PESADAS BROMAS A VECES
Me refiero claro está, a las que Lauda
hace tiempo lanza respecto a una mítica Scuderia, una en la que militó como
piloto hace ya algunas décadas y en la que luego fue incluso asesor técnico,
aportando excelentes ideas en cuanto, por ejemplo, a contratación de un alemán
que marcaría una época gloriosa en ese equipo.
Niki Lauda. De: Sutton |
Pero pasados los años y convertido en
presidente de honor de Mercedes, parece tener cierta 'fijación' con los rosso
corsa, al opinar respecto a sus resultados, a las razones por las que no están
más arriba. Como muestra de esto y no hace muchas semanas, Niki Lauda afirmaba
sin el menor rubor, que los males de Ferrari pasaban por tener un exceso de
ingenieros italianos, como si el país transalpino no fuera lugar de nacimiento
y formación de competentes profesionales en la materia. Ahora con la mejora de
los de Maranello, quizás basada en parte en su propulsor, faceta bajo la
responsabilidad de Mattia Binotto, el austriaco enseguida precisó que este es
de origen suizo. Lógicamente el malestar del presidente de Ferrari era patente,
confesando lo siguiente, pero sin entrar ‘al trapo’ como se diría en jerga
taurina: “No
voy a contestar, porque si lo hago, le insultaré, y no voy a hacerlo con un
amigo”. Desde luego morderse la lengua, nunca fue una cualidad
destacable de Niki.
Lo que Sergio Marchionne sí dijo a las
claras recientemente, aunque poniendo por pantalla a su jefe del equipo,
Maurizio Arrivabene, es que quizás sería bueno tener unas palabras con Kimi
Raikkonen, teniendo en cuenta el rendimiento del finlandés en este inicio de
temporada, para que su nivel de pilotaje se incremente. Desde luego, parece
pronto, dado que iceman no ha estado nada mal en cuanto a los resultados
conseguidos. Al unísono surgen claro está, los rumores de quien pudiera ser su
sustituto con vistas al 2018, quizás como acicate para Kimi, algo que no creo
que le afecte en absoluto. El primero de los candidatos sería Sergio Pérez,
quien posiblemente dejó pasar el recalar en Renault esta temporada, pensando
precisamente a un año vista llegar a Ferrari. Antonio Giovinazzi también
contaría con el beneplácito dentro de Maranello. Y como tercera opción
aparecería el australiano Daniel Ricciardo. Veo desde luego prematuro, todo
este juego de las sillas musicales.
Fue Christian Horner quien ha opinado,
respecto al anuncio de Alonso de correr en una mítica cita norteamericana,
sacrificando su presencia en el GP de Mónaco de F1. Así el británico se expresó
en estos términos: "Es difícil para Fernando, pues está pasando por un
momento complicado". Seguidamente añadió respecto al
responsable de la escudería McLaren: "Zak tiene en sus manos a un piloto deprimido, y está
intentando motivarlo, de ahí la idea de mandarlo a Indianápolis".
El argumento final de Horner, son los riesgos que deberá asumir el bicampeón
del mundo al llegar allí como debutante, en una carrera loca, sin
entrenamientos previos, muy dura por su larga duración. “Así que pienso que necesita ver a un
psiquiatra", refiriéndose claro está con cierta retranca, a la
salud mental de Zac Brown. Desde luego dentro de la estructura Red Bull, según
su team manager, algo similar sería imposible por esos lares. Por tanto, dicho
lo dicho, solo resta esperar quien ríe el último y cuanto.
Mientras tanto por la pista de Bahrein,
caras largas en el equipo McLaren, cuando de nuevo Alonso tuvo que abandonar la
carrera a causa del propulsor restando solo un giro para el final de la prueba,
siendo en ese momento solo decimotercero. El problema para no aspirar a más, radica
en las prestaciones de su monoplaza en una parte clave de cualquier circuito.
"En las
rectas mi velocidad máxima era la que era. Allí a veces miraba por el
retrovisor y mis rivales estaban entonces a 300 o 400 metros, pero cuando
llegaba a la frenada final ya los tenía encima", confesaba con
profunda tristeza. Por tanto es lógico lo transmitido vía radio enfadado: "¡Nunca
había conducido un coche menos potente en mi vida!", añadiendo
que espera tener avances. "El próximo mes, las tres o cuatro próximas carreras, van
a ser complicadas. En Barcelona sin tantas rectas esperamos ser competitivos”,
finalizaba explicando el español. Más que un paso adelante, parece que en Honda
se dan dos para atrás.
Quien no sufre de problemas en cuanto a
la fiabilidad de su propulsor es Lewis Hamilton. Aún así el británico siempre
acostumbrado desde hace tiempo a la perfección en cada carrera, piensa que
sobre el asfalto de Sakhir pudo hacerlo mucho mejor. Es por ello que aunque
pasen los años, nada cambia respecto a su grado de competitividad sintiendo
"dolor
en su corazón de no lograr la victoria". Seguidamente añadía:
"La
gente viene y me dice 'terminaste segundo, debes estar feliz”, pero
para su fuero interno, esa posición no cumple del todo con las aspiraciones de
cualquier piloto. Más tarde reconocía, que quizás el perder la pole del sábado
a manos de su compañero de escudería Valtteri Bottas, pudo marcar el posterior
devenir de la carrera, sumado a no conseguir ponerse líder en la arrancada del
domingo. Así que como conclusión ante todo esto y contando con el monoplaza del
que goza Hamilton, en las próximas citas del mundial, él pondrá un 110% de su
profesionalidad o más si cabe.
A Ecclestone se le pudo ver por primera
vez esta temporada en Bahrein, paseando por el paddock de la tercera cita del
mundial, tras su jubilación forzosa como máximo mandatario del circo que tantos
años presidió. Y lo sorprendente no fue este hecho, sino su comentario de que
él mismo se pasó o excedió en los aspectos monetarios, respecto a los distintos
organizadores de Grandes Premios durante años. Aún con esto, no las tiene todas
consigo sobre la manera de pilotar la nave por parte de Liberty Media al
declarar: "Tarde
o temprano, me asusta que los gobiernos que están detrás de los circuitos digan
basta y adiós". Al conocer tales opiniones, su relevo, Chase
Carey, optó de inicio por el silencio, contraatacando luego de la siguiente
forma: "Bernie
gestionó los beneficios a corto plazo, pero nosotros lo haremos a largo plazo".
Parece a todas luces esta última, la manera más óptima de no seguir perdiendo
trazados emblemáticos, además de recuperar el público extraviado.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/suma-y-sigue-en-2017.html
“Para el futuro, uno lejano”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/con-vistas-al-2021.html
“Solo hablando de suspensiones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/para-salvar-los-baches-unicamente.html
“Mundial muy complejo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/tercer-farragoso-round.html
“Por una fiabilidad ansiada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/estan-trabajando-en-ello.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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