¿REPARTIENDO O MANGONEANDO?
Creo
que más bien lo segundo, pues de una cifra de alrededor de 2.000 millones de
dólares, la producida por la Fórmula 1 por diversos conceptos, más de 1.500
millones de ellos se distribuirán de manera muy poco equitativa entre la FOM y
los equipos integrantes de la parrilla, según un acuerdo denominado de la
Concordia, que de ella, poco tiene a la vista de las cifras.
Morro SF 15-T. De: Ferrari |
Y
es aquí, donde Ferrari sale sin duda triunfadora año tras año. Serán unos
doscientos millones, mientras los campeones, Mercedes, ingresarán 20 millones
menos. Criterios fijos por formar parte de la parrilla de manera estable,
variables por los resultados y acuerdos individuales con Ecclestone, hacen de
este tema algo casi imposible de desenmarañar y mucho más de explicar a
cualquiera con dos dedos de frente. Como ejemplo, McLaren, a pesar de su poco
brillante temporada, sumará 80 millones por todos los conceptos anteriores. Mientras
Ferrari, y solo ella, dada su historia en la F1, 'arrambla' con 70 kilos exclusivamente
por estar desde 1950 sobre las pistas del mundial. Luego tenemos, por seguir
con estos ejemplos y desglosados por partidas, que Mercedes obtuvo en 2016, casi
100 millones por su comparecencia en la temporada, Ferrari suma 87 y los de
Woking 2/3 de los anteriormente señalados. Para el resto, salvo RBR, poco,
escaso y muy menguado parné.
Como el equipo Haas F1 conocía muy bien
lo anterior, solo les toca un riguroso control de sus gastos, a la espera de
que les liquiden los puntos de esta temporada dentro de muchos meses. También
el renovarse con vistas al 2017, es un tema crucial. "No podemos fichar a Hamilton o a Newey. Lo
haremos lo mejor que podamos con las posibilidades que tenemos […] Si nos
estancamos, iremos hacia atrás. Necesitamos darlo todo en este deporte. Creo
que estamos preparados para el año que viene", dijo Güenther
Steiner. Precisando más lo anterior, con vistas a un paso adelante confesó: "Hemos realizado
cambios, y en ellos incluimos a uno de los pilotos para el año que viene. Tenemos
nuevos ingenieros, hemos renovado personal. Siempre intentamos tener lo mejor
de lo mejor, o lo mejor que podemos conseguir en base a la posición en la que
estamos". Desde luego si los recién llegados, siguen el camino
de sus predecesores, quizás obtengan un nuevo salto de calidad en los
resultados.
Sorprende
que un medio de prensa italiano y no teutón, informara que el compatriota de
Kimi Raikkonen, el piloto Valtteri Bottas, anduvo paseando por las
instalaciones de la factoría de Mercedes AMG antes de concluir el año 2016. "El finlandés fue
visto en la sede del equipo en Brackley en la vigilia de la pausa navideña”,
aseguraba esta fuente. El motivo no fue otro que tomarse medidas para su futuro
asiento en el monoplaza de los de la estrella plateada. Además de este paso
previo para su fichaje, pudo mantener también contactos con los ingenieros que
podrían formar parte de su grupo de trabajo. La confirmación podría llegar
pasada la fecha de los Reyes Magos, casi como un regalo para Valtteri. Destacar
que para ello deben superarse dos escollos importantes, a saber, que el
brasileño Massa tenga luz verde desde Williams para su continuidad y donde
recala definitivamente Wehrlein. Solo queda esperar acontecimientos en los
próximos días, sin sorpresas de última hora, que no las hubo al final, ver día 16.01.2016.
Al
hilo de lo anterior respecto a Pascal, y continuando con informaciones de
medios del país alpino, ese que tiene forma de bota femenina de alto tacón, Wehrlein,
integrante de la estructura de jóvenes pilotos de Mercedes, tiene ya los
dos pies en la escudería Sauber para 2017, confirmado. Los contactos pudieron comenzar en
las cálidas tierras brasileñas, al celebrarse su Gran Premio. Por tanto solo quedaría
pendiente la rúbrica final del contrato con los de Hinwil. En mi opinión, no
deja de sorprender este movimiento del teutón, dado que los suizos llevarán el
año próximo propulsores Ferrari de la temporada pasada, en vez de mantenerse en
Manor con sus UP by Germania. Respecto al par de cockpit libres en este último
equipo, tres candidatos a la vista, que suenan con distinta intensidad según
los supuestos patrocinadores que les pudieran acompañar. Hablamos de E. Gutiérrez, quizás camino de la Fórmula E,
F. Nasr y R. Haryanto. Al primero creo que no le faltarán, pero los otros dos,
tendrán que pescarlos, atarlos y rápido, aunque el equipo pasa por grandes dificultades, enormes.
Sequía
de títulos son los que arrastra McLaren, desde que Lewis Hamilton se alzó con
el último en 2008. Luego también las victorias comenzaron a menguar, y tras la
carrera inicial de la temporada 2014, cero podios. Es lógico por ello, que el
nuevo responsable del equipo, Zak Brown, fije el devolver la gloria a los de
Woking “para
finales de esta década”. El bagaje de antiguos laureles dejado por
su antecesor Ron Dennis antes de las fechas descritas y tres lustros al timón, hace
aún más complejo el levantar el vuelo. Por ello no queda muy claro si el
inicial cometido de Brown, será preparar a McLaren para su venta, con el fin de
revitalizar su lado más comercial. "Esa es una decisión que deben tomar los accionistas",
confesó de manera directa, aunque luego añadió, "No me sorprendería estar sentado con el
uniforme de McLaren en un Gran Premio dentro de 10 años".
Parece que el cóctel necesario para el regreso, transita por factores de
tiempo, coger músculo financiero, más una longeva buena suerte.
Desde
luego, la senda marcada como futurible por Zac Brown, no será nada fácil a
tenor de lo visto en las dos temporadas anteriores. Hasta Yusuke Hasegawa
evidenció su descontento con los avances dados en el área del que es
responsable, aún con una cierta mejora comparando con el 2014. Y es que más de
20 propulsores empleados a lo largo del 2016, son muchos. "2015 fue
obviamente terrible, el primer año para prepararlo todo, una etapa que
necesitamos superar y el progreso que llevamos es normal. Sin embargo, esperaba
un poco más de esta temporada, haberlo hecho algo mejor",
confesó el nipón. Luego casi dando un giro de 180º, tildó la robustez de su UP
como buena, algo obvio de compararla con 12 meses atrás, añadiendo: "Todavía tenemos
algunos problemas, pero hemos gestionado nuestro programa muy bien y esto nos
ha permitido obtener un buen rendimiento". La cuestión es,
¿cuántas unidades de potencia usaron Mercedes o Ferrari? Pues ahí lo dejo…
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/una-nueva-filosofia-en-ferrari.html
“Dejándolo para 2017, es decir, ya”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/se-sabra-en-breve-en-pocos-dias.html
“Cuando el tiempo apremia”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/se-lo-estan-pensando.html
“Corona y retirada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/parecia-increible-pero-sucedio.html
“Todo se acabó de verdad”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/la-sorpresa-llego-dias-mas-tarde.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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