DEJÁNDOLO PARA EL 2017, ES DECIR, YA.
Al
menos para la primera semana del nuevo año, es lo que ahora ha comentado un
portavoz autorizado del equipo Mercedes, el tiempo que se tomarán para decidir
quien ocupa el hueco dejado por Nico Rosberg. Por tanto, evaluar los posibles
candidatos, se convierte en una labor más ardua aún de la prevista en un
principio.
Toto Wolf. De: F1fanatic |
Y
eso que el número de aspirantes se ha reducido. Pero desde luego, sustituir al
vigente campeón del mundo 2016, no será tarea fácil. A esto hay que sumar que
su compañero de box, Lewis Hamilton, pone las cosas a un alto nivel, tanto por
sus dotes de pilotaje, como por sus tres antorchados ya conseguidos. Sigue bien
posicionado Valtteri Botas, aún con las lógicas reticencias de Williams de
perder su dilatada experiencia, dejando al novato Lance Stroll sin un compañero
de referencia. Otra cosa es que los de Grove asciendan a Paul Di Resta desde su
papel de tercer piloto de la escudería e incluso que Felipe Massa aplace su
jubilación. Respecto al madrileño Sainz, desde Milton Keynes, Christian Horner
envió este mensaje: “Carlos ha hecho un gran trabajo. Es piloto Red Bull.
Hemos invertido para que llegue a la F1 y tenemos un contrato con él. Así que
no tendría sentido alimentar a nuestros rivales con uno de nuestros pupilos".
Días de dimes y diretes nos restan, e incluso, sorpresas.
El
equipo Sauber, también aplaza para fechas post navideñas, quien será el
acompañante del sueco Marcus Ericsson. Desde luego, las circunstancias son
radicalmente distintas a las de Mercedes, pues el dinero escasea desde hace
tiempo por esos lares. "El plan que tenemos ahora es anunciar el segundo piloto a
principios de enero de 2017", confesaron desde Hinwil. Esto de
todas formas, es algo bastante habitual por allí temporada tras temporada. Dicen
que Pascal Wehrlein tiene posibilidades, caso de no tomar el ansiado volante de
los de Brackley. De no ser así, veo complejo como se especula, que pudiera repetir
Felipe Nasr, a no ser que el Banco do Brasil recule de su decisión de dejar la
F1, dada la profunda recesión que sufre la nación sudamericana. Aún así,
Monisha Kaltenborn, ve el vaso medio lleno, pues estima que la temporada 2017
no la afrontarán como "un año de transición". Imagino que
confían en un golpe de suerte, pues de lo contrario, no lo veo posible de
ningún modo.
Pat
Symonds desde la perspectiva que le otorga el observar a la distancia
suficiente la manera de organizarse de un equipo grande en presupuesto como
Ferrari, habló sobre ella. La cuestión radica en si esta debe ser en un plano horizontal
o vertical. "El sistema no funciona. En los últimos años, McLaren también ha
potenciado un sistema no-piramidal, pero en la F1 necesitas ingenieros con
opiniones consistentes y expertos que sean capaces de tomar decisiones que
establezcan una dirección clara", apuntó con rotundidad el
responsable técnico de Williams. Por tanto su opinión es que se necesita un mascaron
de proa, que encabece al resto de la nave. Más tarde añadió para dar luz a lo
anterior: “Ross
Brawn fue un ejemplo de este tipo de organización, al igual que Rory Byrne.
Ferrari puede volver a ganar, pero necesitan un líder fuerte". Quizás
Sergio Marchionne deba reflexionar rápidamente ante esto.
Pues
de continuar mentando al exitoso ingeniero británico, nacido en Ashton-Under-Lyne,
allá por 1954, este tiene meridianamente claro que la escudería Mercedes se
puso manos a la obra con vistas al 2017 muy pronto. "Si yo estuviera allí, y estoy convencido de
que han seguido una filosofía similar, diría 'vale, tenemos un coche fuerte, sólo
podemos superarnos a nosotros mismos, pongamos a todos a trabajar en el año que
viene", expuso recientemente. No hace falta añadir que contando
con una base tan sólida desde 2014, todo es mucho más sencillo a la hora de
evolucionar, aún con los próximos cambios normativos. Por tanto pudo añadir: "No sé si los
otros equipos pueden hacer eso. El éxito atrae al éxito. Mercedes será fuerte
de nuevo el año que viene a pesar de que el chasis cobre ahora más importancia".
Creo que Ros olvidó también añadir, que la unidad de potencia de las balas
plateadas continuará siendo decisiva a la hora de estar arriba liderando el
pelotón.
Hamilton sigue repasando lo sucedido en
la carrera final del campeonato en el trazado de Abu Dhabi, aunque aquí, sin
levantar el pie en cuanto a su animosidad respecto a las conversaciones, a las
órdenes dadas, vía radio. "Fue uno de los momentos más incómodos del año. Siento que
me han faltado el respeto. Definitivamente no esperas eso de gente que está a
cargo de muchos individuos", dijo sin miramiento alguno.
Evidentemente al estar ahora como único piloto
del equipo, puede que a Lewis le ampare cierta ventaja frente a los
responsables del mismo, aunque según se rumorea, las aguas todavía andan algo
revueltas con Toto Wolff. Este apuntó seguidamente: "Deberíamos habernos comunicado de forma
diferente. Haberles dejado competir hubiese sido lo apropiado",
Sin embargo en mi opinión, el ‘juego’ del británico con Rosberg no tenía
sentido alguno, de no tener en mente alguna maniobra del pasado, de haber
optado el alemán por rebasarle dado su lento ritmo final.
Y retomando el tema de la estructura
dentro de una escudería de Fórmula 1, la de McLaren tiende a un ir y venir algo
caótico. Así Jost Capito que tomó tras una larga espera, desde el comienzo de
la temporada 2016, el puesto de director general en fechas aún próximas, el 1
de septiembre, podría estar siendo obligado a hacer las maletas, según se
apunta desde medios británicos. Ron Dennis fue el encargado de captar y fichar
a este exitoso técnico del mundo de los rallyes con Volkswagen. La sustitución
de Dennis al frente de los de Woking como CEO, ha podido dejar sin mentor al
germano, más cuando su posición en el equipo parecía clonarse con la de Eric
Boullier. Es palmario que queda claro que Zac Brown tiene en mente, otra visión
de a quienes entregar las responsabilidades para llevar al equipo hacia la
cumbre, pero resulta un tanto curioso que al germano no se le haya dejado casi
ni respirar, para poner en práctica todo lo que hubiera podido aportar, que
creo que era mucho.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/se-lo-estan-pensando.html
“Corona y retirada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/parecia-increible-pero-sucedio.html
“Todo se acabó de verdad”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/la-sorpresa-llego-dias-mas-tarde.html
“Campeón
o pentacampeón”
Información de F1
en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario