HECHA LA LEY, TRAMPA AL CANTO UNA Y OTRA VEZ
O al menos eso piensa Charlie Whiting
con el reiterado `quitapón´ de
unidades de potencia en McLaren-Honda, durante el gran premio de Bélgica, el
que antecedió al de Monza, pues la FIA modificó la norma de acumulación de las
penalizaciones de buena fe, mientras que ese trasiego de propulsores parecía una vendimia de piezas metálicas de acá
para allá; en la carrera de Italia, país de muy aceptables caldos, no fue tan
masivo, pero hubo también lo suyo.
V6 Hybrid Honda. De: citiblogmk.co |
A esta nación con forma de bota alta femenina,
se le conoce como la República Italiana y se estira a lo largo y ancho de una
península de 301.000 km2 para algo
más de 60 millones de habitantes. Lo
que produce, PIB (PPA), llega a duplicar al de España. Su desarrollo industrial
se apoya en un aguerrido sector del motor en todas sus escalas, es decir,
coches, motos, camiones, etc. El renombre de muchas de sus marcas, llega a ser
mítico en el mundo del automóvil, de nombrar desde Alfa Romeo, pasando por Abarth,
Bertone, Ferrari, Lancia, Lamborghini, Maserati, Nazzaro o Pagani. Tampoco olvidar a Autobianchi, De
Tomaso, Fiat o Isotta, aparte de las de dos ruedas, Aprilia, Benelli, Bimota,
Cagiva, Ducati, Garelli, Gilera, Guzi, Lambretta, Morini, Piaggio-Derbi o
Vespa. Los camiones y autobuses, pues Iveco, propietaria de nuestra Pegaso.
De hablar de monumentos arquitectónicos, disfrutan del mayor patrimonio
cultural del mundo, uno declarado por la Unesco.
De citar pintores, tenemos entre otros, a Botticelli, Caravaggio, Miguel Ángel, Tintoretto, Tiziano, sumados a los arquitectos Bramante, Brunelleschi, Berini, Fontana, Giotto, o Renzo Piano, más el polímata Leonardo da Vinci, ponen en la cumbre de la belleza plástica y de la construcción a este país. También presumen de trece premios nobel, entre ellos/as, los más conocidos, Enrico Fermi & Guillermo Marconi. Con respecto a las letras, destacar a Boccaccio, Dante, Garibaldi, Petrarca o Umberto Eco. Y cuando hablamos del celuloide, que decir de la Antonelli, Bellucci, Cardinale, Llollobrigida o Sophia Loren, más directores como De Sica, Fellini, Pasolini, Rossellini, Visconti o Leone y su célebre título, `El bueno, el feo y el malo´, algo muy aplicable a la fórmula 1. Todo se hace con mucho estilo y diseño en este país transalpino, hasta los vehículos de Alta Velocidad y en especial uno rojo llamado “Ítalo”, el tren de Luca Cordero di Montezemolo, que supera los 300 km/h en servicio comercial.
Volveré a citar a Whiting, pues mita tú por dónde, desempeñó labores de jefe de mecánicos y luego de ingenieros en Brabham, durante una década, allá por los 80. Resulta que en aquel tiempo, la citada escudería estaba patroneada por el mismísimo tito Bernie. Como dicen que ingeniero viene de ingenio, Charlie ha tirado del mismo, proponiendo algo que no sé como los bólidos de la F1 llevan tanto tiempo sin ello: LED´s. Así que el nacido en la localidad de Kent dijo: “Tengo ganas de ver algo parecido a lo que llevan los coches del WEC”, aunque no tiene muy claro si aportan algo allí. Que yo sepa, para lo único que valen es para `informar´ al respetable de quienes son los tres primeros coches de la carrera, pues el líder lleva un led encendido, el segundo dos y el tercero tres. Whiting cree poder sumar el mostrar las iniciales del piloto y la bandera de su país. ¡Sin duda y de nuevo, lo superfluo antes que lo necesario, lo banal por encima de lo trascendente!
De citar pintores, tenemos entre otros, a Botticelli, Caravaggio, Miguel Ángel, Tintoretto, Tiziano, sumados a los arquitectos Bramante, Brunelleschi, Berini, Fontana, Giotto, o Renzo Piano, más el polímata Leonardo da Vinci, ponen en la cumbre de la belleza plástica y de la construcción a este país. También presumen de trece premios nobel, entre ellos/as, los más conocidos, Enrico Fermi & Guillermo Marconi. Con respecto a las letras, destacar a Boccaccio, Dante, Garibaldi, Petrarca o Umberto Eco. Y cuando hablamos del celuloide, que decir de la Antonelli, Bellucci, Cardinale, Llollobrigida o Sophia Loren, más directores como De Sica, Fellini, Pasolini, Rossellini, Visconti o Leone y su célebre título, `El bueno, el feo y el malo´, algo muy aplicable a la fórmula 1. Todo se hace con mucho estilo y diseño en este país transalpino, hasta los vehículos de Alta Velocidad y en especial uno rojo llamado “Ítalo”, el tren de Luca Cordero di Montezemolo, que supera los 300 km/h en servicio comercial.
Volveré a citar a Whiting, pues mita tú por dónde, desempeñó labores de jefe de mecánicos y luego de ingenieros en Brabham, durante una década, allá por los 80. Resulta que en aquel tiempo, la citada escudería estaba patroneada por el mismísimo tito Bernie. Como dicen que ingeniero viene de ingenio, Charlie ha tirado del mismo, proponiendo algo que no sé como los bólidos de la F1 llevan tanto tiempo sin ello: LED´s. Así que el nacido en la localidad de Kent dijo: “Tengo ganas de ver algo parecido a lo que llevan los coches del WEC”, aunque no tiene muy claro si aportan algo allí. Que yo sepa, para lo único que valen es para `informar´ al respetable de quienes son los tres primeros coches de la carrera, pues el líder lleva un led encendido, el segundo dos y el tercero tres. Whiting cree poder sumar el mostrar las iniciales del piloto y la bandera de su país. ¡Sin duda y de nuevo, lo superfluo antes que lo necesario, lo banal por encima de lo trascendente!
Charlie Whiting. De: slotdigital |
Ya sabemos que Martin Luther King tuvo un sueño. Ahora Daniel Ricciardo tiene el
suyo, a saber, quiere ser campeón del mundo con Red Bull, pues “está
en la parte superior de la pirámide”. Con esto se refiere, a que
primero pasó por el rito de iniciación, véase Toro Rosso, para luego ascender
al equipo `pata negra´, junto al tetracampeón Sebastian Vettel. Pero ya que el
de Heppenheim tomó rumbo hacia Maranello, el australiano ahora se ve como the number one de la escudería
energética. Los mayores obstáculos que le impiden cumplir sus anhelos, son una unidad de potencia mucho
menos fiable que la del pasado año, sumado a dos proyectiles plateados que
nunca fallan en su objetivo, que no es otro que el de ganar. De todas formas,
como Ricciardo posee una personalidad a prueba de balas, ya piensa en el 2016,
pero carrera a carrera. Vamos, como
decía Whitney Houston en su canción: “Step by step, bit by bit”.
Quizás por tener una perspectiva más amplia, como cuando estás fuera del bosque y ves los árboles, o porque los intereses de determinados entes no te guían en una dirección errónea, el fabricante de neumáticos Michelin, no ve nada claro lo sucedido en la carrera de Spa Francorchamps. Es tan de cajón que unas gomas de competición no pueden desintegrarse, como saberse la tabla del uno. Lo mismo piensa el director de competición de la marca gala, en estos términos: “Una goma debería durar un tercio de carrera, posiblemente dos”. Encima añadió que los pilotos deben poder extraer el 100% de las posibilidades a las ruedas y no menos. Si ya me gustaba lo anterior, esto definitivamente me dejó del todo anonadado: “Sabemos que no podemos agradar a todo el mundo. Nuestro reto es trabajar con los ingenieros de los coches”. Hacía tiempo, bastante, que no escuchaba algo tan inteligente dentro del mundillo de la fórmula 1.
Otro que siempre vió claro el panorama dentro del circo, fue Mark Webber. Piloto poco dado a esconderse, para evitar exponer sus puntos de vista, ante situaciones algo turbias, dijo de manera nítida: “Seb tiene razón al 100%”. Para Mark está claro como el agua de manantial, que un neumático debe mantenerse de una pieza, por mucho que se use. Otra cuestión es que la goma del mismo se desgaste y llegado un límite, pierda adherencia, se degrade, haciendo que el monoplaza vaya mucho más lento, por la falta de grip con el asfalto. Pero la seguridad del piloto, nunca, en ningún caso, se debería comprometer. Encima Pirelli, estimó en 40 giros la duración del compuesto medio, estallando con tan solo 28. Webber también se imagina, que de haber llegado a meta su ex compañero Vettel, Pirelli hubiera declarado: “Mira lo increíbles que son nuestros neumáticos”. En Castilla certificamos que “sopas y sorber, nunca pudo ser, majo”.
Quizás por tener una perspectiva más amplia, como cuando estás fuera del bosque y ves los árboles, o porque los intereses de determinados entes no te guían en una dirección errónea, el fabricante de neumáticos Michelin, no ve nada claro lo sucedido en la carrera de Spa Francorchamps. Es tan de cajón que unas gomas de competición no pueden desintegrarse, como saberse la tabla del uno. Lo mismo piensa el director de competición de la marca gala, en estos términos: “Una goma debería durar un tercio de carrera, posiblemente dos”. Encima añadió que los pilotos deben poder extraer el 100% de las posibilidades a las ruedas y no menos. Si ya me gustaba lo anterior, esto definitivamente me dejó del todo anonadado: “Sabemos que no podemos agradar a todo el mundo. Nuestro reto es trabajar con los ingenieros de los coches”. Hacía tiempo, bastante, que no escuchaba algo tan inteligente dentro del mundillo de la fórmula 1.
Otro que siempre vió claro el panorama dentro del circo, fue Mark Webber. Piloto poco dado a esconderse, para evitar exponer sus puntos de vista, ante situaciones algo turbias, dijo de manera nítida: “Seb tiene razón al 100%”. Para Mark está claro como el agua de manantial, que un neumático debe mantenerse de una pieza, por mucho que se use. Otra cuestión es que la goma del mismo se desgaste y llegado un límite, pierda adherencia, se degrade, haciendo que el monoplaza vaya mucho más lento, por la falta de grip con el asfalto. Pero la seguridad del piloto, nunca, en ningún caso, se debería comprometer. Encima Pirelli, estimó en 40 giros la duración del compuesto medio, estallando con tan solo 28. Webber también se imagina, que de haber llegado a meta su ex compañero Vettel, Pirelli hubiera declarado: “Mira lo increíbles que son nuestros neumáticos”. En Castilla certificamos que “sopas y sorber, nunca pudo ser, majo”.
Nikolas Tombazis & Alonso. De: thisisf1 |
Nikolas Tombazis, ex diseñador jefe de
la Scuderia, fue uno de los afectados por el llamémosle ERE, o `Expeditiva Regulación de Empleados´,
sucedida por Maranello a lo largo de la campaña pasada. El ateniense piensa que
no lo debió hacer tan mal, visto el actual rumbar de bólido rojo por la pista.
Y también se plantea la cuestión relativa a la marcha de Fernando Alonso, así
que expuso lo siguiente: “En mi visión romántica, Ferrari hubiese
hecho bien quedándose con él y conmigo”. Nikolas añadió que
evidentemente faltó algo de paciencia, para ver y comprobar lo que podía
ofrecer el monoplaza del 2015. La cuestión choca frontalmente, con lo declarado
por el piloto asturiano hace solo unas pocas fechas, eso de que quizás le pudieron sobrar un par de años
subido en el cockpit del Cavallino Rampante. Desde luego nunca mejor pudo pegar
aquí aquello de: “A toro pasado, cornada improbable”.
12º. GP de Monza -
Italia 2015
L1: salieron muchos, muy rápidos desde el
principio. ALO rodados solo unos
metros dijo por radio: “NO power”,
así que al box para toda la sesión.
Antes de cumplir la media hora, Sainz se fue out en la Parabólica; ¡pues la manida red flag ondeó again!
Luego profundo aburrimiento. Massa campo a través pasada la tercera variante,
Kimi trompeó en la 2ª chicane y Vettel en la 1ª. HAM, ROS y VET
finalmente. L2: Fernando el
primero, sin parársele el buga, pero con una velocidad punta bajísima, 326
km/h. Grosjean por la hierba en la 3ª variante, antes de la media hora.
Excursión humeante de VES en la chicane 2, con recogida de piedras por
montones. El coche de Button, de nuevo en una cuarentena tensional en boxes,
“tó electrificao”. Merhi marcó el 17º, en una gran vuelta. De nuevo, HAM,
ROS y VET. L3: pista algo
húmeda, pues llovió por la noche. Poco interés en rodar. “Tó dios cambiando de tó”, menos cromos, así que penalizaciones por
espuertas. Cuando restaban menos de 25min. Empezaron a salir. RIC debió parar
el engine al llegar a la 2ª variante por rotura. Sin pena, sin gloria: HAM,
VET y ROS.
Q1: muchos a pista, bastantes reparando “cosillas de ná”, las PU en los boxes, luego penalizando. RIC desesperado, VES más o menos igual. ALO & BUT junto a los Manor F1. Por tiempos oficialmente out: BUT, ALO, STE, MER y VES, al que le voló la tapa motor mal fijada, dado que acababa de salir ya sin poder marcar time. Q2: se lo tomaron tranqui, salvo los Ferrari, mostrándose ante su público, intercalados entre los bólidos de Mercedes, con Kimi 2º y VET 3º. Ricciardo no saldría, aunque si Carlos y Kvyat. Out: MAL. NAS, SAI, KVY & RIC. Q3: primer stint con lucha germano-italiana en pista, con Rosberg descolgado, sin mordiente, 5º, tras Massa. Nico `HUL´, con un nuevo no power. NAS & PER reservándose para solo un intento. A menos de 2:30, todos al asfalto. Parrilla teórica: HAM, RAI, VET, ROS, MAS, BOT, PER, GRO, HUL y ERI.
Q1: muchos a pista, bastantes reparando “cosillas de ná”, las PU en los boxes, luego penalizando. RIC desesperado, VES más o menos igual. ALO & BUT junto a los Manor F1. Por tiempos oficialmente out: BUT, ALO, STE, MER y VES, al que le voló la tapa motor mal fijada, dado que acababa de salir ya sin poder marcar time. Q2: se lo tomaron tranqui, salvo los Ferrari, mostrándose ante su público, intercalados entre los bólidos de Mercedes, con Kimi 2º y VET 3º. Ricciardo no saldría, aunque si Carlos y Kvyat. Out: MAL. NAS, SAI, KVY & RIC. Q3: primer stint con lucha germano-italiana en pista, con Rosberg descolgado, sin mordiente, 5º, tras Massa. Nico `HUL´, con un nuevo no power. NAS & PER reservándose para solo un intento. A menos de 2:30, todos al asfalto. Parrilla teórica: HAM, RAI, VET, ROS, MAS, BOT, PER, GRO, HUL y ERI.
GP de Monza. Salida 2015. De: lapatilla |
1// Ricciardo acumuló 50 posiciones de sanción
por cambio de motor.
2// Sainz penó 35 posiciones de penalización por sustitución de motor.
3// Kvyat acumulaba 30 posiciones de penalización por cambio de motor.
4// Verstappen perdía 20 posiciones por cambio de motor mas otras 10 por tocar los sellos de su ICE, sumando un drive through para el inicio de carrera por unsafe release al salir a pista con la tapa motor suelta.
5// Alonso acumula 10 posiciones de sanción por sustituir el motor.
6// Button acumulaba 5 puestos de penalización por cambio de propulsor.
7// Ericsson sancionado con 3 posiciones en parrilla y 2 puntos del carnet, suma ya 7, por estorbar a Nico Hulkenberg en la Q1; saldría el 12º.
CARRERA: a 53 vueltas. Duros para ALO, RIC y KVY. Raikkonen se quedó tieso & clavado en la parrilla, arrancando último. Carlos 14º. Nars paró en box, pinchazo, por toque con Grosjean y VES cumplió su sanción. GRO out y MAL en el pit retirándose por diversos toques. BUT 10º en la vuelta 3; Kimi 12º. Sainz 10º en el giro 4. Luego los “McTrasto” cayendo a plomo. Lap 10: HAM, VET, MAS. BOT, ROS, PER, HUL, ERI, RAI, SAI, RIC, KVY, BUT, ALO, VES, STE, MER y NAS. Cinco segundos a Sainz por salto de chicane en la salida; entró en box en la 12, cumpliendo penalización, incorporándose último. VES 13º en el giro duodécimo. En la 15, acoso de ROS a BOT por la 4ª plaza. ROS a por gomas nuevas en la 19 y lluvia de visitas a talleres, menos los cuatro primeros. RAI 3º sin parar en la 25, junto a HAM y VET en la misma situación. En la 26, stop VET y luego Lewis.
2// Sainz penó 35 posiciones de penalización por sustitución de motor.
3// Kvyat acumulaba 30 posiciones de penalización por cambio de motor.
4// Verstappen perdía 20 posiciones por cambio de motor mas otras 10 por tocar los sellos de su ICE, sumando un drive through para el inicio de carrera por unsafe release al salir a pista con la tapa motor suelta.
5// Alonso acumula 10 posiciones de sanción por sustituir el motor.
6// Button acumulaba 5 puestos de penalización por cambio de propulsor.
7// Ericsson sancionado con 3 posiciones en parrilla y 2 puntos del carnet, suma ya 7, por estorbar a Nico Hulkenberg en la Q1; saldría el 12º.
CARRERA: a 53 vueltas. Duros para ALO, RIC y KVY. Raikkonen se quedó tieso & clavado en la parrilla, arrancando último. Carlos 14º. Nars paró en box, pinchazo, por toque con Grosjean y VES cumplió su sanción. GRO out y MAL en el pit retirándose por diversos toques. BUT 10º en la vuelta 3; Kimi 12º. Sainz 10º en el giro 4. Luego los “McTrasto” cayendo a plomo. Lap 10: HAM, VET, MAS. BOT, ROS, PER, HUL, ERI, RAI, SAI, RIC, KVY, BUT, ALO, VES, STE, MER y NAS. Cinco segundos a Sainz por salto de chicane en la salida; entró en box en la 12, cumpliendo penalización, incorporándose último. VES 13º en el giro duodécimo. En la 15, acoso de ROS a BOT por la 4ª plaza. ROS a por gomas nuevas en la 19 y lluvia de visitas a talleres, menos los cuatro primeros. RAI 3º sin parar en la 25, junto a HAM y VET en la misma situación. En la 26, stop VET y luego Lewis.
En la 29, stop RAI pidiendo a los gay´s inmediata árnica para sus desgastados tyres; Merhi casi se lo lleva puesto a la entrada del callejón, frenada humeante del Manor. Todo estabilizado durante muchas vueltas, salvo ROS que se colocó 3º y RAI 7º. Marcus en la carrera de su vida noveno, acosando a HUL, casi sin ruedas y Ricciardo décimo. Carlos 12º soñando con puntuar. Roberto último, sin poder cazar a su compi. ROS a 3 sg. de VET a menos de 10 giros, con algo de polvo negro saliendo de los frenos del Mercedes. Raikkonen cerca de PER para ser 6º. Enorme plano de HAM en los delanteros en la 48; extrañeza y suspense en el box. ALO out, PU, en la 50, giro en el que Kimi superaba a Sergio. Rosberg rompió su power unit en la 51, primer abandono del team. Valtteri a por Felipe en la última, para podio. Ganó Lewis Hamilton, seguido de Vettel, luego Massa, más Valtteri BOT, RAI, PER, HUL, RIC, ERI, KVY, SAI, VES, NAS, BUT, STE, MER.
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Stay, Kimi stay”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/09/un-ano-mas-para-el-hombre-de-hielo.html
One
week later: Bélgica 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/08/one-week-later-spa-francorchamps.html
One week later: Hungría 2015
En busca de la tecla
perdida
Concentración y distracción
One
week later: Gran Bretaña 2015
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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