LA REALIDAD ANTES QUE LOS SUEÑOS
Así fue
el regreso de Renault Sport F1 Team al gran circo como escudería al completo,
con los pies en el suelo, hablando del `paso a paso´, de los necesarios tiempos
para construir algo sólido, desde los cimientos al tejado, desde la base, ya
existente, hasta el encuentro futurible con los éxitos. Qué raro se hace hoy en
día, oír cosas así en el mundo de la alta competición automovilística, sobre
todo, si el aire procede de un lejano país donde, dicen, el sol es naciente.
Renault RS16. De: f1fanatic |
Digo yo
que en los restantes también `nace´, todos los días, por Levante, el Este para
ser preciso. Y además es el mismo astro, uno de color amarillo, como los
ligeros toques que tenía el nuevo RS16, en su puesta de largo. Parece ser de
todos modos, que esa no será la decoración definitiva del bólido, ya que podría
variar al llegar a la tierra de los canguros, Australia. Respecto a lo
declarado por la plana mayor de Renault, absoluta sobriedad. Primeramente el
presidente del grupo automovilístico, Carlos Ghosn, fijó los podios para el
2018. Luego el director general, Cyril Abiteboul, dijo el consabido: "Red Bull
necesitó cinco años, Mercedes también”. De ahí la fecha fijada por
Ghosn para empezar a despuntar. Remachó el conjunto, Frederic Vasseur, director
de competición, confesando: "Lo que necesitamos este año es una plataforma fiable
sobre la que podamos construir”. Lo dicho, un placer escuchar
argumentos con este tono, estas formas, esta cordura.
Luego
Abiteboul apuntó al grave y endémico problema del circo actual, sabido y
conocido por todos. Este es que los pilotos no pueden ir al máximo, a tope,
cuando deseen, es decir, siempre, pues para eso conducen un F1. Ello viene
marcado y timbrado, por los jefes de equipo, unos que optan por una versión continuista,
edulcorada diría yo. Así evitan los cambios necesarios en pos de una abierta,
sana y emocionante competencia. “Creo que no tomar decisiones, es una mala decisión en sí”,
apuntó el francés. Seguidamente, dejó todo en su sitio al confesar abiertamente:
“Si estamos
jodidos, siempre podremos lidiar con ello”, es decir, ser audaces,
renovarse, rectificar lo no válido. Creo que Abiteboul es el enésimo
profesional de este deporte, que reclama urgentes cambios. De no verlo los
responsables de tomar las medidas oportunas, con parches en ambos ojos, tapones
en los oídos y en otro planeta seguro.
Muchos
parabienes ha levantado el retorno de Renault al completo. Y como no podía ser
de otra manera, su team manager durante nueve años, lanzó un hurra al viento. Me
refiero a Flavio Briatore, exultante al declarar: “Son noticias maravillosas y positivas”.
El italiano como es costumbre, mantuvo ambos pies sobre el asfalto al
proseguir: “Ganar
es improbable de inmediato, pero sí cara al futuro”. Es sencillo
pensar que una escudería que en su momento obtuvo dos campeonatos del mundo,
tanto a nivel de pilotos y constructores, sabe, quiere y puede reverdecer
antiguos laureles. Y como la fórmula 1 es un lugar donde se necesita de una
masiva financiación, Jeróme Stoll, director de Renault Sport F1, precisó una
cifra, pues dijo: “Gastaremos unos 300 millones de euros al año”.
Algunos sostienen que el dinero no da la felicidad, pero una cantidad como esta,
desde luego, pagará muchas facturas en cuanto a tener un nutrido staff técnico, que desarrolle un monoplaza competitivo sin
prisas, con rigor.
Trulli, Flavio, Alonso & Montagny. De: crash |
Unos que
gastan algún millón que otro más de los previstos por Renault, son las gentes
de Mercedes. El grupo matriz, Daimler-Benz, no repara en gastos a la hora de
hacer que sus flechas plateadas sean inalcanzables. Ya en las temporadas 2010
al 2012, se dijo, que pusieron sobre sus monoplazas más de 1.000 millones de
euros. Encima ahora llega Andy Cowell, jefe de motores, y nos espeta sin
miramiento alguno: “Hemos mejorado mucho en los últimos años. No veo que esto
pare, nadie aquí ve que hayamos llegado al límite”. Andy confesó que
el propulsor del 2016 es aún mejor que el del 2015, pues es “como una mina de
oro, trabajas duro y luego sonríes al encontrar una pepita de oro”.
Poniéndole música, qué mejor que lo dicho por el mítico grupo Queen, con
aquello de: “Don´t stop me now, because I´m having a good time […] I don´t want
to stop at all”. En resumen, no les para ni una división acorazada formada por los
letales carros tipo M1 Abrams.
El
embajador de la marca del rombo, Alain Prost, cuádruple campeón mundial, los
mismos subcampeón, tiró por el camino de en medio y sin mirar a ambos lados
dijo: "Hay
muchas quejas sobre el dominio de Mercedes, pero seamos honestos, han hecho el
mejor trabajo. Merecen ganar. A veces en la F1 tienes que aceptar que alguien
es mejor". Pero lo que sucede de afirmar algo de forma tan
rotunda, sin reflexión alguna, es que luego puedes contradecirte. “En el pasado, si
tenías problemas, en una semana podías cambiarlo todo y luego probarlo en
pista. Ahora hay muchas restricciones”, confesó seguidamente el
francés. Por tanto, ¿acaso no es cierto que dadas esas restricciones, véase
sobre las PU´s, surge ese alguien `más mejor´? ¿De verdad que Prost desconoce
que la variedad y la apertura de miras, en cuanto a las normas, traen consigo
la sorpresa y la emoción? ¿Qué fue de aquello tan bonito de `Liberté, égalité
et fraternité´?
Igual
que los bostezos, el tedio y la tos se contagian, se transmiten o se pegan
fácilmente, otro francés, Jean Todt, a la postre, presidente de la FIA, tuvo
que opinar sobre el rodillo de Mercedes diciendo: “Estaría más contento si hubiera diferentes
ganadores en cada carrera, pero eso nunca pasará. Uno tiene que aceptar que el
dominio es parte del deporte”. ¡Mare de deu Matéu! ¿Pero que les
ponen en el agua, o lo que beban habitualmente, a estos dos personajes? Luego
ya en plan desbarre, con evidente desatino, declaró: “La negatividad que hay alrededor de todo
esto, es absolutamente injusta, pero acepto las críticas constructivas”.
Aquí no pude dejar de acordarme, de otro personaje muy peculiar, el técnico
holandés Louis Van Gaal, en su segunda etapa de entrenador en el FC Barcelona. Su
más famosa frase, una que pasó a la historia, fue: `Tu erres muy malo, siempre
negativa, nunca positiva´. Así que solo nos queda correr, refugiarnos bajo el
arco iris y cantar alegres canciones.
Palmer & Jordá. De: motorsport |
Como
todo no puede ser tan gris, en vista del panorama del 2016, seré `bueno´
haciendo caso a Van Gaal. Fue el debutante sobre la parrilla, Jolyon Palmer,
que no a bordo del Lotus E23, donde se basa el new Renault RS16, quien abrió
los negros nubarrones, dejando entrar un ligero rayo de sol. Tanto él, como el
regreso de Kevin Magnussen, pueden dar mucho que hablar durante la temporada
que está en curso de iniciarse. Luego la dupla del Team Haas F1, Grosjean &
Gutiérrez, quizás demuestren lo que se puede obtener con dos coches,
llamémosles, cliente. El tándem Carlos Sainz Jr. - Max Verstappen, propulsado
por la unidad de potencia by Ferrari, seguro que nos depara momentos de alta e
intensa emoción. Y los últimos en llegar, Pascal Wehrlein & Rio Haryanto, a bordo del Manor
Racing-Mercedes, pueden ser la sorpresa del año. Pena por Merhi, pero sin esponsors, imposible.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Largando, se pasa el día largando”
“Presidente por accidente”
“Sin ti no soy nada”
“Conjeturas, hipótesis y presunciones”
“Inician un ruidoso año, o eso dicen”
Cuando `el yo´ se antepone
`al ellos´
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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