domingo, 18 de enero de 2015

Ecos desde los boxes: "cambiando, se pasan la vida cambiando"







¿CHANGE THE RULES? ¿CAMBIANDO LAS NORMAS O NO?






Aquí pega más que nunca, viene al caso aquello tan manido de ¡o jugamos todos o rompemos la baraja! Bueno, en mi pueblo, ese en el que hace mucho frio, incluso en verano, el “rompemos” lo cambian por algo más altisonante que empieza por “J”; y hasta ahí puedo escribir majos. En cualquier caso, todo viene a referirse a que el conjunto o grupo de intervinientes, y más concretamente en un juego de naipes, deben estar amparados bajo las mismas reglas. En la fórmula 1, como siempre, eso no es así nunca.


Honda power unit. De: wtf1


Laguna es un modelo de coche de la Renault. También un lugar con mucha agua, flora variada y patos, además de otras aves voladoras. De referirnos a una falla o a un resquicio, esa laguna relatará algo de un reglamento, convirtiéndose en una herramienta para poder dar la vuelta a lo supuestamente regulado, restringido o censurado. Todo esto viene a cuento, porque los equipos y sus respectivos proveedores de power unit, sin saber si hay un cabecilla, un líder, han encontrado la forma de poder desarrollar los motores durante el transcurso de la temporada 2015. Bueno, todos no, dado que Honda, dicen, se queda fuera al llegar “de nuevos”, como motoristas del equipo McLaren. Las últimas news dicen que al final no será así. Yo enseguida me dije ¡pero qué casualidad oyes, que adventicio! Luego de manera mesurada, lenta y uniforme, me pareció que todo desprendía un ligero tufillo a lata de refrescos, coloquialmente conocido como “a cuerno quemado”.

Claro que más de uno podrá decir que soy un malpensado, que puedo aceptarlo en parte, con lo afirmado sobre el asta abrasada o chamuscada vaya usted a saber. Yo contraatacaría con aquello de “piensa mal y … tendrás pesadillas de quedarte dormido”. Pero siempre mantuve que de leerte todo, pero todo-todo de cualquier escrito, encuentras cosas sorprendentes. Que si no alguien me explique, por favor, por babor, e incluso estribor, que pensar si de inicio vemos esto: “Como no se indica específicamente, cuando una unidad de potencia puede ser modificada…”. Que para mí antes, hace solo días, “indicado”, advertido y apuntado estaba. Aunque lo siguiente clarifica lo apoyando en mi tesis, “de total conformidad con el párrafo 1, del apéndice 4 del reglamento”. ¿Está escrito verdad? ¿Y leído? ¿Pone apéndice? Entonces, ¿hablamos o no de la cornamenta de un toro? ¿Acertijo, indirecta, misterio?

Y aunque más de uno ya ande entonando aquello de “1 de Enero ya pasó, 2 de Febrero a Jerez … 7 de Julio a San Fermín”, parece ser que por aquí y como siempre, concurren intereses ocultos para encrespar al personal. Si este puede blandir una katana milenaria, allá cada cual que el miedo libre es. La cuestión a precisar sobre lo anterior, es que más que hablar de descongelación, que va a ser que no, todo se refiere al libre albedrio, free will in english, a la hora de homologar el propulsor del año 2015. Y hablamos entonces del motor ya modificado, mejorado, trucao al 48% como máximo. Honda sin embargo tendrá como tope para este trámite, supuestamente, el próximo 28 de Febrero, pero con su power unit de origen. Y ahora la evidente pregunta: ¿qué motores impelerán al resto de los team no McLaren, hasta pasar ese mismo procedimiento? Pues los del 2014, tal cual os lo afirmo. Entonces, ¿quién seguirá teniendo la ventaja en el arranque de temporada, más que unos plateados bólidos ya conocidos y campeones?


Force India. Nico Hulkenberg. De: fifanatic


Aún pasada la festividad de los Reyes Magos, recuerdo aquella melodía publicitaria que cantaba “seguimos queriendo turrón, turrón, turrón”. Pues viene a colación, y esta no sé si viene de “cuele” o mejor de “comparación”, de si los actuales propulsores molan más que los antiguos V8. Uno que opina, que los V6 turbo en nada deben anhelar a los anteriores bloques con dos cilindros más, es Nico Hulkenberg. Según su feeling como piloto, las actuales PU hacen más difícil la conducción. Sin embargo al resaltar la notable potencia entregada, por estas complejas estructuras, habla también de la pérdida de downforce sufrida en los monoplazas, al cambiar los sistemas de escape; el ruido emitido por estos, es ya otra cosa,. Y este detalle, creo yo, ha sido poco comentado, pues sin duda alguna el efecto Coanda, fue aprovechado de manera más óptima por unos equipos que por otros. Es evidente que de nuevo, salta a la vista a quienes puedo referirme, pues Adrian, andaba por allí. 

Out of the blue, es una expresión anglófona que no se refiere a salir de la depresión o de la tristeza, sino el aparecer de sopetón, de improviso o por sorpresa. Pues así fue el retonno de Paul Hembery. Y cumpliendo con la definición al pie de la letra, nos espetó que con la nueva gama de neumáticos de la empresa a la que representa, en el 2015, los fórmula 1 podrán ganar “uno o dos segundos” por vuelta. Desde luego la cosa, así de golpe, da para meditarlo detenidamente, para pensarlo sesudamente. El británico alega, que en los últimos grandes premios del 2014, ya se pudo ver como los monoplazas eran mucho más rápidos que al comienzo de la temporada, que rumbaban mas jacarandosos por el asfalto. Pero cualquier aficionado podrá enseguida aducir, que la causa no fueron los compuestos, sino el afine de los propulsores. Así que esto se parece a lo de: “si cae desde arriba, en forma de gotas y me moja, pues lluvia seguro”. 

En todo belén de navidad, hay piezas imprescindibles, ya sea el niño Jesús, Maria y José. Pues en un equipo de fórmula 1, lo mismo. Así que de carecer de ellas al perderlas, como asegura el jefe de operaciones del team Lotus, Alan Permane, para abajo sin remedio, al fondo del pelotón. La escudería con sede en Enstone, primeramente asistió a la marcha de James Allison, rumbo a Maranello. Posteriormente vivieron la mudanza del aerodinamista, Dirk de Beer, al mismo lugar. Decir que allí y por el momento, los resultados cosechados por ambos no son los esperados, visto el éxito del Lotus E21 de la temporada 2013, radicalmente distinto al del E22 de la 2014. Permane sostiene que hay “tres o cuatro factores que hacen rápido a un F1”. Y una de ellas claro está, es la aerodinámica. Yo desde luego me avengo a tal afirmación, pero seguro que de poder contar con el propulsor de Mercedes-Benz, los resultados hubieran sido mucho más plateados, más brillantes. 


A. Stella y Pat Fry. Foto: Sutton


Resulta al menos curioso, que mientras mucha de la gente implicada en los ámbitos más especializados de la fórmula 1, la mayoría técnicos e ingenieros, coinciden en afirmar la valía como piloto de Fernando Alonso, los más profanos no lleguen a esa demostrada conclusión. El último en dejarlo claro, ha sido Pat Fry, ya ex director técnico de Ferrari, procedente de McLaren en su día y antes de Benetton. El británico destacó la facilidad de adaptación del asturiano, a cualquier tipo de monoplaza, por muy complejo que fuera a la hora de pilotarlo. Y vista su última temporada en Maranello, el anverso lo tendríamos en Kimi Raikkonen, pues necesita de un coche hecho a su medida, “como un guante” vamos, para obtener brillantes resultados. Como anécdota supimos, que ya en los tiempos de McLaren, donde ambos coincidieron, el finlandés utilizó más de media de suspensiones delanteras diferentes para ná. De hablar de futbol, Kimi necesitaría a Neymar, CR7 y Messi, para tocar bola, que para los malpensados me refiero a un balón, al esférico.



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“De campanas, peces y borriquillos”

“Todo quieto y calmo”

 “Cosas de gourmets”

“Una vez agotada la caipiriña”

“One week later: Interlagos – Brasil 2014”

“One week later: Austin – EE.UU 2014”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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