LA AUDIENCIA SIEMPRE TIENE LA RAZÓN
Y no me refiero a los seguidores de
Audi, los “Audistas”, sino a todos
los fanáticos, los forofos, a la afición que sigue la fórmula 1, bien sea en
directo, dentro de los circuitos del mundial, a los telespectadores desde cada
uno de sus países, a los radioyentes, a los millones de simpatizantes, los
cuales a su vez se informan de manera constante a través de distintos medios
escritos, condición “sine qua non”
para estar “al loro”.
Gran Premio de Monza. De: Sutton |
Ellos son necesarios y esenciales,
parte obligatoria para que el negocio de las cuatro ruedas gruesas funcione.
Desde luego tienen muy claro lo que está pasando hace tiempo en el circo, y es
por eso que demandan cambios, dado que la emoción dejó de estar presente sobre
el asfalto hace ya muchos años. Parece
mentira que sean ellos y no los mandamases del tinglao, quienes no desean
que todo se malogre. Así que la Asociación de Pilotos presentó una encuesta
avalada por más de 215.000 personas,
de casi dos centenares de países distintos. Y los resultados dicen a las claras
que se necesita más
emoción y menos tecnificación que la impida, más ruido y menos
politiqueo, mayor plasticidad en las normas, en la de los motores por ejemplo,
y menos normativa caduca. Más coches
en las parrillas, bólidos de verdad, complejos de pilotar, con un suministro
variado de gomas entre distintos fabricantes. En suma, el reingreso de la sencillez, la velocidad y el entretenimiento sin
fin.
Sin querer hacer leña del árbol caído,
y no por cuestiones naturales, sino por haber sido talado con motosierra, decir
que lo de
McLaren-Honda roza lo dantesco. Solo hay que ver las caras de los
pilotos e ingenieros durante los fines de semana, para acongojarse, buscar de
inmediato un pañuelo y grande. Yasuhisa
Arai mientras tanto va por libre, con solo recordar que fue él quien se
aventuró a pronosticar que en el gran premio de Gran Bretaña verían un podio;
sobran las palabras a la vista de los “resultados”. Encima insiste en que el
camino tomado por la marca de propulsores a la que representa, Honda, se
justifica por tener que hacer “las cosas
distintas al resto”. Para colmo y como les restan siete tokens,
va y declara: “vamos a sustituir muchas partes para ganar potencia”. Pues con
esa “enorme” cantidad de fichas, imagino que empezarán por la “junta la trócola”, dos bulones, tres
arandelas y cuatro tornillos; para más no dan.
Luego tenemos a Ron Dennis, que como el
clima británico, torna del claro al oscuro, como cielo de chubascos intermitentes. Así que por una parte
murmura, “ni Honda ni nosotros esperábamos que esto fuese tan difícil”,
para luego aseverar: “Estamos en
progreso constante”. Dicen que cada cual ve las cosas como
desea, como quiere o como le dejan, pero hablar de avances o mejoras en
McLaren, nulos. Hasta Eddie Jordan
se apuntó a expresar su parecer con lindezas como estas: “Son una sombra de lo que fueron”.
Luego subió un peldaño al afirmar: “La arrogancia sigue instalada en la parte
más alta de McLaren”, añadiendo si la salida de Lewis Hamilton o el
despido de Martin Whitmarsh no fueron claves en este descalabro. Y qué decir de
prescindir del mejor propulsor del mundial, el Mercedes PU106 Hybrid, motorista
de los de Woking desde el año 1995, con su FO 110 3.0 V10. Como decía la
canción de Los Chichos: “Ni más ni menos, ni más ni menos”.
Ron Dennis & Eric Bouiller. De: sammas&Sutton |
Como donde las dan las toman, además de
ser evidente que a toda acción
corresponde una reacción, Dennis, no pudo evitar contestar a Jordan. Desde
luego Ron dejó de lado cualquier ápice de sutileza o refinamiento: “Considero a la fórmula 1 como una familia, estas viven en
municipios y en ellos siempre hay un tonto del pueblo”. Sin
duda, suavidad cero, cortesía nula y de tacto inexistente. Luego Coulthard se
convirtió en defensor del ex patrón de Jordan de una manera un tanto rara al
afirmar que: “Eddie puede ser muchas cosas, pero definitivamente no es un idiota”.
Encima David aboga por ignorar a los de McLaren, pasar olímpicamente de ellos, hasta
que vuelvan a ser “algo competitivos otra vez”. De atenerse a esto último, largo
nos lo fías, pero seguro que tu defendido callado no se quedará, así que ríos
de tinta pueden correr de este tema en las próximas fechas, mucho más que el
MP4-30H sin duda alguna
En este momento Pirelli, dispone de una
gama de compuestos para la fórmula 1, que consta de cuatro tipos para asfalto seco y dos para lluvia. Hablaríamos del
duro, medio, blando, superblando, más intermedio y de aguacero. Creo que es una
línea lo suficientemente variada, para que los equipos pudieran elegir, y no
Pirelli, la más apta para sus monoplazas en función del grip de la pista. Pues
no amigos, una nueva idea ha brotado de la mente de Paul Hembery; el neumático
“ultrablando”.
A mi directamente me sonó a detergente, esos que lavan “ultrablanco”, es decir, más blanco que blanco, algo imposible. En
el caso de las gomas, ya teníamos el superblando, aunque son más duros que un
guijarro de rio. Piensan hacer una prueba, quizás, en los libres de Singapur y
Abu Dhabi, cuando prueben “el viernes los experimentales”. Pues en mi opinión,
menos “experi” y más “mentales”, con lógica, cabeza,
empleando el cerebro, la sesera, la sensatez.
¿Mejor concentrarse en aumentar la
fortaleza, el músculo, o es preferible
mejorar y subsanar las debilidades? Al jefe de Ferrari, Maurizio
Arrivabene, le parece mejor lo segundo, el ir solucionando aquello que se
muestra endeble, que se necesita reforzar, lo que todavía no es del todo
competitivo. Resulta que gran parte de la carrera británica, no fue de su
gusto, pues los cavallinos no estuvieron muy rampantes. Luego con la aparición
de la lluvia, las cosas mejoraron algo, aupándose Vettel hasta el tercer
escalón del podio, dada la desastrosa estrategia de los Williams. Habló también
del desarrollo del coche, de ir poco a poco, de manera constante, del paso a paso.
Mejor por tanto “poner algunas cosas concretas y no 10.000 juntas”.
Claro está que así, una a una, puedes ver cuales funcionan, avanzas, y con
cuáles no. Y de referirnos al número en concreto, para mi le sobra algún que
otro cero.
Maurizio Arrivabene. De: Sutton |
Casi de manera empírica, se puede
afirmar aquello de: “Ni se compra ni
se vende, el cariño verdadero”. De hablar de ganas de hacerlo
bien, de ilusión para competir, aún disponiendo de muy pocos medios económicos,
pero de un gran espíritu de superación, nada mejor en la fórmula 1 que el Team Manor. Manejan un presupuesto
raquítico, dos monoplazas del 2014, propulsores Ferrari tipo “B” también se esa
fecha, solo con las adaptaciones necesarias para cumplir el reglamento del
2015; aún así, terminan prácticamente
todas las carreras. Cada pequeña evolución se nota, van a más sin
desfallecer. Añadir que lo de Roberto Merhi es heroico, más tras verle rodar
bajo la intermitente lluvia final de Silverstone, recortando varios segundos
por vuelta a su compañero Stevens, cuando este llevaba algunas mejoras solo
para él. ¿Por qué no premiar hechos como
este? ¿Acaso no engrandece la competición, no la exalta y eleva a un
lugar casi romántico, generoso, soñador, muy de antaño?
Ver
otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
Verde, que te quiero verde…
y verte
Un coche con dos alas
distintas
“One
week later: Austria 2015”
Pilotando por tierra y casi
por el aire
“One week later: Canadá 2015”
“One
week later: Mónaco 2015”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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