DESDE DONDE EL ARROZ BROTA Y LA LLUVIA CAE, DÍA SI, DÍA TAMBIÉN, A CÁNTAROS, POR BARREÑOS
Y es que
en ese país de Asia hay mucho de todo, desde gente a “cascoporro, por capazos y grandes”,
calor para regalar a los esquimales, lluvia tropical de todas las formas posibles, creíbles, "llovibles" y humedad cuan sauna al
aire libre, más un estrés que ni un maestro zen lo aguantaría.
Hablamos
de un país del suroeste asiático, con un futurible metro alemán de la BMW-Siemens,
que consta de 12 + 1 estados y tres territorios federales, con su capital
situada en Kuala Lumpur, con 1.6
millones de habitantes y muchos rascacielos. El país que cuenta con una
superficie total rondando los 330.000 kilómetros cuadrados y unos 30 millones
de pobladores. Comen mucho arroz y beben té. Está nación tiene muy cerca a
países en los que hay muchos "Charlies", como Vietnam,
Tailandia, Camboya y algo más lejos Filipinas, Laos e Indonesia.
Tienen una bandera molona y fardona, muy chula-rechula, que fue adoptada en 1963 y recuerda un poco-bastante a la de
EE.UU. En la parte superior izquierda y sobre fondo azul, aparece una
gran Luna menguante, símbolo islámico, junto a una estrella de
catorce puntas que representa los estados malayos y la federación que
forman. Su color amarillo es una alegoría de la monarquía del país. El resto del
emblema son siete rayas azules y otras tantas rojas. El himno de la nación se
conoce como Negaraku y se traduciría por "mi país".
E
hilando con el principio y con tan solo con “dos carreras disputadas”, y no me lo toméis al pie de la
letra por favor, que nadie se enfade, llego Stefano “DO” en clave de sol, dio un puñetazo en la mesa del lujosísimo
motorhome del Ferrari y dijo, “dejen de lamentarse y se centren en mejorar”,
que a mí el “se centren”, me sonó parecido a lo vociferado por alguien “tocado”
con un tricornio en el Congreso de los Diputados hace ya años, y que rezaba
así: “se sienten coño”. Quizás en
Ferrari deban más que nada “asentarse” de una vez, pues la racha que
gastan en cuanto a diseñar un coche campeón o que al menos huela y corra a tal, empieza a preocupar y mucho, al
menos a la afición, pues van camino del lustro y eso es cantidad de tiempo.
Luego
tuvimos más, pues siguió por estos andurriales, caminos en culto, “Como equipo debemos reaccionar juntos y eso
es lo que le pido a los ingenieros, a mi gente”. Pero hay más, mucho más,
pues finalizó con: “Eso, refiriéndose
al P.U, es algo que necesitamos mejorar. Cuanta más energía tengas, menos
hay que pisar a fondo y gastas menos
combustible. Es como la pescadilla que se muerde la cola, así que tenemos
que mejorar mucho". ¿Más energía con menos consumo? ¿Anda tu-ru-ru? ¿Hablamos de
coches o de pesca? ¿Ross Brawn ronda por ahí? ¿Dijo pescadilla o “empanadilla”? ¿Esto no parece una mala parodia
comparada con la genial de Martes y Treces y “su Encarna de noche”?
La escudería Lotus ha dado a luz, ha yuxtapuesto a un dúo realmente curioso, al menos
desde el punto de vista de sus nombres, de sus apellidos, pues no dudo de su
pericia formulara. El director adjunto se apela Federico Gastaldi y el director técnico gasta la denominación de Nick Chester, y nada de fumar ¿vale? El
primero nos reveló que lo importante, el objetivo, “es seguir aprendiendo”,
mientras que por el segundo supimos de alguna pequeña evolución para Malasia, que no ruló
desde luego, y una realmente importante para Barcelona. Creo que “Gas & Ches” que pronunciado suena a
un conocido inspector de dibujos animados, cuyo nombre era Gadget, “Ga-chet” en español, catapultaran a su escudería
con toda seguridad, eso sí, con el permiso del P.U de Renault, del calor, del
grip, de si
la abuela fuma o no …
El jovenzuelo ruso Daniil Kvyat, se convirtió en el piloto más joven en lograr puntuar en su
primer gran premio, el de su debut, alcanzando provisionalmente la novena
plaza, a falta de la resolución sobre el caso Ricciardo. Aún así el punto
ganado por la décima plaza lo tiene seguro. Dijo estar muy animado y deseoso de
rodar en el circuito de Sepang, que fue décimo por cierto. Por otra parte, Red Bull encontró allí los primeros
puntos de la temporada, y visto lo visto en Albert Park pensé que de ser yo,
dormiría sin duda en el box del equipo junto a mi coche, pues conociendo las
artes que se gastan en el “senior team”, el cambiazo de buga no
sería nada descartable, pues son casi
dos gotas de agua.
Mira que
si hubo una cosa que no falló en Australia, de las pocas, fueron los
neumáticos. Pues Paul Hembery nos
ofreció un montón de impresiones de lo que nos deparará el futuro, en relación
con las gomas de los F1, aunque nada comparado con lo del “Vanish Oxi Action Crystal White”,
que deja la ropa “niquelá”, más blanca que el blanco nuclear. Que si agarraran
más y mejor, que si “rendirán mazo mejor”. También comentó cuestiones de
desgastes, resistencia a las altas temperaturas y velocidades. Y para Sepan
llevaron por primera vez el “P Zero naranja duro”, que funcionaba por
cierto, peor que el medio; ¿alguien puede entenderlo?
Yo no
quiero ser como estos neumáticos que fueron a Malasia con el bueno de Hembery,
pues tiene pinta de buena persona, de tipo afable, de buen colega, de “gente de
bien”. Pero hay que reconocer que con lo sucedido el año pasado, con lo visto y
escuchado cuando explotaban, como los globos hinchables para los niños y niñas en
una feria de pueblo, el mosqueo no se va así como así. La peña anda más mosca que un tronisto/a con un libro gordo bajo
el brazo. Así que Paul, deja las cosas como están, no toques nada, eso sí,
dos delante y dos detrás; over.
Ya lo
dice el dicho que todos conocemos, “el que avisa, no es traidor…ingrato, desleal,
malaje”. Pero yo añadiría que a
veces, muchas, “da la nota sin duda”. Y es que Dietrich Mateschitz aseveró que,
“no
está dispuesto a permitir determinadas situaciones”. Luego abrió un
bote de su bebida, la ingirió de un trago y aplastó el recipiente de tal forma
que solo quedó legible “Red”, el
mismo color de su rostro. Para finalizar dejó caer lo siguiente: “o los valores de nuestro sensor de flujo
quedan dentro de la legalidad, o cojo
los trastos, desmonto el kiosko, carretera y manta”. Y es que este
hombre siempre “cautivará” por su afabilidad, simpatía y chispa.
En el
otro lado del ring, y no me refiero a ningún circuito austriaco o húngaro,
carrerístico este a fin de cuentas, supimos que Luca Cordero di Montezemolo continuará al menos hasta el año 2016
al frente de Ferrari. También fue confirmado como consejero delegado Amadeo Felisa, que de llamarle Felisa
Amadeo tampoco pasaría nada. Como dato económico, la facturación creció un 5% y
ganaron más de 246 millones de euros
limpios, una pastaza vamos. Está claro que en ocasiones, el dinero por
montones y grandes no da la felicidad, en este caso los triunfos, los
campeonatos, la gloria.
A
mediados de los años 70, concretamente
1974, apareció en televisión un simpático personaje de dibujos animados
llamado Vickie el Vikingo. Para los que no tuvisteis la suerte de vivir en esa
época, os diré que tenía una frase característica que rezaba así, “estoy
en-tu-sias-ma-dó”, que lo decía su amigo Grom, mientras saltaba
en una especie de escorzo chocando ambos pies. Pues 40 años después, así se encuentra Nico Rosberg con los
cambios aplicados a los coches de esta temporada. Para el germano, todo es
genial, eficiente, y encima dice que se lo pasa pipa, “conduciendo estos coches
sabiamente”. Fijo que próximamente veremos seguro a “ROS” pasear por el
paddock, con unas bonitas gafas de diseño exclusivo, redondas y de pasta, con aire
bohemio, despreocupado, errante en suma.
Una
nueva alianza, esta no de civilizaciones, sino de organizadores de grandes premios de F1 muy cabreados,
acaudillada, encabezada por el del pasado GP de Australia, Ron Walker, se
reunirá en breve con el tito Bernie para “leerle
la cartilla, poner las cartas sobre la mesa” y quizás incluso hacerle dos
peinetas bien explícitas al estilo del gran Luís Aragonés. Y es que dicen que esta “new F1” es de sesión
infantil, para los peques, de carrito y biberón, que falta Hannah Montana, ahora Miley Cyrus, para animar al
personal adicto a las pipas, piruletas, globos de colores y game boy, pues la
consola mete más ruido que los “bólidos”.
Y aunque
creen que la nueva tecnología aplicada a los monoplazas supone un importante
avance, con incrementos en las velocidades punta y en el ahorro de gasolina, se
está pensando en cambiar la ubicación de los micrófonos de pista para subir
el volumen en los televisores o hacer cambios en los motores para que suenen
más. Yo sigo proponiendo lo de los tubarros de las Puch Cobra 75 u Ossa, modelos Enduro o E72, Y en cuanto al sonido
ambiente, allí, en directo, en los circuitos, el equipo tocho de sonido de los
multitudinarios conciertos de grupos cañeros como AC/DC, Deep Purple o Scorpions, con un millón de vatios de potencia
por lo menos.
Ver otros ecos:
“Una
fórmula 1 con sordina”
“Australia
lejana”
“Time After time”
“Ecos
desde Bahréin”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/03/ecos-desde-los-boxes-va-de-numero-y-no.html
“One week later: Australia 2014, Albert Park”
"Artículo
caranddriverthef1"
Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"
Circuito de Sepang-Malasia. De: motogp |
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