FANÁTICO DE LA SEGURIDAD
Eso es lo que dijo recientemente, no
sin cierta ironía, el piloto alemán Nico Rosberg acerca de su compañero de
escudería, Lewis Hamilton, dadas las ‘maniobras informativas’ del británico con
Charlie Whiting, tras el incidente de la doble bandera amarilla en la
clasificatoria previa al Gran Premio de Hungría. Por todo ello, la relación
entre ambos lejos de mejorar, se tensa más y más.
Lewis & Nico. De: isportsweb |
La nación de Arrivabene y Marchionne,
es la República Italiana. Democracia Parlamentaria desde 1946, se extiende a lo
largo y poco ancho de un territorio peninsular bicontinental, ver islas de
Sicilia, Cerdeña, Lampedusa, Lampione y Pantelaria, sumando 301.338 km2 para 60.8
millones de habitantes. Su PIB (nominal) es el octavo del mundo, 2.15 billones
de dólares, dado su desarrollo industrial con solo pensar en un musculoso sector
automovilístico, sumado al turístico. El reparto del mismo, se podría hacer de
manera mucho más justa. Disfrutan del mayor patrimonio cultural del mundo
declarado por la Unesco. Para música conocida mundialmente, la de la película
`El bueno, el feo y el malo´, compuesta por el romano Ennio Morricone, título
trasladable perfectamente a lugares como la fórmula 1. Respecto al circuito de
Monza, larga y veloz recta de meta seguida de la ‘Prima Variante’, curvón y
recta, 2ª variante, continuando con `las Lesmos’ y a fondo llegar a la 3ª
variante, otra recta y… la Parabólica.
Respecto al ‘duelo’ que comentaba al
principio, ese que mantienen los pilotos de Mercedes, parece aquella canción
infantil que decía, ‘chincha rabiña yo tengo una piña con muchos piñones y tú
no los comes’. Nada, que no dejan de incordiarse, sin que nadie ponga fin a
todo esto de una vez. Desde luego de ellos no va a salir, luego quizás Niki
Lauda sería el más apto para que con solo una mirada todo se diera por cerrado
para siempre. "Creo que es interesante ver cómo se ha convertido en un
fanático de la seguridad de repente. Está claro lo que pasa después de una
doble bandera amarilla, pero él decide ir a la gente responsable y hablar de
ello. No es conocido por ser un fanático de dicha seguridad",
dijo Rosberg de Hamilton, con gran parte de razón del lado del teutón. Hasta el
director técnico del equipo, Paddy Lowe, confesó que la queja de Lewis fue “lamentable”,
al no estar amparada bajo el paraguas del equipo. Lo dicho, dos tipos rápidos
en la pista, pero luego muy cascarrabias, picajosos.
Tres cambios de motor para Alonso,
mientras Hamilton instalaba su 6º ICE, 6ª MGU-K, 7º y 8º MGU-H, junto a los
correspondientes turbos y una caja de cambios; total, 60 puestos de
penalización para ambos. Es abrumadoramente lógico que ante todo esto, Toto
Wolff confesara: “El año pasado tuvimos una carrera en la que Jenson tuvo 52 plazas de
sanción y fue demasiado ridículo. Usar más de un motor en un fin de semana de
carrera no debería pasar, así que intentamos introducir una regla que diga que
no puedes acumular motores pero falló, los demás equipos no la aceptaron".
Se puede decir que hecha la ley hecha la trampa, pero lo más preocupante es que
cuando la norma, el reglamento, deja lo que calificó Wolff como “vacíos legales”, enseguida te preguntas quien o quienes
redactaron aquello, con qué fuste. Yo además añadiría, que sigo sin comprender
que si en un coche de carreras se deben sustituir componentes averiados, se reciba luego un correctivo de tal magnitud.
Mercedes V6 Power Unit. De: Sutton |
Lo más curioso de todo lo anterior
respecto a estas complejas unidades híbridas, es que luego tampoco han ofrecido
el espectáculo prometido con su llegada, más bien al contrario. Hasta los
propios pilotos lo denuncian desde entonces, pues poco ha cambiado la situación
en dos años y medio, salvo que emiten algo más de ruido. Fernando Alonso fue
muy claro, cuando rememoró los monoplazas que ha pilotado a lo largo de su ya
prolongada carrera al decir: “Eran más coches de Fórmula 1. Ahora, cuando veo un GP2
correr a tres segundos de distancia o algo por el estilo en los Libres 1, me
siento un poco triste”. Lo siguiente es sabido por todos, aunque
algunos miren para otro lugar: "Los coches son pesados, sin agarre, se ahorra
combustible, ahorramos neumáticos, ahorramos todo, desde la primera vuelta, así
que esto va un poco contra del instinto del piloto”. No hace falta
reseñar que si los verdaderos actores de este espectáculo piensan así, mal
guión, a falta de correcciones.
¿Cabían así tres coches nada más
arrancar a la llegada a La Source? ¿Fue normal la trazada de Max Verstappen tomando
el ápice derecho de la misma? ¿Pudo esquivar el toque Raikkonen frenando? ¿O lo
debió hacer el joven kamikaze? ¿Quizás Vettel era el elemento clave para evitar
una carambola a tres? Estas y muchas más preguntas se pueden plantear, luego de
ver las sucesivas repeticiones del incidente. Lo cierto es que son varias las
veces que Verstappen parece gozar de cierta manga ancha ante los comisarios,
con solo pensar en la sanción a Sainz durante la carrera celebrada en Sochi.
Hasta Niki Lauda, a pesar de no tener implicado a ninguno de sus coches en el
incidente, opina que deben tomarse medidas al respecto. “La crítica de Kimi estaba plenamente
justificada y Max necesita un psiquiatra si dice que fue culpa del finlandés",
aseguró el austriaco, para luego concluir: “está muy por encima del límite”. Me temo que dada
la juventud de Max, la divisoria está muy difusa.
Quizás una buena charla con un
tetracampeón del mundo, larga y extensa, pudiera obrar milagros en Verstappen,
aunque lo dudo. El holandés es tan escueto, que de hacerle una entrevista con
bolígrafo y cuaderno de papel, poco de ambos se gasta. Sebastian Vettel dijo
después de finalizar el Gran Premio de Bélgica: “Intenté hablar con Max, pero después de la
carrera no era el momento. No porque crea que haya tenido un mal día. Yo no
tuve un buen día y Kimi igual. No soy un gran partidario de regañar a la gente,
no es el modo de educar”. Esto último lo sabe muy bien el alemán de
sus tiempos en el equipo Red Bull Racing, pues hacía y deshacía a su antojo,
sobre todo, frente a su compañero Mark Webber. Sobre el asfalto, se pudieron
ver algunas maniobras que desde luego muy ortodoxas no resultaron, accidentes
incluidos. Allí fue Christian Horner quien se decantó por Vettel de manera
descarada. Nunca mejor por tanto aquello de ‘dime de qué presumes y te diré que
te falta’.
Arrivabene & Vettel. De: Sutton |
Siguiendo con el de Heppenheim al llegar
el Gran Premio de Italia, este año no resultó lo mismo que la temporada pasada, terminó tercero, a
ojos de su multitudinaria afición. No hace falta decir que 2015 arrojaba por
estas fechas dos victorias, un segundo escalón en el podio y varios terceros.
Pero llegado 2016, todo ha quedado bajo una tenue luz conforme transcurren las
carreras, tras un comienzo no del todo malo, pero sin triunfos en el casillero
del mundial. Recuerdo que algunos llegaron a decir que ese avance visto en
Ferrari entonces, estaba basado en la salida de Fernando Alonso y la llegada de
Sebastian Vettel. Pero a las claras se denota, que sin un monoplaza
competitivo, nada se obtiene, lo pilote quien lo pilote. Mientras el asturiano dijo:
“Tengo un
montón de buenos recuerdos de las carreras en Italia, he tenido la suerte de
haber sido objeto de aprobación de los tifosi, así como también de su
desaprobación. Son los mayores aficionados al mundo del motor”. Creo
que los reproches son ya del pasado, seguro.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Arriba Capito,
capisci”
“Con más carga”
“Pisando a Fondo”
Goodbye ‘seguridad’
“Siempre en su corazón”
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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