martes, 22 de abril de 2014

Ecos desde los boxes: desde una nación muy roja







CHINA UN PAÍS, DOS SISTEMAS




Deng Xiaoping máximo mandatario de esa nación, fue quien pronunció esta famosa frase allá por los años 80, muy serio, vestido de gris, cuando Hong Kong y Macao, la primera colonia británica y la segunda portuguesa, pasaron a ser de dominio chino, uno muy rojo hasta ese momento que tornó, que mutó entonces al verde o a cualquier otro color que tuviesen las monedas fuertes caso del dólar o de la libra esterlina.



Ciudad de Shanghai por la noche. De: wiki



Y así fue como estas dos joyas del capitalismo más brutal, pasaron a estar comandadas por el imperio del matillo, la hoz y el arroz, que mucha gente suele olvidarse de este imprescindible alimento en “la dieta” china, y nunca mejor dicho, que allí oficialmente hay 1.350.000.000 almas que deben comer al menos una vez al día, aunque hay agoreros que lo fijan en 1.500.000.000 de habitantes para repartirse 9.6 millones de kilómetros cuadrados, es decir, veinte "egpañas" y con una muralla “enorme de grande, tocha”, que por eso la llaman la Gran Muralla china y tiene miles de kilómetros de longitud; por cierto, es falso que se vea desde el espacio, desde la International Space Station u otro lugar estelar. 

La bandera de la República Popular China data de 1949 y domina “the red color”. Representa la revolución que allí sucedió en torno al año 1912. En el lado del asta, el izquierdo, aparecen cinco estrellas amarillas en honor al sol con cinco puntas, una de ellas mucho más grande, bastante, que simboliza al único partido que existe en ese extenso país, que así no hay lugar al equívoco, mientras las pequeñas representan al pueblo claro está y su unidad revolucionaria junto al PCC, pues no hay otra, guste o no. Y además no tienen que vestir obligatoriamente el traje llamado “Mao”, todos/as igual, que ahora les llaman consumidores y no camaradas.

Quien pergeño esta enseña nacional, era economista, esos que estudian “cosas del money, de la pasta” y se llamaba Zeng Liansong; ¿curioso verdad y más cuando hablamos de sistema supuestamente comunista, comunitario, justo para todos/as? Como dato industrial, allí tienen un capazo grande de marcas de automóviles, aunque la mayoría no pueden ser importados a Europa ni a EE.UU, pues son de "chichinabo, de chipi y poca chapa", que no pasan ni por asomo los mínimos estándares de calidad exigidos en los “crash test” vamos.



"Great Wall Haval", es decir, "Haval Gran Muralla". De: autosonline



Y con respecto a China y a la fórmula 1, recordemos que en el año 2010 la parrilla creció con tres nuevos equipos, Lotus, Hispania y Manor. La primera pasó luego a Team Lotus para finalmente ser Caterham. La segunda solo mutó una vez a HRT F1, nuestro "Spanish team" y antes de desaparecer dado que lo hundieron unos cazurros llamados Thesan Capital (1) y no tenían ni un duro, se hablo de una posible venta a un conglomerado de empresas chinas que apoyarían a su joven piloto Ma Quing Hua; yo pensé que se llamaría “HLT”, aunque fue que no.

Por último Manor pasó a Virgin, ver Richard Branson, para finalizar en Marussia. Pues esta semana nos enteramos que la empresa Marussia Motors cierra, se desvincula de la F1, pues no pudo fabricar ni uno solo de los deportivos proyectados. Así que quizás los chinos puedan volver a pensar una escudería y entonces llamarla "MaChi" o mejor “MaRa”. El “Ma” vendría por ese simpático piloto, además de rememorar los orígenes del equipo de John Booth desde 1990, llamado Marussia Manor Racing.

Todos conocemos la frase “los viejos rockeros nunca mueren”, pues su música quedará para siempre. Luego hay otro tipo de gentes que “nunca mueren”, debido a que sus actos quedarán para siempre en la retina, al menos, de los que gastan buena memoria. Y es que hablar de Max Mosley, es hablar de no tener memoria y me refiero claro está a la suya, sin entrar en sus gustos a la hora de disfrazarse y meterse en “fiestuquis raras”. Solo comentaré que “Max” venido muy a “menox”, piensa que las nuevas normas de la F1 son “buenas para los niños y para el medio ambiente”. Yo solo digo que hay gentes que sostienen y defienden que beber champagne muy caro en grandes cantidades “¡no destroza las neuronas!”.



Max Mosley. De: LAT - thef1



Finalizando la carrera de Sakhir, la de los Mercedes, Force India y Williams me refiero, y con solo siete apasionantes giros por disputarse entre ellos, vimos como el máximo responsable de Ferrari no aguantaba ver como sus coches se arrastraban por la pista y entonces optó por el camino más fácil; pirarse del circuito. Sin embargo como suele suceder con las estampidas, estas no auguran nada bueno en cuanto a buscar soluciones y más cuando luego declaras cosas como “no dejaremos piedra sin levantar, para llegar a donde queremos estar”. Y es que las piedras y la profesionalidad son cosas que se contraponen, que no pegan vamos, caso de la mahonesa, un trozo de cartón, de papel, un ladrillo... 

Así que pasada algo más de una semana de pisar las arenas de Bahréin, se anunció que Stefano Domenicali no lo volverá de nuevo, ni allí ni a pisar los relucientes suelos de las instalaciones de Maranello de “forma voluntaria”. Y aún sin excesiva sorpresa, sí causa algo de rubor tanto las formas empleadas como las fechas, más hablando de una trayectoria que se inició tras la consecución del título de pilotos para Kimi Raikkonen en el 2007 y la salida del hoy presidente de la FIA, Jean Todt, como director deportivo de Ferrari, su máximo responsable, durante 15 años, con épocas de gran esplendor. Y es que lo visto desde entonces bajo el mandato de Domenicali, no ha sido desde luego brillante, tan solo un título menor, constructores, en 6 años. 

La cuestión radica en lo siguiente ¿su llegada fue por sus dotes técnicas? Pues claro que no. ¿Quizás por su roja sapiencia formulera, porque la velocidad corría por sus venas? Pues para nada. Entonces ¿pudo ser porque se constituyó en el brazo ejecutor de las órdenes del máximo patrón, que era y hoy en día es Luca cordero di Montezemolo? Pues para mi, línea, bingo, siete y media & primitiva millonaria. Y encima nombran en su lugar a Marco Mattiacci, CEO Norteamérica para Ferrari, es decir, responsable de ventas allí. ¿Y para cuando un tipo que sepa de coches, pero de carreras, bólidos los llaman, esos que las celebran en los circuitos, gentes como Ross Brawn, Gerhard Berger o Briatore?



Berger, Brundle, Schumi. Australia 1992. De; Sutton



Y ya que andamos hablando del color “Rosso Corsa”, tenemos otro parecido, muy visible y patente sobre los coches del equipo esponsorizado por la bebida energética en sus Red Bull, aunque también están presentes un elegante tono  azul y algo de amarillo. Se podría decir por tanto que cada día que pasa, los acontecimientos dejan de ser cómo el cielo brillante y despejado de los años 2010 al 2013, para ponerse de una tonalidad típica de las tormentas. Y es que el recurso contra la descalificación que pesaba sobre Daniel Ricciardo en el gran premio de Australia fue desestimado, tumbado sin piedad alguna por el Tribunal de Apelaciones de la FEA, digo FIA. Para resumir escuetamente el comunicado fue: “mucha gasofa gastada, stop; esto es lo que hay. Y solo hay esto stop. Punto y final”. 

Y casi copiando a su máximo rival a otros niveles departamentales, de manera sibilina, de forma velada y callada, los de Milton Keynes también anduvieron de despedida, esta parece ser que no voluntaria, que fue por empujón y bártulos en la puerta. Así el ingeniero Peter Prodromou, jefe de aerodinámica y mano derecha de Adrian Newey, fue despedido, “fired” en ingles y no confundir con “fire”, aunque fuego, acaloramiento y sofoco le debió de dar seguro. Quizás pensándolo mejor fue todo un gustazo, pues dicen que ya tenía el contrato de su próximo destino firmado en el bolsillo, y esa escudería se llama McLaren. Mira que si el año que viene junto a Ross Brawn lleva el desarrollo del coche de Fernando Alonso, traccionado por un “power unit by Honda”.

Yo soy muy del dicho, “la pasta es la pasta y si la emplatamos, añadir tomate casero y un buen queso rallado”. Pues refiriéndose a la primera, hay pilotos que comienzan a enfadarse dados los adeudos pendientes de algunos equipos con los susodichos. Y es que después de jugarse la vida a más de 300 km/h, no es cuestión de no remunerarles lo pactado de antemano. Que esos mismos que no apoquinan, rumban por el paddock con lujosos “motorhome”, organizan saraos nocturnos de gran descontrol. Así que los que visten los monos con pegatinas, amenazan con la huelga. Y hablamos de Kamui, Grosjean, Sutil y el mismo “HUL”, Nico Hülkenberg vamos. Del intercambio de voces acaecido en Bahréin entre Kimi Raikkonen y Federico Gastaldi, Lotus, mejor no hablar.




Bandera China. De; bestfon



© Sammas


 
Ver otros ecos: 


“De un lado para otro lado”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-de-un-lado-para.html

 “Overbooking malasio”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-overbooking-malasio.html

“Una fórmula 1 con sordina”

“Australia lejana”

 “Time After time”

 “One week later: Sakhir - Bahréin 2014”

“Artículo original en caranddriverthef1.com”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"
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