HACIA BAHRÉIN VAN, MEJOR
FUERON … CUATRO EQUIPOS, SOLO CUATRO
Ya que estamos en navidades, recordaremos el famoso villancico que decía: “hacia Belén fue una burra rin, rin” … pues como dice el titular y cambiando algo la letra quedaría, “hacia Bahréin fueron cuatro equipos rin, rin”, cuatro, y dos de ellos con un solo piloto, así que hablar de éxito de convocatoria pues poca, escasa o paupérrima. Yo creo que de llegar a convocar allí la FIA un botellón multitudinario, con Bernie de anfitrión, y aún siendo gratuito para universitarios & Erasmus de todo el mundo, por no ir no va ni el Tato, ni Maroto el de la moto, o como se diría en algunas zonas de España, “cuatro gatos y mal contaos”.
Circuito de Bahréin. Foto; Sutton |
Heikki Kovalainen, ex piloto de McLaren, opinó sobre la llegada, más bien el estreno en fórmula 1, de un joven colega de profesión, el danés Kevin Magnussen, de la siguiente extraña y errática manera: “No hay ninguna garantía de que Magnussen vaya a tener éxito, pero al menos tendrá una gran oportunidad “. Bueno, hasta aquí íbamos de cosas obvias, pero luego dijo, “Hay dos posibilidades, que lo haga bien, o mal. McLaren parece creer realmente en él, pero yo no le conozco, aparte de saber que es rápido y un buen piloto”. Y aquí ya entramos en terrenos indiscutibles, pues o es cara o es cruz, dia o noche, triunfar o no, y eso último lo sabe muy bien Heikki, pues en sus tiempos al volante del equipo de Woking, temporadas 2008 y 2009, brillar lo que se dice brillar, solo el coche. Y además siempre me preguntaré como le dieron ese asiento, cuando pertenecía claramente a Pedro de la Rosa.
A Bernie Ecclestone “le crecen los enanos”, y no miro a nadie en concreto, pues a su actual juicio por presunto soborno al banquero Gerhard Gribkowsky, por la venta de los derechos comerciales de la fórmula 1, se sumó Constantin Medien que le demandó por más de 72,5 millones de euros ante el Tribunal Superior de Londres. Pues como no hay “dos sin tres”, el británico será “empapelado” también por el banco semipúblico del estado de Baviera, BayernLB, por considerarse así mismo damnificado por el “gran boss”, en la venta de los derechos de la F1 a favor del grupo inversor CVC, valorando toda esta afrenta en 300 millones de euros extra. A este paso “tito Bernie” va a tener que bajarse al asfalto, buscarse un volante y ganar un porrón de dinero, para pagar las millonadas que le reclaman.
Conocimos a Britta Roeske, “RB” al revés que casualidad, responsable de prensa de Vettel, quien nos informó que el tetracampeón nacido en Heppenheim, “no acudiría a los test de Bahréin”, pues el alemán andará relajado de vacaciones hasta el comienzo de la pretemporada, allá por finales del mes de enero, a no ser que fuese requerido por Red Bull para alguna “premiere”. Si asistieron a probar los nuevos “PI”, Jules Bianchi & Pedro de la Rosa para Ferrari. También viajaron allí, pues verles no se pudo, Sébastien, este de apellido Buemi, por Red Bull y en exclusiva, él solo ante el peligro. Jean-Eric Vergne y Daniil Kvyat formaron la pareja de pilotos elegidos por Toro Rosso, para rodar en las cálidas arenas de Bahréin, mientras el cartel quedó completo con el rubiales de Nico Rosberg para el plateado Mercedes-AMG, también sin nadie que le pudiera toser.
Antes del "bang". Bahréin. Foto; Sutton |
Jean Todt y “por ende”, la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, nos sorprendieron llevando la contraria a Ecclestone, pues parece ser que quieren ampliar la parrilla con la licencia dejada vacante por el “Spanish Team”, es decir, HRT F1 al finalizar la temporada 2012. La FIA desea que este hueco sea cubierto (1) para la temporada 2015, aunque incluso se podría dilatar al año 2016. Como fecha límite para presentar las candidaturas, se ha fijado el próximo 10 de Febrero, dándose el fallo 18 días después, el 28/02/2014; se admiten apuestas de quienes pueden ser los postores.
Continuando con lo anterior, Volkswagen con sus marcas asociadas, Audi y Porsche, fue la primera en descartarse para ser la futurible duodécima escudería de la parrilla en el año 2015. Así desde el gigante automovilístico, se dejó claro que “no tienen interés alguno de formar parte en la Fórmula 1". Solo recordar los rumores allá por el año 2011, que hablaban de la posible llegada de este fabricante a la competición, a través de la compra del equipo español Hispania Racing Team entonces en manos de José Ramón Carabante, mutado luego a HRT F1.
Sabemos que Pastor Maldonado se fue de Williams, un equipo que huele muy bien, más quemado que un Seat 127 subiendo el puerto de “La Morcuera” con una familia numerosa dentro. Pues bien, nos ofreció sin embargo la siguiente declaración, “veo muy acertada la llegada de Felipe Massa al equipo de Grove”, augurando además una buena temporada 2014 para ellos. Yo aquí me acordé de, “lo que no quieres para ti, no lo quieras para el prójimo”, y añadiría también que, “ni jarto a chicha de arroz, carato de mango o papelón con limón”, esta última totalmente autentica al igual que las anteriores, pues son bebidas típicas de Venezuela y dejan una fuerte resaca.
Maldonado. Abu Dhabi 2013. foto; Sutton |
Sergio Pérez confirmó su llegada a Force India y que con la de Hulkenberg hace unos días, dejaron sin asiento a Di Resta & Sutil por el conocido “artículo 33”, es decir, porque si. Al ser presentado el piloto mejicano en sociedad, su patrón, Vijay Mallya, afirmó lo siguiente: “Pérez no ha sido fichado por su respaldo económico”. Pues yo me quedé un tanto circunspecto, mesurado y cauteloso, a la espera de ver la decoración de bólido del equipo con sede en Silverstone y bajo bandera de la India. Por tanto al piloto escocés Di Resta, se le pone difícil la permanencia en el gran circo. En el caso del alemán, con el apoyo de la empresa “Medion”, fuertemente vinculada al equipo Sauber, confirmó rápidamente el fichaje por esta escudería.
Y continuando con SUT, Helmut Marko, doctor y consejero pero en leyes de Red Bull, opinó sobre la llegada del piloto nacido en Starnberg al equipo Sauber, diciendo que “es muy bueno para la escudería de Hinwil”, al igual que un doctor en medicina lo haría con un fármaco, además de "Sutil es un piloto muy experimentado". El alemán arriba, llega a Sauber en una especie de trueque fortuito con Nico Hulkenberg, dada su salida del equipo suizo en dirección a Force India.
Monisha Kaltenborn, “the chief of Sauber”, ha opinado de manera claro está crítica, contra el actual sistema financiero que rige la fórmula 1, pues en su opinión da ventaja a los equipos “potentes” en el campo económico. También dijo, “No tenemos un campo de juego nivelado, no queremos tener igualdad en todas partes, pues esto es una competición y que gane el mejor. Pero si los mejores se destacan simplemente por los recursos financieros entonces algo no está bien”. Evidentemente toda la razón para Monisha y como se solía decir en Castilla, “los amantes de Teruel y las mantas de Palencia”.
Sauber C32. Brasil 2013. Hulkenberg. Foto; Sutton |
Fernando Alonso declaró en la comida navideña celebrada por todo el equipo en Maranello que "nunca es fácil quedar segundo, pero debemos mirar hacia adelante”. Más tarde el amo y patrón de la escudería, Montezemolo, ahondó en la misma línea diciendo que, "yo personalmente estoy harto de quedar segundo. Tenemos la capacidad, la competencia y el espíritu para volver al primer escalón del podio”. Bueno Luca, unas precisiones pues dado que ni te subes al coche para conducirlo, de “capacidad” al menos la técnica, algo escasa, y con respecto “al espíritu”, o baja “el Santo de cielo” y empuja fuerte o veremos de nuevo “al Fernando y al Kimi” sufriendo de lo lindo y mucho más.
Las primeras elecciones, de dorsales me refiero, se empiezan a conocer y como si fuesen los números del bingo, hoy en día muy “demodé” y más el jugado en casa, una lotería primitiva ganadora o a la cantinela del crupier de ruleta de un lujoso casino, estas van más o menos así: Felipe Massa quiere el 19, Valtteri Bottas el 77, otro finlandés además de compatriota del anterior, de nombre Kimi, pues casualidad o no, se queda con solo un solo “7”. Rumores hablan que el número preferido, el de su suerte, el dorsal de Alonso sería el 14, mientras Vergne se decantaría por el 27 y Nico Rosberg el que llevó su padre, el número 6. Y por último los apasionados de los secretos, nada del grupo musical madrileño, caso de Grosjean que lo oculta y otros algo más dejaos, como Kvyat e incluso Ricciardo, dijeron que lo “estaban pensando”.
“Marko´s doctor” comentó con gesto serio como suele ser habitual en él, que Red Bull no estará presente, aunque quizás pudiera ser más adelante, en la primera temporada de la Fórmula E, si esa en que los coches llevaran pilas grandes llamadas baterías, no emitirán ruido alguno y encima a mitad de prueba se quedarán sin carga, debiendo cambiar el buga en boxes por otro “very charged”. Creo que molaría más poner unos carriles en la pista, mejor guías o surcos de corriente, y como en el Scalextric, ir en modo eléctrico de verdad toda la carrera. Sebastian Vettel, aparecido de repente de sus “vacances” para afirmar que la nueva ocurrencia de la FIA “no es de su gusto”, vamos que de entusiasmarle, menos que ver Webber subido en su coche.
Formula E. De Joe Baakini |
Una noticia me sobresaltó de manera especial, me produjo cierta intranquilidad, pues hacía tiempo que no sabíamos nada de este personaje peculiar llamado Ron Dennis. Así el actual presidente ejecutivo de McLaren, y por fortuna ex jefe del equipo con sede en Woking, dejó caer, como quien no quiere la cosa, que “no tendría problemas en el caso de que Fernando Alonso decidiera volver a McLaren”. Y tras una corta reflexión, muy corta, pensé en los episodios vistos durante la temporada 2007, como por ejemplo en los entrenos del GP de Hungría, y claro está, me dije que los problemas no los tendría el, los volvería a sufrir seguro Fernando Alonso. Así que un consejo para Fernando; de ir a McLaren nada de nada y huye de ese ofrecimiento como de las gigantescas aglomeraciones de los centros comerciales en estas fechas.
Y en el 2014 llegará el carnet por puntos, 12, que se irán descontando de las posibles infracciones cometidas por los pilotos a lo largo de la temporada, hasta poder perderse una carrera al agotarlos todos. Y yo me pregunto, ¿creará también la FIA centros de reciclaje de pilotos de ser reincidentes? Pues espero que no sea Bernie el profe, porque como conductor de joven dejaba mucho que desear y conduciendo un Formula 3 de 500cc y en una prueba de aficionados, tuvo tal accidente que le llevó a parar al aparcamiento exterior del circuito.
(1)http://samgp225.blogspot.com.es/2013/12/por-tener-quizas-de-nuevo-un-spanish-f1.html
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/12/18/84862-semana-que-vivimos-peligrosamente-hacia-bahrein-van-cuatro-equipos
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/12/18/84862-semana-que-vivimos-peligrosamente-hacia-bahrein-van-cuatro-equipos
© Sammas
Ver también otros ecos:
Coche fórmula E. Foto; Formula E |
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