domingo, 26 de enero de 2014

Ecos desde los boxes: seguro que todo saldrá bien








LLEGADO YA EL 2014, SOLO ESPERAMOS BUENAS NOTICIAS




Casi se cumple un largo mes, desde el desgraciado accidente de esquí del heptacampeón del mundo de fórmula 1, Michael Schumacher, y como no podía ser de otra manera, todo el mundo de este deporte se volcó en desear prontas y buenas noticias acerca de su estado. Solo como ejemplo destacar lo declarado por Mika Häkkinen, hombre siempre templado, que no dudó en manifestar su apoyo al piloto germano y a su familia, destacando el enorme espíritu combativo del que siempre hizo gala, dentro y fuera de las pistas. Así dijo: "Es un luchador y nunca se dará por vencido hasta que gane la batalla". Creo que nada más queda añadir.


Mercedes. Schumacher, Mónaco 2012. Foto: Sutton



Anteriormente al desgraciado accidente del Kaiser y en lo referente a la fórmula 1, Niki Lauda apareció para darnos su opinión de lo que atisba en el horizonte con respecto a la temporada 2014, y lo resumió en una palabra, fiabilidad, pues será la clave para la obtención del título, "Quien tenga el motor, la caja de cambios y el coche más fiable, ganará el campeonato”. Yo me quedé pensando, que de no cumplir esas tres premisas otros años, tampoco nadie sería campeón, pero dado el carácter de Niki, algo áspero, adusto y seco, no me atrevo a contradecirle. 

Pasamos de un tres veces campeón de mundo, lo digo de manera literal, a otro de cuatro entorchados, el francés Alain Prost, que también habló de la temporada próxima y de su fascinación con los nuevos cambios técnicos que se introducirán en los monoplazas, así que “le habría encantado participar en el Mundial de 2014”. Prost cree firmemente que la competición se beneficiará de los nuevos cambios, ya que se volverán a ver carreras disputadas. Pues los deseos de Alain, son los deseos de la afición desde hace tiempo, mucho. 

Luiz Razia bajado del asiento de Marussia sin comenzar la temporada 2013 por incumplimiento de pago de sus patrocinadores, ve rara la llegada del ruso Kvyat al equipo Toro Rosso, Red Bull en inglés, pasando por delante del que era casi seguro piloto, el portugués Antonio Félix da Costa. Razia dijo de manera clara que, “todos sabemos que el próximo año hay un GP de Rusia, y la F1 necesitaba entonces un piloto ruso”. Para dejar todo en su sitio aseveróestamos en una competición muy politizada, e incluso Kvyat viene patrocinado por un banco ruso. Toro Rosso tiene dificultades, así que todos contentos”. Entonces y dicho en idioma gastronómico, “miel sobre hojuelas, queso de Burgos o pan de hogaza”.


Toro Rosso. Daniil Kvyat. L1. Brasil 2013. Foto: Sutton


Como decía siempre Jesús Hermida, atípico periodista mucho tiempo residiendo en EE.UU, “se dice, se comenta, se rumorea…” en este caso, que la escudería energética podría no estar lista para los primeros test a celebrar en Jerez, luego desmentida y confirmada su arribo, entre el 28 y el 31 de Enero próximos, pues Renault responsable de los nuevos “power unit”, está teniendo problemas con la clásica puntualidad germana, a la hora de recepcionar los turbo que montan estos V6. Otros hablan que quizás RB no desee mostrar su nueva arma de competición, y retrasase su puesta de largo. Así que veremos finalmente a Vettel y a su compi, el australiano compadre de Mark Webber, D. Ricciardo.

Creo que todos conocéis el dicho “cría cuervos y podrás hacer una película con Alfred Hitchcock”. Pues eso mismo la ha pasado al bueno de Ross Brawn, con su hasta hace poco protegido Lewis Hamilton, dado que en su momento este declaró que su marcha de McLaren a Mercedes, se debía en parte a la presencia del competente team manager. Ahora el británico se ha despachado con estas creo que poco afortunadas declaraciones, pues según él “la competición está por encima de cualquier persona”, además de soltar que “en la escudería de Brackley hay más talento entre el personal, aunque Brawn ha sido un buen jefe de equipo”, y luego apuntalar con “el deporte continua cuando alguno de nosotros se va, así que no, no lo veo como una pérdida para el deporte. Desde luego Lewis no debe ser del gusto de la famosa canción que dice, “argo se muere en el arma, cuando un amigo se va”.

Desde Italia, Scuderia Ferrari, nos llegan afirmaciones rotundas que apuntan a que el finlandés Raikkonen tendrá que trabajar duro con el simulador durante el invierno. Ni más ni menos que Luca di Montezemolo declaraba, "Kimi estará muy ocupado desde principios de enero para trabajar en esa extraña máquina que no me gusta en absoluto", añadiendo después que les ha costado un riñón y parte del otro. Y yo claro está pensé lo que puede pasar por la cabeza del finlandés, al saber de estas llamémoslas insinuaciones del patrón, y la risa que le puede entrar a Kimi me refiero claro está; descojone lo llaman en mi pueblo, que tiene un barrio llamado Gamonal.


¡Me gusta musho el simulata! ¿A qué se nota? Foto: Sutton


Continuado con el Marchese y no sé si pudieron ser el vino Lambrusco, un Chianti o un Dolcetto de estas fiestas, pero para decir esto hay que haber tomado algo antes. Así empezó con, “Poner juntos a Alonso y a Raikkonen podría ser peligroso, pero en la Formula 1 todo es un peligro potencial", y más tarde seguir con, “Creo que Fernando sabe que él no pilota para sí mismo sino para Ferrari. Y Raikkonen sabe que está en la segunda mitad de su carrera, y que esta etapa supone dos importantes años para él de experiencia y responsabilidades". Yo que soy nacido en un lugar que da buenas y tiernas papas, además de contar con una gran catedral gótica y un puente llamado Gasset, me acordé de un dicho de mi abuelo me decía y reza así: “chiguito**, donde no hay mata, no puede haber luego patata”. 

Y como no hay dos sin tres, Luca nos dejó unas declaraciones posteriores, en mi opinión para enmarcar, para colgarlas en una pared y dejarlas ahí, de recuerdo y me refiero a un mal recuerdo. Según él, la solución a los problemas financieros no es para nada el establecimiento de un límite presupuestario pues, “es muy fácil hacer trampa, particularmente para los equipos fabricantes y Ferrari podría ser uno. Yo podría ir a Chrysler en Detroit para pedirles que hicieran algo por nosotros. Mercedes podría preguntárselo a su compañía”. Sin querer ser demasiado duro con el Marchese, el decir las cosas según se te ocurren, según brotan, nunca fue síntoma ni signo de inteligencia. 

Adrian Newey, este si cabal e inteligente ingeniero, nos volvió a confirmar argo, dejando de lado las películas, algo que muchos sabíamos, y es la ventaja en competitividad que tenían los suyos en aerodinámica gracias al aprovechamiento que obtenían de los escapes. Ahora con el cambio de normativa prevista para este año 2014, piensa que pueden ser “uno de los equipos más perjudicados”. Otro cambio que supondrá quebraderos de cabeza para Red Bull será el alerón delantero pues, “Creo que el mayor problema este año será particularmente estrechar el alerón delantero, dado que quitar 100 milímetros de esa zona no parece mucho, pero es una importante modificación, porque sitúa el endplate justo en medio del neumático delantero”. Pues solo me queda reflexionar que si para RB es un gran contratiempo lo de los escapes & alerón, no quiero pensar en el resto que no explotaban esos recursos aerodinámicos al 100%.


Escapes Red Bull. Fotos: f1.imgci&f1.techf1les


El piloto Mark Webber que se encuentra preparando su cita para las 24 horas de Le Mans, comentó sobre su antigua escuadra que, "además de Adrian Newey, Red Bull no empezó con grandes nombres. La filosofía del proyecto no era captar a personas de los equipos rivales, sino la de construirlo desde abajo", para cerrar con esto, “Ahora muchos de los chicos de Red Bull son buscados por todos los demás. El éxito se debe a héroes anónimos, gente de la que nadie ha oído hablar, pues los triunfos no llegan de la noche a la mañana". Yo después de esto, creo poder recordar al menos a un equipo, y grande, que hace justo lo contrario, lo opuesto, lo antagónico, a lo dicho por Mark. 

The new technical director of Ferrari”, mister Pat Fry, habló de la importancia de la refrigeración de los monoplazas de esta temporada 2014 y piensa que “será uno de los grandes problemas a los que pueden enfrentarse en Maranello”. Luego empezó a dejar como si no fuese la cosa con él esto, “Esperemos que tengamos nuestras sumas bien, pero habrá un montón de gente escarbando en sus cabezas en enero. Debemos integrar físicamente en el coche una gran cantidad de cosas y eso es todo un reto. Creo que habrá algunas diferencias dramáticas en los coches por una vez”. Y es ahora, tras esto, cuando yo y algunos otros nos quedamos a cuadros, como la bandera de meta. Pat, Pat, buen hombre, ¿pero más diferencias dramáticas de las vistas en el 2013? ¿Sumas bien hechas, gente escarbando? Como diría el vasco del chiste, “vamos a ver ¿estamos a coches o estamos a níscalos? 

Con los rumores en ascenso, sobre los posibles problemas económicos por los que atraviesa la escudería Lotus de fondo, Eric Boullier, su jefe de equipo, sorprendió en el papel de clarividente diciendo, “Nosotros no vamos a ser el único equipo que no estará en Jerez”. Posteriormente afirmó que los problemas de Lotus con el cumplimiento del programa de desarrollo del monoplaza, son consecuencia del poco tiempo disponible otorgado a los equipos tras la introducción de la nueva normativa, aún conociéndola hace un año al menos, "Este año tiene un cambio de regulación grande […] Es cierto que el coche no estará listo a tiempo, pero lo estará poco después y, en cierto modo, así que vamos a tener tiempo para ver lo que hacen los demás y nadie será capaz de ver lo que estamos haciendo". A mí sobre todo lo de la ausencia en los test y no ser los únicos me suena a “tuerto yo, ciegos los demás”.


¿Gerard? Que me voy "pa McLaren".  ¡¡Adié!!  Foto: Sutton


Y para cerrar, aunque con un regusto un tanto agrio, la última perla dejada por Felipe Massa, declarando sin venir a cuento, después de más de cinco largos años de aquello y tres acompañando, mejor, corriendo detrás de Fernando en Ferrari que cree que Alonso "sabía todo lo urdido en el GP de Singapur 2008”, el delCrashgate”. Da la casualidad que coincidirá con Pat Symonds en Williams, este si implicado en los hechos y sancionado, pues en el 2014 será director técnico de la escudería. Así que Felipe se lanzó a tumba abierta con, “Por supuesto, voy a hablar con Symonds,  pero estoy seguro de que él no es el tipo más importante en lo que pasó". Bueno yo de tipo importante no sé, pero de acusica, soplón o delator, seguro que un tipo Pat, nada de nada. Y mejor no acordarnos de un compatriota de Felipe, que ese si cumple con esos adjetivos, llamado Nelsinho Piquet y una pregunta, ¿qué fue de él, qué pistas visita y rumba? Y me refiero a las de competición, no a las musicales. 


** Chiguito: en la zona de Burgos, niño, chiquillo.  



© Sammas

Y también:


http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/ecos-desde-los-boxes-y-de-un.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/ecos-desde-los-boxes-y-presentaron-un.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/ecos-desde-los-boxes-cantando-un.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/ecos-desde-los-boxes-navidad-dulce.html 
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/ecos-desde-los-boxes-cuando-las-cosas.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/ecos-desde-los-boxes-llegados-brasil.html 
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/ecos-desde-los-boxes-desde-abu-dhabi-y.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/11/ecos-desde-los-boxes-desde-buddh-hacia.html 



domingo, 19 de enero de 2014

Los cuatro títulos de la bebida energética



Red Bull y su rodar hacia el olimpo


Sin necesidad de decir, de asegurar, que cuatro títulos de campeón del mundo no se encuentran en un mercadillo, olvidados en el guardarropía de un antiguo cine de barrio, ni se rifan en una tómbola de las fiestas de ningún pueblo o ciudad, quisiera rememorar las palabras dichas hace tiempo por Pepu Hernández sobre el “ba-lon-ces-to”, pues somos muchos a los que siempre nos gustó, gusta y sin duda gustará la “fór-mu-la-uno”, que no “de uno”, casi en propiedad, monocultivo, sino de varios, variada, competida, disputada, con incluso algo de azar, no prevista, ya rifada, de premio seguro, de podio conocido, de “one & only winner”.

"Donuts y abrazos". Brasil 2013. Fotos: Red Bull & Sutton

Un estertor, un impulso, un ímpetu, una enorme tentación, algo deseado por muchos millones de aficionados es la llamada competitividad, la “liberté, fraternité , igualité”, aquella de Mayo del 68, pero sobre los circuitos, las pistas que conforman el mundial de fórmula 1. Siempre me gustó de manera especial la palabra competición, que se antepone al aburrimiento y si nos fijamos bien y suprimimos la primera “I” al subrayado y la cambiamos por una “A”, quedaría “competación”, es decir, petado, volado o explotado, al no existir torneo, disputa o concurso. De mentar neumáticos, nos acordaremos entonces de una famosa letra griega, que parece uno de los dólmenes encontrados en el monumental Stonehenge

Hablamos evidentemente de la bebida “energy” y su team, administrada la primera hasta a los monoplazas que ruedan en la fórmula 1, esponsorizados por el brebaje, potingue, mejunje, una pócima mágica, de la que solo unos pocos saben de su composición, receta,  formulación, pauta, regla, patrón, véase Mateschitz, pues no solo da alas, te impulsa, te propulsa, dado que sus bólidos, sus automóviles de carreras, van como un tiro, rompen la barrera del sonido, vuelan a ras del suelo sobre los trazados del mundial, les da poles, victorias unas tras otra, campeonatos por ristras, por espuertas.

Este RB no corría igual. Webber. Barcelona 2013. Foto: Sutton

Entonces, ahora, ¿la fórmula 1 es un encierro, una encerrona de toros dopaos con EPO, es decir, “Energía, Potencia, Opresión”? ¿O quizás se refiera mejor a que en el alerón trasero lleven una pegatina invisible, con un dedo levantado y la leyenda “Esto Para los Otros”? Así que algunos nos preguntamos ¿Y los veterinarios, los doctores y no me sirve Marko? ¿Son acaso familia de Vettel y por eso está en Red Bull? ¿Y de quitarle la “L” al apellido del citado piloto, es una indirecta con dos “T” para el resto de los equipos, para Webber, aquí sí, de resultados óptimos? ¿Lo haría igual de bien en Lotus, que hacían por cierto unos muy buenos zapatos, aunque desconozco si de piel de toro o de vaca? El mugido de Sebastian en Austin ¿fue de lo primero o de la segunda?

Y con el “morro” afilado, bajo y pastueño, con mucho “control”, quizás con un KERS que no solo recupera, sino que dosifica, reparte la tracción, con el splitter ajustable, elástico según convenga e incluso con “la PI-relli” echando números, 3.141632, trabajando para ellos, cambiando carcasas, retrocediendo a los tipos de gomas que mejor se adaptaron en otros tiempos. Hasta Adrian Newey reconoció, dijo abiertamente que si, afirmativo, pasado el Gran Premio de la India, que el cambio fue decisivo para ganar el mundial, remachándolo luego en Autosport.

"Gomas 2014". Foto: Pirelli


¿Qué le hacen / hacían los técnicos de Red Bull a los motores Renault? Y me refiero claro está, al software, pues su equipo, de nuevo Lotus y ya no hablo de Caterham, andan algo lejos, en la lontananza más bien los últimos. Así que la gente de la marca del rombo, ¿para dónde miraban? ¿Quizás a la Luna, la misma del toro enamorao? ¿Luce más la Luna o el toro? ¿Y qué decir de los “mapas motor” que debían ir acelerados al levantar el pie, atornillados a la tabla? ¿Pero eso era normal, corriente u ordinario? ¿Qué hasta un A380 corta motor al aterrizar y tomar rumbo a los fingers, a las puertas de embarque / desembarque, a sus boxes?

Pero claro está, como “era bueno para refrigerar las válvulas”, o eso dijeron y coló, que de bajar de vueltas se rompían, hacían “crash”, y no era realmente para llevar la trasera “bien soplá”, el difusor lo llaman, que pega más aún el coche al trazado, sin problemas legales, pues pasó todos los “controles”, aunque yo no tengo muy claro como los hacen. A mí me gustaría unos cuantos de esos que monta la Guardia Civil por las noches, llenos de luces rotativas, muchas, sin avisar, con el “80, 60, 20 y pare” en 50 metros y claro está, siempre y cuando les dejasen entran en alguna pista del circo de Bernie un fin de semana, de incógnito, de súbito, tirando de la manta, levantando hasta las alfombrillas de los camiones del team citado.

¿Splitter ajustable? Foto: Sutton

Y encima “para más inri”, que vete tú a saber que significa, montan llantas que disipan y calientan las gomas, para que “the tyres” se peguen bien al asfalto, como los chicles en las aceras de la Gran Vía un día de canícula veraniega, con 40º a la sombra. Pero si es que hicieron agujeros al fondo plano, que nadie antes se atrevió a semejante atrevimiento, por si la cosa colaba, que fue que NO, pues todo el mundo antes entendía lo de “fondo y plano”, pues de tener agujeros se llamaría “co-la-dor o coladero”; anda leches ¡¡¡como las normas de la maFIA!!!

Y con otros toros, también rojos, de la misma manada, del afamado “hierro Marko-Tost”, pero rebautizados “Rossos”, que van por delante, “pa´probá” lo innovado, desechar lo no válido, lo inválido, sin casta, fiabilizar lo que resulta, como equipo satélite, ¡¡¡otra vez la Luna veis, redundante!!! Son coches cliente, más claro vodka, a medida de los Red Bull, como anillo al dedo, al suyo y de paso ver si los comisarios “se coscan”, revisan, dicen algo, sacan las normas, los preceptos, el bando formulero, las reglas pactadas, el reglamento, la ley.

Toro Rosso pastando. Kvyat. L1 Brasil 2013. Foto: Sutton

No hace falta decir por último, que en la fórmula 1 las diferencias se miden en milésimas, con tres cifras detrás del punto y a su derecha, con relojes muy precisos y caros, así que son ellas las que marcan la diferencia entre la victoria y la derrota, dado que solo uno es quien vence, quien se sube a lo más alto del cajón, mientras el resto, a partir del cuarto quedan en el papel de “mirandas”, que la del Ebro está en el norte de España. Y son esas milésimas en cada vuelta, de 55 a 72 en cada carrera, y eso al final son muchos segundos, las/os que han marcado estas últimas cuatro temporadas, entre los Red Bull y el resto, pues no olvidemos que ese “restoestaban muy cerca unos de otros, a diferencia del coche de Sebastian y los 23/21 restantes.

Y como se decía hace poco en estas páginas, yo tampoco soy ferrarista, “rojillo”, del Osasuna que también mola, que jugó Michael John Robinson,  pues fui siempre más de azul marino, de aquel elegante color que lucían los Tyrrell de 4 o de 6 ruedas y las letras “Elf” en amarillo, los distinguidos Lotus con el patrocinio de “John Player Special”, los Williams FW07 con “Saudia” y claro está, de Minardi, aún estando pocas veces siquiera a mitad de pelotón, pues me gusta la igualdad al correr y aunque me repita como una morcilla de mi pueblo, uno que tiene una espectacular catedral gótica y una estatua del Cid Campeador empuñando su espada Tizona, a lomos de Babieca, amo la competitividad, la competencia, lo competido, hasta en el Scalextric de 2, 4, 6 u 8 pistas, cuantos más bólidos pues mejor, “better in english”, que no “Vettel” mira tú. 

P34&WF07. Foto: f1fanatic


© Sammas




Ver también:

"El morro de Red Bull"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/normal-0-21-false-false-false.html
"Hablamos de la Lotería del niño"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/10/quizas-hablemos-de-la-loteria-del-6-de.html
"Marko que no Marco"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/hablemos-de-helmut-marko-leo-con-cierta.html
"Fe, Fe y su Fé, el F138"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/fe-fe-y-su-fe-el-f138.html
"Ecos desde los boxes"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/ecos-desde-los-boxes-y-de-un.html
"One week later"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/one-week-later-gp-de-formula-1-de-brasil.html


Minardi M187. Adrián Campos, 1987. Foto; motorpasion