el español Fernando Alonso, conduciendo un coche del equipo italiano. No se hablará más del tema hasta Septiembre, aunque muchos ya pensaron que todo estaba atado o muy cerca de estarlo definitivamente. Lo que si sucede en ese mes, es la actualización de la suspensión delantera del Ferrari y donde Raikkonen pierde el “feeling” pues todo indica que fue una sorpresa para el piloto muy poco dado a los cambios por sensibles que estos sean, dado su peculiar pilotaje. Parece ser que se vuelve a la vieja configuración en Singapur.
Michael Schumacher está a cargo del desarrollo del coche y de las actualizaciones e insistió en que parte del bajón de rendimiento de Kimi en la segunda parte de la temporada fue porque el finlandés no pudo adaptarse a los nuevos avances introducidos por Ferrari a mediados de la temporada. Sin duda, hubo algo de mala suerte y así en el Gran Premio de Alemania, Raikkonen habla de que no era el tipo de carrera que había estado esperando y de falta de adherencia y grip.
Esta marca norteamericana perteneciente a la multinacional Philip Morris, es el principal patrocinador desde hace muchos años del equipo del Cavallino Rampante. El Santander comunica al equipo Ferrari, que quiere centrar su negocio en la F1 en la persona del bicampeón del mundo, el español Fernando Alonso, conduciendo un coche del equipo italiano. No se hablará más del tema hasta Septiembre, aunque muchos ya pensaron que todo estaba atado o muy cerca de estarlo definitivamente. Lo que si sucede en ese mes, es la actualización de la suspensión delantera del Ferrari y donde Raikkonen pierde el “feeling” pues todo indica que fue una sorpresa para el piloto muy poco dado a los cambios por sensibles que estos sean, dado su peculiar pilotaje. Parece ser que se vuelve a la vieja configuración en Singapur.
Michael Schumacher está a cargo del desarrollo del coche y de las actualizaciones e insistió en que parte del bajón de rendimiento de Kimi en la segunda parte de la temporada fue porque el finlandés no pudo adaptarse a los nuevos avances introducidos por Ferrari a mediados de la temporada. Sin duda, hubo algo de mala suerte y así en el Gran Premio de Alemania, Raikkonen habla de que no era el tipo de carrera que había estado esperando y de falta de adherencia y grip.
¡¡¡Brasil 2007!!! Foto; motorenmarcha |
Resulta cuando menos chocante que
la suspensión delantera del Ferrari fuera sustituida, sin conocimiento del
piloto. Más tarde en Hungría, Kimi dirá
de nuevo tenía contrato hasta el final del siguiente año y entonces alguien elucubro
que se refería a dejarlo al final de este año o como mucho finales del 2009. Para enturbiar más la situación
tras la victoria de Felipe Massa en el GP de Europa en Valencia, este declarará
que subir a lo más alto del cajón le hacía avanzar hasta la 2ª posición del mundial, por delante de
Raikkonen evidentemente, y que eso le debería favorecer en la lucha por el
título pues solo restaban seis carreras, mientras el brasileño con 64 puntos, estaba
a solo seis por del líder Lewis Hamilton. Raikkonen era tercero en la tabla con
57 puntos.
A mediados de Septiembre casi por sorpresa, Ferrari confirmaba a Raikkonen hasta finales de la temporada 2010: “Ferrari anuncia una ampliación del contrato de Kimi Raikkonen por dos temporadas, manteniendo al campeón del mundo 2007 con el equipo italiano hasta finales del 2010”. El compañero de equipo de Raikkonen sería Felipe Massa también bajo contrato durante ese período, lo que significaba que Ferrari mantenía su estructura de pilotos sin cambios al menos hasta el inicio de la campaña del 2011. Se dice que existía una clausula de renovación automática con Raikkonen.
A mediados de Septiembre casi por sorpresa, Ferrari confirmaba a Raikkonen hasta finales de la temporada 2010: “Ferrari anuncia una ampliación del contrato de Kimi Raikkonen por dos temporadas, manteniendo al campeón del mundo 2007 con el equipo italiano hasta finales del 2010”. El compañero de equipo de Raikkonen sería Felipe Massa también bajo contrato durante ese período, lo que significaba que Ferrari mantenía su estructura de pilotos sin cambios al menos hasta el inicio de la campaña del 2011. Se dice que existía una clausula de renovación automática con Raikkonen.
Así el español Fernando Alonso declaró que el acuerdo de Raikkonen no había
alterado sus planes de futuro pues sabía que el finlandés extendería su contrato
con Ferrari en declaraciones a Autosport. Mientras en Renault estaban dispuestos
a mantener a su doble campeón del mundo y Honda decía estar interesada en
Alonso como piloto para su escudería. Rumores hablaban de que Emilio Botín
quería pagar la salida de Kimi Raikkonen de Ferrari a finales de 2008. También
es interesante que la fecha de renovación del contrato de Kimi sea la misma que
la declaración de Alonso, el 12 de septiembre de 2008.
Montecarlo 2007. Foto; motorenmarcha |
Otra cuestión es papel
desempeñado por Michael Schumacher en Ferrari, de facto, tercer piloto y eso a Kimi
no le gustaba en absoluto. También la presión de Montezemolo & Domenicali
de ayudar a Massa, pues caso de ganar este el campeonato, el Santander se emocionaría
dada la inminente salida a bolsa en Brasil. Son evidentes las ganas de agradar
al próximo gran patrocinador del equipo por parte de Montezemolo &
Domenicali, con decenas de millones de dólares bajo el brazo. A finales de Septiembre, la
revista “Pit-pass” decía que los medios de comunicación españoles aseveraban que la
reciente decisión de Ferrari de volver a firmar Kimi Raikkonen hasta el final
de 2010, era una cortina de humo,
destinada a no mostrar la verdadera historia, que Fernando Alonso tomaba rumbo
a Maranello a principios del 2009. El diario español Marca afirmaba que el Santander,
que llegó a McLaren con Fernando Alonso en 2007, estaba detrás de un movimiento
que vería al dos veces campeón unirse Felipe Massa como compañero.
Mientras varios equipos,
sobre todo Honda y Sauber BMW, estaban cortejando insistentemente a Fernando Alonso, el español quería evidentemente de nuevo un
coche ganador, así que Ferrari parecía ser la única opción, al menos en aquella época y más después del traumático paso por McLaren. Raikkonen dijo una vez: “En la F1
siempre se mueven montones de dinero y esto es lo que sucedió al final. No
tiene nada que ver con las carreras o lo que hago dentro del equipo". En
resumen, Kimi estaba en el equipo
equivocado, en el momento equivocado atrapado entre Ferrari y el futuro patrocinador,
el Banco Santander, con la nacionalidad equivocada, en relación con los
planes de futuros negocios del Santander, y el papel de Ferrari en su interior. Sí, él se encontraba en una
situación nada afortuna y su destino ya estaba firmado y sellado a mediados del
2008 por razones puramente comerciales. El 2009 fue esencialmente la
continuación del teatro acaecido durante el 2008 y marcado por el accidente de
Massa.
Dyer, Domenicali y Brasil 2007. Foto; wikimedia |
Chris Dyer parece ser que jugó a
favor de Massa dijo: "Creo que la situación de la que se está hablando, es la decisión
corporativa de Ferrari para apoyar Massa” quizás a petición del Santander.
También Schumacher quería Massa como piloto “oficial” alrededor del GP de
Mónaco. Quizás las iniciativas de Michael estaban intencionadas, cara a mejorar
la organización relacionadas con la
eficiencia de Ferrari sin favorecer a ninguno de los pilotos, pero quizás estaba
más cerca de Massa. Kimi dijo anterior y posteriormente que sólo había una persona en Ferrari
"que no le gustaba" y aunque él no nombró a esa persona, creo que es evidente a quien
se refería. Botín personalmente se aseguró que
Massa fuese atendido y "promocionado" incluso antes de que comenzara el patrocinio del
Banco Santander. Así Massa dijo: "Me alegro de tener este apoyo del Santander,
últimamente me reuní con el Presidente Emilio Botín dos veces y estoy
absolutamente entusiasmado con el potencial en el mercado brasileño de este
banco". Siendo brasileño, entrando en la bolsa, Massa se convirtió en el
embajador de la marca.
Se habló de una nómina Massa-Banco Santander, de aproximadamente 5-7 millones de dólares/año. También que Botín decidió despedirlo personalmente porque estaba molesto con Massa por los decepcionantes resultados de los años 2010/2011. Para comprender la importancia de América Latina para el Santander, basta con ver sus informes anuales. Y mucha gente se ha estado preguntando desde hace tiempo, por qué Massa ha estado con Ferrari a pesar de su bajo rendimiento; quizás su nacionalidad ha sido más importante que el rendimiento. Uno podría preguntarse por qué los periodistas de F1 no dieron cuenta, no informaron y reportaron de todo esto y si, un montón de bloggers.
Victoria en Spa 2009. Foto: formulaf1.es |
Se habló de una nómina Massa-Banco Santander, de aproximadamente 5-7 millones de dólares/año. También que Botín decidió despedirlo personalmente porque estaba molesto con Massa por los decepcionantes resultados de los años 2010/2011. Para comprender la importancia de América Latina para el Santander, basta con ver sus informes anuales. Y mucha gente se ha estado preguntando desde hace tiempo, por qué Massa ha estado con Ferrari a pesar de su bajo rendimiento; quizás su nacionalidad ha sido más importante que el rendimiento. Uno podría preguntarse por qué los periodistas de F1 no dieron cuenta, no informaron y reportaron de todo esto y si, un montón de bloggers.
Posiblemente al ser un tema sensible, no era fácil no tocar las
narices a gentes poderosas y perder la cara en el paddock, perder el favor de
la Scuderia. De haber sido cualquier otro piloto de la parrilla,
probablemente hubiéramos conocido toda la historia, pero Kimi es único y el
dinero en la F1 es demasiado importante. La irónico es que la decisión tomada
por Ferrari no ha producido, reportado resultados deportivos. Su último campeonato de
pilotos fue hace más de una década, ganado por un piloto al que hicieron la vida
imposible. Desde el año 2008, el equipo ha estado tomando una y otra vez pésimas y equivocadas decisiones, posiblemente debidas a una dirección poco docta, poco entendida en
lo que es un fórmula 1. Ver como se perdió el título del 2012, duele, pero el
del 2010 dice mucho de cómo pintan las cosas por Maranello.
Nuevos tiempos. Foto; overnewsmagazine |
© Sammas
P.D. Se dice, se comenta, se rumorea, que Kimi Raikkonen recibió entre 17 y 19 millones de euros, por la salida anticipada de Ferrari; eso da para comprar un montón de cajas de vodka, su bebida favorita... El 11.09.2013 la escuderia Ferrari, anunció la vuelta de Kimi-Matthias Räikkönen al seno del equipo del Cavallino Rampante, para las temporadas 2014 y 2015. Formaría un tandem de campeonato, 3 mundiales entre ambos con Fernando Alonso ya que dos días antes de esta noticia, Felipe Massa comunicaba a los medios su no continuidad en el equipo de Maranello. Así que la siguiente temporada tendría un enorme aliciente por anticipado, mucho antes siquiera de comenzar, desde los primeros test en Jerez, que se celebrarián en los primeros días del mes de Enero. El resultado fue el que fue para "la Ferrari".
RAI & ALO. Foto: 20minutos.es |
En otro orden "de cosas" como diría Maryano, el día 17.09.2013 se produce de manera un tanto atípica el "fichaje" de Rodrigo Rato y Figaredo para el Consejo Asesor Internacional del Banco Santander. Conocida su trayectoria como Ministro de Economía en España, luego su breve y caótico paso por el FMI y sobre todo, tras la quiebra multimillonaria de Caja de Madrid - Bankia (2), 23.000 millones de euros, me temo que el destino del Santander se cierne oscuro, muy negro, pues "donde Rodrigo pone el ojo, sienta el culo, llega la quiebra, la ruina".
(1)http://f1bias.com/2012/04/05/truth-about-kimi-ferrari-santander-2008/
(2)http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/08/de-una-caja-ahora-banco-llamado-bankia.html
(2)http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/08/de-una-caja-ahora-banco-llamado-bankia.html
Ver también:
"Fernando, Felipe y su Ferrari, el F138"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/fe-fe-y-su-fe-el-f138.html
¿Quién manda realmente en Ferrari?
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Fernando Alonso y sus años en la fórmula 1
"La época de los románticos"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/08/hubouna-epoca-en-la-formula-1-en-que-no_8.html
Y también: http://samgp225.blogspot.com.es/
Excelente, el post más completo sobre este tema que he visto y ademas en español, Excelente.!
ResponderEliminar