sábado, 26 de mayo de 2018

Complicado pero posible




AMPLIANDO EL MODELO


Eso es al menos lo que pareció querer decir Toto Wolff cuando indicó que Mercedes podría estar sopesando un acuerdo al estilo Ferrari-Haas, bien con Williams o con Force India: "Creo que hemos visto que ese sistema funciona, que tiene buenos resultados para ambos", dado que según el austriaco genera sin duda un extra de ingresos, además de un importante flujo de sinergias en una y otra dirección. Luego Wolff sin embargo matizó, respecto al tiempo necesario para la puesta en práctica de esta idea, que por el momento "estamos en mitad de una gran lucha para este 2018, por lo que necesitamos priorizar", así que sin duda "sería un proyecto a largo plazo y no algo que puedas esperar para 2019. Necesitas dos o tres años para ponerlo en marcha". Por tanto la idea tiende más hacia 2021, cuando el límite presupuestario pudiera llegar y "haya que estandarizar algunas piezas". Así que hasta entonces todo quedará aparcado ante ese futurible nuevo panorama.


Toto Wolff. De: Sutton

Tras unas declaraciones de Kevin Magnussen a una conocida agencia de noticias, donde expresaba su total entrega en cuanto se pone al volante de su monoplaza, incluso pudiéndose dejar la vida en ello, han causado cierto revuelo dentro y fuera del paddock. Por ello el piloto tuvo que aclarar que se debe leer entre líneas lo dicho, pues conducir un Fórmula 1 es su mayor pasión. “Obviamente el éxito para mí no es tener accidentes o recibir penalizaciones, sino terminar en la posición más alta posible”, confesaba Magnussen al mismo tiempo que remarcaba que la agresividad es lógica cuando vas fuera de los diez primeros y no tienes nada que perder. Así que a modo de resumen añadía para finalizar: “Estoy viviendo el sueño de mi infancia, pilotar en Fórmula 1, pues he dedicado toda mi vida a competir para llegar hasta aquí, luego para mi es natural darlo absolutamente todo y así conseguir éxitos”.

Respecto a poder reverdecer viejos laureles, Ross Brawn viendo lo sucedido hasta ahora, parece tendente a pensar y a opinar que Ferrari se encuentra en una situación muy competitiva, como no lo ha estado desde hace varias temporadas: “Es la primera vez desde el comienzo de la era híbrida que Mercedes no es técnicamente superior a sus rivales, así que ahora es el segundo mejor equipo en el orden jerárquico”, añadiendo seguidamente que el SF71H de la Scuderia "tiene el mejor paquete técnico que se adapta desde el calor de Bahréin, a los cambios de temperatura de China o al viento de Bakú". Como además el monoplaza de Maranello ha logrado tres de las cuatro poles disputadas, Brawn confesaba: “Sus puntuaciones deberían ser mejores, de no mediar la mala suerte o errores individuales, y es por eso que Sebastian está persiguiendo a Hamilton en la clasificación". Solo queda por ver si Ferrari puede mantener este ritmo durante todo 2018.

Puede que por todo lo anterior y con respecto a pensar en el futuro, Sergio Marchionne relajase en parte lo dicho en su momento respecto a la permanencia de Ferrari en la F1, en los siguientes términos: “Me anima el cambio de actitud que estamos viendo en Liberty Media sobre las propuestas que están planeando para 2021", pues según el italiano la normativa sobre motores "necesita reflejar la verdadera naturaleza de este deporte". Eso sí, de tocar cuestiones monetarias, la respuesta de Marchionne es contraria al camino que se pretende, volviendo al enroque clásico y manido de siempre: “Creo que necesitamos seguir trabajando con Liberty, los propietarios de los derechos comerciales y la FIA, para intentar encontrar un equilibrio razonable. Si no podemos, como he dicho otras veces, nos iremos. Pero no hemos llegado a ese extremo todavía". Suma y sigue respecto al vil parné.

Con tres podios y un abandono en las cuatro primeras carreras disputadas, Kimi Räikkönen está mediamente satisfecho del rendimiento de su monoplaza, aunque siempre se puede aspirar a más de contar con el total apoyo del equipo, pues en el mismo comparte box con Sebastian Vettel. De todas formas y ante algunas habladurías sobre si esta será la última temporada del finlandés en Ferrari comentó: “Si continúan una y otra vez diciendo lo mismo, tarde o temprano acertarán. Yo hago mi trabajo, disfruto corriendo, es la única razón por la que estoy aquí. Veremos cómo todo se desarrolla pues siempre se habla demasiado". Finalmente y respecto a la lucha que mantienen con Mercedes en este arranque del año, el finlandés confesaba: "En el equipo sabemos lo que queremos y todo eso encaja con lo que sentimos. Veremos qué sucede. Ahora solo pienso en hacerlo bien, pues será una temporada larga hasta el final del año”. Como siempre Kimi, con los dos pies en el suelo.

Ante los tiempos que corren en la Fórmula 1 desde hace varias temporadas, donde los pilotos y equipos deben establecer tácticas conservadoras a la hora de gestionar aspectos como el consumo, los mapas de motor o el desgaste prematuro de los neumáticos, no deja de sorprender que Paddy Love no vea con buenos ojos el aumentar en unos escuálidos 5 kilos la capacidad del tanque de combustible de los monoplazas para 2019. “Es una decisión extraña. La era híbrida trata de aumentar la eficiencia energética y la limitación del carburante era parte de ello. Si hay equipos con problemas, solo es culpa suya debido a un mal diseño”, afirmaba el británico. Finalmente para el responsable técnico de los de Grove “aumentar el combustible es un paso atrás y creo que daña el deporte”. Desde luego que la cantidad de la que hablamos, da solo para dos o tres vueltas más, luego...



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Deseo de permanencia”

“Nada de médicos”

“Al fin muy competitivo”

“Todo más sencillo”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like


domingo, 20 de mayo de 2018

Mejor lugar, imposible




DESEO DE PERMANENCIA


Eso es lo que poco a poco, pero desde hace tiempo, viene dejando caer cada vez que se le pregunta a un tetracampeón del mundo, respecto al equipo por el que se ve luchando en temporadas venideras. Es por ello que Lewis Hamilton, de nuevo, pero quizás en un tono más firme hablaba de su permanencia a bordo de una de las balas plateadas de la siguiente manera: “Mi deseo para el futuro es continuar aquí”, añadiendo a continuación una razón de peso al confesar que ansía "llevar a esta escudería lo más lejos posible. Quiero ser parte de este viaje donde Mercedes sea el equipo de F1 más exitoso de la historia”. Finalmente concluía respecto a sus grandes rivales, véase Ferrari desde hace tiempo, con esta reflexión: “Deseo colaborar lo máximo que pueda, con la esperanza de vida que tengo como piloto de alcanzar los mayores logros posibles, algo que incordiaría a los coches rojos, ese es mi objetivo”.


Lewis Hamilton. De: telegraph

Precisamente sobre esos coches citados por Lewis, gira una serie de rumores sobre el futuro de Daniel Ricciardo. Es lógico por tanto que el piloto y ante la creciente presión de su actual equipo para que tome una decisión definitiva sobre su futuro dijera: “Solo he hablado con Red Bull. El año pasado ya estábamos muy cercanas ambas partes, expresando su interés en mantenerme aquí en los medios", comentando seguidamente que cualquier otra cosa publicada, respecto a plantearse un cambio de aires "no es cierta de ninguna manera". Así que Ricciardo se fija como tope fechas veraniegas para decantarse por fin, dado que "no siente que tenga que forzar nada hasta entonces”, sumado a valorar como prioritario el tener un monoplaza de primera línea para 2019. Por Milton Keynes comienzan a impacientarse, así que veremos quién da antes su brazo a torcer.

Aunque el inicio de la temporada 2018 no está siendo del todo mala para McLaren, al conseguir unos resultados muy superiores en puntos y fiabilidad a su época junto a Honda, lo cierto es que en Woking pensaban en más, probablemente, en mucho más. Quizás por ello y tras casi tres décadas en el equipo británico, su responsable técnico, Tim Goss, ha sido despedido con esta escueta reseña del portavoz de la escudería: “Estamos revisando nuestras operaciones técnicas. Este es un proceso que aborda un amplio rango de factores a lo largo de la organización. Se darán más detalles a su debido tiempo”. Resulta que no hace mucho, el británico de 55 años declaraba lo siguiente: "Este año nos colocamos en una situación nueva pues estamos aquí para ganar carreras, campeonatos, y hemos tomado la decisión de diseñar un coche para el éxito”. Parece que al no ser así, la puerta de salida le ha sido mostrada con excesiva premura.

Lance Stroll no ha dejado pasar mucho tiempo, para dar la correspondiente réplica a Felipe Massa, ya que este recientemente afirmaba que en Williams se puso como asunto prioritario el tema económico que portaban bajo el brazo los pilotos, frente a otros aspectos relacionados la experiencia de los mismos o el desarrollo de los monoplazas. “Primero de todo, Felipe no está aquí. Se fue, está retirado", aseveraba el canadiense para luego añadir: “Miro dónde estaba a estas alturas de la temporada pasada cuando el coche iba bien. El problema es que ahora en una carrera competitiva andamos los 13º o 14º". Por tanto para Stroll la cosa está clara como el agua: “Desafortunadamente, no hemos recuperado la velocidad en curva, hemos perdido mucho en nuestros puntos fuertes sin mejorar en nuestro puntos débiles”. Parece desde luego que con un coche como el descrito por Lance, poco o nada se puede hacer hasta evolucionarlo.

Rostros de enfado dentro del organigrama técnico de Red Bull, tras el topetazo que sufrieron sus coches en la carrera de Bakú. Terminada esta, Christian Horner afirmaba rápidamente que "ambos pilotos estaban en serios problemas", así que lo primero que deberán hacer es viajar a Milton Keynes para disculparse con todo el personal que allí trabaja. Además el director del equipo mantuvo una conversación con los implicados dejándoles claro que su comportamiento egoísta había privado al equipo de un buen resultado. "Ellos corren para Red Bull y los dos reconocen que lo han estropeado", dijo Christian seguidamente. Respecto a cómo se enfocará desde ahora el tema de la lucha entre Verstappen y Ricciardo sobre la pista, Horner confesaba: "Nuestra intención es seguir dejándolos correr, pero tienen que demostrar respeto al equipo, a su compañero, además de darse espacio". Me temo que esto no será fácil ni tampoco sencillo a la vista de cómo se las gastan entre ellos.

Así que como suele ser habitual, y a diferencia del jefe del equipo, el asesor   del mismo, Helmut Marko, comentaba poco tiempo después que ante una nueva salida de tono de sus dos pilotos por maniobras como esta, no ve otra solución que aplicar las consabidas medidas drásticas para evitarlo: "En la próxima colisión, de producirse, tendremos que utilizar órdenes de equipo, aunque en realidad estamos en contra de ello", admitiendo seguidamente que valora a Verstappen "por su velocidad y agresividad", pero que eso puede llevarle al límite. Mientras tanto el piloto holandés confesaba que con Ricciardo todo sigue igual que en fechas precedentes: “Hablamos inmediatamente después del accidente y no puedo imaginar que cambie nuestra buena relación. No es la primera vez que peleamos, y con esta excepción, todo transcurrió sin problemas". Ahora solo necesitamos conocer la opinión del australiano, una que posiblemente no coincida con la de Max.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Nada de médicos”

“Al fin muy competitivo”

“Todo más sencillo”

“Aire de familia”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like


sábado, 12 de mayo de 2018

Algo descentrado




NADA DE MÉDICOS


Es lo que ha comentado Max Verstappen a raíz del incidente que tuvo con Sebastian Vettel en el Gran Premio de China y donde tras la carrera sufrió  algún que otro rapapolvo, en concreto, por parte de Helmut Marko. El piloto seguidamente confesó: “No fue mi mejor carrera, pero no tengo que pensarlo más”, pues según él ha aprendido y solo piensa en la siguiente cita del calendario sin dejar de ser agresivo aunque "estudiando mejor la situación". Ante todo lo anterior y a modo de resumen confesaba seguidamente respecto a solicitar los consejos de un profesional: "No necesito un psicólogo, duermo bien. Debería haberlo hecho de otra manera, pero si se supiera todo con anticipación, se podría cambiar el mundo entero. En algún momento hay que mirar hacia delante, así que ya pienso en Bakú". Esperemos que Max se atempere lo antes posible.


Max Verstappen. De: thedrive

En la otra escudería bajo tutela de Red Bull, empiezan a darle vueltas sobre el cambio de rendimiento de sus monoplazas tras el éxito cosechado en Bahrein. Por ello parece ser que Honda intentará echar una mano a los de Faenza para buscar una mayor regularidad. Así Toyoharu Tanabe, como director técnico de los nipones declaraba: “El resultado de China viene a consecuencia de la unión entre Honda y Toro Rosso”, indicando a continuación que no podía precisar si el bajón de prestaciones se debía al chasis o al empuje del motor. "Necesitamos entender e investigar las causas, para diseñar un plan para el futuro”, explicaba Tanabe. Finalmente confesaba algo que suena a épocas pasadas: "Enviaremos el hardware de vuelta a Sakura para labores de mantenimiento y entonces echaremos un vistazo al mismo". Veremos que traen de vuelta desde el país del sol naciente.

Mientras tanto por Milton Keynes, ambiente de fiesta por el triunfo de Ricciardo en la cita de Shanghái. Es por ello que Christian Horner dijera recientemente: "Creo que Daniel es feliz en el ambiente de Red Bull. Si podemos darle un coche como el de China, ¿por qué querría estar en otro lugar?”. Seguidamente el director de la escudería de la bebida energética elogiaba al australiano en estos términos: "Ha alcanzado un gran equilibrio entre experiencia y ritmo. Es uno de los mejores de la parrilla y su juicio es impecable en términos de sacar lo máximo del monoplaza". Así que pensando en el resto de la temporada, Horner precisaba: "Si podemos ganar más carreras sería muy atractivo. Si no, probablemente habrá que luchar por otras opciones". Veremos seguramente como Mercedes o Ferrari vuelven a estar arriba en los próximos Grandes Premios al afinar sus estrategias.

En el polo opuesto a la anterior escudería se encuentra en este momento Williams, pues son el único equipo de la parrilla con su casillero a cero, tras disputar a duras penas las tres primeras citas del mundial. Así que Felipe Massa que militó en sus filas cuatro temporadas, desde 2014 a 2017, no se ha mordido la lengua al afirmar: “Es cierto que el equipo ya estaba sufriendo por su situación económica, pero creo que pusieron el dinero por delante de sus decisiones para 2018", por lo que estima que eso no es suficiente para ser competitivos a día de hoy. "Todo lo que puedo decir es que salí de allí con la cabeza muy alta. Tengo una buena relación con todo el mundo en Grove y espero que puedan mejorar tan pronto como sea posible", añadía luego el brasileño. Desde luego estimo que se dejó en el tintero que la pareja de pilotos formada por Lance Stroll y Sergey Sirotkin no es en absoluto de su agrado.

Curiosamente y por si acaso todo tiende a peor, Paddy Lowe se encargó de comentar muy poco tiempo después que en su opinión el nacido en Canadá y el procedente de Rusia, están sufriendo por la bajas prestaciones de sus respectivos monoplazas: "Es cierto que tenemos dos pilotos con poca experiencia, pero estamos muy contentos con lo que están haciendo", añadiendo que ellos no están causando problema alguno por lo que "no vamos a permitir que se distraigan del hecho de que no hemos diseñado un coche que rinda correctamente”. La solución a todo esto pasa, según el director técnico de Williams, por "analizar y entender dónde estamos y solo entonces sabremos lo que tenemos que hacer centrándonos en la organización alrededor de ello”. Posiblemente contar con un piloto experimentado, no les vendría nada mal a los de Grove.

Desde luego que Lewis Hamilton acumula gran cantidad de ese atributo desde hace tiempo. Será por ello que ante el empuje mostrado por Ferrari y Red Bull, comentaba recientemente: “Nadie sabe lo dura que va a ser la temporada, así que va a ser muy difícil ganar", aunque el británico aseguraba que ante la mínima oportunidad estará arriba. Seguidamente mostraba su opinión sobre cómo ve el actual panorama: “Somos el segundo o tercer equipo más rápido en estos momentos, por lo que tenemos que mejorar, lo cual es posible", dado que goza de la seguridad demostrada por Mercedes a lo largo de los años cuando permanecen unidos. Finalmente dejaba este alegato por lo que está por llegar: “Todos en el circuito y en la fábrica van a seguir empujando tanto como sea posible. Tenemos mucha información sobre las últimas semanas, así que solamente debemos asegurarnos de tener un mayor desarrollo".



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Al fin muy competitivo”

“Todo más sencillo”

“Aire de familia”

“Dura competencia”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like