ALTAS PRESIONES
O eso pensaron algunos respecto
al desproporcionado hinchado de las gomas Pirelli en el muy extenso y amplio trazado
belga de Spa-Francorchamps, 2.5 psi, añadiendo rápidamente algunos pilotos que
no les parecía demasiado inteligente, muy poco razonable, más bien todo lo
contrario.
De: Pirelli |
Luego Paul Hembery habló de tener
que ser más prácticos en ocasiones, dado que el producto, los cauchos que ahora
tienen solo se han podido probar “un día en tres años”. Como no la zona de Eau
Rouge, esa imponente subida, era la que marca las diferencias respecto a otras
pistas, por las altas cargas que los neumáticos deben de soportar. Y la
temporada pasada anduvieron muy cercanas al límite. "No tenemos otros elementos que podamos
probar en este momento, por lo que lamentablemente necesitamos aumentar la
presión. Una vez dicho esto, es lo mismo para todo el mundo aunque sé que no es
lo ideal", confesó Hembery, añadiendo que todos los equipos
estaban con la misma ventaja o desventaja por tal medida. Toto Wolff enseguida
argumentó que para nada, que a su equipo Mercedes les afectaba y mucho, por
como logran en su bólido una alta carga aerodinámica. Finalmente dijo: “Solo quedaba
adaptarse lo mejor posible”. Fuese como fuera, volvieron a ser
primero y tercero, éxito.
Confirmado que serán tres años
más los que los monoplazas van a rodar por el rapidísimo trazado de Monza. Pero
Felipe Massa, actualmente con 242 GPs a cuestas tras 14 temporadas en el gran
circo, no podrá disfrutar más de ella, al menos, dentro de un cockpit.
Efectivamente, el brasileño anunció su retirada en un trazado que considera muy
especial en su carrera deportiva, pues también
Schumacher hizo lo mismo hace ya diez años. “Michael salvó mi carrera deportiva en 2006
y nunca lo olvidaré”, dijo emocionado Felipe. La base de esta
afirmación, en parte, se basa en que al llegar a Ferrari desde Sauber,
sustituyendo a Rubens Barrichello, los inicios en la Scuderia fueron algo
complejos, sobre todo en las primeras citas del calendario. Pero luego su papel
de fiel escudero del alemán pudo obrar milagros, al conseguir subirse a lo más
alto del podio en Turquía y Brasil. Piloto querido en el paddock, poco dado a
las polémicas, Massa será recordado por muchos con un especial cariño sin duda.
Cuando los años van pasado, a
medida que se soplan cada vez más y más velas en los pasteles de cumpleaños,
algunas cosas pueden cambiar en los homenajeados. Por tanto no es lo mismo
tener dieciocho septiembres que treinta y un eneros. Hablo en este caso de las
edades respectivas de dos pilotos como son Max Verstappen y Lewis Hamilton. Y
como el británico no suele andarse con pamplinas ni remilgos, respecto a opinar
abiertamente de otros compañeros de profesión, confesó lo siguiente del nacido
en Bélgica: “Es
un piloto rápido y ya ha demostrado que puede ganar carreras. Tiene 18 años y
la mayoría de nosotros hicimos cosas bastante estúpidas cuando teníamos esa
edad, pero también veo a un piloto con un talento excepcional”. Se
dice que errar es de sabios, más de tratarse de rivales que compiten sobre
monoplazas a velocidades de vértigo con una gran presión. Pero también creo que
algunas formas de pilotaje son más perniciosas que otras sin duda alguna.
Sergio Marchionne. De: carsonelove |
Transcurridas ni más ni menos que
catorce Grandes Premios, con el otoño bastante próximo, por fin, el presidente de
Ferrari tuvo que admitir lo siguiente: “Llegamos quizás a ser un poco demasiado optimistas para
2016, con la creencia de que el coche estaba ahí, pero los demás mejoraron
mucho y nosotros nos quedamos quietos”. Desde luego, las campanas
lanzadas al vuelo al comienzo del año, sonaban excesivas casi hasta para los
mismísimos tifosi. Ahora con la realidad de los resultados, con los Red Bull
por delante en el Campeonato de Constructores, toca mirar hacia adelante, en la
persona de Mattia Binotto. “Hizo un gran trabajo con la unidad de potencia en 2015 y
2016. La dirección es un proceso muy delicado. Tenemos a muchos ingenieros que
trabajan en el coche y tienes que organizarlos”, confesó Marchionne
sobre el hombre que desde hace poco lidera la Scuderia desde el punto de vista
técnico. El 2017 puede ser su oportunidad si no le apremian en exceso.
La Fórmula 1 cambió de manos, en
lo referente a sus nuevos propietarios. Las cifras que se manejan para tal
operación son de infarto, con muchos ceros, uno tras otro. Liberty Media fue el
mejor postor, con John Malone a la cabeza, y su talonario de cheques dispuesto
a soltar, eso es al menos lo que ha rumoreado, un total de más de 8.000.000
millones de euros. También Stephen Ross, dueño de un equipo de la NFL, los
Miami Dolphins, anduvo haciendo sus cuentas ante tamaño desembolso. Finalmente
conglomerados de inversores procedentes de China y Qatar, no dejaron de evaluar
la idoneidad de entrar o no en este colorista mundo de los monoplazas de
competición. Pero quien sigue inmutable es, cómo no, Bernie Ecclestone. "Ya sabéis cómo
son los negocios. Hasta que el dinero esté en el banco, todo es absurdo",
dijo con sobrado conocimiento de causa el británico. Sea como fuere, parece que
Bernie una vez más, continuará en la poltrona, de no tomar camino del retiro.
El circo de la F1, a veces, llega
a ser un mundo de locos. Sea por los intereses que se mueven en torno a ella,
sea por la velocidad a la que discurre todo, puede llevar en ocasiones a
situaciones de alto voltaje. Una de estas últimas se ha producido entre el
presidente de honor del equipo Mercedes, Niki Lauda, y el piloto de la
escudería Red Bull Racing, Max Verstappen, a resultas del tipo de conducción
del holandés. Así el experimentado austriaco opinaba, que el joven debería
buscar consejo en un psiquiatra. Pero ni corto ni perezoso el zagal, saltándose
el debido respeto a las canas, visibles o no, respondía de esta forma: “Sí voy, podría
acompañarme”. Encima ha añadido que para nada le afectan las
críticas y que “en
la pista voy a lo mío. Algunas acciones se pueden ver de forma crítica, pero
sólo tienen que acostumbrarse, supongo”. Es lógico que Verstappen
con su edad pueda pensar así, pero olvida, creo, que existen unas normas, un
reglamento, de obligado cumplimiento para todos.
Renault RS16. Palmer. De: maxf1 |
Overbooking de futuribles pilotos
para los amarillos de Renault Sport F1 con vistas a la temporada 2017. Carlos
Sainz sigue sonando, aunque el español dejó claro que su pronta confirmación
para el año que viene con Toro Rosso era para “detener posibles rumores”. Pero cantos de sirena hablan de una posible llegada
del grupo BBVA o de Movistar, como patrocinadores del equipo del rombo, que
parecerían contradecir lo dicho recientemente por el madrileño. Luego está
Sergio Pérez, aún cuando los planes del potente entramado mexicano que le apoya
en la Fórmula 1, no parecen tener del todo claro ese movimiento. Se habla que
las intenciones del piloto son recalar en Ferrari antes o después. Tampoco se
puede descartar al brasileño Felipe Nasr, de seguir teniendo bajo el brazo el
dinero del Banco de Brasil, aunque su país esté en plena recesión. Por último el
galo Esteban Ocon, e incluso de continuar Kevin Magnussen, representan un puzle
de complejo encaje, de arduas evaluaciones.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Fanático de la velocidad”
“Arriba Capito, capisci”
“Con
más carga”
“Pisando
a Fondo”
Goodbye ‘seguridad’
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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