GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1 de BRASIL: luciendo cuatro estrellas en el mono
Última carrera de la temporada,
“last round” de un largo combate librado en la pista, el telón del gran
circo de la fórmula 1 bajó, dejaron de sonar para siempre los musicales
V8, dejando paso el año que viene a los que dicen que nos sonarán como “avisperos”, los
V6 con su turbo incorporado, con el ERS empujando, e incluso Pirelli en el 2014 nos traerá neumáticos que duren, los “duros-duros”, como Harry “el
sucio”; todo esto y mucho más vimos antes, durante y después del duelo sobre el
asfalto de Interlagos.
La Republica Federativa do Brasil, que así es el nombre oficial del
país, y no hace falta entonces decir que deporte allí domina, fue colonia
portuguesa durante algo más de tres siglos, desde el 1500 hasta 1822, aunque no
me consta que se hagan buenas toallas por esos lares y si caipiriñas, que sin
duda alegran el cuerpo y el alma, aunque de excederse luego pasan factura. Su
enorme superficie, más de 8.5 millones de kilómetros cuadrados y 200 millones
de habitantes, la hacen el 5º país más grande del mundo en extensión y
población. Su capital Brasilia, desde 1960, se encuentra escorada hacia el sur
geográfico del país, fue construida en plena selva tropical y alberga actualmente
más de 2.5 millones de habitantes, siendo en su conjunto un bello ejercicio de
diseño y arquitectura vanguardista.
Bandera de Brasil. Foto: gdefon |
Palabras como samba,
nada que ver con el pequeño utilitario de la Talbot, pues es un baile asociado
al mayor carnaval del mundo, el futbol y un nombre, Pele, incluyendo el Mundial a celebrar el año próximo y las
Olimpiadas en el 2016, sumado a sus playas, el Corcovado de Rio, las
multitudinarias favelas o los garimpeiros, buscadores de oro. El
país posee una gigantesca cantidad de recursos naturales, desde caras maderas,
minerales por miles de toneladas, piedras preciosas, combustibles fósiles,
aparte de ser el primer exportador y
segundo mayor productor de caña de azúcar, no para dulces, sino dedicada
a la destilación de biocombustibles y etanoles para la automoción, aunque a
estos no se les pasa por los etilómetros. Más del 80% del parque automovilístico está movido
por estos alcoholes y como curiosidad, los automóviles vendidos en Brasil
carecen habitualmente de sistema de calefacción.
La bandera del país es conocida como “Auriverde”, siendo oficial desde 1889, días después de proclamarse república. El fondo de este estandarte es un rectángulo verde que represente la vegetación exuberante del país. El rombo interior de color amarillo, simboliza el abundante oro presente en numerosos yacimientos y el cielo está representado por el globo color azul con 27 estrellas que personalizan los distintos estados y distritos territoriales brasileños; una franja recorre la esfera azulada con el lema “ordem e progresso”. Pero más conocida que la bandera de este país, es su selección nacional de futbol, la “canarinha”, con su camiseta amarilla y pantalón azul, portando un escudo coronado con cinco estrellas que atestiguan la victoria en el mismo número de campeonatos de mundo. Su afición se conoce como “la torcida brasileña” en el mundo entero.
La bandera del país es conocida como “Auriverde”, siendo oficial desde 1889, días después de proclamarse república. El fondo de este estandarte es un rectángulo verde que represente la vegetación exuberante del país. El rombo interior de color amarillo, simboliza el abundante oro presente en numerosos yacimientos y el cielo está representado por el globo color azul con 27 estrellas que personalizan los distintos estados y distritos territoriales brasileños; una franja recorre la esfera azulada con el lema “ordem e progresso”. Pero más conocida que la bandera de este país, es su selección nacional de futbol, la “canarinha”, con su camiseta amarilla y pantalón azul, portando un escudo coronado con cinco estrellas que atestiguan la victoria en el mismo número de campeonatos de mundo. Su afición se conoce como “la torcida brasileña” en el mundo entero.
Circuito de Sao Paulo. Foto: wikimedia |
El
Circuito de Interlagos, con nombre oficial
de “Autódromo José Carlos Pace”, se
encuentra ubicado junto a un lago en la populosa ciudad de Sao Paulo, pues
según censo sobrepasa los 11 millones de
habitantes. Destaca la altura de esta orbe sobre el mar, pues hablamos de
casi 800 metros a pesar de estar cerca de él, lo que provoca por tanto menor
presión atmosférica para las admisión de combustible en “the engine” y en
cuestiones aerodinámicas. Sumaremos también la particularidad que en él se
suele celebrar la última carrera del calendario, por lo que muchas veces se
puede ver coronar al nuevo campeón del mundo de esa temporada. Posee también
una imprevisible meteorología, clásica de la zona, con ratos en los que luce un
sol de justicia y otros de fuertes aguaceros tropicales, de relativa corta
duración; el del 2003 fue casi bíblico pues solo nueve pilotos acabaron
“navegando” sobre las aguas.
La ciudad es el mayor centro financiero del país y su capital “de facto”, presentando una verdadera aglomeración de oficinas de multinacionales extranjeras, alojadas en imponentes rascacielos, destacando sobre manera las alemanas y genera por sí sola, más del 12.5% de todo el PIB brasileño. Destaca por ser la primera ciudad del mundo en la organización de eventos, de congresos, de exposiciones, así que goza también de una populosa vida nocturna, con cientos de salas de música, cines y teatros. Por el contrario es “famosa” también, por su inseguridad ciudadana, con vehículos con los cristales tintados para evitar ver a los ocupantes de los mismos y grandes muros con vallas electrificadas, que delatan a las lujosas urbanizaciones.
La ciudad es el mayor centro financiero del país y su capital “de facto”, presentando una verdadera aglomeración de oficinas de multinacionales extranjeras, alojadas en imponentes rascacielos, destacando sobre manera las alemanas y genera por sí sola, más del 12.5% de todo el PIB brasileño. Destaca por ser la primera ciudad del mundo en la organización de eventos, de congresos, de exposiciones, así que goza también de una populosa vida nocturna, con cientos de salas de música, cines y teatros. Por el contrario es “famosa” también, por su inseguridad ciudadana, con vehículos con los cristales tintados para evitar ver a los ocupantes de los mismos y grandes muros con vallas electrificadas, que delatan a las lujosas urbanizaciones.
Sao Paulo. Foto: comoviajo |
La pista de Interlagos tiene
una longitud de 4.309 km y la carrera se disputa a 71 giros, para completar
305,909 kilómetros. Presenta
15 curvas en total, nueve son “zurdas” como Leonardo
Da Vinci y seis a derechas. La velocidad media se sitúa ligeramente por encima de los
210 km/h y en Brasil no tienen AVE. Circuito de bajadas y subidas muy
pronunciadas, a modo de “montaña rusa, mejor brasilera” y tres sectores muy
marcados, pues el primero empieza con la llamada “S de Senna" muy
técnica y revirada, de izquierda a derecha, para volver a girar a la izquierda
y encarar una larga recta que finaliza
en la curva 4. El segundo se caracteriza por su baja velocidad, comienza
con una pequeña recta en subida localizada entre las curvas 5 y 6, sigue con
una serie de variados giros a diferentes niveles, finalizando tras pasar la
“esquina 12”. El tercer sector
es en subida con amplias curvas a izquierdas, para luego afrontar la bajada
hacia la recta de meta. Es famosa porque un tipo llamado Timo Glock en el 2008,
subió por allí “very slowly”; en Castilla - La Mancha dirían “mu despacico”.
Así tras pasar por la línea de meta en una vuelta lanzada, llegaremos a la curva 1 a unos 320 km/h en 7ª marcha, con fuerte bajada del trazado, reduciendo a 3ª relación y unos 105 km/h, trazar la “S de Senna”, formada por esta curva, más la número 2. Si las sumamos a la 3, “Curva do Sol”, quizás parecerían mejor una “M” redondeada y ladeada a la derecha. La velocidad sube rápidamente al pasar por la citada curva 3, unos 250 km/h en 5ª y enfilar la “Reta Oposta”, llegando al final de ella de nuevo a unos 320 km/h en 7ª. Curva 4, “Descida do Lago”, 155 km/h y 3ª marcha y con rapidez subir a 5ª y 255 km/h, trazando la número 5 para en recto ascenso por “Ferra Dura”, llegar a la 6 a unos 220 km/h, “Curva Laranjinha”, afrontando la 7 en aceleración. Corta recta, fuerte frenada, zona muy lenta, seleccionando 2ª y 75 km/h, para trazar la curva 8 y seguidamente la 9, “Pinheirinho”, 2ª y 105 km/h. Aumentaremos velocidad y marchas camino de la 10, conocida como “Bico de Pato”, trazándola a poco más de 70 km/h y 2ª marcha, dirigiéndonos a “Mergulho”, número 11, a unos 235 km/h y levas del cambio en 5ª y tras superarla llegaremos así a “Junçao”, giro 12, que se traza en tercera a 130 km/h. En progresión y de manera enérgica, se va hacia la curva 13 y 14, “Subida do Boxes”, pasando a unos 270 km/h en 6ª, para pasar por la número 15 lanzados a unos 310 km/h en 7ª y a fondo.
Así tras pasar por la línea de meta en una vuelta lanzada, llegaremos a la curva 1 a unos 320 km/h en 7ª marcha, con fuerte bajada del trazado, reduciendo a 3ª relación y unos 105 km/h, trazar la “S de Senna”, formada por esta curva, más la número 2. Si las sumamos a la 3, “Curva do Sol”, quizás parecerían mejor una “M” redondeada y ladeada a la derecha. La velocidad sube rápidamente al pasar por la citada curva 3, unos 250 km/h en 5ª y enfilar la “Reta Oposta”, llegando al final de ella de nuevo a unos 320 km/h en 7ª. Curva 4, “Descida do Lago”, 155 km/h y 3ª marcha y con rapidez subir a 5ª y 255 km/h, trazando la número 5 para en recto ascenso por “Ferra Dura”, llegar a la 6 a unos 220 km/h, “Curva Laranjinha”, afrontando la 7 en aceleración. Corta recta, fuerte frenada, zona muy lenta, seleccionando 2ª y 75 km/h, para trazar la curva 8 y seguidamente la 9, “Pinheirinho”, 2ª y 105 km/h. Aumentaremos velocidad y marchas camino de la 10, conocida como “Bico de Pato”, trazándola a poco más de 70 km/h y 2ª marcha, dirigiéndonos a “Mergulho”, número 11, a unos 235 km/h y levas del cambio en 5ª y tras superarla llegaremos así a “Junçao”, giro 12, que se traza en tercera a 130 km/h. En progresión y de manera enérgica, se va hacia la curva 13 y 14, “Subida do Boxes”, pasando a unos 270 km/h en 6ª, para pasar por la número 15 lanzados a unos 310 km/h en 7ª y a fondo.
Circuito de Interlagos. Gráfico: empatados |
Así que en los L1: Bianchi & “Guti”, los primeros a la pista, con agua
pues llovía con cierta intensidad. Estreno de Daniil Kvyat sobre el que será su
bólido en el año 2014, un Toro Rosso, en puesto de otro Daniel, este el
australiano Ricciardo. Calado, el piloto británico me refiero, a bordo de un
Force India, salió a ver como estaba el trazado sin marcar tiempo al principio
y R. Gonzalez a bordo de un “Ma-russia”. A 40 minutos del final simplemente
jarreaba y antes intentaron montar los experimentales. Los Mercedes fuertes y
Alonso tras Button. Al final dejó de llover y todo quedó con ROS, HAM, VET, BUT y ALO.
L2: Chilton el primero en salir y navegaba más que rodaba sobre la pista de Interlagos, que por “argo se llama asín”, al igual que luego Kovalainen y Bianchi, con gomas de extrema “rain”. Luego probó WEB y a 30 minutos para el final solo 13 coches habían marcado crono, con ROS, WEB, GRO, RIC y HUL por adelante. Bianchi recibe radio preguntándole si montaba los “intermedios”, contestando el piloto italiano “No, no, que es muy pronto”. A 20 minutos ALO sale pero con los “inter”, ¡¡¡con un par Fernando!!! marcando la 3ª plaza absoluta, con spray abundante. HAM pegó un trompazo sin consecuencias después de pasar por la curva 5. Al final dejó de llover y todo fue con: ROS, VET, WEB, KOV y HAM.
L2: Chilton el primero en salir y navegaba más que rodaba sobre la pista de Interlagos, que por “argo se llama asín”, al igual que luego Kovalainen y Bianchi, con gomas de extrema “rain”. Luego probó WEB y a 30 minutos para el final solo 13 coches habían marcado crono, con ROS, WEB, GRO, RIC y HUL por adelante. Bianchi recibe radio preguntándole si montaba los “intermedios”, contestando el piloto italiano “No, no, que es muy pronto”. A 20 minutos ALO sale pero con los “inter”, ¡¡¡con un par Fernando!!! marcando la 3ª plaza absoluta, con spray abundante. HAM pegó un trompazo sin consecuencias después de pasar por la curva 5. Al final dejó de llover y todo fue con: ROS, VET, WEB, KOV y HAM.
Ferrari. Alonso Interlagos 2013. Foto; Sutton |
L3: casi el diluvio universal y Gutiérrez sin paraguas,
imposible de mantener el coche en el trazado. DIR probó también y mismo
resultado. A lo media hora solo dos coches habían marcado tiempo y con algo más
de 20 minutos salió VET y cómo no, marcó el mejor crono, aunque ya no jarreaba
y solo chispeaba. A cinco minutos, solo 15 pilotos marcaban tiempos, los
Ferrari ni se molestaron, casi sin levantar spray en la pista en lagunas zonas,
montando intermedios, quedando “la cosa”: WEB,
GRO, KOV, BOT, HUL.
Q1: “to petado” en la línea de boxes, esperando semáforo
verde, que aquello parecía las rebajas de Enero, pues la pista estaba bastante
seca, aunque no en todo el circuito, y “to Dios” rodando a menos de 14 minutos
para el final. En nada y de repente se puso a “shové”, como diría un galego,
llover con fuerza. A 5 minutos, trazado inundado y quedaron sin poder seguir
navegando: MAL, GUT, PIC, VDG, BIA y
CHI.
Maldonado. GP de Brasil 2013. Foto; Sutton |
Q2: pista encharcada pero sin llover, mucho spray, que no es
una bebida refrescante, levantado por los bólidos de “ruedacas anchotas”, todos
jugándose las piernas y el resto de sus anatomías. De nuevo a 5 minutos del
final se puso a “shové mais”, pero bastante. Fuera: KOV, DIR, BOT, PER, BUT y SUT, este con leñazo final contra
los muros, tras derrape en la corta recta tras la curva número 5.
Q3: con 40 minutos de demora por
diluvio, dos toros rojos y un toro, este “Rosso”, los primeros en salir a
pista, tras “el verde” no del campo, si no del semáforo del pit. “Musha agua in the track” y a ¡¡¡ 5 minutos de nuevo !!! intermedios
“pa´tos”, que no es un ánade, al final quedó cerrada la parrilla así: VET, ROS, ALO, WEB, HAM, GRO, RIC, VER,
MAS y HUL.
Salida GP de Brasil 2013. Foto; Sutton |
Carrera en seco, con nubes
amenazando de precipitar aguas tropicales y arranque en el que Vettel birlará
rápidamente la primera plaza a Rosberg y Alonso se situará de nuevo 3º tras
recuperar su plaza ante Lewis. En el giro 3, Webber se situó a rebufo de
Fernando tras rebase del “buga plata” del inglés. En la vuelta 4, espectacular
columna de humo blanco, que no fumata, pasada la curva 13 procedente del Lotus
de Grosjean, pues el motor Renault dijo “hasta aquí llegué”. Dos más tarde,
Alonso pudo adelantar a Nico, situándose en segundo lugar pero con una
importante desventaja con el líder, a pesar de las pocas vueltas consumidas,
pues en el giro 7 ya eran algo más de 5.5 segundos.
Lap 9, con Mark persiguiendo a
Fernando y solo a 1.3 segundos de “gap” del asturiano. Una vuelta más tarde, la
ventaja del germano era tal, que sacaba toda la recta de meta al piloto de “Il
Cavallino”, y pegado a él, Webber con mejor ritmo. En este mismo giro, Hamilton
rebasará a su compañero de escudería y Vergne abriría de manera un tanto
precoz, los turnos de cambio de gomas. Giro 12, con Webber bajo el alerón del
español y Felipe Massa siguiendo muy de cerca al dúo de los Mercedes-AMG.
Llegado el paso por meta para cumplir el giro 12 + 1, Mark rebasaba a Fernando
con evidente facilidad, dada la velocidad punta del Red Bull con el DRS “open”.
Rosberg. Brasil 2013. Foto: Sutton |
Cumplida “lap 15”, Ricciardo
entrará en boxes y Massa adelantará a Rosberg, con indicaciones dos más tarde
por parte de los radares, estos de tiempo, que no llovería en al menos 30
minutos. Giro 18, con visita a talleres de Bottas & Sutil y en la 20,
algunos equipos hablan de “lluvia en 5 minutos”, así que quizás Ferrari por si
las moscas, optará por darle entrada a Massa, cambiando los neumáticos y dos
más tarde, Alonso y Hamilton hacían lo mismo, con Rosberg “copiándolo” en la
23, Webber en la 24 y el líder en la 25.
Lap 26, Mark repite maniobra con
Alonso, para colocarse de nuevo en la segunda plaza, manteniéndose posiciones
en la 30. Felipe recibirá mensaje radio, comunicándole “drive through” por
rebasar la línea continua de la entrada al pit con los cuatro “tyres”, con el
consiguiente cabreo del brasileño y sus “unbelievable, unbelievable”. En la 34,
seguía haciendo caso omiso a cumplir la sanción, dando su brazo a torcer una
más tarde, pasando de la 4ª plaza a la 8ª. Giro 36, mitad de carrera con, VET, WEB, ALO, HAM, BUT, ROS, PEZ, MAS,
HUL, RIC, SUT, DIR, GUT, BOT, MAL, KOV, VER, VDG, PIC, BIA y CHI.
Massa y Rosberg. Interlagos 2013. Foto; Sutton |
Vuelta 38, lucha entre los dos
Force India con la plaza 11 en juego, con Sutil por delante de Di Resta, quizás
pensando ya en la Indy Car. Todo se mantendrá ya en una monotonía, pues la
lluvia no aparecía, salvo pequeñas gotas, hasta la 44, con movimiento en los
boxes para de manera simultánea, RIC, BUT y MAS y una más para Rosberg y Pérez.
En la 47, pasada las “S” de Senna, en la recta hacia la curva 4, colisión lateral Hamilton & Bottas,
quedando fuera el finlandés y con la trasera derecha del inglés reventada.
En la 48, problemas para el
cambio de ruedas de Vettel, “unbelievable, unbelievable”, que faltaba un neumático, quedando Webber como no, parado, "detenido detrás"
de él a la espera, aunque sin necesidad de instalar siquiera intermedios. Lap
50, con cómo no, VET, WEB, ALO, BUT,
ROS, PEZ, MAS, HAM y SUT. Lewis recibirá idéntico mensaje que Felipe
Massa, pero ese drive through sería debido a la colisión con Bottas, pues el
británico arrinconó al piloto de Williams. Pasado el incidente de los boxes en
el team Red Bull, Sebastian aventajaba a Webber en 5 segundos y el australiano
al español en algo más de 6.5. Otro driver through para VDG por ignorar
banderas azules.
Duelo "de Mercedes". Brasil 2013. Foto; Sutton |
La 55, con algo más de lluvia,
que no solo gotas, pero sin mojar en exceso la pista, aunque Fernando
aprovechaba para recortarle casi 5 segundos a Webber en un par de giros. En la
58, HAM rebasaba a RIC para ser noveno, mientras las ventajas se estabilizaban.
A diez del final, Pic tras salida de pista, verá como su monoplaza quedaba
descuadrado, sin posibilidades de poderlo conducir e incidente entre Maldonado
con Vergne al entrar en la curva 1, quedando el venezolano mirando a la tribuna
de espectadores. Con menos de media docena de giros pendientes, todo estaba muy
vendido, más que el buen pescado en una lonja o una cesta de dulces a las
puertas de un colegio. Por tanto la caravana quedó con: VET, WEB, ALO, BUT, ROS.
Interlagos. Sector 2, curva 6. Foto; Sutton |
Se corre en sentido contrario a
las agujas del reloj, “moda” cada vez más usual, dado que son 6 circuitos lo
que esto sucede. Trazado bacheado y de firme irregular en algunas zonas, aunque
no excesivamente agresivo con los neumáticos. La pista presenta estrechas y angostas escapatorias. Larga y complicada
entrada en el pit lane, con fuerte frenada final, dada la pronunciada bajada.
El tiempo empleado en recorrer esta zona, es de unos 15,5 segundos aparte de la
parada. El año pasado Pirelli facilitó neumáticos de los tipos medio / duro y
la mayoría hizo tres paradas. Este año cuenta con la novedad que en libres los
equipos probarían los compuestos del año próximo, en concreto del tipo medio, pero no fue posible por la lluvia.
Gas a fondo en casi el 60% del trazado, más de 50 cambios de marcha por vuelta, con bajo desgaste de frenos, pues su utilización ronda menos del 17% del tiempo de pilotaje. Configuración aerodinámica del monoplaza de tipo media/alta, dadas las características de la pista, donde las rectas son de escasa longitud. Velocidad máxima 320 km/h con DRS “open”, 310 km/h sin DRS. Combustible necesario para completar la carrera 144 kg (medio/bajo). Consumo medio por vuelta del orden de unos 2,10 kg, así que podemos considerarlo bajo.
Gas a fondo en casi el 60% del trazado, más de 50 cambios de marcha por vuelta, con bajo desgaste de frenos, pues su utilización ronda menos del 17% del tiempo de pilotaje. Configuración aerodinámica del monoplaza de tipo media/alta, dadas las características de la pista, donde las rectas son de escasa longitud. Velocidad máxima 320 km/h con DRS “open”, 310 km/h sin DRS. Combustible necesario para completar la carrera 144 kg (medio/bajo). Consumo medio por vuelta del orden de unos 2,10 kg, así que podemos considerarlo bajo.
Circuito de Interlagos. Foto: noticias-f1 |
Siempre elevada probabilidad de un safety
car, dada la especial climatología comentada al principio y lo revirado del
circuito. Temperatura rondando los 20 ºC, con suaves vientos de procedencia
Atlántica. Destacar la muy alta humedad, que suele superar fácilmente el 75%.
El primer gran premio de Interlagos se celebró en el año 1972, siendo una prueba no puntuable ganada entonces por Carlos Reutemann al volante de un Brabham-Ford. Dado el éxito de la carrera, tanto a nivel de competición como de público, en Febrero del 1973 se disputa finalmente la primera carrera del ya puntuable Gran Premio de Brasil, con victoria de un piloto local, Emerson Fittipaldi con un Lotus.
El primer gran premio de Interlagos se celebró en el año 1972, siendo una prueba no puntuable ganada entonces por Carlos Reutemann al volante de un Brabham-Ford. Dado el éxito de la carrera, tanto a nivel de competición como de público, en Febrero del 1973 se disputa finalmente la primera carrera del ya puntuable Gran Premio de Brasil, con victoria de un piloto local, Emerson Fittipaldi con un Lotus.
Últimos ganadores de este gran
premio fueron en el 2003, G. Fisichella con Jordan-Ford, en el 2004 y 2005, J.
P. Montoya con Williams-BMW y McLaren-Mercedes respectivamente, en el 2006 y
2008, F. Massa con Ferrari, año 2007, K. Raikkonen con Ferrari, 2009 y 2011, M.
Webber con Red Bull Renault, en el 2010, S. Vettel con Red Bull Renault y el
año pasado, Jenson Button con McLaren Mercedes.
Despedidas Mark & Felipe. Fotos: Sutton |
Recuerdo años en que pedimos que
lloviese y no llovió, y mira que cantamos mal, e incluso haciéndolo y con un tipo en pista llamado Senna, el poco manitas y nada rápido, dándole de lo lindo a un toro rojo, nada pasó. Otros en que algún piloto inglés
tuviese una avería y nada. También vimos ganar a un finlandés que pasaba por
allí, pues la cerveza que sirven, llamada Brahma, está muy rica, y ya sabemos
lo que paso. En fin, que podíamos decir que Interlagos era un circuito en el
que “se pedía argo”. Desafortunadamente este año solo nos restó “pedir” una
carrera reñida, disputada y de final incierto hasta la última vuelta, pero tampoco sucedió.
Vettel. Brasil 2013. Donuts. Foto; Red Bull |
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