"Duelo al sol en Hungaroring"
Hungría, "One-gria",
"Un-gría", que como el del chiste que se examinaba para patrón
de embarcaciones recreativas y le preguntaron por los cuatro puntos
cardinales, entonces contesto: “Norte, Sur, Oeste y…este, este,
este”, pues allí está el circuito de Hungaroring, en el Este, al Este,
tras el antiguo ex-telón de acero. Situado a unos 18 kilómetros de la capital Budapest, antiguamente constituida por las ciudades llamadas Buda-Óbuda, en la orilla oeste y Pest, en la este, unificadas en el año 1873 pues estaba y
está partida en dos por el rio Danubio y muy cerca de la ciudad de Mogyoród,
en un extenso valle. Con el primer Gran Premio de Hungría desde 1986 con
más de 150.000 espectadores durante el fin de semana, se
empieza a desplomar ese telón y dio paso poco a poco a la economía de
mercado. Así la Alemania del Este tres años después se fusionó con la del
Oeste y así nos va de “bien” desde hace tiempo, tiempo de
globalización, de políticas austericidas.
Hungaroring. Foto; undiscoveredhungary |
Dicen que la URSS probó en Hungría el sistema
capitalista, el del supuesto libre mercado, pues hasta entonces todo
allí era algo gris, un poco lánguido, todo bastante apochado. Y qué mejor que la colorista fórmula 1
para ver que tal quedaba un lugar lleno de grandes anuncios de Coca-Cola,
Marlboro, John Player Special, Johnnie Walker o Shell, patrocinadores del “circo”
en aquellos tiempos. Algunos apodan a esta pista como el “Mónaco sin guarda
raíles”, yo diría que “sin vallado” y sin gentes de Moët &
Chandon y caviar, aunque Rusia está a “tiro de piedra” para lo segundo. Y una
fecha para siempre recordar, el 24.08.2003 con la 1ª victoria
de Fernando Alonso con Renault, siendo en aquel momento el piloto más joven de
la historia en conseguirlo y claro está, el 1er. español en hacerlo.
Libres 1: viernes día 26, “hot,
very hot”, “musho só”, calorina de la buena y Daniel Ricciardo
el 1º a la pista para que D. Mateschitz no se olvide de él, le dé un asiento en
“RB” el año próximo. Solo Vergne, el compi de Daniel, se “salió del
guión”, se fue fuera de trazada, no puso las ruedas dentro de las líneas
blancas, quizás por nervios, por no estar centrado dada la rivalidad entre
ambos; y todo por un volante. Resultado: VET-WEB-RAI + ALO.
Libres 2: mismo día, más tarde, más calor, de botijo y sombrilla, 31º en el ambiente, 45 grados o más en la pista, vamos para darse un paseo por allí descalzo. Y los que lo podían hacer, claro está a bordo de los F1, a todo trapo, pie en la tabla, los mismos de siempre, salvo la aparición del simpático francés de nombre Romain. Así tuvimos a VET-WEB-GRO y claro está Fernando, escoltado por “+A”, de nombre Felipe.
Libres 3: como suele ser habitual el sábado a las 11h, con un calor asfixiante que ya superaba a la de los L2 de ayer pero 3h antes, que hay que estar “muy loco” para ponerse un mono de nomex con 3 mudas de ropa, y luego subirse a un monoplaza con “eza caló”. A 20 minutos del final nadie había montado los blandos; lógico temían su “derrite inmediato” al primer giro. Al final, ligera sorpresa con GRO-ALO-PER + Vettel seguido de Massa.
Libres 2: mismo día, más tarde, más calor, de botijo y sombrilla, 31º en el ambiente, 45 grados o más en la pista, vamos para darse un paseo por allí descalzo. Y los que lo podían hacer, claro está a bordo de los F1, a todo trapo, pie en la tabla, los mismos de siempre, salvo la aparición del simpático francés de nombre Romain. Así tuvimos a VET-WEB-GRO y claro está Fernando, escoltado por “+A”, de nombre Felipe.
Libres 3: como suele ser habitual el sábado a las 11h, con un calor asfixiante que ya superaba a la de los L2 de ayer pero 3h antes, que hay que estar “muy loco” para ponerse un mono de nomex con 3 mudas de ropa, y luego subirse a un monoplaza con “eza caló”. A 20 minutos del final nadie había montado los blandos; lógico temían su “derrite inmediato” al primer giro. Al final, ligera sorpresa con GRO-ALO-PER + Vettel seguido de Massa.
En Q1, calor a destajo, Gutiérrez salió 1º, me
refiero a la pista, a entrenar y a todo trapo. Todos con blandos, sin sustos,
sin deslonados, bien Maldonado y “Guti out". Luego entre los 16
elegidos para la gloria de la Q2, SUT-HUL-BUT-VER-MAL y Bottas al banquillo.
Por último en Q3, que para mi debería ser “Q1” pues se decide
la pole, el primer puesto, Webber con “problemas de box”,
¿cuántos más antes? Así que todo quedó en: HAM-VET-GRO, con Alonso 5º y Mark
camino de tomar alguna decisión “a lo bonzo”.
Domingo de carrera con 35º de temperatura ambiente y 50º sobre el asfalto, y claro está alguno quedó afectado, “tocado”, noqueado por el fuerte sol, pues Massa en el arranque y antes de llegar a la chicane golpeó a Rosberg en la trasera, en la derecha, en la rueda claro está, rompiendo el “endplate” de su ala delantera, "front wing in english"; encima que Felipe no anda fino, pues ¡¡¡ ponle una de remolinos adelante !!! Alonso mientras tanto ya había ganado una plaza.
Domingo de carrera con 35º de temperatura ambiente y 50º sobre el asfalto, y claro está alguno quedó afectado, “tocado”, noqueado por el fuerte sol, pues Massa en el arranque y antes de llegar a la chicane golpeó a Rosberg en la trasera, en la derecha, en la rueda claro está, rompiendo el “endplate” de su ala delantera, "front wing in english"; encima que Felipe no anda fino, pues ¡¡¡ ponle una de remolinos adelante !!! Alonso mientras tanto ya había ganado una plaza.
En la vuelta 4, Kimi Raikkonen andaba 2 plazas “down”
con respecto a la salida, pues su Lotus no cogía buen grip y
transcurridos solo 6 giros ya veíamos a Alonso con su “FÉ-rrari” a más
de 7 segundos de Hamilton como sólido líder, entrando este en boxes tan “a
saco” en la vuelta 10, que más que un limitador necesitaba el
paracaídas del transbordador espacial, del Columbia, del Discovery, para frenar a 80 km/h su
Mercedes-AMG-Petronas, saliendo 8º. Alonso entra en la 11 a más de 6.5 segundos
del líder Vettel y en esa vuelta Rosberg visita talleres, dando estos el ok “al
buga” por el toque en el giro 1 con Massa. “El Sebastián” entrará a
cambiar gomas delante como siempre del cavallino de Felipe en la vuelta 12,
saliendo rápidamente a cola de Bottas que en aquel momento era 2º. Fernando
entrará en la 12+1 reincorporándose en la plaza 6+1.
Una “lap” más tarde turno de los Lotus, los dos, primero Grosjean que
era líder y a rebufo el 2º, el de Raikkonen que era 6º, reintegrándose a la “carrera
del calor”, ver Radio Futura, 5º y 10º respectivamente.
En el giro 15, líder Mark Webber con duros “non
stop”, seguido de Lewis, Jenson con igual juego que Mark, Vettel,
Grosjean y Alonso. En la 17 “Seb” cansado de respirar el “cálido
rebufo” de Button, pega un hachazo y en el forcejeo rompe algo de su front
wing, el ala delantera, además de calentar en exceso su KERS; pues aún así
el coche corría mucho más que los Ferraris. Cumpliendo 20 giros Kimi
pasa a Felipe y en el Cavallino Rampante solo se leía “TANDER”,
mientras Sutil en la 26 se iba a "tocar el piano" por fallo
en el hidráulico de su Force India.
Webber. Hungria 2013. Foto; RB-Getty |
Lap 24 y Mark Webber decide “el todo por el
todo” en su primera parada y solo ante el peligro, toma el callejón que le
lleva normalmente a la perdición, de carreras me refiero, que
no es otro que el carril de boxes, pues allí suceden fenómenos cuyas
iniciales responden a las siglas “OABT”, a saber “Ojala Aprieten
Bien las Tuercas”, otros los llaman “OVNISES” o “¿OlVidaran
Nuevamente InStalarme El Tornillo?”. Ya sé que la última letra del
acrónimo es una “S” y tornillo empieza por “T”, pero de otra
forma no cuadraba. Pues todo fue alegría y alborozo, todo salió bien y el
piloto montó de nuevo duros.
MAS + GRO. Foto; Ercole Colombo |
Vuelta 26, Grosjean “rebasa a Massa”, que
parece un pareado, y en la en la 30 el mejicano Gutiérrez se agregó
a Sutil en boxes, portando una botella de José Cuervo para olvidar las
penas. En el giro 32, Hamilton entra de nuevo en los talleres siendo líder y
sale 4º y tras él Felipe y sale “1º +9 plazas extra”. En la 34
zafarrancho de combate pues Hamilton sobrepasa 1º a Weber y luego a Fernando
cuando este entraba en “box, box”, seguido de Vettel.
Con más del 50% de la carrera ya girada, lap 38, Drive Through para Grosjean por supuestamente adelantar a Massa por fuera de la pista, cuando todos vimos que tenía un par de ruedas “in”, menos Charlie Whiting y su grupo de “jóvenes comisarios”. Vuelta 40 orden en la prueba: HAM, WEB, RAI, VET, ALO y tres más tarde el finlandés a boxes, sale 6º, Romain en la 48, sale 7º, vuelta 49 turno de Fernando, sale 5ª por delante de Jenson Button.
Con más del 50% de la carrera ya girada, lap 38, Drive Through para Grosjean por supuestamente adelantar a Massa por fuera de la pista, cuando todos vimos que tenía un par de ruedas “in”, menos Charlie Whiting y su grupo de “jóvenes comisarios”. Vuelta 40 orden en la prueba: HAM, WEB, RAI, VET, ALO y tres más tarde el finlandés a boxes, sale 6º, Romain en la 48, sale 7º, vuelta 49 turno de Fernando, sale 5ª por delante de Jenson Button.
En el giro 50, Hamilton ya le sacaba más de 15
segundos a Vettel seguido de Webber, Raikkonen y Alonso, decidiendo el inglés
entrar por “zapatos nuevos” para su bólido una vuelta después, saliendo 3º,
Vettel toma el carril “del 80 km/h” en la 54, cerrando Mark Webber en
la 60; creo que pude verle con un talismán en la mano rezando, aunque sale de
nuevo indemne en cuarta “position”.
A diez del final Hamilton mandando holgadamente con tronío, luego Raikkonen, seguido de "Seb", su compañero Mark y Fernando Alonso precediendo a Grosjean. Como stint final pudimos ver al verdadero Webber volando con sus nuevos rodillos, sus "new tyres", rodando muy cerca del chaval de Heppenheim. “Grill” importante para el plateado Mercedes de Nico Rosberg en la 66, afortunadamente sin llamas y en la 68 Sebastian Vettel queriendo derretir a “iceman” aunque sin consecuencias. Así que al final pudimos ver esta clasificación: HAM, RAI, VET, WEB, ALO, GRO, BUT, MAS y MAL, respectivamente sumando 25, 18, 15, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 punto.
A diez del final Hamilton mandando holgadamente con tronío, luego Raikkonen, seguido de "Seb", su compañero Mark y Fernando Alonso precediendo a Grosjean. Como stint final pudimos ver al verdadero Webber volando con sus nuevos rodillos, sus "new tyres", rodando muy cerca del chaval de Heppenheim. “Grill” importante para el plateado Mercedes de Nico Rosberg en la 66, afortunadamente sin llamas y en la 68 Sebastian Vettel queriendo derretir a “iceman” aunque sin consecuencias. Así que al final pudimos ver esta clasificación: HAM, RAI, VET, WEB, ALO, GRO, BUT, MAS y MAL, respectivamente sumando 25, 18, 15, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 punto.
© Sammas
Fotos: salvo las indicadas expresamente, Agencias y formulaf1.es
Ver también:
"Test de jóvenes pilotos en Silverstone 2013"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/07/otra-vez-en-silverstone.html
"One week later: Nurburgring - Alemania 2013"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/07/a-week-later-gp-de-alemania.html
"One week later: Silverstone - Gran Bretaña 2013"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/07/post-gran-premio-de-inglaterra.html
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