SER PACIENTE NO DUELE NADA
Y tampoco la serenidad cuando te
enfrentas a una larga carrera en la que dispones de un bólido, el RB12, de
excelentes prestaciones como demostró su compañero Daniel Ricciardo al obtener
la tercera posición final. Luego de sumar el temple, un poco de aguante, la perseverancia
necesaria, junto con el sosiego, la tranquilidad y la calma exigida a un piloto
de primer orden, laureles asegurados.
Max Verstappen. De: Sutton |
Pero Verstappen no estuvo por la labor,
protagonizando una carrera farragosa durante el GP de los EE.UU, saltándose todos
los criterios antes citados. Tuvo la osadía de entrar a boxes sin previo aviso
al equipo, al trazar su propia estrategia por encima de los responsables de la
misma, que para eso están. Como es lógico, enfureció a los gerifaltes de Red
Bull sobremanera. Posteriormente Helmut Marko, alguien que arropa a Max desde
hace tiempo como director del programa de jóvenes talentos, expuso su opinión
sobre lo visto sobre el trazado del circuito de las Américas "No puedes
pedirles demasiado a los neumáticos. Debes aprender estas cosas. Si no lo
haces, no ganarás carreras ni mundiales. Max debe encontrar el equilibrio entre
atacar y la paciencia", apuntaló el asesor de los de Milton
Keynes. Lo del ‘paseo’ con su monoplaza por la pista una vez que este dijo
basta, perjudicando posiblemente de paso a Ricciardo, fue algo que redondeó una
actuación miaja alocada.
Quizás todo se deba a sus 19 años, a su
meteórico ascenso al equipo Red Bull Racing al llegar al Gran Premio de España,
e incluso, a la permisividad de los comisarios en muchas de sus actuaciones
sobre la pista. Por tanto es lógico que el chavea nacido en Hasselt, se crezca
más y más. "No voy a cambiar mi estilo
de pilotaje. Es posible que tenga un poco de Schumacher, pero veo que mi
naturaleza es más como la de Senna o la de Hamilton. Espero tener las mejores
características de los tres. Todavía tengo mucho potencial, cada carrera mejoro",
dijo sin
problema alguno recientemente el holandés al compararse a pilotos
del calado que citó. Nada de pensar en años para aprender de los grandes, nada
de tiempo para reflexionar si los límites que él estima están o no dentro del
reglamento. Solo queda esperar por tanto, que la buena relación con Daniel
Ricciardo, eso dice Max, le lleve a copiar de los modales del australiano, este
sí, desde siempre dignos de alabanza.
Sebastian Vettel lleva una temporada en
la que destaca sobremanera su tendencia a lamentarse vía radio, y mucho, de
aspectos que antes no hacía. Para colmo, nadie en la Scuderia Ferrari parece
tener los suficientes galones para indicarle, que este comportamiento no lleva
a ningún lugar. Pero lo sucedido en la segunda sesión de entrenamientos libres
del Gran Premio de México, pasó alguna que otra línea roja. Primero se quejó
del abundante tráfico en la pista, pero dirigiendo su ironía hacía dos pilotos en
concreto, Alonso y Sainz. "Todos quieren correr, qué idiota“, entiéndase
por el primero a bordo del McLaren, seguido de “hay que ser bobo utilizar el DRS para
defenderse“, ahora por el segundo, confesó ruidosamente el germano
sin ruborizarse lo más mínimo. Más tarde el asturiano muy mesurado declaraba:
"No le
doy mucha importancia. Tiene que haber mucha frustración por su parte y por eso
se le perdona". Yo creo que todo tiene un límite, y Vettel en
México, lo excedió.
Christian Horner. De: F1fanatic |
Christian Horner ante el rumor, en mi
opinión totalmente infundado, aparecido por el paddock del circuito Hermanos
Rodríguez sobre un posible regreso de Sebastian a la que fue su casa hasta no
hace mucho tiempo, cerró cualquier puerta y atisbo de duda de la siguiente
forma: “Es un
problema suyo. Nosotros estamos comprometidos con nuestros pilotos para los dos
próximos años, así que no hay habitación para él en este albergue”.
Además el director del equipo Red Bull opinó sobre las razones por las que su
ex pupilo atraviesa problemas en Ferrari: “La vida es un poco diferente para Seb en estos momentos,
pero está trabajando duro para superarlo. Allí hay una presión diferente a cuando
estaba con nosotros, es una experiencia nueva para él. Todos los pilotos son
personas muy sensibles y tienen que sentir el apoyo de su equipo alrededor”.
Vamos que hablamos de un monoplaza ganador, sumado al calor de un hogar que en
su día proporcionó a Vettel cuatro títulos mundiales consecutivos.
Continuando con más rumores y desde una
afamada publicación alemana, se dijo que Ross Brawn podría llegar a ser próximamente
el nuevo jefe supremo de la F1. El acuerdo del británico con Liberty Media y la
FIA tendría luz verde, aunque nada se conoce del parecer de todo esto por parte
de Ecclestone, sempiterno presidente de la FOM. Ya sabemos que no hace mucho
Bernie fue refrendado por los norteamericanos para permanecer como CEO del gran
circo. De producirse el relevo y como soñar es gratis, enseguida pensé en otro
cambio, para un nuevo reparto del dinero dentro de la F1, al leer a Rick Parry,
exconsejero delegado de la Premier League y saber cómo se hace por allí. Solo
en derechos televisivos, el 50% para todos por igual. Otro 25% basado en la
audiencia de cada uno, y el otro 25%, según su posición final en la liga. En el
año 2015 fueron 1.792 millones de euros, 101 el que más y 67 el que menos. Envidiable
la brecha tan escasa entre ‘grandes’ y ‘pequeños’.
Y siguiendo precisamente el hilo
futbolero, decir que ese deporte ha dado enormes pasos en los últimos años para
la máxima profesionalización de sus árbitros, asistentes, incluyendo las nuevas
tecnologías. Sin embargo en la F1 todo sigue igual, o a peor, desde hace años.
No es raro por tanto que Carlos Sainz dijera de forma abierta: “Es muy
complicado saber en qué momento esperar o no una penalización. Si haces una maniobra
que está al límite, te arriesgas a una sanción. Vas a tener que actuar y luego
saber qué podría pasar o no”. Por tanto el crear una plantilla fija
de comisarios de carrera para todas las
citas del mundial, sería lo más lógico. Me pregunto además a quienes no les
puede parecer certero terminar con lo visto hasta ahora. “Necesitamos competir con todo claro en
nuestras mentes y saber lo que los comisarios van a pensar cuando hacemos un
movimiento”, añadió en madrileño. El problema, de nuevo, es que los pilotos
no parecen ‘pintar’ mucho en este tipo de asuntos.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/de-como-ver-el-vaso-y-temas-atmosfericos.html
“Un adiós, un hola y un no se sabe”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/un-baile-de-pilotos-que-seguro.html
“Entendiendo
las mejoras”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/de-las-evoluciones-en-los-monoplazas.html
“De normas y más normas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/demasiada-reglamentacion.html
Información de F1
en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario