MEJORAR EL CALZADO
Otra temporada más, los neumáticos de
la Fórmula 1 siguen dando que hablar, pues la cuestión respecto a cómo
dosificarlos durante los GP's no ha cambiado, haciendo que los monoplazas
rueden en registros muy inferiores a los conseguidos los sábados. “Los tenemos que
gestionar mucho en cada carrera, especialmente en las últimas, pues hemos
tenido problemas de blistering", comentaba recientemente
Valtteri Bottas. El de Mercedes a continuación exponía que eso sucede cuando las
gomas llegan a una cierta temperatura, lo que impide un mayor ritmo por lo que
"en
algunos lugares, cuando hace calor y en una pista con fuertes cargas laterales,
en ocasiones sientes como si estuvieras navegando”. Así que pensando
en el próximo año, el finlandés confía en que esto cambiará dadas las pruebas
en las que ya ha participado, concluyendo: "Estoy seguro que en Pirelli están avanzando
y espero que sean un poco mejor".
Valtteri Bottas 2017. De: elperiódico |
Quienes también piensan en la próxima
temporada como un buen momento para realizar cambios profundos, de hablar en
esta ocasión de una pieza clave en su monoplaza, son el equipo Renault como
vino a confirmar recientemente su responsable jefe al decir: “El de 2019 será
un motor nuevo, pues la especificación ‘C’ no ofrece más rendimiento".
Según Cyril Abiteboul el motor de combustión interna centrará todos sus
esfuerzos y por ello deberán ser extremadamente cuidadosos en toda la
planificación necesaria para asegurarse de no cometer errores. “Este año hemos
tenido dos problemas, el turbo y el MGU-K. Ahora con este último no tenemos
ningún problema y tampoco los está dando en el banco de pruebas. La última
especificación del turbo también parece solucionar los problemas",
concluía confesando el francés como resumen.
Parece ser que una de las nuevas normas
previstas para la próxima campaña, traerá consigo unos alerones delanteros más
sencillos, con el propósito de aumentar el número de adelantamientos, cosa que
está por ver. Entre los que se muestran escépticos con esa medida, podemos
citar a Max Verstappen cuando comentó que “los cambios ayudarán poco, pues por lo que estoy leyendo
el año que viene tendremos un nivel de carga aerodinámica similar al de esta
temporada. Creo que los beneficios serán limitados". Además el
holandés sumó otro factor respecto a la parte frontal de los monoplazas al
añadir: "Los
coches serán algo más feos, aunque quizás el diseño se retoque antes de empezar
a rodar”. Así que como conclusión entre los bólidos actuales y los
futuros, el piloto de Red Bull señalaba: "Es genial tener un coche con un paso por
curva muy rápido, pero no hay una buena carrera si no se puede alcanzar a otro.
Se necesita un equilibrio entre ambas cosas".
Solo puede catalogarse como meteórica
la trayectoria profesional de Charles Leclerc, pues en su segundo año en la F1
ya estará pilotando un Ferrari en 2019. En palabras del joven monegasco, nunca
se imaginó como piloto de la Scuderia, citando a continuación lo siguiente: “No soy una
persona nerviosa y si me preguntas por la presión, creo que puedo manejarla
porque tengo una gran mentalidad con lo que apenas la siento".
Se podría decir además que Leclerc, lógicamente, cuenta con un extra de moral
con vistas a la próxima temporada, por lo que concluyó de esta manera: "Como en cada
equipo, empiezas el año en igualdad y después un piloto puede estar luchando
por el campeonato y el otro no. Entonces veo normal ayudar al primero y estoy
preparado para hacerlo, pero aparte de eso, no creo que vaya a Ferrari para ser
el segundo piloto”. Imagino que Sebastian Vettel pueda tener sus
reservas ante esto.
En unas recientes declaraciones de
Felipe Massa, este puso el dedo en la llaga respecto a la sequía de títulos de
Ferrari desde hace años con las siguientes palabras: “Conseguimos el campeonato en 2007 y desde
2008 Ferrari comenzó a tener algunos problemas, no volviendo a ganar desde
entonces". El brasileño a continuación señalaba que tras su
salida del equipo allá por el 2013, tiene la sensación que todo sigue igual
pues "tienen
la presión por ganar y están sufriendo para mantenerla baja, así que les cuesta
hacer su trabajo de manera eficiente”. Por todo lo anterior, la
conclusión para Massa sería que “necesitan encontrar la manera de preparar las cosas de la
forma más silenciosa y concentrada posible. Son un equipo alucinante y han
conseguido hacer un coche muy bueno, pero pueden faltar algunas cosas alrededor”,
quizás esto último pensando en quienes llevan el timón desde Maranello.
Sea como fuere, lo cierto es que el
Ferrari de Kimi Raikkonen consiguió vencer en el último Gran Premio celebrado
en los Estados Unidos, mostrando muy buen nivel aunque Sebastian Vettel
puntualizaba este hecho al declarar: “Puedes tomarlo como una buena noticia, pero también como
una mala. Si tenemos que volver al coche que era competitivo hace tres o cuatro
meses, no es una buena noticia. Es importante a nivel técnico comprender lo que
salió mal”. Evidentemente para el germano, no es nada fácil explicar
cómo se ha llegado a esta situación, aunque añadía: "Notábamos que el monoplaza no era tan
fuerte como antes, pero no veíamos nada mal ya que las actualizaciones parecían
funcionar, pero echando la vista atrás, no ha sido así".
Finalmente Vettel no dejó pasar la ocasión de reconocer sus errores de
conducción, además de zanjar el asunto diciendo: "No tuvimos la velocidad para estar ahí y
luego otras cosas tampoco ayudaron".
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Aún en la lucha”
“Un
progreso adecuado”
“Lamentando
lo visto”
“Cambiar
las cosas”
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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