domingo, 6 de marzo de 2016

¡Rosso Corsa, que bonita tonalidad!





ROJO POR FUERA, UN FERRARI SERÁ SEGURO


Llegó una de las fechas clave de la pretemporada, la presentación del monoplaza de Ferrari, llamado SF 16-H para el 2016, aunque esta vez con algunos tonos blancos sobre la chimenea, zona superior del splitter y los endplates del ala delantera. Veremos si esta tonalidad les trae fortuna y suerte, o por el contrario, como algunos sostienen, el gafe. 


SF15T vs SF16-H. De: @sebvettelnews

Todo viene de un Cavallino Rampante de color rojo pintado en un aeroplano, envuelto en una nube blanca. El corcel tornó luego a negro, en recuerdo al fallecimiento de un héroe del aire en la Gran Guerra, llamado Francesco Barraca. El padre de este, logra la promesa de Enzo Ferrari de hacer lucir en sus bólidos el emblema de su hijo. Dado que en épocas remotas, los coches de carreras vestían unos colores asignados según su nación, al país en forma de bota de tacón alto le tocó el rojo, visto también en Alfa Romeo o Maserati. En cuanto al tono níveo, con su estreno en 1975, éxito en el mundial de pilotos y constructores, repetido en 1977-1979. Luego, ni más ni menos que 21 largos años, temporada 2000, de días de vino, penas y ninguna gloria. Solo fueron tibiamente enjugados por los mundiales como fabricante de 1982, 1983 y 1999. Visto el buen 2015, yo hubiese aplicado la máxima, en cuanto a la decoración, de `si funciona no lo toques´, pero alguien quiere tentar a las stregas ítalas, meigas en gallego.

Desde luego, en mi opinión, el SF 16-H es bonito estéticamente, y no solo por su innato color predominante. Decir también, que no es del todo original en sus formas generales, pues presenta evidentes rasgos de otros monoplazas. Pero la normativa es la que es, encorsetada, rígida como barra de acero de 60 kg/metro, y por tanto tendente a producir clones. Algo que no se ve, es la vuelta a la push-rod en el tren delantero, solución que en su momento, no aportó más que disgustos. El jefe de diseño, Simone Resta, destacaba sobremanera los pontones, pues ya comenté que el intercooler ahora tiene mayor tamaño, en dos partes, obligando a reposicionar varios elementos debajo del capot motor. Este elemento visto cenitalmente deja a las claras, en su parte final, como se estrecha de manera drástica, zona gear-box, llevando al límite la forma de botella de Coca-Cola, la conocida como `size cero´, comparado con el bólido del 2015. Así que solo falta que brame, corra y no se rompa, para ser un buga 10 sobre 10.

En la misma fecha, Williams dio a conocer unas cuantas imágenes digitales, como las huellas, de su FW38, luego líneas muy similares a su antecesor, ergo esbelto y limpio. Falta saber el software que les proporcionará Mercedes para su PU. Dos días después de la llegada del monoplaza de Maranello, los Brackley entraron en escena casi diciendo, “esta es nuestra nueva arma, perdón, cohete, así que chitón, campeonato adjudicado”. Desde luego el nuevo W07, y sin ponerlo en marcha, atemoriza al más plantao, pues es un W06 mejorado; over. Seguidamente, algunas instantáneas indoor del Sauber C35, un calco del C34, pero con más pegatinas, concentradas en el endplate del ala trasera. Menos patrocinadores que los de Hinwil tiene el MP4-31, poquísimas, luego mucha carrocería color negro, no sé si presagiando el futuro. Por último en esa fecha, los noveles de Haas F1 pusieron de largo a su VF-16 o `Very Faster 16´, un coquetón Ferrari pintado en tonos gris, rojo y negro; `in god they trust surely´.


Haas F1 Team. De: web Haas

El Red Bull Racing, modelo RB12, llegó en dos fechas distintas, con una paleta cromática de azul muy oscuro, más un rojo intenso, sobre todo en sus grandes letras referentes a la bebida energética que publicitan. Veremos el resultado de la maquinaria franco-suiza que lo impele. Su hermano pequeño, el STR11, causó buenas impresiones a Carlos Sainz en sus primeros giros al trazado del Montmeló. Deparó una silueta sin anunciantes, en rigurosa tonalidad negra, pero con el Cavallino solo dentro de su nueva PU manufacturada por Ferrari. También continuidad en el VJM09, dado que ya en la temporada 2015, se dedicaron a fondo en desarrollar la plataforma para este nuevo coche. Muy blaugrana, no sé si por estar en la casa del Barça, se vió al Manor Racing MRT05. La gran promesa germana, Pascal Wehrlein, obtuvo unos muy aceptables cronos, justo por delante del Haas F1 de Grosjean y del farolillo rojo, el RS16 de Jolyon Palmer, ya conocido la semana pasada.  

Ya nadie puede dudar que el jovenzuelo de Max Verstappen, estaba más que preparado para su debut en la F1. El expediente 2015, lo cubrió con buena nota, aunque también mostró ligeras dosis de, llamémosla, pizca de divismo. No hace falta recordar su tozudez, por ejemplo, en la carrera de Singapur para corroborarlo. Así que como quien advierte, véase Frank Tost, ahí queda y ojo al canto, Verstappen mostró de inmediato su disconformidad. El primero afirmó, generalizando entre sus dos pilotos, lo que no es de recibo: “No pueden mirar más allá de los límites, porque ya lo estuvieron en el 2015”. Mientras tanto el holandés confesaba a modo de órdago: “No estoy de acuerdo con él. Simplemente das el máximo, sin importar si estás en tu primera temporada o en la última”. Creo que Max, debería ser un poco `menox´ arrogante, ante quien es su jefe de equipo, a no ser que tenga carta blanca desde instancias superiores, a saber, Marko & Mateschitz; lo veremos enseguida, muy pronto.

Flavio Briatore regreso con nuevos bríos y mejor cara, para opinar del estado actual de la F1 con estas lapidarias palabras: “La fórmula 1 se descompone, es una plataforma de negocios rota”. Desde luego es innegable, que el circo de Bernie ha ido perdiendo atractivo para el público, mucho, pues en palabras de Flavio, “a mayores presupuestos de los equipos, mayor tecnología, carreras menos interesantes”. La cuestión es que esos prominentes gastos, solo de algunas escuderías, muy pocas, vienen amparados por un muy desigual reparto del dinero que genera este deporte motor. Sería casi como la famosa frase de “todo para unos y uno… para el resto”. Flavio lo describió gráficamente como “migajas”, yo como calderilla, chatarra, unas monedillas. Y ya que todo tiene arreglo menos lo que todos sabemos, más algunos productos venidos de asía, la matraca conocida: cambiar las reglas, desregular, quitar limitaciones de todo tipo, varios proveedores de gomas, de motores, de chasis, de…


Flavio Briatore. De: Sutton

Todo arrancó con una frase. De haberla pronunciado el maestro armero, pues bagatelas. Pero fue el jefe máximo de la F1, quién dijo: “No gastaría mi dinero en llevar a mi familia a ver una carrera de fórmula 1, de ninguna manera”. Decir tormenta, a partir de este momento, es quedarse muy corto. El piloto Nico Hulkenberg, lógicamente, confesó: “Es sorprendente que Bernie diga algo así de su propio producto”. Lauda prosiguió con algo obvio, “no entiendo por qué lo hace”. Para claro, como H2O de lluvia, el antiguo doctor del circo, Gary Hartstein, quien por Twitter tecleó: “Nota a Bernie; este deporte es fuerte, atractivo, lleno de drama. Sin embargo, está dirigido y manejado por petulantes preadolescentes. Queremos carreras, no berridos, tampoco cancelaciones de GP´s históricos. Pare de chupar la sangre de este deporte. Déjelo respirar, escuche a los aficionados. Este deporte es un éxito, a pesar de la estupidez, avidez, narcisismo y codicia de los poderes fácticos". ¡Sin palabras me quedé!




© Sammas





 Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

 “¿Tanto ganan, tanto valen?”

 “La realidad antes que los sueños”

 “Largando, se pasa el día largando”

“Presidente por accidente”

“Sin ti no soy nada”

 “Conjeturas, hipótesis y presunciones”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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