ROJO POR FUERA, UN FERRARI SERÁ SEGURO
Llegó una de las fechas clave de la
pretemporada, la presentación del monoplaza de Ferrari, llamado SF 16-H para el 2016, aunque esta vez
con algunos tonos blancos sobre la chimenea, zona superior del splitter
y los endplates del ala delantera. Veremos si
esta tonalidad les trae fortuna y suerte, o por el contrario, como algunos
sostienen, el gafe.
SF15T vs SF16-H. De: @sebvettelnews |
Todo viene de un Cavallino Rampante de color rojo pintado en un aeroplano, envuelto
en una nube blanca. El corcel tornó luego a negro, en recuerdo al fallecimiento de un héroe del aire
en la Gran Guerra, llamado Francesco Barraca. El padre de este, logra la
promesa de Enzo Ferrari de hacer lucir en sus bólidos el emblema de su hijo.
Dado que en épocas remotas, los coches de carreras vestían unos colores
asignados según su nación, al país en forma de bota de tacón alto le tocó el rojo, visto también en Alfa Romeo o
Maserati. En cuanto al tono níveo, con su estreno en 1975, éxito en el mundial de
pilotos y constructores, repetido en 1977-1979. Luego, ni más ni menos que 21
largos años, temporada 2000, de días de vino, penas y ninguna gloria. Solo fueron
tibiamente enjugados por los mundiales como fabricante de 1982, 1983 y 1999.
Visto el buen 2015, yo hubiese aplicado la máxima, en cuanto a la decoración,
de `si funciona no lo toques´, pero
alguien quiere tentar a las stregas ítalas, meigas en gallego.
Desde luego, en mi opinión, el SF 16-H
es bonito estéticamente, y no solo por su innato color predominante. Decir
también, que no es del todo original en sus formas generales, pues presenta
evidentes rasgos de otros monoplazas. Pero la normativa es la que es, encorsetada, rígida como barra de acero
de 60 kg/metro, y por tanto tendente a producir clones. Algo que no se ve, es
la vuelta a la push-rod en el tren delantero, solución que en su momento, no
aportó más que disgustos. El jefe de diseño, Simone Resta, destacaba
sobremanera los pontones, pues ya comenté que el intercooler ahora tiene mayor
tamaño, en dos partes, obligando a reposicionar varios elementos debajo del
capot motor. Este elemento visto cenitalmente deja a las claras, en su parte
final, como se estrecha de manera drástica, zona gear-box, llevando al
límite la forma de botella de Coca-Cola, la conocida como `size
cero´, comparado con el bólido del 2015. Así que solo falta que brame,
corra y no se rompa, para ser un buga 10 sobre 10.
En la misma fecha, Williams dio a
conocer unas cuantas imágenes digitales, como las huellas, de su FW38, luego líneas muy similares a su antecesor,
ergo esbelto y limpio. Falta saber el software que les proporcionará Mercedes
para su PU. Dos días después de la llegada del monoplaza de Maranello, los
Brackley entraron en escena casi diciendo, “esta es nuestra nueva arma, perdón, cohete, así que chitón, campeonato
adjudicado”. Desde luego el nuevo W07,
y sin ponerlo en marcha, atemoriza al más plantao, pues es un W06 mejorado;
over. Seguidamente, algunas instantáneas indoor del Sauber C35, un calco del C34, pero con más pegatinas, concentradas en el
endplate del ala trasera. Menos patrocinadores que los de Hinwil tiene el MP4-31, poquísimas, luego mucha
carrocería color negro, no sé si
presagiando el futuro. Por último en esa fecha, los noveles de Haas F1
pusieron de largo a su VF-16 o `Very Faster 16´, un coquetón Ferrari
pintado en tonos gris, rojo y negro; `in god they trust surely´.
Haas F1 Team. De: web Haas |
El Red Bull Racing, modelo RB12, llegó en dos fechas distintas,
con una paleta cromática de azul muy oscuro, más un rojo intenso, sobre todo en
sus grandes letras referentes a la bebida energética que publicitan. Veremos el
resultado de la maquinaria franco-suiza que lo impele. Su hermano pequeño, el STR11, causó buenas impresiones a
Carlos Sainz en sus primeros giros al trazado del Montmeló. Deparó una silueta sin
anunciantes, en rigurosa tonalidad negra, pero con el Cavallino solo dentro de
su nueva PU manufacturada por Ferrari. También continuidad en el VJM09, dado que ya en la temporada 2015,
se dedicaron a fondo en desarrollar la plataforma para este nuevo coche. Muy
blaugrana, no sé si por estar en la casa del Barça, se vió al Manor Racing MRT05. La gran promesa germana, Pascal
Wehrlein, obtuvo unos muy aceptables cronos, justo por delante del Haas F1 de
Grosjean y del farolillo rojo, el RS16
de Jolyon Palmer, ya conocido la semana pasada.
Ya nadie puede dudar que el jovenzuelo
de Max Verstappen, estaba más que
preparado para su debut en la F1. El expediente 2015, lo cubrió con buena nota,
aunque también mostró ligeras dosis de, llamémosla, pizca de divismo. No hace
falta recordar su tozudez, por ejemplo, en la carrera de Singapur para
corroborarlo. Así que como quien advierte, véase Frank Tost, ahí queda y ojo al
canto, Verstappen mostró de inmediato su disconformidad. El primero afirmó,
generalizando entre sus dos pilotos, lo que no es de recibo: “No pueden mirar
más allá de los límites, porque ya lo estuvieron en el 2015”.
Mientras tanto el holandés confesaba a modo de órdago: “No estoy de acuerdo con él. Simplemente das
el máximo, sin importar si estás en tu primera temporada o en la última”.
Creo que Max, debería ser un poco `menox´ arrogante, ante quien es su jefe de
equipo, a no ser que tenga carta blanca desde instancias superiores, a saber,
Marko & Mateschitz; lo veremos enseguida, muy pronto.
Flavio Briatore regreso con nuevos bríos y mejor cara,
para opinar del estado actual de la F1 con estas lapidarias palabras: “La fórmula 1 se
descompone, es una plataforma de negocios rota”. Desde luego es
innegable, que el circo de Bernie ha ido perdiendo atractivo para el público, mucho,
pues en palabras de Flavio, “a mayores presupuestos de los equipos, mayor tecnología,
carreras menos interesantes”. La cuestión es que esos prominentes
gastos, solo de algunas escuderías, muy pocas, vienen amparados por un muy
desigual reparto del dinero que genera este deporte motor. Sería casi como la
famosa frase de “todo para unos y uno… para el resto”. Flavio lo describió
gráficamente como “migajas”, yo como calderilla, chatarra, unas monedillas. Y
ya que todo tiene arreglo menos lo que todos sabemos, más algunos productos
venidos de asía, la matraca conocida: cambiar las reglas, desregular, quitar
limitaciones de todo tipo, varios proveedores de gomas, de motores, de chasis,
de…
Flavio Briatore. De: Sutton |
Todo arrancó con una frase. De haberla
pronunciado el maestro armero, pues bagatelas. Pero fue el jefe máximo de la F1, quién dijo: “No gastaría mi dinero en llevar a mi
familia a ver una carrera de fórmula 1, de ninguna manera”. Decir
tormenta, a partir de este momento, es quedarse muy corto. El piloto Nico
Hulkenberg, lógicamente, confesó: “Es sorprendente que Bernie diga algo así de su propio
producto”. Lauda
prosiguió con algo obvio, “no entiendo por qué lo hace”. Para claro, como
H2O de lluvia, el antiguo doctor del circo, Gary Hartstein, quien por Twitter tecleó: “Nota a Bernie; este deporte es fuerte,
atractivo, lleno de drama. Sin embargo, está dirigido y manejado por petulantes
preadolescentes. Queremos carreras, no berridos, tampoco cancelaciones de GP´s históricos.
Pare de chupar la sangre de este deporte. Déjelo respirar, escuche a los
aficionados. Este deporte es un éxito, a pesar de la estupidez, avidez, narcisismo
y codicia de los poderes fácticos". ¡Sin palabras me quedé!
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“¿Tanto ganan, tanto valen?”
“La realidad antes que los sueños”
“Largando, se pasa el día largando”
“Presidente por accidente”
“Sin ti no soy nada”
“Conjeturas, hipótesis y presunciones”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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