lunes, 2 de diciembre de 2013

One week later: GP de Fórmula 1 de Brasil.








GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1 de BRASIL: luciendo cuatro estrellas en el mono





Rio y su "Corcovado", símbolo de Brasil. Foto; marketingdered


Última carrera de la temporada, “last round” de un largo combate librado en la pista, el telón del gran circo de la fórmula 1 bajó, dejaron de sonar para siempre los musicales V8, dejando paso el año que viene a los que dicen que nos sonarán como “avisperos”, los V6 con su turbo incorporado, con el ERS empujando, e incluso Pirelli en el 2014 nos traerá neumáticos que duren, los “duros-duros”, como Harry “el sucio”; todo esto y mucho más vimos antes, durante y después del duelo sobre el asfalto de Interlagos.



La Republica Federativa do Brasil, que así es el nombre oficial del país, y no hace falta entonces decir que deporte allí domina, fue colonia portuguesa durante algo más de tres siglos, desde el 1500 hasta 1822, aunque no me consta que se hagan buenas toallas por esos lares y si caipiriñas, que sin duda alegran el cuerpo y el alma, aunque de excederse luego pasan factura. Su enorme superficie, más de 8.5 millones de kilómetros cuadrados y 200 millones de habitantes, la hacen el 5º país más grande del mundo en extensión y población. Su capital Brasilia, desde 1960, se encuentra escorada hacia el sur geográfico del país, fue construida en plena selva tropical y alberga actualmente más de 2.5 millones de habitantes, siendo en su conjunto un bello ejercicio de diseño y arquitectura vanguardista.


Bandera de Brasil. Foto: gdefon


Palabras como samba, nada que ver con el pequeño utilitario de la Talbot, pues es un baile asociado al mayor carnaval del mundo, el futbol y un nombre, Pele, incluyendo  el Mundial a celebrar el año próximo y las Olimpiadas en el 2016, sumado a sus playas, el Corcovado de Rio, las multitudinarias favelas o los garimpeiros, buscadores de oro. El país posee una gigantesca cantidad de recursos naturales, desde caras maderas, minerales por miles de toneladas, piedras preciosas, combustibles fósiles, aparte de ser el primer exportador y  segundo mayor productor de caña de azúcar, no para dulces, sino dedicada a la destilación de biocombustibles y etanoles para la automoción, aunque a estos no se les pasa por los etilómetros. Más del 80% del parque automovilístico está movido por estos alcoholes y como curiosidad, los automóviles vendidos en Brasil carecen habitualmente de sistema de calefacción.

La bandera del país es conocida como “Auriverde”, siendo oficial desde 1889, días después de proclamarse república. El fondo de este estandarte es un rectángulo verde que represente la vegetación exuberante del país. El rombo interior de color amarillo, simboliza el abundante oro presente en numerosos yacimientos y el cielo está representado por el globo color azul con 27 estrellas que personalizan los distintos estados y distritos territoriales brasileños; una franja recorre la esfera azulada con el lema “ordem e progresso”.  Pero más conocida que la bandera de este país, es su selección nacional de futbol, la “canarinha”, con su camiseta amarilla y pantalón azul, portando un escudo coronado con cinco estrellas que atestiguan la victoria en el mismo número de campeonatos de mundo. Su afición se conoce como “la torcida brasileña” en el mundo entero.


Circuito de Sao Paulo. Foto: wikimedia


El Circuito de Interlagos, con nombre oficial de “Autódromo José Carlos Pace”, se encuentra ubicado junto a un lago en la populosa ciudad de Sao Paulo, pues según censo sobrepasa los 11 millones de habitantes. Destaca la altura de esta orbe sobre el mar, pues hablamos de casi 800 metros a pesar de estar cerca de él, lo que provoca por tanto menor presión atmosférica para las admisión de combustible en “the engine” y en cuestiones aerodinámicas. Sumaremos también la particularidad que en él se suele celebrar la última carrera del calendario, por lo que muchas veces se puede ver coronar al nuevo campeón del mundo de esa temporada. Posee también una imprevisible meteorología, clásica de la zona, con ratos en los que luce un sol de justicia y otros de fuertes aguaceros tropicales, de relativa corta duración; el del 2003 fue casi bíblico pues solo nueve pilotos acabaronnavegando” sobre las aguas.

La ciudad es el mayor centro financiero del país y su capital “de facto”, presentando una verdadera aglomeración de oficinas de multinacionales extranjeras, alojadas en imponentes rascacielos, destacando sobre manera las alemanas y genera por sí sola, más del 12.5% de todo el PIB brasileño. Destaca por ser la primera ciudad del mundo en la organización de eventos, de congresos, de exposiciones, así que goza también de una populosa vida nocturna, con cientos de salas de música, cines y teatros. Por el contrario es “famosa” también, por su inseguridad ciudadana, con vehículos con los cristales tintados para evitar ver a los ocupantes de los mismos y grandes muros con vallas electrificadas, que delatan a las lujosas urbanizaciones.


Sao Paulo. Foto: comoviajo


La pista de Interlagos tiene una longitud de 4.309 km y la carrera se disputa a 71 giros, para completar 305,909 kilómetros. Presenta 15 curvas en total, nueve son “zurdas” como Leonardo Da Vinci y seis a derechas. La velocidad media se sitúa ligeramente por encima de los 210 km/h y en Brasil no tienen AVE. Circuito de bajadas y subidas muy pronunciadas, a modo de “montaña rusa, mejor brasilera” y tres sectores muy marcados, pues el primero empieza con la llamada “S de Senna" muy técnica y revirada, de izquierda a derecha, para volver a girar a la izquierda y encarar una larga recta que finaliza en la curva 4. El segundo se caracteriza por su baja velocidad, comienza con una pequeña recta en subida localizada entre las curvas 5 y 6, sigue con una serie de variados giros a diferentes niveles, finalizando tras pasar la “esquina 12”. El tercer sector es en subida con amplias curvas a izquierdas, para luego afrontar la bajada hacia la recta de meta. Es famosa porque un tipo llamado Timo Glock en el 2008, subió por allí “very slowly”; en Castilla - La Mancha dirían “mu despacico”.

Así tras pasar por la línea de meta en una vuelta lanzada, llegaremos a la curva 1 a unos 320 km/h en 7ª marcha, con fuerte bajada del trazado, reduciendo a 3ª relación y unos 105 km/h, trazar la “S de Senna”, formada por esta curva, más la número 2. Si las sumamos a la 3, “Curva do Sol”, quizás parecerían mejor una “M” redondeada y ladeada a la derecha. La velocidad sube rápidamente al pasar por la citada curva 3, unos 250 km/h en 5ª y enfilar la “Reta Oposta”, llegando al final de ella de nuevo a unos 320 km/h en 7ª. Curva 4, “Descida do Lago”, 155 km/h y 3ª marcha y con rapidez subir a 5ª y 255 km/h, trazando la número 5 para en recto ascenso por “Ferra Dura”, llegar a la 6 a unos 220 km/h, “Curva Laranjinha”, afrontando la 7 en aceleración. Corta recta, fuerte frenada, zona muy lenta, seleccionando 2ª y 75 km/h, para trazar la curva 8 y seguidamente la 9, “Pinheirinho”, 2ª y 105 km/h. Aumentaremos velocidad y marchas camino de la 10, conocida como “Bico de Pato”, trazándola a poco más de 70 km/h y 2ª marcha, dirigiéndonos a “Mergulho”, número 11, a unos 235 km/h y levas del cambio en 5ª y tras superarla llegaremos así a “Junçao”, giro 12, que se traza en tercera a 130 km/h. En progresión y de manera enérgica, se va hacia la curva 13 y 14, “Subida do Boxes”, pasando a unos 270 km/h en 6ª, para pasar por la número 15 lanzados a unos 310 km/h en 7ª y a fondo.


Circuito de Interlagos. Gráfico: empatados


Así que en los L1: Bianchi & “Guti”, los primeros a la pista, con agua pues llovía con cierta intensidad. Estreno de Daniil Kvyat sobre el que será su bólido en el año 2014, un Toro Rosso, en puesto de otro Daniel, este el australiano Ricciardo. Calado, el piloto británico me refiero, a bordo de un Force India, salió a ver como estaba el trazado sin marcar tiempo al principio y R. Gonzalez a bordo de un “Ma-russia”. A 40 minutos del final simplemente jarreaba y antes intentaron montar los experimentales. Los Mercedes fuertes y Alonso tras Button. Al final dejó de llover y todo quedó con ROS, HAM, VET, BUT y ALO.

L2: Chilton el primero en salir y navegaba más que rodaba sobre la pista de Interlagos, que por “argo se llama asín”, al igual que luego Kovalainen y Bianchi, con gomas de extrema “rain”. Luego probó WEB y a 30 minutos para el final solo 13 coches habían marcado crono, con ROS, WEB, GRO, RIC y HUL por adelante. Bianchi recibe radio preguntándole si montaba los “intermedios”, contestando el piloto italiano “No, no, que es muy pronto”. A 20 minutos ALO sale pero con los “inter”, ¡¡¡con un par Fernando!!! marcando la 3ª plaza absoluta, con spray abundante. HAM pegó un trompazo sin consecuencias después de pasar por la curva 5. Al final dejó de llover y todo fue con: ROS, VET, WEB, KOV y HAM.


Ferrari. Alonso Interlagos 2013. Foto; Sutton


L3: casi el diluvio universal y Gutiérrez sin paraguas, imposible de mantener el coche en el trazado. DIR probó también y mismo resultado. A lo media hora solo dos coches habían marcado tiempo y con algo más de 20 minutos salió VET y cómo no, marcó el mejor crono, aunque ya no jarreaba y solo chispeaba. A cinco minutos, solo 15 pilotos marcaban tiempos, los Ferrari ni se molestaron, casi sin levantar spray en la pista en lagunas zonas, montando intermedios, quedando “la cosa”: WEB, GRO, KOV, BOT, HUL.

Q1: “to petado” en la línea de boxes, esperando semáforo verde, que aquello parecía las rebajas de Enero, pues la pista estaba bastante seca, aunque no en todo el circuito, y to Dios” rodando a menos de 14 minutos para el final. En nada y de repente se puso a “shové”, como diría un galego, llover con fuerza. A 5 minutos, trazado inundado y quedaron sin poder seguir navegando: MAL, GUT, PIC, VDG, BIA y CHI.


Maldonado. GP de Brasil 2013. Foto; Sutton


Q2: pista encharcada pero sin llover, mucho spray, que no es una bebida refrescante, levantado por los bólidos de “ruedacas anchotas”, todos jugándose las piernas y el resto de sus anatomías. De nuevo a 5 minutos del final se puso a “shové mais”, pero bastante. Fuera: KOV, DIR, BOT, PER, BUT y SUT, este con leñazo final contra los muros, tras derrape en la corta recta tras la curva número 5.

Q3: con 40 minutos de demora por diluvio, dos toros rojos y un toro, este “Rosso”, los primeros en salir a pista, tras “el verde” no del campo, si no del semáforo del pit. “Musha agua in the track” y a ¡¡¡ 5 minutos de nuevo !!! intermedios “pa´tos”, que no es un ánade, al final quedó cerrada la parrilla así: VET, ROS, ALO, WEB, HAM, GRO, RIC, VER, MAS y HUL.


Salida GP de Brasil 2013. Foto; Sutton


Carrera en seco, con nubes amenazando de precipitar aguas tropicales y arranque en el que Vettel birlará rápidamente la primera plaza a Rosberg y Alonso se situará de nuevo 3º tras recuperar su plaza ante Lewis. En el giro 3, Webber se situó a rebufo de Fernando tras rebase del “buga plata” del inglés. En la vuelta 4, espectacular columna de humo blanco, que no fumata, pasada la curva 13 procedente del Lotus de Grosjean, pues el motor Renault dijo “hasta aquí llegué”. Dos más tarde, Alonso pudo adelantar a Nico, situándose en segundo lugar pero con una importante desventaja con el líder, a pesar de las pocas vueltas consumidas, pues en el giro 7 ya eran algo más de 5.5 segundos.

Lap 9, con Mark persiguiendo a Fernando y solo a 1.3 segundos de “gap” del asturiano. Una vuelta más tarde, la ventaja del germano era tal, que sacaba toda la recta de meta al piloto de “Il Cavallino”, y pegado a él, Webber con mejor ritmo. En este mismo giro, Hamilton rebasará a su compañero de escudería y Vergne abriría de manera un tanto precoz, los turnos de cambio de gomas. Giro 12, con Webber bajo el alerón del español y Felipe Massa siguiendo muy de cerca al dúo de los Mercedes-AMG. Llegado el paso por meta para cumplir el giro 12 + 1, Mark rebasaba a Fernando con evidente facilidad, dada la velocidad punta del Red Bull con el DRS “open”.


Rosberg. Brasil 2013. Foto: Sutton


Cumplida “lap 15”, Ricciardo entrará en boxes y Massa adelantará a Rosberg, con indicaciones dos más tarde por parte de los radares, estos de tiempo, que no llovería en al menos 30 minutos. Giro 18, con visita a talleres de Bottas & Sutil y en la 20, algunos equipos hablan de “lluvia en 5 minutos”, así que quizás Ferrari por si las moscas, optará por darle entrada a Massa, cambiando los neumáticos y dos más tarde, Alonso y Hamilton hacían lo mismo, con Rosberg “copiándolo” en la 23, Webber en la 24 y el líder en la 25.

Lap 26, Mark repite maniobra con Alonso, para colocarse de nuevo en la segunda plaza, manteniéndose posiciones en la 30. Felipe recibirá mensaje radio, comunicándole “drive through” por rebasar la línea continua de la entrada al pit con los cuatro “tyres”, con el consiguiente cabreo del brasileño y sus “unbelievable, unbelievable”. En la 34, seguía haciendo caso omiso a cumplir la sanción, dando su brazo a torcer una más tarde, pasando de la 4ª plaza a la 8ª. Giro 36, mitad de carrera con, VET, WEB, ALO, HAM, BUT, ROS, PEZ, MAS, HUL, RIC, SUT, DIR, GUT, BOT, MAL, KOV, VER, VDG, PIC, BIA y CHI.  



Massa y Rosberg. Interlagos 2013. Foto; Sutton


Vuelta 38, lucha entre los dos Force India con la plaza 11 en juego, con Sutil por delante de Di Resta, quizás pensando ya en la Indy Car. Todo se mantendrá ya en una monotonía, pues la lluvia no aparecía, salvo pequeñas gotas, hasta la 44, con movimiento en los boxes para de manera simultánea, RIC, BUT y MAS y una más para Rosberg y Pérez. En la 47, pasada las “S” de Senna, en la recta hacia la curva 4, colisión lateral Hamilton & Bottas, quedando fuera el finlandés y con la trasera derecha del inglés reventada.

En la 48, problemas para el cambio de ruedas de Vettel, unbelievable, unbelievable”, que faltaba un neumático, quedando Webber como no, parado, "detenido detrás" de él a la espera, aunque sin necesidad de instalar siquiera intermedios. Lap 50, con cómo no, VET, WEB, ALO, BUT, ROS, PEZ, MAS, HAM y SUT. Lewis recibirá idéntico mensaje que Felipe Massa, pero ese drive through sería debido a la colisión con Bottas, pues el británico arrinconó al piloto de Williams. Pasado el incidente de los boxes en el team Red Bull, Sebastian aventajaba a Webber en 5 segundos y el australiano al español en algo más de 6.5. Otro driver through para VDG por ignorar banderas azules.


Duelo "de Mercedes". Brasil 2013. Foto; Sutton


La 55, con algo más de lluvia, que no solo gotas, pero sin mojar en exceso la pista, aunque Fernando aprovechaba para recortarle casi 5 segundos a Webber en un par de giros. En la 58, HAM rebasaba a RIC para ser noveno, mientras las ventajas se estabilizaban. A diez del final, Pic tras salida de pista, verá como su monoplaza quedaba descuadrado, sin posibilidades de poderlo conducir e incidente entre Maldonado con Vergne al entrar en la curva 1, quedando el venezolano mirando a la tribuna de espectadores. Con menos de media docena de giros pendientes, todo estaba muy vendido, más que el buen pescado en una lonja o una cesta de dulces a las puertas de un colegio. Por tanto la caravana quedó con: VET, WEB, ALO, BUT, ROS.

 

Interlagos. Sector 2, curva 6. Foto; Sutton



Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, “moda” cada vez más usual, dado que son 6 circuitos lo que esto sucede. Trazado bacheado y de firme irregular en algunas zonas, aunque no excesivamente agresivo con los neumáticos. La pista presenta estrechas  y angostas escapatorias. Larga y complicada entrada en el pit lane, con fuerte frenada final, dada la pronunciada bajada. El tiempo empleado en recorrer esta zona, es de unos 15,5 segundos aparte de la parada. El año pasado Pirelli facilitó neumáticos de los tipos medio / duro y la mayoría hizo tres paradas. Este año cuenta con la novedad que en libres los equipos probarían los compuestos del año próximo, en concreto del tipo medio, pero no fue posible por la lluvia. 

Gas a fondo en casi el 60% del trazado, más de 50 cambios de marcha por vuelta, con bajo desgaste de frenos, pues su utilización ronda menos del 17% del tiempo de pilotaje. Configuración aerodinámica del monoplaza de tipo media/alta, dadas las características de la pista, donde las rectas son de escasa longitud. Velocidad máxima 320 km/h con DRS “open”, 310 km/h sin DRS. Combustible necesario para completar la carrera 144 kg (medio/bajo). Consumo medio por vuelta del orden de unos 2,10 kg, así que podemos considerarlo bajo.


Circuito de Interlagos. Foto: noticias-f1



Siempre elevada probabilidad de un safety car, dada la especial climatología comentada al principio y lo revirado del circuito. Temperatura rondando los 20 ºC, con suaves vientos de procedencia Atlántica. Destacar la muy alta humedad, que suele superar fácilmente el 75%. 

El primer gran premio de Interlagos se celebró en el año 1972, siendo una prueba no puntuable ganada entonces por Carlos Reutemann al volante de un Brabham-Ford. Dado el éxito de la carrera, tanto a nivel de competición como de público, en Febrero del 1973 se disputa finalmente la primera carrera del ya puntuable Gran Premio de Brasil, con victoria de un piloto local, Emerson Fittipaldi con un Lotus.



Últimos ganadores de este gran premio fueron en el 2003, G. Fisichella con Jordan-Ford, en el 2004 y 2005, J. P. Montoya con Williams-BMW y McLaren-Mercedes respectivamente, en el 2006 y 2008, F. Massa con Ferrari, año 2007, K. Raikkonen con Ferrari, 2009 y 2011, M. Webber con Red Bull Renault, en el 2010, S. Vettel con Red Bull Renault y el año pasado, Jenson Button con McLaren Mercedes.



Despedidas Mark & Felipe. Fotos: Sutton
 

Recuerdo años en que pedimos que lloviese y no llovió, y mira que cantamos mal, e incluso haciéndolo y con un tipo en pista llamado Senna, el poco manitas y nada rápido, dándole de lo lindo a un toro rojo, nada pasó. Otros en que algún piloto inglés tuviese una avería y nada. También vimos ganar a un finlandés que pasaba por allí, pues la cerveza que sirven, llamada Brahma, está muy rica, y ya sabemos lo que paso. En fin, que podíamos decir que Interlagos era un circuito en el que “se pedía argo”. Desafortunadamente este año solo nos restó “pedir” una carrera reñida, disputada y de final incierto hasta la última vuelta, pero tampoco sucedió.


Vettel. Brasil 2013. Donuts. Foto; Red Bull

© Sammas 

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