¿CHANGE THE RULES? ¿CAMBIANDO LAS NORMAS O NO?
Aquí pega más que nunca, viene al caso
aquello tan manido de ¡o jugamos todos o
rompemos la baraja! Bueno, en mi pueblo, ese en el que hace mucho frio,
incluso en verano, el “rompemos” lo cambian por algo más altisonante que
empieza por “J”; y hasta ahí puedo
escribir majos. En cualquier caso, todo
viene a referirse a que el conjunto o
grupo de intervinientes, y más concretamente en un juego de naipes, deben
estar amparados bajo las mismas
reglas. En la fórmula 1, como siempre, eso no es así nunca.
Laguna es un modelo de coche de la Renault.
También un lugar con mucha agua, flora variada y patos, además de otras aves
voladoras. De referirnos a una falla o a un
resquicio, esa laguna relatará algo de un reglamento, convirtiéndose en
una herramienta para poder dar la vuelta
a lo supuestamente regulado, restringido o censurado. Todo esto viene a cuento,
porque los equipos y sus respectivos proveedores de power unit, sin saber si hay un cabecilla, un líder, han encontrado
la forma de poder desarrollar los motores durante el transcurso de la temporada
2015. Bueno, todos no, dado que Honda, dicen, se queda fuera al llegar “de nuevos”, como motoristas del equipo
McLaren. Las últimas news dicen que
al final no
será así. Yo enseguida me dije ¡pero qué casualidad oyes, que adventicio! Luego de manera
mesurada, lenta y uniforme, me pareció que todo desprendía un ligero tufillo a lata de refrescos, coloquialmente
conocido como “a cuerno quemado”.
Claro que más de uno podrá decir que
soy un malpensado, que puedo aceptarlo en parte, con lo afirmado sobre el asta abrasada o chamuscada vaya usted a
saber. Yo contraatacaría con aquello de “piensa
mal y … tendrás pesadillas de quedarte dormido”. Pero siempre mantuve que
de leerte todo, pero todo-todo de cualquier escrito, encuentras
cosas sorprendentes. Que si no alguien me explique, por favor, por babor, e incluso estribor, que pensar si de inicio
vemos esto: “Como no se indica
específicamente, cuando una unidad de potencia puede ser modificada…”. Que
para mí antes, hace solo días, “indicado”,
advertido y apuntado estaba. Aunque lo siguiente clarifica lo apoyando en mi
tesis, “de total conformidad con el
párrafo 1, del
apéndice 4 del reglamento”. ¿Está escrito verdad? ¿Y leído?
¿Pone apéndice? Entonces, ¿hablamos o no
de la cornamenta de un toro? ¿Acertijo, indirecta, misterio?
Y aunque más de uno ya ande entonando
aquello de “1 de Enero ya pasó, 2 de
Febrero a Jerez … 7 de Julio a San Fermín”, parece ser que por aquí y como
siempre, concurren intereses ocultos para encrespar
al personal. Si este puede blandir una katana milenaria, allá cada cual
que el miedo libre es. La cuestión a precisar sobre lo anterior, es que más que
hablar de descongelación, que va a ser que no, todo se refiere al libre albedrio, free will in english, a
la hora de homologar el propulsor del año 2015. Y hablamos entonces del motor
ya modificado, mejorado, trucao al 48%
como máximo. Honda sin embargo tendrá como tope para este trámite, supuestamente, el próximo 28 de
Febrero, pero con su power unit de
origen. Y ahora la evidente pregunta: ¿qué motores impelerán al resto de los
team no McLaren, hasta pasar ese mismo procedimiento? Pues los del 2014, tal
cual os lo afirmo. Entonces, ¿quién seguirá teniendo la ventaja en el arranque
de temporada, más que unos plateados bólidos ya conocidos y campeones?
Aún pasada la festividad de los Reyes
Magos, recuerdo aquella melodía publicitaria que cantaba “seguimos queriendo turrón, turrón, turrón”. Pues viene a colación,
y esta no sé si viene de “cuele” o mejor de
“comparación”, de si los actuales
propulsores molan más que los antiguos
V8. Uno que opina, que los V6 turbo en nada deben anhelar a los anteriores
bloques con dos cilindros más, es Nico Hulkenberg. Según su feeling como piloto, las actuales PU hacen más difícil la
conducción. Sin embargo al resaltar la notable potencia entregada, por
estas complejas estructuras, habla también de la pérdida de downforce
sufrida en los monoplazas, al cambiar los sistemas de escape; el ruido emitido
por estos, es ya otra cosa,. Y este detalle, creo yo, ha sido poco comentado, pues sin duda alguna el efecto Coanda, fue aprovechado de manera más
óptima por unos equipos que por otros. Es evidente que de nuevo, salta a la
vista a quienes puedo referirme, pues Adrian, andaba por allí.
Out of the blue,
es una expresión anglófona que no se refiere a salir de la depresión o de la
tristeza, sino el aparecer de sopetón,
de improviso o por sorpresa. Pues así fue el retonno de Paul Hembery. Y
cumpliendo con la definición al pie de la letra, nos espetó que con la nueva
gama de neumáticos de la empresa a la que representa, en el 2015, los fórmula 1
podrán ganar “uno o dos segundos” por vuelta. Desde luego la cosa, así de
golpe, da para meditarlo detenidamente, para pensarlo sesudamente. El británico
alega, que en los últimos grandes premios del 2014, ya se pudo ver como los
monoplazas eran mucho más rápidos
que al comienzo de la temporada, que rumbaban mas jacarandosos por el asfalto.
Pero cualquier aficionado podrá enseguida aducir, que
la causa no fueron los compuestos, sino el afine de los propulsores. Así
que esto se parece a lo de: “si cae
desde arriba, en forma de gotas y me moja, pues lluvia seguro”.
En todo belén de navidad, hay piezas
imprescindibles, ya sea el niño Jesús,
Maria y José. Pues en un equipo de fórmula 1, lo mismo. Así que de carecer de ellas al perderlas, como asegura el
jefe de operaciones del team Lotus, Alan
Permane, para abajo sin remedio, al
fondo del pelotón. La escudería con sede en Enstone, primeramente asistió a
la marcha de James Allison, rumbo a
Maranello. Posteriormente vivieron la mudanza del aerodinamista, Dirk de Beer, al mismo lugar. Decir que
allí y por el momento, los resultados cosechados por ambos no son los
esperados, visto el éxito del Lotus E21
de la temporada 2013, radicalmente distinto al del E22 de la 2014. Permane
sostiene que hay “tres o cuatro factores que hacen rápido a un F1”. Y una de
ellas claro está, es la aerodinámica. Yo
desde luego me avengo a tal afirmación, pero seguro que de poder contar con el
propulsor de Mercedes-Benz, los resultados hubieran sido mucho más plateados,
más brillantes.
Resulta al menos curioso, que mientras mucha de la gente implicada
en los ámbitos más especializados de la fórmula 1, la mayoría técnicos e ingenieros, coinciden en afirmar la valía como piloto de Fernando Alonso,
los más profanos no lleguen a esa demostrada conclusión. El último en dejarlo
claro, ha sido Pat Fry, ya ex
director técnico de Ferrari, procedente de McLaren en su día y antes de
Benetton. El británico destacó la facilidad de
adaptación del asturiano, a cualquier tipo de monoplaza, por muy
complejo que fuera a la hora de pilotarlo. Y vista su última temporada en
Maranello, el anverso lo tendríamos en Kimi
Raikkonen, pues necesita de un coche hecho a su medida, “como
un guante” vamos, para obtener brillantes resultados. Como anécdota
supimos, que ya en los tiempos de McLaren, donde ambos coincidieron, el
finlandés utilizó más de media de suspensiones
delanteras diferentes para ná. De
hablar de futbol, Kimi necesitaría a Neymar,
CR7 y Messi, para tocar bola, que para
los malpensados me refiero a un balón, al esférico.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“De campanas, peces y
borriquillos”
“Todo quieto y calmo”
“Cosas de gourmets”
“Una vez agotada la
caipiriña”
“One week later: Interlagos – Brasil 2014”
“One week later: Austin – EE.UU 2014”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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