jueves, 25 de mayo de 2017

Otra temporada con las mismas




VOLVIENDO A LAS ANDADAS


Y mira que aseguró ir paso a paso, poco a poco, con tranquilidad, sin repetir los errores de anteriores temporadas, aunque en esta ocasión sea cierto que los resultados han llegado desde el comienzo del año, uno que promete ser largo y competido.


Sergio Marchionne. De: automotonews

Pero lo cierto es que Sergio Marchionne vuelve a estar eufórico tras lo cosechado por la Scuderia que preside, cuando todo parece rodar viento en popa, con solo disputarse cuatro citas de la temporada, en las que Vettel encabeza la clasificación de pilotos. Por el momento no hizo predicciones de futuro como antaño, afortunadamente, pero comentó de entrada: "Hemos dado un paso adelante importante". Seguidamente subió algo más el listón al declarar: "Algunos incluso dirían que es una recuperación milagrosa en comparación con 2016. Ferrari es competitiva de nuevo y temida por nuestros rivales en Stuttgart". Y aunque no le falte razón por las dos victorias conseguidas y el ritmo demostrado en pista, parece algo prematuro hablar que un rival como el equipo Mercedes, u otros, puedan encontrar la forma de evolucionar sus monoplazas sin amedrentarse tan pronto. Así que quizás mejor atemperar los ánimos, apostando carrera a carrera con un sólido trabajo.

Otro que sigue por los mismos derroteros desde hace lustros, casi negando la mayor es Bernie Ecclestone. Será por ello que desde las más altas instancias de Liberty Media, en este caso Chase Carey, opinaba que quizás el ex mandamás de la Fórmula 1, pudo entorpecer que esta fuese aún mayor, se acrecentase en cuanto a su tamaño respecto a lo que vemos hoy en día. Rápidamente el británico pasó al contraataque con estas palabras: "La única razón por la que decía que no a todo, es porque creía que no era el mejor momento para llevarlo a cabo o porque no generaba ingresos". Luego seguía en la misma línea al afirmar rotundamente: "Tuve que asegurarme de que sacaba el máximo beneficio de la empresa, para hacerla interesante cara a los compradores, que es lo que ha pasado. En definitiva, vamos a ver si los nuevos propietarios están en lo correcto o no". En mi opinión Bernie, nunca tuvo una visión global del circo, sino más bien algo suyo, para sí mismo y poco más.

Quien desde luego ejerce una labor menos egocentrista que la comentada, según la versada opinión de Paddy Lowe, es el piloto brasileño Felipe Massa respecto a su joven compañero de escudería Lance Stroll. Es por ello que el recientemente nombrado jefe técnico de Williams dijo: "Es fantástico pues claramente Lance está en una curva de aprendizaje. Al mismo tiempo, Felipe ha sido muy útil para ayudar a Lance a ponerse al día". Con esto Paddy incidía en que Massa aconseja con mimo a Stroll en este su primer año en la Fórmula 1. Y para que no pudiera quedar ninguna duda, añadía a continuación: "Felipe es un profesor a nivel de campeón del mundo -lo fue durante unos segundos- y es un placer trabajar con él. Siempre está alegre, totalmente comprometido y disfruta con lo que hace". Dado el comienzo de la temporada para el joven canadiense, tres abandonos en las tres primeras citas del calendario, seguro que todo lo aportado por el de Sao Paulo le será eficaz, positivo y provechoso.   

Otro piloto que espera mejorar sus resultados, aunque en posiciones mucho más estelares dentro de la parrilla, es el siempre afable Daniel Ricciardo. Por ello comentó recientemente a la vista de sus solo 22 puntos conseguidos hasta el momento: "Se que tenemos que ver donde estamos al llegar a Barcelona, pues desafortunadamente ahora andamos demasiado lejos de los de delante". Aún así el australiano, se ha mostrado optimista a la hora de recortar esa diferencia añadiendo: "En la F1 no hay magia que pueda lograr que a partir de un determinado momento se ganen carreras, así que espero estar gratamente sorprendido con las mejoras que podamos tener próximamente". Finalmente opinó sobre el resurgir de Ferrari en estos primeros compases del año: "Es positivo para que no tengamos a Mercedes dominando con dos segundos de ventaja por vuelta de nuevo, que haya rivalidad". Quizás la optimización del chasis prevista en Montmeló para el RB13, les acerque a los líderes, como así fue.

Sin embargo en opinión del expiloto de Fórmula 1 y comentarista de televisión Martin Brundle, eso no será suficiente para mejorar sustancialmente los resultados obtenidos hasta ahora por los de Milton Keynes, y mucho menos, el volver a alzarse con la victoria cosechada por Max Verstappen la temporada pasada en Barcelona. "Es tan inteligente que no creo que necesite ningún consejo", dijo Brundle de entrada refiriéndose al joven holandés, para luego añadir: "Pero no debería frustrarse demasiado porque su coche no es el más rápido. Puedo ver la decepción en su rostro". Creo que el británico olvida, que lo sucedido hace un año, vino precedido de la estrambótica carambola entre los dos monoplazas de Mercedes, nada más iniciarse la carrera, quedando ambos fuera de la pista, sumado a los 'problemas' de Daniel Ricciardo en boxes cuando tuvo que detenerse a cambiar neumáticos. Desde luego estimo que Max y los suyos lo tienen muy claro, sin necesidad de la ‘aportación’ de Martin.

Un fenómeno que aparece y desaparece en la Fórmula 1 como el rio Guadiana, es algo tratado por Toto Wolff recientemente de la siguiente forma: "Este tema es muy polémico, nadie quiere ver órdenes de equipo", aunque luego precisó que "puede que haya situaciones en las que uno de los pilotos sea más rápido y entonces deberemos pensar en el equipo". Lo que también dijo fue que de ninguna manera serán como las tomadas por Ferrari al comienzo de la década pasada, excesivamente "directas y brutales" en opinión del austriaco. Finalmente Wolff confesó su satisfacción con la labor desplegada hasta ahora por Valtteri Bottas en este tono: "Es una locura que se diga que es el número dos. Para él fue un movimiento arriesgado, cuando llegó a una escudería con un campeón como Lewis de compañero”. El finlandés con una pole y su reciente victoria, ha demostrado rápidamente lo que es capaz de hacer.



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Manteniéndose al pie del cañón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/incansable-ante-la-adversidad.html

“Tornando a un color rojo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/un-duro-competidor-para-mercedes.html

“Pesadas bromas a veces”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/el-austriaco-suma-y-sigue.html

“Desigualdad patente, la de siempre”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/suma-y-sigue-en-2017.html

“Para el futuro, uno lejano”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/con-vistas-al-2021.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


jueves, 18 de mayo de 2017

Incansable ante la adversidad




MANTENIÉNDOSE AL PIE DEL CAÑÓN

Así se encuentra Éric Boullier al frente de sus tropas, negándose a capitular por mucho que el panorama se ponga cuesta arriba, aún cuando los resultados no llegan tras largo tiempo esperándolos, a pesar del trabajo y el esfuerzo  desplegado por todos sin descanso desde hace ya tres temporadas.


Eric Boullier. De: eurosport

Fue por ello que el galo dijo de inicio: "Lo primero y más importante es que en nuestro ADN está escrita la palabra competición. Lo segundo es que si nos rendimos, esto fracasa y no podemos permitir eso”. Aquí Boullier se refería fundamentalmente al chasis del McLaren, pues este elemento debe ser sobre todo verdaderamente competitivo dado que tienen por delante “dos o tres años de estabilidad a nivel de reglamento”. Seguidamente hablaba de su socio motorista: "Si Honda se relajara, algo saldría mal. Son extremadamente conscientes de lo que sucede. Su preocupación es la misma que tenemos en Europa, pese a que la cultura es diferente”. Finalmente no ponía en duda que estos han puesto toda la carne en el asador al confesar: "Han intentado muchas cosas, simplemente tienen que encontrar la clave para desbloquear todo el potencial. Tienen que trabajar en el banco de pruebas para superar esta falta de rendimiento". Quizás ese rumbo errático, sea la causa de todo.

Al hilo de lo primero apuntado por Eric Boullier, el director de ingeniería del equipo, Matt Morris, confirmaba la labor desplegada en su departamento, en lo concerniente a la aerodinámica del monoplaza de la actual temporada. Por ello comentó: "Nos pusimos objetivos muy agresivos en cuanto al chasis y los hemos alcanzado, aunque con la nueva normativa la expectación era muy alta. Estamos mejorando el rendimiento de forma constante". Seguidamente dijo poner el punto de mira en Barcelona, donde contarán con "una gran mejora", añadiendo que los incidentes surgidos en la pretemporada, complicaron entender el comportamiento del coche. Luego el tema de la fiabilidad, lo enfocó de esta forma: "Lo que estamos teniendo, está relacionado con la buena y la mala fortuna, aunque se dice que tú puedes definir tu suerte. Es bueno tener problemas durante los test, porque tienes tiempo para entenderlos y resolverlos". Habrá que ver si desde ahora, la diosa fortuna les asiste.

Quienes parecen tenerlo todo de cara son los de Ferrari. Hasta Toto Wolff, desde Mercedes, no pudo más que reconocer las prestaciones de los rosso corsa, ahora en Rusia, de la siguiente manera: "Lo que se puede ver es que hay un equipo extremadamente rápido, sean las razones que sean". El austriaco incidía en la importancia de las gomas, respecto a su forma de comportarse sobre el asfalto, en las jornadas previas a la carrera: "Se podía ver la necesidad de un par de giros para poner el neumático a punto y luego tener vueltas limpias, entonces es más fácil". A Toto no le quedaba duda que los de Maranello, parecen adaptarse mejor a los actuales Pirelli al confesar: "El Ferrari parece un coche más robusto que el nuestro con una ventana de temperatura más ancha. No importa que sea en Baréin, lugar donde hace mucho calor o en Sochi, sitio en el que hace más frío. Simplemente es un muy buen coche". Otra cosa fue la carrera del domingo, donde Bottas salió como brillante triunfador.

Quienes pueden beneficiarse también del buen rodar de la Scuderia Ferrari, son los del equipo Haas F1, por los lazos que les unen, al margen de no tener los resultados iniciales vistos en la temporada 2016. Su responsable, Guenther Steiner, valora muy positivamente lo visto hasta ahora, dado que piensa estar en el camino correcto para la mejora. "Hemos dado un paso adelante, lo que es bueno. El año pasado fue nuestro estreno y para serlo, no lo hicimos nada mal, pero necesitábamos mostrar progreso y lo hemos hecho", comentaba el nacido en Italia. Seguidamente daba algunas pistas de los motivos, sobre todo, a nivel de grupo, de staff técnico: "El equipo parece estar trabajando mejor para solucionar lo que habíamos planeado, ser más fuertes en la planificación de las carreras". Finalmente confesaba: "Plantar cara a los grandes lo veo muy lejos, pero situarnos a mitad de parrilla, siempre tratando de estar delante es ya gratificante para nosotros". Desde luego, positivo es ver el vaso medio lleno.

Uno de los top team que hacía referencia Steiner, parece algo alicaído en este inicio de temporada. Así que hasta Sebastian Vettel desearía una pronta mejora al comentar: "Creo que tendremos una lucha muy apretada entre Mercedes y nosotros, pero espero que Red Bull mejore su rendimiento. Ellos son un equipo fuerte y saben cómo construir un coche rápido, así que es una cuestión de ‘cuándo’ y no de ver si lo hacen o no". Resulta obvio que el alemán piensa que otro rival que pueda competir también contra los de Brackley, pudiera beneficiarles a la larga. Mientras Christian Horner, afirma que tiene sus mejores presagios respecto a la versión evolucionada del RB13, que llegará para el GP de España, con importantes mejoras que les pueda llevar a la altura de los líderes: "Nos hemos propuesto muchas cosas por hacer y todo el equipo está centrado en que con suerte en la próxima carrera empezaremos a progresar". Pronto veremos si ese avance se hace realidad o no.

Regresando a una de las formaciones de mitad de parrilla, lo cierto es que el equipo Renault poco a poco, consigue afianzarse allí, gracias sobre todo al rendimiento mostrado por Nico Hülkenberg. El teutón valoraba positivamente las prestaciones obtenidas en la última cita de Rusia, con las siguientes palabras: "Sí, es justo decir que nuestro ritmo de carrera ha mejorado. Pero todavía no estoy totalmente contento". Es lógico que seguidamente apuntara: "Creo que aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo, en igualar lo obtenido en clasificación y luego en carrera". Lo innegable es que el RS17 se adapta y cuida hasta el extremo los superblandos de Pirelli, visto que pudieron utilizarlos hasta que solo restaron 12 giros para el final. "Estoy muy contento con lo que el equipo hizo y cómo manejaron la estrategia", añadía a continuación. Cuando obtengan algo más de empuje del propulsor, nuevo paso adelante asegurado.



© Sammas




Ver otros ecos:

“Artículo original en laf1.es”

“Tornando a un color rojo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/un-duro-competidor-para-mercedes.html

“Pesadas bromas a veces”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/el-austriaco-suma-y-sigue.html

 “Desigualdad patente, la de siempre”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/suma-y-sigue-en-2017.html

“Para el futuro, uno lejano”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/con-vistas-al-2021.html

“Solo hablando de suspensiones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/para-salvar-los-baches-unicamente.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"








viernes, 12 de mayo de 2017

Un duro competidor para Mercedes




TORNANDO A UN COLOR ROJO


Más concretamente al rosso corsa, pues de los cuatro Grandes Premios disputados hasta ahora, dos han caído del lado ferrarista, algo no visto desde hacía tiempo, bastante, por el férreo dominio de las flechas plateadas de Mercedes frente a sus otros oponentes.


Ferrari SF70 2017. De: Ferrari

Ha sido Niki Lauda, quien encendió algunas luces rojas de alerta por Brackley sobre este hecho. El austriaco empieza a creer que visto lo visto, los de Maranello pueden contar con un monoplaza verdaderamente competitivo, con el que pueden hacer sombra a los suyos. Por ello comentó: "Las campanas de alarma están sonando para nosotros. El que gana en Bahréin tiene un cierto colchón para las próximas carreras". Uno de los puntos clave podría estar en que el W08 no obtiene las prestaciones esperadas con las nuevas gomas de Pirelli de esta temporada. Mientras Gerhard Berger fija el foco de atención en el primer espada de Ferrari al decir: "El factor Vettel puede decidir el mundial de este año". Finalmente Helmut Marko, seguía la línea argumental del austriaco el confesar: "Sebastian rueda constantemente al límite, sin cometer ningún error, siempre sabiendo qué hacer", sin olvidar citar algún error cometido por los de Mercedes. Por tanto de subsanarlos, máxima rivalidad, dura pugna.

Mientras tanto el compañero de Vettel, Raikkonen, quien se mostró muy competitivo durante la anterior temporada, parece que en esta vuelve a sufrir de problemas de adaptación a la nueva normativa del 2017. Los números atestiguan que mientras el teutón suma 68 puntos, el finlandés solo tiene en su casillero justo la mitad. ”Para ser honesto, me está costando mucho adaptarme. Se supone que debes cogerle el tacto al monoplaza nada más empezar el año, pero obviamente, no lo he conseguido", dijo Kimi recientemente. Entre las causas aducidas, podría estar lo sucedido el primer día de los libres de China, sin prácticamente actividad en pista. Aún con esto, afirmó sentirse satisfecho con el coche, dado su constante  progreso. “Quedan pequeños detalles. En general, todos contentos, pero yo, personalmente no lo puedo estar con los resultados este fin de semana”, confesaba seguidamente. No me cabe duda que el campeón del 2007, volverá por sus fueros en breve, a la menor ocasión.   

El incidente sufrido entre Massa y Wehrlein en la Race Of Champions de 2017, tuvo para el segundo más consecuencias de las que a priori se pensaron en su momento. Así el alemán se perdió las dos primeras carreras del calendario de la F1, aunque en Australia disputó las sesiones de libres del viernes, para posteriormente ser sustituido por Antonio Giovinazzi. Esto trajo consigo, todo tipo de rumorología, sobre los verdaderos motivos de su ausencia también en China. "La gente me juzgó sin saber por lo que pasé, pues estaba lesionado y debían darme luz verde para correr", confesó algo enojado el joven teutón. Finalmente expuso algo de suma importancia: "Sabía qué tipo de lesión tuve, lo grave que era. Nunca me presionaron desde Mercedes o Sauber. Fue algo  que pudo haber terminado con mi trayectoria. En Melbourne me di cuenta que era demasiado pronto, que no estaba en forma". Felizmente, por fortuna, todo ha quedado solucionado para Pascal con vistas al resto de la temporada.

Fue comenzar a plantear el tema del camino a tomar respecto a los motores que puedan reinar a partir del 2021, cuando de inmediato Helmut Marko desempolvó algo ya sugerido por ellos mismos hace tiempo, a saber, un proveedor independiente. Las premisas, en opinión del asesor de Red Bull, sería uno barato, fiable y sencillo. Esto acarrearía, según el austriaco, un abaratamiento de los costes, al situarlo por debajo de los 10 millones de euros, nada comparable al precio de las actuales PU. "Estamos hablando de un motor mucho menos sofisticado del que tenemos actualmente. Hay bastantes compañías que pueden hacerlo", dijo con total convencimiento. Y como no podía ser de otra manera, dejo caer algo ya rumiado no hace mucho tiempo confesando: "Esperamos que los nuevos propietarios con la FIA, encontrarán una solución al final de esta temporada. Si esto no ocurre, nuestra presencia en la F1 no está asegurada". De nuevo parece el cuento del pastor y el lobo.

Desde Renault, respecto a lo anterior pero en un tono mucho más calmado y comedido, su director general, Cyril Abiteboul, estima que al conjunto de la F1, le tomará su tiempo ponerse de acuerdo respecto a esas nuevas reglas para 2021. "Es un tema en el que las soluciones no se encuentran de forma fácil. Necesitas satisfacer a los fabricantes, pues financian el modelo actual del deporte", dijo el francés, añadiendo que posiblemente el camino sea "uno diferente en el que estos no sean tan importantes para el modelo de negocio de este deporte". Así mismo desde la marca del rombo, se vuelve a comentar que el tema del control de gastos es un punto esencial. "Sin ir a los detalles técnicos, ahora todo es demasiado caro, así que un techo presupuestario ayudará". Finalmente apuntó lo siguiente: "Será un reto, uno común, así que espero que con los cerebros que tenemos en el paddock, podamos encontrar soluciones". Tiempo hay, así que confiemos que también lo sean las ganas.

Ecclestone no abandona su histórica propensión a la clarividencia, aunque ahora solo desempeñe el cargo de presidente de honor de la F1. Y como ha sucedido en las últimas temporadas, incluso tras disputarse muy pocos Grandes Premios, rápidamente pronosticó quien puede ser el máximo favorito para alzarse con la corona mundial al final de la temporada. No es por ello demasiado dificil atisbar que nombró a Hamilton, por delante de otros pilotos, incluido un germano que ya suma dos triunfos en las tres carreras que han visto caer la bandera a cuadros. Bien es cierto que Bernie ha destacado el cambio de mentalidad de Vettel como punto esencial, pues en su opinión cuando este fichó por Ferrari "pensaba que iba a ser inmediatamente campeón del mundo". Sin embargo seguidamente afirmó: "Lewis será campeón del mundo. Estaría feliz si Sebastian lo ganase, porque él es un buen amigo mío. Pero las cosas cambiarán”. En 2016 dijo lo mismo y desde luego no acertó.



© Sammas




Ver otros ecos:

“Artículo original en laf1.es”

“Pesadas bromas a veces”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/el-austriaco-suma-y-sigue.html

 “Desigualdad patente, la de siempre”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/suma-y-sigue-en-2017.html

“Para el futuro, uno lejano”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/con-vistas-al-2021.html

“Solo hablando de suspensiones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/para-salvar-los-baches-unicamente.html

“Mundial muy complejo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/tercer-farragoso-round.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"