EN BUSCA DE UNA CORONA
Así llegó al Gran Premio de Brasil el
teutón Nico Rosberg, persiguiendo algo largamente soñado, ser por fin campeón
del mundo de Fórmula 1. Son ya dos temporadas en las que a causa de su
compañero de escudería, el británico Lewis Hamilton, no pudo serlo, aunque esta
vez, de ganar la carrera, todo parece estar del lado del rubio germano. Luego
fue que no.
Rosberg. Barcelona 2016. De: Sutton |
Brasil es una Republica Democrática y
Federativa. Se constituye por estar formada por tres entidades políticas: los
estados, los municipios y el Distrito. Colonia portuguesa durante algo más de
tres siglos, es en 1822 cuando logra su independencia. Su enorme superficie,
más de 8.5 millones de km2 y alrededor de 205 millones de habitantes, la hacen
el 5º país más grande del mundo en extensión y población. Su PIB (PPA) de 3.2
billones de dólares, 7º del mundo, se basa en unos mayúsculos recursos
naturales como el hierro, la madera y el petróleo. Nada mejor que una caipiriña
y la música autóctona para levantar los ánimos. El Circuito de Interlagos, se
encuentra en la populosa ciudad de Sao Paulo. Destaca su altura sobre el nivel
del mar, 800 metros, aún estando cerca de la costa. Ello incide en una menor
presión atmosférica. La pista tiene una longitud de 4.309 km. Presenta 15
curvas, nueve a izquierda y seis a derechas con tres sectores claramente
diferenciados.
Será la edad, será su característica
cabezonería, pero Bernie Ecclestone sigue erre que erre al insistir sobre en quien
deposita sus ojos como favorito para alzarse con el título 2016, a saber
Hamilton. Por ello ha declarado nuevamente: “Lewis es un poco especial, como persona y
como piloto. Hace un trabajo estupendo. Necesitamos media docena de personas
como él". Desconozco si entre ellas incluye a Rosberg, aunque
parece que Max Verstappen podría tener alguna posibilidad. “Desea llegar
allí, quiere ganar. Tiene la calidad y el talento para hacerlo”, confesó
el británico, ninguneando al resto de la parrilla. La siguiente ‘reflexión’ de
Bernie, levantar muros para recordar a los pilotos los límites, pareció de otro
mundo: “Lo
que realmente dije era que estos muros deben evitar que los pilotos se salgan
de la pista. Porque ahora cuando lo hacen, está el asunto de decidir si fue
porque tenía un problema, porque quería obtener ventaja o cometió un error”.
Veo a Ecclestone muy de Donald Trump.
Y volviendo sobre las posibilidades de
conseguir el título mundial que tenía Nico Rosberg esta temporada, incluso en
la pasada carrera del Gran Premio de Brasil, llegó Villeneuve y soltó una de
las suyas, muy propia de Jacques. El canadiense de 45 años de edad, empezó
reflexionando de la siguiente manera: “De momento las cosas van bien para Rosberg. Pilota con
mucha madurez y reflejos [...] Hamilton ha vuelto a su nivel anterior de
concentración, pero ambos pilotos han pasado por momentos difíciles".
Luego ya puesta la directa, viento en popa, entró en materia con algo tan obvio,
evidente e irrebatible como lo siguiente: "Nada está decidido. Un pequeño problema para
Rosberg y Hamilton puede abandonar Brasil como líder del Mundial, así que esto
no se ha acabado”. Vamos que esto último sería como decir aquello
que de caerse el cielo nos pilla a todos, seguro, pues hablamos de carreras de
coches y estos pueden sufrir múltiples incidencias al competir al máximo entre
ellos.
Mario Illien, Newey & Horner. De: Sutton |
En lógica contraposición con el jefe
supremo de la F1, un piloto como Daniel Ricciardo, y también Christian Horner,
ven claro que la solución a lo anterior es eliminar, en lo posible, las cada
vez más numerosas zonas de escape con asfalto. De esta manera diríamos, que
quien la hace la paga, como a la antigua usanza. "Soy un fan de las escapatorias de grava, y
cosas por el estilo, porque son elementos de disuasión adecuados",
confesó el aussie de manera lógica. Más tarde pudo añadir: "Incluso, si
consigues pasar a través de ellas, aún a buena velocidad sin perder mucho
tiempo, el coche recogerá cosas en sus radiadores o piedras en sus neumáticos
que lo penalizan”. Todo viene, claro está, por lo visto con Hamilton
en la salida del GP de México. Y es que el error de Lewis mientras defendía la pole
tras su excursión campestre, y lo de la telemetría indicando que no salió
beneficiado, se lo pueden creer muy pocos.
Más juventud en la parrilla para la
temporada 2017, con el nuevo fichaje del equipo Williams, el piloto canadiense,
Lance Stroll. Como palmarés aporta ser campeón de la Fórmula 4 italiana, 2014.
La temporada siguiente consiguió la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda. Y en
el año en curso 2016, es el vigente campeón de la Fórmula 3 europea. Aún con
ello, el nacido en Montreal hace 18 años, dijo de manera sincera: "He llegado
gracias al dinero, no voy a negar eso, pero creo que me gané mi oportunidad en la
F1 porque gané cada campeonato en el que he competido en monoplazas".
Desde luego respecto a lo primero, la fortuna de su padre Lawrence Stroll,
multimillonario bien posicionado en la lista Forbes, puede pesar y mucho. Es
propietario de marcas de ropa como Pierre Cardin, Ralph Laurent o Tommy
Hilfiger. El montante del ‘patrocinio’ se mueve en cifras superiores a los 30
millones de euros para empezar. Así que veremos la valía de Lance y si es o no
otro ‘piloto de pago’.
Alonso volvió a hablar sobre los propulsores
actuales de la F1. Bien es cierto que no es lo mismo sufrir su RA615H a lomos
del Honda, que disponer de la PU106A Mercedes. Y claro está, el bicampeón del
mundo incidió de nuevo, que estas unidades de potencia no dan siquiera para
poder trazar estrategias basadas en el consumo de la energía recuperada. "No tienes la posibilidad
de diferenciarte de otros en una lucha", explico el nacido en
Oviedo, aunque sin tocar el espinoso tema de la eficiencia global team by team.
Más tarde pudo añadir: "Antes con el KERS, podías activarlo al principio y el
otro se defendía. Luego si te quedaba algo de energía y el otro no, podías
adelantarle. Ahora todos tenemos la misma energía y la utilizamos en los mismos
sitios en cada vuelta". Creo que este último dato relativo a
similares recursos energéticos de cada hybrid, no se corresponde desafortunadamente
con la realidad, pues de lo contrario, el dominio de las flechas plateadas no
sería tan palmario hace años.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/serenidad-y-temple-ante-todo.html
“De la importancia de ser positivo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/de-como-ver-el-vaso-y-temas-atmosfericos.html
“Un adiós, un hola y un no se sabe”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/un-baile-de-pilotos-que-seguro.html
“Entendiendo
las mejoras”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/de-las-evoluciones-en-los-monoplazas.html
Información de F1
en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario