domingo, 20 de septiembre de 2015

Ecos desde los boxes: pilotando una gran máquina






DISTENDIDO, CALMADO, MUY TRANQUILO



Así es como conduce el británico Lewis Hamilton su plateado `maquinorro´, ese pedazo de bólido llamado Mercedes W06, empujado, propulsado o impelido, por la magnífica unidad de potencia modelo PU106A hybrid, tan agustito, como versa la letra de la canción del grupo Ketama, pues seguro le es conocida; a Nico Rosberg no debe sucederle lo mismo desde luego.


Lewis & Nico. Alemania 2014. De: isportsweb

Encima, claro está, dijo que corre sin presión, lo que le lleva a poder buscar con más confianza los límites, aplicando un punto más de agresividad en su conducción, traduciéndose en una mayor velocidad. “Este año ha habido un pequeño cambio en las sesiones de calificación, un detalle, pero está funcionado”, comentó Lewis. Cosa lógica por otra parte, pues rivales a la vista ninguno, dado que mientras la marca de la estrella `progresa adecuadamente´, el resto parecen los del `pelotón de los torpes´, acumulando problemas que deberían estar ya resueltos. Encima al estar en una posición de claro y nítido  predominio “estando en lo alto tras ganar el campeonato, libera mucha tensión”, lo que hace que disfrute conduciendo. Siempre en la F1, fue importante el monoplaza a pilotar, pero desde hace al menos tres o cuatro lustros, no hay posibilidad alguna de victoria de conjugar un coche mediano con un piloto brillante, pues aerodinámica, propulsor e ingeniería son cruciales.

Levantar el ala, ahuecarla, pirarse, irse”, son expresiones de todos conocidas. Resulta que aún estando tan claro, en cuanto a su significado y de trasladarse a la fórmula 1, la cosa no parece cuadrar. Así según lo dicho por Fernando Alonso, con respecto al setup del pasado gran premio de Italia: “De llevar todos el mismo ala, las diferencias hubieran sido mayores en Monza”. Se refería fundamentalmente a la velocidad punta de los monoplazas. En opinión del asturiano, aun llevando la mitad de carga en el McLaren e incluso en los Red Bull Racing, nada podían hacer contra los Ferrari, y mucho más, contra los Mercedes. No dudo que eso no fuera así, pero lo que también es indudable y cierto, es que la configuración de ese `ala´, viene dada por el rendimiento del motor térmico, y los más de 160 CV que proporciona el sistema híbrido. Y sin este, sin funcionar al 100%, ya le puedes poner a tu bólido un morro largo, medio o corto, que no correrá seguro, reptará tan solo.

Tras los dos importantes fiascos gomísticos, acaecidos sobre la pista de Spa, Pirelli por fin dio su versión. El mantra estuvo basado, en la enorme suciedad presente sobre el asfalto de la pista belga, lo que causó decenas y decenas de cortes en la superficie de sus neumáticos. Por ello y ante las críticas de los pilotos, Ecclestone citó a los más incisivos, Vettel y Alonso, para verse con el mismísimo CEO de la marca italiana, Marco Tronchetti. Su segundo de abordo, Paul Hembery, afirmaba que cuando se emiten reproches, estos necesitan de “un entorno adecuado”, pues no le mola que se vaya por ahí levantando la liebre, dado que “las opiniones se deben expresar de forma correcta”. Y como guinda en un pastel, apareció Niki Lauda, afirmando que en su época, también los bólidos sufrían pinchazos, pero que “se sentaba diez minutos después con el proveedor, no levantándose hasta que le dijesen las razones”. Sin duda otra F1 existió, por gentes de carácter fuerte como el del austriaco.


Kimi Räikkönen. De: quemandorueda.net

¿Alguien cree posible que un hombre templado, sosegado, imperturbable y frio, puede serenarse aún más? ¿Y qué decir si encima el ínclito, procede de unas gélidas tierras, con métricos espesores de nieve, situadas en una extensa península próxima al círculo polar ártico? Pues según el callado Sergio Marchionne: “Renovar a Kimi era necesario, pues está más calmado”. El nuevo presidente de Ferrari, dijo que después de firmar su continuidad con la Scuderia, observa al finlandés mucho más calmo. Además añadió: “El ambiente es fantástico, es como si el equipo hubiese renacido en los últimos meses”. Desde luego, no es extraño que en este entorno de paz y armonía, todo sean parabienes y felicitaciones, días placenteros donde se cosechan puntos y podios. Por cierto, ¿habéis caído en la cuenta, que Marchionne & Raikkonen comparten siete letras, el mismo número que el dorsal de Iceman? ¿Misterio, enigma o coincidencia?

En mi opinión, para gustos los sabores y de tratarse de la vista, los colores. En estos últimos, se puede opinar cuál de ellos te sienta mejor, discrepando claro está en ocasiones, acerca de su idoneidad, de su puesta o no. Esto es lo que le ha sucedido a Fernando Alonso, que antes era muy tendente al rojo, mientras que ahora se encuentra más cercano a una amplia gama de grises. Imagino que por ello, y aún con lo conseguido por los de Maranello hasta ahora, sumado al brillante resultado sobre la pista de Monza, declaró: “Enhorabuena, pero creo que Ferrari no debería estar contento, estando 100 puntos por detrás de Mercedes”. El asturiano rememoraba, épocas pasadas a bordo del Cavallino Rampante, en las que estuvieron liderando el campeonato del mundo al llegar al GP de Italia. “Hacerlo bien, es algo relativo dependiendo de con quién te compares”, dijo. De acuerdo en lo de la relatividad al encontrar semejanzas, pero es evidente que el SF-15T no es el F14 T o el F138, ni de lejos.

Un arado es una herramienta de labranza, que utilizada en la agricultura, sirve para abrir surcos removiendo la tierra mediante una reja o vertedera en forma de `V´, para luego plantar simientes. En el plano formulístico, Arai es un técnico venido de un país muy lejano, conocido como `La Tierra del Sol Naciente´, bajo el paraguas y la tutela del fabricante Honda. Este nipón anda obsesionado constantemente por decir cosas, muchas cosas. El problema es que la mayoría, mejor todas para ser preciso, riguroso y exacto, nunca se cumplen; por tanto ¡si-miente igualmente! La penúltima siembra de Yasuhisa, y agarraos que es de órdago, más después de doce grandes premios fue: “Descubrimos que nuestro punto débil está en la UP, así que hemos empezado el programa para la próxima temporada”. Puedo imaginarme a Fernando Alonso gritar a todo pulmón aquello de: ¡Toma, toma, toma! Yo por mi parte añadiría sin recato alguno: ¡Con un par de… cojinetes cónicos y una junta de la trócola!


Tractor y arado. De: Google

La compra de un team por parte de Renault, está produciendo un verdadero movimiento telúrico dentro de la F1. Intensas ondas sísmicas se notan sobre todo a la hora del futuro reparto de propulsores dentro de las escuderías. Rumores hablan, que tanto RBR como la STR no quieren seguir con el motorista francés, aún teniendo contrato para la temporada 2016. Por ello, llamaron a la puerta de Mercedes, obteniendo un rotundo `no´ por parte de Toto Wolf. Decir que los de Brackley ya suministran PU´s a cuatro equipos, uno más de los fijados en su día, a causa de una especie de `dispensa papal´. De inmediato Ferrari, puso a disposición de los astados energéticos su motor 059/3, aunque por ahora no han obtenido respuesta alguna, por parte de Horner o Tost. Para liarlo todavía más, John Booth & Manor F1, se ofrecen a recoger lo que dejaría Lotus F1, de pasar a pertenecer a la marca gala, es decir, el PU106A Hybrid by Mercedes. En suma, todo un barullo, un embrollo.




© Sammas




 Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

One week later: Italia 2015

 “Stay, Kimi stay”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/09/un-ano-mas-para-el-hombre-de-hielo.html

One week later: Bélgica 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/08/one-week-later-spa-francorchamps.html

One week later: Hungría 2015

En busca de la tecla perdida

 Concentración y distracción

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




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