LARGANDO, SE PASA EL DÍA LARGANDO
Y de seguir con la letra, vendría a ser
algo así como… “y los aficionados
mientras tanto, no dejan de contestar”. Me refiero al ex piloto Gerard
Berger, pues fue arrancar el año 2016, y día sí día también, larga que te larga
sobre todo lo que se le ponga por delante en cuanto a la actualidad presente,
pasada y futura de la fórmula 1, siempre con su indudable docta experiencia
como referente, siempre marca de la casa.
Senna & Berger. De: calibre11 |
El austriaco empezó con el tema del desuso,
en este caso, de lo bueno que fue en su momento un bicampeón del mundo. Resulta
que hoy Berger, “ya
no diría que Alonso es el mejor, no lo ha podido demostrar”, aunque
reconoce que hace tres años, nadie lo dudaba. De nuevo, el acierto en cuanto a
ubicarse en el lugar correcto en el momento adecuado, más en la F1 presente,
hace que de no tener un monoplaza puntero, muchos olviden lo logrado con
antelación. Y al hilo de esto, otra nueva exposición de Gerhard, ahora, con
respecto a un rubio piloto germano: “Con otro compañero, Rosberg tendría los dos últimos
títulos”. Aquí la presunta obviedad, en mi opinión, puede ponerse en
duda. Sin titubeo posible, decir que Nico tiene la mejor máquina junto a Lewis,
pero el británico le ha dominado de largo estas dos temporadas. La cuestión es
que de no estar Hamilton en Mercedes, se me antoja un buen manojo de solventes
sustitutos allí, Alonso incluido, unos que le pondrían las cosas igual de peliagudas
a Nico.
La cuestión a tratar seguidamente por Berger,
fue qué acontecería de no tener una escuadra tan dominante como Mercedes,
aunque “en el
pasado ya sucedió, también había muchos más abandonos”. Los coches
de entonces, no daban tanto cuartelillo a los pilotos, tanto a nivel de
conducción por sus inexistentes ayudas, como en los trazados donde se
disputaban las carreras, más técnicos, menos clónicos. “Pensando en mi época, un monoplaza de F1
era como una bala perdida, pues llegamos a tener 1.400 CV”, confesó.
Es evidente que a mayor potencia disponible, mayor dificultad encontrará el
piloto en poderla dominar, sobre todo en el paso por curva. Entonces llegaron
los ingenieros con sus sistemas de asistencia, luego en parte eliminados, y por
otra, los jefes de los equipos, castrándola. El resultado no fue otro que
cumplir a rajatabla el dicho: “Reunión de pastores, rebaño perdido”. Así que
hoy todo está descafeinado, es bajo en calorías, light o sin alcohol; ¡vamos,
soso, vacuo!
Desde la aparición del turbo en la F1,
1977, el empuje de los motores no dejó de crecer año a año, pasando desde los
500CV del Cosworth DFV a los 900CV. En la temporada 1989 fueron prohibidos los
motores sobrealimentados. Legan los atmosféricos de 3.5 litros, avanzando de
tal manera, que pudieron lograr rápidamente un empuje similar a sus
predecesores. Año 2000, solo V10 3.000cc. En el 2005 se vetan las cinco
válvulas por cilindro, el motor debe durar dos fines de semana de carreras.
Aparece la penalización por cambio prematuro del engine. En el 2006 llegan los V8
de 2.400cc a 90º, junto a los viejos V10 `limitados´. De las 19.000rpm
iniciales se pasará a las 18.000rpm en 2009. Desde 1980 a 1989, siete campeones
distintos. 1990-1999, mismo número. Del 2000 al 2009, solo cinco. Temporadas
2010-2015, dos. ¿Quizás por tanto, sea cierto que cuanto más lo toques y
regules, peor? ¡Y no digamos cuando se implementa una tecnología nunca antes
vista en competición!
Prost. Renault F1 turbo. De: renaultsport |
El presentador de radio y televisión,
Joaquín Prat, a finales de los años 80 y principios de los 90 en el programa
televisivo `El precio justo´, hizo muy popular la expresión ¡a jugar! Pensando
en la llegada del equipo Haas F1 a la parrilla del gran circo, podríamos
rápidamente exclamar ¡a aprender! Fue el mismísimo Gene Haas, el que lo confesó
abiertamente: “Creo
que estamos preparados, que lo haremos bien, pero tienes que estar ahí para aprender”.
El nacido en Oxnard, California, con un toque muy realista, dijo estar seguro
de que cometerán muchos errores, pero una vez corregidos, seguro les harán
avanzar más fuertes para la siguiente carrera. En su debe, apuntar que este
equipo llega con un año de retraso a la parrilla, respecto a la licencia
concedida por la comisión de la FIA y Bernie Ecclestone en abril del 2014, pues
sus monoplazas debían haber estado ya sobre la pista la temporada pasada. En su
haber, veo un proyecto sólido, bajo los auspicios de Ferrari y Dallara.
El piloto venezolano Pastor Maldonado,
sufrió quizás el peor revés de su carrera, al tener que anunciar, a través de
su cuenta de Twitter, que no estará sobre un monoplaza de fórmula 1 durante la
temporada 2016. Desde hacía semanas, había un evidente y sonoro tintineo, sobre
la continuidad del de Maracay, acentuado con el comienzo del nuevo año. Pastor
en su mensaje, agradeció “a Dios, a mi familia, patrocinadores, amigos y fans”,
este tiempo donde “materializó sus sueños representando a Venezuela en la
máxima categoría del automovilismo”. Desde luego, parece, que el
tercer punto citado, patrocinadores, es clave para su salida, mucho mejor de
hablar en singular. No hace falta decir a continuación, que Maldonado siempre
fue un piloto tendente a ir una miaja por encima de su límite, del recomendable
para sí. Pero también que la F1, tuvo y tendrá pilotos como él. No olvidar, por
último, sus 91 carreras, la victoria en el GP premio de España 2012 y su título
de la GP2 en 2010.
Así que dos días después del comunicado de Pastor,
se presentó la remozada Renault Sport F1 Team. En un acto sobrio, centrado
sobre su nueva arma, se pudo ver por primera vez, un llamativo monoplaza con
predominante color negro con ligeros toques amarillos, el RS16. Y arropado por la plana
mayor de la marca automovilística, Carlos Ghosn, presidente del grupo Renault,
su mano derecha, Jeróme Stroll y Cyril Abiteboul como director general, el
piloto Kevin Magnussen fue el elegido para ocupar la plaza dejada por
Maldonado. El danés formará pareja con el británico Jolyon Palmer, piloto que a
lo largo de la temporada 2015, tomó parte en algunas jornadas de libres 1 a
bordo del E23. Desde luego, el regreso de la marca del rombo a las parrillas
como equipo al completo, es una buena noticia para la F1, tras su `abandono´ al
concluir el año 2010. Veremos casi de inmediato, a qué altura de la parrilla se
sitúa, si el remozado PU by Renault vence a su antecesor, el 106B by Mercedes
Benz.
Maldonado. Lotus E23. De: Sutton |
Hablábamos la semana pasada,
de si era posible un fórmula 1 sobre la nieve. La respuesta resultó afirmativa,
pues allí a donde a Red Bull se le pone en las alas llega, sea vía aérea,
terrestre, fluvial o marítima. De nuevo los publicistas de la marca de la bebida
energética, tuvieron otra idea, brillante o no, pero idea al fin y al cabo.
Esta fue el enfrentar, nunca mejor dicho, a uno de sus bólidos contra fornidos
jugadores de rugby, ocho concretamente, pertenecientes al equipo Bath. Esta
formación deportiva, toma el nombre de una verde y coqueta ciudad, ubicada en
el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra. Así que colocaron el buga en
una especia de ruedo de tierra compactada, el cual hizo tope contra una
estructura metálica donde se situaron los fortachones, estos sobre césped. El
resultado, pues tablas, eso sí, con mucho humo y estruendo. Creo que nadie
puede negarles, a los de RBR, aquello de “ladran luego cabalgamos”. ¿Dónde
recalan después? Propongo el planeta X.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Presidente por accidente”
“Sin ti no soy nada”
“Conjeturas, hipótesis y presunciones”
“Inician un ruidoso año, o eso dicen”
Cuando `el yo´ se antepone
`al ellos´
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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