domingo, 28 de febrero de 2016

Todo va de dinero, the money...





¿TANTO GANAN, LUEGO, TANTO VALEN?


Es y será la eterna pregunta, y no solo en la fórmula 1, acerca de si los sueldos, los peculios percibidos por algunos, cada vez menos pero más abultados, son lógicos, se atienen a razones o no, contemplan una realidad, o sencillamente, son producto de una especie de burbuja, en este caso, una especulación dado lo elitista de este deporte.


Helmut Marko. De: Sutton

Y para tratar este tema, que mejor que el prolífico Helmut Marko, hombre muy dado a dar opinión de todo aquello que le place. “Básicamente, los pilotos de hoy en día definitivamente tienen un sueldo excesivo”, dijo el austriaco de inicio. Según su `docta´ visión, en la actualidad el riesgo de sufrir un grave accidente es escasa y los monoplazas exigen de un bajo esfuerzo para ser dominados. Por tanto, según sus cuentas, mucha pasta para tan poco curro. Desde luego Marko olvida lo sucedido a Jules Bianchi, por ejemplo, o que solo media docena de pilotos cobren un verdadero sueldo, mientras el resto, cada vez más, deben buscar ingentes cantidades de dinero para subirse a un cockpit. También Niki Lauda discrepó de lo dicho por Helmut pues, “nunca se debe olvidar los ingresos que genera la fórmula 1 cada año, y la importancia de los pilotos”, en todo el engranaje, en este gran negocio. De lo que percibe como asesor de Red Bull el bueno de Marko, nada confesó desde luego, ni de la complejidad tecnológica actual de los monoplazas.   

Esta temporada, se cumplirá una década sin una escudería, que sin ganar siquiera un GP de F1, pasará a la historia como el ejemplo de perseverancia, valía y ganas de hacerlo cada día mejor. Me refiero a Minardi, un equipo que se mantuvo en la parrilla durante 21 años, atesorando un total de 346 grandes premios disputados. Solo el empeño de su fundador Giancarlo Minardi, hizo posible tal hazaña. A las habituales estrecheces económicas, sumó siempre una perspectiva optimista, además de buscar nuevos talentos, siendo a la vez, un verdadero semillero de jóvenes promesas. Muchos de ellos, continuaron ascendiendo en el escalafón de la F1, logrando en ocasiones, asientos de más presupuesto. Todos ellos, siempre recordaron con cariño su paso por el team de Faenza. “Mis ingenieros, mecánicos y pilotos, nos eran arrebatados por los rivales”, dijo Giancarlo Minardi con sumo orgullo. Sé que fueron otros tiempos, que las cosas cambian, pero no estoy seguro de que sean a mejor.

Desde la llegada, año 2010, de tres nuevos equipos a la parrilla, nadie lo había vuelto a intentar, algo que indica a las claras cómo está el percal. Será Haas F1 los que se atrevan, a base de encargar a Ferrari el conjunto propulsor más caja de cambios, mientras que Dallará lo hará con el chasis. Está por ver, el resultado de esta llamémosla `fusión´, como en la cocina de vanguardia, todo de diseño. Anticipándose, Mercedes ya piensa en algo parecido con Manor Racing, aunque los británicos son capaces de manufacturar de sobra su propio chasis. “Uno debe tener abiertas todas las posibilidades”, dijo Toto Wolff, para luego añadir: “Si ganas rendimiento, a partir de la colaboración entre dos equipos, es algo que hay que explorar”. Pues no es por nada, pero si con un par, de coches, ruedan como lo hacen en la actualidad, de tomar como laboratorio de pruebas a los de Dinnington, la cosa se pondrá aún más desequilibrada. Solo Ferrari podría impedirlo, no así el resto creo yo.  


Hispania F1. Bruno Senna. Bahrein 2010. Foto: wiki

El ex piloto alemán de fórmula 1, Nick Heidfeld, ahora enrolado en la Fórmula E, opinó sobre la situación actual de este deporte motor, del de los motores de combustión tipo V6 Turbo hybrid. De entrada, para su fuero interno, cree que “no está tan mal como algunos dicen”, que son muchos por cierto. Añadir que Nick lleva cuatro temporadas fuera del circo, desde el cierre de la temporada 2011, con su salida de Lotus. Sin embargo, y continuando con su diagnóstico, piensa que la F1, “tiene que salir de las espiral negativa en la que está”. Habló entonces de la falta de ruido, del poco rugir de las actuales PU, de lo artificial de los adelantamientos mediante el uso del DRS, del poco grip mecánico pero en exceso aerodinámico, además de la necesidad de neumáticos más anchos. No es por nada Heidfeld, pero decirte que `esos algunos´, hablan y postulan idénticos argumentos que los tuyos, para explicar el actual momento del circo de Bernie, Todt y el resto de los que lo mangonean, y mal, sin pudor alguno. 

Al igual que lo declarado por un ex presidente del gobierno español en una cumbre, allá, en las islas Azores, el piloto alemán Sebastian Vettel lo calcó al decir: “Estamos trabajando en ello”. Se refería claro está, a mejorar los resultados del 2015, aunque de entrada, sin haber empezado la temporada, sin probar todavía el nuevo bólido surgido de Maranello, se antoja difícil. “Por supuesto que daremos el máximo. Espero luchar con Kimi, porque eso significaría que tenemos un coche muy fuerte”, añadió después. Y emulando al gran Jesús Hermida con aquello de `se dice, se comenta, se rumorea´, el new rojuno monoplaza de Maranello, mostrará algunos cambios de importancia en su PU. Hablamos de un nuevo cárter de aceite, más bajo y ancho, el MGU-K adelantado y a la izquierda del ICE, embrague `en bloque´ con la caja de cambios, más un intercooler de mayor tamaño, con dos elementos y reposicionado. Pronto veremos cuantos cavallinos extra entrega al asfalto.
   
Aunque los resultados, algo palpable, fueron los que fueron en 2015, Eric Bouiller, declaró que la cooperación, algo subjetivo, entre McLaren & Honda se robusteció a lo largo de los 19 GP´s de la temporada. Confesó también, que los primeros tropiezos, tanto en la pretemporada como en las primeras carreras, les hicieron variar el rumbo en pos de una buena comunicación. El refuerzo a nivel técnico y de ingeniería resultaron claves, fruto de una buena combinación, entre todos los integrantes del team. Pero lo que hasta aquí pudo resultar bucólico e idílico, quedó hecho trizas con la aparición de Yasuhisa Arai al decir: “No teníamos experiencia en la F1 actual”. El nipón trató de justificar esa falta, por la desconexión del gran circo desde la salida de Honda a finales del 2008. Parece confirmarse que los japoneses olvidaron lo bien que copiaban todo en su día. Y en el caso de Arai, además, no leer revistas o libros especializadas/os en el motor, carecer de internet e incluso de TV; ¡un hombre zen sin duda!


El tren de Luca, el AGV. De: italo

Posiblemente el aburrimiento, sea una desgana motivada por no tener nada emocionante y divertido que hacer. Eso sí, de dedicarse a fondo al encaje de bolillos, la fina ebanistería o a construir barcos dentro de botellas, resultados espectaculares, de global elogio. Me temo que Luca di Montezemolo, rumba algo amustiao, desde su salida de la presidencia del grupo Fiat-Ferrari. Entonces un día opina del estado de Michael Schumacher, y otro, de lo que tenía en su cerebro un bicampeón del mundo. “Tuve el sentimiento de que Fernando Alonso tenía en su mente que nunca podría ganar con Ferrari, pero de estar en Mercedes, podría hacerlo con una mano. Eso era muy desmotivante para todos”, dijo el italiano. Bueno, precisar que en el 2010, sobre un Ferrari, pudo ser tricampeón, aunque cosillas de estrategias internas lo impidieron. Luego, 2011-2013, sin duda, dos manos sobre un RBR. Por último 2014 y 2015, flechas de platas, pues sin el mejor bólido, imposible victoria final.



© Sammas




 Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

 “La realidad antes que los sueños”

 “Largando, se pasa el día largando”

“Presidente por accidente”

“Sin ti no soy nada”

 “Conjeturas, hipótesis y presunciones”

“Inician un ruidoso año, o eso dicen”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like




domingo, 21 de febrero de 2016

El `retonno´ de Renault Team... al completo




LA REALIDAD ANTES QUE LOS  SUEÑOS


Así fue el regreso de Renault Sport F1 Team al gran circo como escudería al completo, con los pies en el suelo, hablando del `paso a paso´, de los necesarios tiempos para construir algo sólido, desde los cimientos al tejado, desde la base, ya existente, hasta el encuentro futurible con los éxitos. Qué raro se hace hoy en día, oír cosas así en el mundo de la alta competición automovilística, sobre todo, si el aire procede de un lejano país donde, dicen, el sol es naciente.


Renault RS16. De: f1fanatic

Digo yo que en los restantes también `nace´, todos los días, por Levante, el Este para ser preciso. Y además es el mismo astro, uno de color amarillo, como los ligeros toques que tenía el nuevo RS16, en su puesta de largo. Parece ser de todos modos, que esa no será la decoración definitiva del bólido, ya que podría variar al llegar a la tierra de los canguros, Australia. Respecto a lo declarado por la plana mayor de Renault, absoluta sobriedad. Primeramente el presidente del grupo automovilístico, Carlos Ghosn, fijó los podios para el 2018. Luego el director general, Cyril Abiteboul, dijo el consabido: "Red Bull necesitó cinco años, Mercedes también”. De ahí la fecha fijada por Ghosn para empezar a despuntar. Remachó el conjunto, Frederic Vasseur, director de competición, confesando: "Lo que necesitamos este año es una plataforma fiable sobre la que podamos construir”. Lo dicho, un placer escuchar argumentos con este tono, estas formas, esta cordura.

Luego Abiteboul apuntó al grave y endémico problema del circo actual, sabido y conocido por todos. Este es que los pilotos no pueden ir al máximo, a tope, cuando deseen, es decir, siempre, pues para eso conducen un F1. Ello viene marcado y timbrado, por los jefes de equipo, unos que optan por una versión continuista, edulcorada diría yo. Así evitan los cambios necesarios en pos de una abierta, sana y emocionante competencia. “Creo que no tomar decisiones, es una mala decisión en sí”, apuntó el francés. Seguidamente, dejó todo en su sitio al confesar abiertamente: “Si estamos jodidos, siempre podremos lidiar con ello”, es decir, ser audaces, renovarse, rectificar lo no válido. Creo que Abiteboul es el enésimo profesional de este deporte, que reclama urgentes cambios. De no verlo los responsables de tomar las medidas oportunas, con parches en ambos ojos, tapones en los oídos y en otro planeta seguro.

Muchos parabienes ha levantado el retorno de Renault al completo. Y como no podía ser de otra manera, su team manager durante nueve años, lanzó un hurra al viento. Me refiero a Flavio Briatore, exultante al declarar: “Son noticias maravillosas y positivas”. El italiano como es costumbre, mantuvo ambos pies sobre el asfalto al proseguir: “Ganar es improbable de inmediato, pero sí cara al futuro”. Es sencillo pensar que una escudería que en su momento obtuvo dos campeonatos del mundo, tanto a nivel de pilotos y constructores, sabe, quiere y puede reverdecer antiguos laureles. Y como la fórmula 1 es un lugar donde se necesita de una masiva financiación, Jeróme Stoll, director de Renault Sport F1, precisó una cifra, pues dijo: “Gastaremos unos 300 millones de euros al año”. Algunos sostienen que el dinero no da la felicidad, pero una cantidad como esta, desde luego, pagará muchas facturas en cuanto a tener un nutrido staff técnico,  que desarrolle un monoplaza competitivo sin prisas, con rigor.  


Trulli, Flavio, Alonso & Montagny. De: crash

Unos que gastan algún millón que otro más de los previstos por Renault, son las gentes de Mercedes. El grupo matriz, Daimler-Benz, no repara en gastos a la hora de hacer que sus flechas plateadas sean inalcanzables. Ya en las temporadas 2010 al 2012, se dijo, que pusieron sobre sus monoplazas más de 1.000 millones de euros. Encima ahora llega Andy Cowell, jefe de motores, y nos espeta sin miramiento alguno: “Hemos mejorado mucho en los últimos años. No veo que esto pare, nadie aquí ve que hayamos llegado al límite”. Andy confesó que el propulsor del 2016 es aún mejor que el del 2015, pues es “como una mina de oro, trabajas duro y luego sonríes al encontrar una pepita de oro”. Poniéndole música, qué mejor que lo dicho por el mítico grupo Queen, con aquello de: “Don´t stop me now, because I´m having a good time […] I don´t want to stop at all”. En resumen, no les para ni una división acorazada formada por los letales carros tipo M1 Abrams

El embajador de la marca del rombo, Alain Prost, cuádruple campeón mundial, los mismos subcampeón, tiró por el camino de en medio y sin mirar a ambos lados dijo: "Hay muchas quejas sobre el dominio de Mercedes, pero seamos honestos, han hecho el mejor trabajo. Merecen ganar. A veces en la F1 tienes que aceptar que alguien es mejor". Pero lo que sucede de afirmar algo de forma tan rotunda, sin reflexión alguna, es que luego puedes contradecirte. “En el pasado, si tenías problemas, en una semana podías cambiarlo todo y luego probarlo en pista. Ahora hay muchas restricciones”, confesó seguidamente el francés. Por tanto, ¿acaso no es cierto que dadas esas restricciones, véase sobre las PU´s, surge ese alguien `más mejor´? ¿De verdad que Prost desconoce que la variedad y la apertura de miras, en cuanto a las normas, traen consigo la sorpresa y la emoción? ¿Qué fue de aquello tan bonito de `Liberté, égalité et fraternité´?

Igual que los bostezos, el tedio y la tos se contagian, se transmiten o se pegan fácilmente, otro francés, Jean Todt, a la postre, presidente de la FIA, tuvo que opinar sobre el rodillo de Mercedes diciendo: “Estaría más contento si hubiera diferentes ganadores en cada carrera, pero eso nunca pasará. Uno tiene que aceptar que el dominio es parte del deporte”. ¡Mare de deu Matéu! ¿Pero que les ponen en el agua, o lo que beban habitualmente, a estos dos personajes? Luego ya en plan desbarre, con evidente desatino, declaró: “La negatividad que hay alrededor de todo esto, es absolutamente injusta, pero acepto las críticas constructivas”. Aquí no pude dejar de acordarme, de otro personaje muy peculiar, el técnico holandés Louis Van Gaal, en su segunda etapa de entrenador en el FC Barcelona. Su más famosa frase, una que pasó a la historia, fue: `Tu erres muy malo, siempre negativa, nunca positiva´. Así que solo nos queda correr, refugiarnos bajo el arco iris y cantar alegres canciones. 


Palmer & Jordá. De: motorsport

Como todo no puede ser tan gris, en vista del panorama del 2016, seré `bueno´ haciendo caso a Van Gaal. Fue el debutante sobre la parrilla, Jolyon Palmer, que no a bordo del Lotus E23, donde se basa el new Renault RS16, quien abrió los negros nubarrones, dejando entrar un ligero rayo de sol. Tanto él, como el regreso de Kevin Magnussen, pueden dar mucho que hablar durante la temporada que está en curso de iniciarse. Luego la dupla del Team Haas F1, Grosjean & Gutiérrez, quizás demuestren lo que se puede obtener con dos coches, llamémosles, cliente. El tándem Carlos Sainz Jr. - Max Verstappen, propulsado por la unidad de potencia by Ferrari, seguro que nos depara momentos de alta e intensa emoción. Y los últimos en llegar, Pascal Wehrlein & Rio Haryanto, a bordo del Manor Racing-Mercedes, pueden ser la sorpresa del año. Pena por Merhi, pero sin esponsors, imposible.



© Sammas




 Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Largando, se pasa el día largando”

“Presidente por accidente”

“Sin ti no soy nada”

 “Conjeturas, hipótesis y presunciones”

“Inician un ruidoso año, o eso dicen”

Cuando `el yo´ se antepone `al ellos´

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like



domingo, 14 de febrero de 2016

Berger y su tendencia a opinar... de todo.




LARGANDO, SE PASA EL DÍA LARGANDO


Y de seguir con la letra, vendría a ser algo así como… “y los aficionados mientras tanto, no dejan de contestar”. Me refiero al ex piloto Gerard Berger, pues fue arrancar el año 2016, y día sí día también, larga que te larga sobre todo lo que se le ponga por delante en cuanto a la actualidad presente, pasada y futura de la fórmula 1, siempre con su indudable docta experiencia como referente, siempre marca de la casa.


Senna & Berger. De: calibre11

El austriaco empezó con el tema del desuso, en este caso, de lo bueno que fue en su momento un bicampeón del mundo. Resulta que hoy Berger, “ya no diría que Alonso es el mejor, no lo ha podido demostrar”, aunque reconoce que hace tres años, nadie lo dudaba. De nuevo, el acierto en cuanto a ubicarse en el lugar correcto en el momento adecuado, más en la F1 presente, hace que de no tener un monoplaza puntero, muchos olviden lo logrado con antelación. Y al hilo de esto, otra nueva exposición de Gerhard, ahora, con respecto a un rubio piloto germano: “Con otro compañero, Rosberg tendría los dos últimos títulos”. Aquí la presunta obviedad, en mi opinión, puede ponerse en duda. Sin titubeo posible, decir que Nico tiene la mejor máquina junto a Lewis, pero el británico le ha dominado de largo estas dos temporadas. La cuestión es que de no estar Hamilton en Mercedes, se me antoja un buen manojo de solventes sustitutos allí, Alonso incluido, unos que le pondrían las cosas igual de peliagudas a Nico.

La cuestión a tratar seguidamente por Berger, fue qué acontecería de no tener una escuadra tan dominante como Mercedes, aunque “en el pasado ya sucedió, también había muchos más abandonos”. Los coches de entonces, no daban tanto cuartelillo a los pilotos, tanto a nivel de conducción por sus inexistentes ayudas, como en los trazados donde se disputaban las carreras, más técnicos, menos clónicos. “Pensando en mi época, un monoplaza de F1 era como una bala perdida, pues llegamos a tener 1.400 CV”, confesó. Es evidente que a mayor potencia disponible, mayor dificultad encontrará el piloto en poderla dominar, sobre todo en el paso por curva. Entonces llegaron los ingenieros con sus sistemas de asistencia, luego en parte eliminados, y por otra, los jefes de los equipos, castrándola. El resultado no fue otro que cumplir a rajatabla el dicho: “Reunión de pastores, rebaño perdido”. Así que hoy todo está descafeinado, es bajo en calorías, light o sin alcohol; ¡vamos, soso, vacuo!

Desde la aparición del turbo en la F1, 1977, el empuje de los motores no dejó de crecer año a año, pasando desde los 500CV del Cosworth DFV a los 900CV. En la temporada 1989 fueron prohibidos los motores sobrealimentados. Legan los atmosféricos de 3.5 litros, avanzando de tal manera, que pudieron lograr rápidamente un empuje similar a sus predecesores. Año 2000, solo V10 3.000cc. En el 2005 se vetan las cinco válvulas por cilindro, el motor debe durar dos fines de semana de carreras. Aparece la penalización por cambio prematuro del engine. En el 2006 llegan los V8 de 2.400cc a 90º, junto a los viejos V10 `limitados´. De las 19.000rpm iniciales se pasará a las 18.000rpm en 2009. Desde 1980 a 1989, siete campeones distintos. 1990-1999, mismo número. Del 2000 al 2009, solo cinco. Temporadas 2010-2015, dos. ¿Quizás por tanto, sea cierto que cuanto más lo toques y regules, peor? ¡Y no digamos cuando se implementa una tecnología nunca antes vista en competición!


Prost. Renault F1 turbo. De: renaultsport

El presentador de radio y televisión, Joaquín Prat, a finales de los años 80 y principios de los 90 en el programa televisivo `El precio justo´, hizo muy popular la expresión ¡a jugar! Pensando en la llegada del equipo Haas F1 a la parrilla del gran circo, podríamos rápidamente exclamar ¡a aprender! Fue el mismísimo Gene Haas, el que lo confesó abiertamente: “Creo que estamos preparados, que lo haremos bien, pero tienes que estar ahí para aprender”. El nacido en Oxnard, California, con un toque muy realista, dijo estar seguro de que cometerán muchos errores, pero una vez corregidos, seguro les harán avanzar más fuertes para la siguiente carrera. En su debe, apuntar que este equipo llega con un año de retraso a la parrilla, respecto a la licencia concedida por la comisión de la FIA y Bernie Ecclestone en abril del 2014, pues sus monoplazas debían haber estado ya sobre la pista la temporada pasada. En su haber, veo un proyecto sólido, bajo los auspicios de Ferrari y Dallara.

El piloto venezolano Pastor Maldonado, sufrió quizás el peor revés de su carrera, al tener que anunciar, a través de su cuenta de Twitter, que no estará sobre un monoplaza de fórmula 1 durante la temporada 2016. Desde hacía semanas, había un evidente y sonoro tintineo, sobre la continuidad del de Maracay, acentuado con el comienzo del nuevo año. Pastor en su mensaje, agradeció “a Dios, a mi familia, patrocinadores, amigos y fans”, este tiempo donde “materializó sus sueños representando a Venezuela en la máxima categoría del automovilismo”. Desde luego, parece, que el tercer punto citado, patrocinadores, es clave para su salida, mucho mejor de hablar en singular. No hace falta decir a continuación, que Maldonado siempre fue un piloto tendente a ir una miaja por encima de su límite, del recomendable para sí. Pero también que la F1, tuvo y tendrá pilotos como él. No olvidar, por último, sus 91 carreras, la victoria en el GP premio de España 2012 y su título de la GP2 en 2010.

Así que dos días después del comunicado de Pastor, se presentó la remozada Renault Sport F1 Team. En un acto sobrio, centrado sobre su nueva arma, se pudo ver por primera vez, un llamativo monoplaza con predominante color negro con ligeros toques amarillos, el RS16. Y arropado por la plana mayor de la marca automovilística, Carlos Ghosn, presidente del grupo Renault, su mano derecha, Jeróme Stroll y Cyril Abiteboul como director general, el piloto Kevin Magnussen fue el elegido para ocupar la plaza dejada por Maldonado. El danés formará pareja con el británico Jolyon Palmer, piloto que a lo largo de la temporada 2015, tomó parte en algunas jornadas de libres 1 a bordo del E23. Desde luego, el regreso de la marca del rombo a las parrillas como equipo al completo, es una buena noticia para la F1, tras su `abandono´ al concluir el año 2010. Veremos casi de inmediato, a qué altura de la parrilla se sitúa, si el remozado PU by Renault vence a su antecesor, el 106B by Mercedes Benz.

   
Maldonado. Lotus E23. De: Sutton
 
Hablábamos la semana pasada, de si era posible un fórmula 1 sobre la nieve. La respuesta resultó afirmativa, pues allí a donde a Red Bull se le pone en las alas llega, sea vía aérea, terrestre, fluvial o marítima. De nuevo los publicistas de la marca de la bebida energética, tuvieron otra idea, brillante o no, pero idea al fin y al cabo. Esta fue el enfrentar, nunca mejor dicho, a uno de sus bólidos contra fornidos jugadores de rugby, ocho concretamente, pertenecientes al equipo Bath. Esta formación deportiva, toma el nombre de una verde y coqueta ciudad, ubicada en el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra. Así que colocaron el buga en una especia de ruedo de tierra compactada, el cual hizo tope contra una estructura metálica donde se situaron los fortachones, estos sobre césped. El resultado, pues tablas, eso sí, con mucho humo y estruendo. Creo que nadie puede negarles, a los de RBR, aquello de “ladran luego cabalgamos”. ¿Dónde recalan después? Propongo el planeta X.



© Sammas





Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

“Presidente por accidente”

“Sin ti no soy nada”

 “Conjeturas, hipótesis y presunciones”

“Inician un ruidoso año, o eso dicen”

Cuando `el yo´ se antepone `al ellos´

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like