ME GUSTA, NO ME GUSTA, Y...
Imagino que más de uno recordaréis de
tiempos mozos,`zagales time´, de épocas muy lozanas, aquello de deshojar una margarita
mientras se decía, “le gusto, no le gusto”, algo que llegaba a poderse tornar
al consabido “me gusta, no me gusta”, sistema que servía para todo tipo de
cuestiones, bien divinas, las menos, aunque la mayor parte de las veces
referentes a lo humano...
MP4-31 2016. De: McLaren |
Eso es lo que le pasó a Fernando
Alonso, nada más bajarse de su monoplaza el séptimo día de los test de
pretemporada. Que aún completando 116 giros para ser el séptimo mejor tiempo de
la jornada dijo: “Esta F1 no gusta a nadie, quizás solo a los de Mercedes”.
El asturiano seguidamente habló de coches nada rápidos, de neumáticos con una
degradación extraña. Faltó mencionar el tema de las cortapisas, bien sean de
consumo de combustible, de cómo evolucionar los monoplazas, sus unidades de
potencia, etc. Tampoco del poco peso de los pilotos, a la hora de ser ellos
quienes puedan decidir a donde debe de ir este deporte, qué cauces tomar. En
cuanto al nuevo MP4-31, dijo que se aprecia un incremento en la fiabilidad,
pero por el contrario, “le falta agarre y carga aerodinámica”. Pues
creo que Peter Prodromou necesita urgentemente ponerse en contacto con su
antiguo mentor, Adrian Newey, para que
le pase un par de buenas recetas de esas que solo él sabe pergeñar.
Los dos últimos días de los test de
pretemporada en la pista de Montmeló, se pudo ver unas cuantas vueltas sobre el
Ferrari SF 16-H, algo conocido como `Halo´. Para describirlo de manera gráfica,
solo tenéis que pensar en las tiras de una chancla de las que se calzan para ir
a la piscina o a la playa. El primero en dar su opinión fue Kimi Raikkonen de
esta manera: “Ya
lo pueden tirar a la basura”. Seguidamente Lewis Hamilton, usando
las redes sociales, tecleó: “El peor aspecto de un monoplaza en la historia de la F1”,
dejando caer que no lo quiere sobre su bala plateada. Completando un trío,
Sebastian Vettel, confesaba: “De aprobarse, espero que tengamos la opción de montarlo o
no, porque yo no lo llevaré en mi coche”. Me pregunto por qué una
medida semejante, no fue consultada y consensuada exclusivamente por aquellos a
los que pretende proteger, es decir, los pilotos. De nuevo, por enésima vez, el
mundo de la F1 al revés, astracanadas a diestro y siniestro.
Como un metrónomo que bascula de un
lado a otro, la FIA, decidió ahora implantar el nuevo sistema de clasificación
para la carrera que inaugurará la temporada 2016 en Australia. Así se
contradijo de lo anunciado anteriormente por Ecclestone, acerca de que el
software necesario, no estaría a punto hasta el GP de España. La Q1 tendrá
ahora una duración de 16 minutos, y pasados 7 de ellos, el monoplaza más lento
deberá abandonar la pista. Luego cada minuto y medio, le seguirán otros, hasta
restar una quincena. Q2 misma rutina, pero solo de 15 minutos, con `nocauts´
cada 6, hasta quedar ocho bólidos. Estos lucharan en Q3 durante 14 minutos,
cayendo el primero a los cinco, hasta quedar solo el poleman. En mi opinión,
mala noticia para los equipos de menos presupuesto, pues verán mermadas sus
oportunidades de rodar. En cuanto al `espectáculo´ final, solo coches
plateados, como aquella canción de `El último de la fila´, aunque en ella eran
aviones, como los Mercedes Benz. Concluida la jornada de `qualy´ en Australia, a la papelera, visto el desastre, `caput´, por el bochorno causado por tal sistema.
Nico & Lewis. De: isportsweb |
En la mayoría de juegos de cartas, la
estrategia del farol, de la argucia premeditada, es muy importante para
confundir a los rivales, así que Nico Rosberg dijo: “No estamos muy seguros de si estamos por
delante o por detrás”. Evidentemente,
esto fue al ser preguntado sobre la distancia que les puede separar o no de los
Ferrari. Dejó incluso un resquicio acerca de que los Cavallinos les podrían
superar en Australia. Sinceramente, con los datos en la mano y tras una somera
lectura de los mismos, ¡paparruchas! con todo el respeto Nico. Lo visto sobre
el trazado del circuito de Barcelona-Cataluña, a manos de ambos pilotos del
team Mercedes AMG Petronas, resultó un paseo marcial, donde el ruido de la
banda de música, estaba sustituida por el sonido del PU106A Hybrid. Dieron, en las
ocho jornadas, casi tantas vueltas como las que completarán en todos los GP´s
del 2016. Encima ni se dignaron a montar los superblandos. ¡Por tanto, una vez
más, Ag, plata o argentum, `what else´!
Aún sin encenderse el primer semáforo
del año, ni arrancar el GP inicial de la temporada, ya tenemos una escudería,
Sauber F1, en la cuerda floja por problemas monetarios. Fue su mismísima
responsable jefe, Monisha Kaltenborn, quien los confirmó: “Sí, es cierto, todavía se debe parte de los
sueldos de febrero al personal”. Todo gira en torno al retraso, “por problemas
técnicos en la transferencia”, de un patrocinador, sin aclarar si
eso implica a alguno de sus dos pilotos. Luego Monisha argumentó que se trata
de una situación temporal y puntual, de la que saldrán pronto para continuar en
la lucha. Decir que los de Hinwil sumaron 36 puntos, nueve más que McLaren en
2015. Por tanto, me pregunto de inmediato, donde está el dinero que les
corresponde legítimamente, por dejarse la piel sobre los circuitos en cada gran
premio, pues me da que en asuntos no relacionados con su estructura, monoplazas
y staff, no lo derrocharon. ¡La pasta para quien se la trabaja, ya!
Hubo una época lejana, en que los
teléfonos tenían una manivela que tras darle unas cuantas vueltas, estas cargaban
la línea y podías hablar con el destinatario deseado. Luego estos artilugios,
empezaron a funcionaban con electricidad. Más tarde llegó la radiotransmisión,
eso donde se dicen cosas como “me copias, se me oye, cambio”. En la F1 llevamos
unos cuantos años, en que las radios entre pilotos y boxes parecen tertulias
nocturnas. Se podrían eliminar los sesudos comentarios de los correspondientes
locutores, los televisivos, y la cosa seguiría igual de entretenida o más.
Resulta que ahora dicen, again, de nuevo, por enésima vez, que se van a
restringir las largadas vía radio. “Con la nueva regulación, tenemos muchas restricciones en
el paso de información a los pilotos durante la carrera”, dijo Toto
Wolf. El germano añadió que esto provocará “más errores y habrá más espectáculo”. En clave
telegráfica-musical: “Cuéntame un cuento, veras que contento…”.
Radio F1. De: foxsports |
Vuelve el optimismo, a ratos, en
McLaren. Aunque Yasuhisa Arai ya no está, Alonso confesó: “Si desarrollamos rápido, los podios serán
posibles”. Esto es como decir, `de crecer mucho, en estatura, seré
como los hermanos Gasol”. Luego Fernando precisó: “Creo que necesitamos abrir la unidad de
potencia, porque rodamos un poco conservadores y necesitamos empujar hasta los
límites”. Evidentemente, con respecto a lo primero, no hace falta
decir que los demás también crecieron. Por ejemplo, Manor Racing, al recibir el
propulsor de Mercedes, posiblemente dará un salto de canguro, y grande, ya en
Australia. Toro Rosso con la nueva PU de Ferrari, parece incluso estar por
delante de su hermano mayor, RBR. Y a la new Renault Sport F1, no le faltará
ganas y dinero para rememorar viejos laureles, más Haas F1, que puntuaron en Albert Park, ¡sexto puesto! De lo segundo, `the PU open´, me
temo que tokens quedaron pocos, así que con fiabilizar lo máximo posible a la
espera de los cambios para el 2017, resta lo de ¡santas pascuas y alegría!
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Primero plata, luego gris
y ahora… negro”
“Rojo por fuera, un Ferrari será seguro”
“¿Tanto ganan, tanto valen?”
“La realidad antes que los sueños”
“Largando, se pasa el día
largando”
“Presidente por accidente”
“Sin ti no soy nada”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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