domingo, 11 de septiembre de 2016

De dos cascarrabias en la pista





FANÁTICO DE LA SEGURIDAD


Eso es lo que dijo recientemente, no sin cierta ironía, el piloto alemán Nico Rosberg acerca de su compañero de escudería, Lewis Hamilton, dadas las ‘maniobras informativas’ del británico con Charlie Whiting, tras el incidente de la doble bandera amarilla en la clasificatoria previa al Gran Premio de Hungría. Por todo ello, la relación entre ambos lejos de mejorar, se tensa más y más.


Lewis & Nico. De: isportsweb

La nación de Arrivabene y Marchionne, es la República Italiana. Democracia Parlamentaria desde 1946, se extiende a lo largo y poco ancho de un territorio peninsular bicontinental, ver islas de Sicilia, Cerdeña, Lampedusa, Lampione y Pantelaria, sumando 301.338 km2 para 60.8 millones de habitantes. Su PIB (nominal) es el octavo del mundo, 2.15 billones de dólares, dado su desarrollo industrial con solo pensar en un musculoso sector automovilístico, sumado al turístico. El reparto del mismo, se podría hacer de manera mucho más justa. Disfrutan del mayor patrimonio cultural del mundo declarado por la Unesco. Para música conocida mundialmente, la de la película `El bueno, el feo y el malo´, compuesta por el romano Ennio Morricone, título trasladable perfectamente a lugares como la fórmula 1. Respecto al circuito de Monza, larga y veloz recta de meta seguida de la ‘Prima Variante’, curvón y recta, 2ª variante, continuando con `las Lesmos’ y a fondo llegar a la 3ª variante, otra recta y… la Parabólica.

Respecto al ‘duelo’ que comentaba al principio, ese que mantienen los pilotos de Mercedes, parece aquella canción infantil que decía, ‘chincha rabiña yo tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes’. Nada, que no dejan de incordiarse, sin que nadie ponga fin a todo esto de una vez. Desde luego de ellos no va a salir, luego quizás Niki Lauda sería el más apto para que con solo una mirada todo se diera por cerrado para siempre. "Creo que es interesante ver cómo se ha convertido en un fanático de la seguridad de repente. Está claro lo que pasa después de una doble bandera amarilla, pero él decide ir a la gente responsable y hablar de ello. No es conocido por ser un fanático de dicha seguridad", dijo Rosberg de Hamilton, con gran parte de razón del lado del teutón. Hasta el director técnico del equipo, Paddy Lowe, confesó que la queja de Lewis fue “lamentable”, al no estar amparada bajo el paraguas del equipo. Lo dicho, dos tipos rápidos en la pista, pero luego muy cascarrabias, picajosos.

Tres cambios de motor para Alonso, mientras Hamilton instalaba su 6º ICE, 6ª MGU-K, 7º y 8º MGU-H, junto a los correspondientes turbos y una caja de cambios; total, 60 puestos de penalización para ambos. Es abrumadoramente lógico que ante todo esto, Toto Wolff confesara: “El año pasado tuvimos una carrera en la que Jenson tuvo 52 plazas de sanción y fue demasiado ridículo. Usar más de un motor en un fin de semana de carrera no debería pasar, así que intentamos introducir una regla que diga que no puedes acumular motores pero falló, los demás equipos no la aceptaron". Se puede decir que hecha la ley hecha la trampa, pero lo más preocupante es que cuando la norma, el reglamento, deja lo que calificó Wolff como “vacíos legales”,  enseguida te preguntas quien o quienes redactaron aquello, con qué fuste. Yo además añadiría, que sigo sin comprender que si en un coche de carreras se deben sustituir componentes averiados, se reciba luego un correctivo de tal magnitud.


Mercedes V6 Power Unit. De: Sutton

Lo más curioso de todo lo anterior respecto a estas complejas unidades híbridas, es que luego tampoco han ofrecido el espectáculo prometido con su llegada, más bien al contrario. Hasta los propios pilotos lo denuncian desde entonces, pues poco ha cambiado la situación en dos años y medio, salvo que emiten algo más de ruido. Fernando Alonso fue muy claro, cuando rememoró los monoplazas que ha pilotado a lo largo de su ya prolongada carrera al decir: “Eran más coches de Fórmula 1. Ahora, cuando veo un GP2 correr a tres segundos de distancia o algo por el estilo en los Libres 1, me siento un poco triste”. Lo siguiente es sabido por todos, aunque algunos miren para otro lugar: "Los coches son pesados, sin agarre, se ahorra combustible, ahorramos neumáticos, ahorramos todo, desde la primera vuelta, así que esto va un poco contra del instinto del piloto”. No hace falta reseñar que si los verdaderos actores de este espectáculo piensan así, mal guión, a falta de correcciones. 

¿Cabían así tres coches nada más arrancar a la llegada a La Source? ¿Fue normal la trazada de Max Verstappen tomando el ápice derecho de la misma? ¿Pudo esquivar el toque Raikkonen frenando? ¿O lo debió hacer el joven kamikaze? ¿Quizás Vettel era el elemento clave para evitar una carambola a tres? Estas y muchas más preguntas se pueden plantear, luego de ver las sucesivas repeticiones del incidente. Lo cierto es que son varias las veces que Verstappen parece gozar de cierta manga ancha ante los comisarios, con solo pensar en la sanción a Sainz durante la carrera celebrada en Sochi. Hasta Niki Lauda, a pesar de no tener implicado a ninguno de sus coches en el incidente, opina que deben tomarse medidas al respecto. “La crítica de Kimi estaba plenamente justificada y Max necesita un psiquiatra si dice que fue culpa del finlandés", aseguró el austriaco, para luego concluir: “está muy por encima del límite”. Me temo que dada la juventud de Max, la divisoria está muy difusa.

Quizás una buena charla con un tetracampeón del mundo, larga y extensa, pudiera obrar milagros en Verstappen, aunque lo dudo. El holandés es tan escueto, que de hacerle una entrevista con bolígrafo y cuaderno de papel, poco de ambos se gasta. Sebastian Vettel dijo después de finalizar el Gran Premio de Bélgica: “Intenté hablar con Max, pero después de la carrera no era el momento. No porque crea que haya tenido un mal día. Yo no tuve un buen día y Kimi igual. No soy un gran partidario de regañar a la gente, no es el modo de educar”. Esto último lo sabe muy bien el alemán de sus tiempos en el equipo Red Bull Racing, pues hacía y deshacía a su antojo, sobre todo, frente a su compañero Mark Webber. Sobre el asfalto, se pudieron ver algunas maniobras que desde luego muy ortodoxas no resultaron, accidentes incluidos. Allí fue Christian Horner quien se decantó por Vettel de manera descarada. Nunca mejor por tanto aquello de ‘dime de qué presumes y te diré que te falta’.


Arrivabene & Vettel. De: Sutton

Siguiendo con el de Heppenheim al llegar el Gran Premio de Italia, este año no resultó lo mismo que la temporada pasada, terminó tercero, a ojos de su multitudinaria afición. No hace falta decir que 2015 arrojaba por estas fechas dos victorias, un segundo escalón en el podio y varios terceros. Pero llegado 2016, todo ha quedado bajo una tenue luz conforme transcurren las carreras, tras un comienzo no del todo malo, pero sin triunfos en el casillero del mundial. Recuerdo que algunos llegaron a decir que ese avance visto en Ferrari entonces, estaba basado en la salida de Fernando Alonso y la llegada de Sebastian Vettel. Pero a las claras se denota, que sin un monoplaza competitivo, nada se obtiene, lo pilote quien lo pilote. Mientras el asturiano dijo: “Tengo un montón de buenos recuerdos de las carreras en Italia, he tenido la suerte de haber sido objeto de aprobación de los tifosi, así como también de su desaprobación. Son los mayores aficionados al mundo del motor”. Creo que los reproches son ya del pasado, seguro.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Arriba Capito, capisci”

“Con más carga”

“Pisando a Fondo”

Goodbye ‘seguridad’

“Siempre en su corazón”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




No hay comentarios:

Publicar un comentario