miércoles, 26 de marzo de 2014

Ecos desde los boxes: de una F1 con sordina







EN EL LUGAR DONDE LOS CAMELLOS SON SALVAJES Y NO DIGO MÁS.




Y es que aunque no lo creáis, en Australia hay la mayor población de camellos salvajes del mundo, por cientos de miles, y me refiero a los de cuatro patas y largas, no a los otros, los que "pasan cosas de jumá". Esos animales que aprendió a conducir Laurence de Arabia, chascando los dientes, diciendo "jat-jat", que podía incluso quedarse dormido en ruta, guiándolos y todo por allí, en Arabia, zona llena de arena, por millones y millones de metros cúbicos, acumulada en unas cosas llamadas dunas.



Lawrence de Arabia. De; invisibelnet


Y es que anteriormente al gran premio celebrado en el circuito de Albert Park, el "gran Charlie", de apellido, Whiting, dijo que “de encontrarnos en una situación en la que no hay coches rodando, simplemente detendríamos la carrera, ya que no habría más de uno”. Pero vamos a ver ¿si nadie rueda por la pista, "on de track", si todos abandonaron, que carrera habría que parar? 

Luego continuando con el guateque, con el despiporre añadió, “los resultados se cogerían de la vuelta anterior en la que se detuvo la carrera y quien estuviese rodando en ese momento sería el ganador". Es decir, el postrero gana, vence, al estilo de la frase “los últimos serán los primeros por cansinos, por longevos, por pesados, por muy plastas, por fiables en suma”.

Antes de estas “inteligentes reflexiones”, mejor cavilaciones o consideraciones vanas, nos encontramos con, “creo que muchos de estos escenarios apocalípticos son poco probables, conociendo a los equipos de fórmula 1 y lo eficientes que son en realidad". Efectivamente “Charly”, de caerse el cielo, nos pillaría a todos seguro, ¡que está arriba hombre, es azul y casi inmenso! Y entre la tierra y el cielo está la Troposfera.



¡Se secó, se paró! Abu Dhabi 2012. Vettel. De: f1aldía


Y para finalizar el acabose, de marearse, de quedarse "antónito o antoñito", pues nos espetó, “pero una vez que empezasen a caer como moscas, algunos podrían pensar, yo podría conseguir algo aquí, vamos a revisar esta ´vieja muchacha´ y volver a salir...". ¿Vieja muchacha, moza, mozuela, loli? ¿A eso no se conoce como antítesis, no es antagónico? ¿Los fórmula 1 V6 Turbo dotados de ERS se llaman ahora así?

¿Pero si esta temporada precisamente son nuevos de todas-todas, de todo? Creo que aquello de “lo que no pué sé, pues no pué sé y ya está”, pega mejor que el cianocrilato, el Super Glue lo llaman, que de sellar los labios, impediría semejantes despropósitos. Por cierto, una cifra, catorce, 14 en número, pues esos fueron los bólidos que recibieron el banderazo final, ca-tor-ce. 

Uno que llegó segundo, con gran alborozo para la parroquia local, fue el aussie Daniel Ricciardo, aunque luego fuera descalificado por las gentes de la FIA dado que “superó el flujo máximo de combustible de 100 kg/h en varias ocasiones durante la carrera”. Parece ser que su medidor de caudal de gasolina no rulaba tan bien como el coche o el coche rulaba así de bien por la alegría del cacharro al dejar pasar la gasofa, al contabilizarla a cascoporro.



¡Como correeee! Australia 2014. Ricciardo. De: Sutton



Este evidente y estúpido error del team Red Bull I, que el otro fue de maravilla, ¿podría pasarle a Sebastian Vettel? ¿Es casualidad o no que le sucediese el 2º piloto de la escudería? ¿El qué Ricciardo sea compatriota de Mark Webber será un factor añadido, que le marcará de por vida? ¿Iker Jiménez nos podrá arrojar alguna luz sobre está enigmática cuestión que me corroe por dentro? ¿Y su compañera Carmen María Porte Ucha, también su esposa? 

Y nada más ponerse en marcha los motores, darse la salida, empezar a rodar los coches por el circuito de Albert Park, dicen que las sensaciones auditivas fueron la de que estos F1 no suenan a coches de carreras, a bólidos, a maquinones, como debiera de ser. Los organizadores del gran premio están furiosos, montaron en cólera, tañieron en arrebato, se subían por las paredes, que los cantos de los pájaros silvestres que allí anidan eran evidentes y musicales, frente a los bugas de ruedas anchas. Andrew Westacott, director ejecutivo de la pista, reveló estar muy cabreado: "Hemos pagado por un producto, mucho, pastaca gansa, tenemos contratos vigentes y andamos pensando muy en serio que estamos ante evidentes infracciones". 

Al gran Niki Lauda le sonaron poco, le decepcionaron mucho, le “faltaba argo”, rugido de cilindros, de válvulas, bujías quemando combustible a espuertas lo llamaban antaño. Vettel opinó, no sé si pudieron influir también las cinco escasas vueltas que dio el domingo, que “fue como conducir una aspiradora”. Button se “mostró preocupado”, más si cabe después de su exhibición allí, subido, encaramado a los mandos y palancas de un coche traccionado por un V10. Otros creen que suenan a cortadoras de césped, a moto sierras, a vehículos de calle, a GP3 como mucho. 


Bar Honda-V10. Año 2005. Button. De: Sutton


A mi sinceramente me ronronean a Moto GP, de las gordas, pero con cuatro ruedas y a un coste estratosférico, sideral. También a esas motillos de 125 centímetros cúbicos que conducen los críos y que pillan los 160 km/h y que por ello “se calzan a veces unas chufas” de impresión, y no me refiero a la excelente horchata servida en Valencia. Pero claro está, si los responsables del circo andan “de caprichos cada año” pues, ¿tan difícil es ponerles un par de buenos mp3 a los coches, con sonidos de otros tiempos y bafles Pioneer o Bose? Y lo último no tiene nada que ver con “el Miguel”, que lo dejo aclarado por si acaso.

No hay nada peor según el dicho, “que tirarse piedras contra tu propio tejado”, claro está si vives en una casa baja, pues de hacerlo en un bloque de pisos de seis plantas y residir en el 3º pues “who cares”. Yo soy más de “no mola echarse tierra uno mismo a los ojos, que luego duelen, molestan, no ves ná”. Eso no es de gente seria ni cabal. Y eso mismo le pasa a Bernie, que ahora dice que los coches “silenciosos” no molan, que no tienen atractivo ni glamour. La cosa es tan grave, que amenaza incluso con dejarlo, con irse a finales de año. Pues de ser esto cierto afirmo alto y claro: ¡me gustan, me molan muchisísimo los nuevos V6 Turbo, un montonazo, potosí y no es una fruta tropical! 

Iceman”, el hombre que viene del frio sin usar camiseta térmica ni nada, no regresó de las gélidas tierras finlandesas con un buen “feeling conductoril”, nadie advirtió en sus ojos la mirada del tigre lapón. Se le vio en cambio con el mono rojo dos tallas más grandes, con la culera caída, alicaído en suma. Hasta Stefano “DO” dijo que “hay que ayudar a Kimi a encontrar el equilibrio”, y se refería claro está, al del coche, al binomio “buga & driver”. Luego supimos por el propio Raikkonen que “no se sintió cómodo en el bólido”. También dijo que el fin de semana fue algo caótico, que “hay muchas cosas que mejorar”. Ya avisé yo, que mucho simulador y poca fiesta sentarían peor al finlandés, que un vaso de agua y por la noche a un Gremlin colega de farra de Boris Yeltsin.



Raikkonen. Australia 2014. De; worldcarfans


El equipo McLaren anda a la caza de un patrocinador grande, “the principal sponsor”, de gran elefante blanco. Y es que el coche después de perder las pegatinas del Banco Santander y sobre todo de Vodafone, solo mantiene a Mobil 1, aceite sintético de los buenos, buenos. Así que luce mucha chapa color metal y falta el parné en la misma proporción. Ron Dennis, director ejecutivo, a la pregunta de si ayudarían los buenos resultados obtenidos en Australia, respondió por duplicado lo siguiente, “of course”. Solo un pequeño  consejo para el británico: ¿y si envías unas cuantas cartas petitorias, muchas, a fabricantes que destilan espirituosos claramente definidos antes del Dennis y me refiero a su nombre de pila? 

Toto Wolff, hombre calmo, pausado, ferviente esposo de Susie Wolff, ella “pilota” de Williams, él ex del mismo equipo con sede en Grove y ahora recalado en el Team Mercedes AMG, nos dejó la siguiente aseveración: “Hablar de que somos favoritos, sería un poco exagerado”. Y esto es más evidente, es una “verdad, verdadera”, perogrullada en culto, realidad palpable, dado que con solo un gran premio cumplido, sumergidos en esa sordina de los V6 Turbo y con el abandono de Lewis Hamilton en la vuelta 3, decir otra cosa seria cuando menos, “pasarse cuatro pueblos, tres aldeas, dos concejos e irse hasta un cabildo insular”. 

Supimos que Red Bull confía en Renault para solventar sus problemas de interacción, fundamentalmente de software, entre el motor y el ERS; en resumen y como dicen en USA, “In Renault we trust”, traducido “el rombo rulará”. Esto amigos empieza a ponerse interesante, que digo interesante, de altos vuelos, cercano a un lugar que será recordado en las próximas fechas por las calles de toda España, con miles de penitentes, costaleros, a ritmo lento, con sonido de saetas y redoble de tambores. Dicen que por allí reina la Santísima Trinidad, reflejada aquí en la tierra por el triunvirato, Mateschitz, Newey, Horner, ahora en horas bajas, quietas, expectantes.



"Power Unit" Renault V6 1.6 Turbo. De: motor.es



Para terminar por esta semana, que mejor que el gran Flavio Briatore, tipo locuaz, directo, franco y llano al expresarse. Y opinando de lo visto en Australia fue claro, pues nos espetó esto, “fue un espectáculo indescifrable y deprimente”. Luego dijo; “obligar a los pilotos a conducir despacio, es algo contrario al sentido común”; solo le falto decir, “¡vaya gilipollez que tuve que soportar!”, tostón en fino. Pues claro gente, hablamos de una competición entre pilotos que conducen bólidos, coches de carreras.

Desde luego adjetivar lo visto como “inaceptable, de caos total”, ya quizás es irse “algo largo, izar mucho trapo, tensar en exceso las jarcias” en la jerga de los marinos, pero “Flavi es asín”. Aunque pensándolo mejor, después de todo el revuelo montado, siendo él tan italiano y ver escrito “F1” se dijo: “¡¡¡ leches Fiat Uno, es lo que son, unos Fiat UNO !!!


This is formula ONE: https://www.youtube.com/watch?v=-VhZ7lIOEGk
                                              (Pulsa en el enlace para ver y oir)




© Sammas



Ver otros ecos: 


“Australia lejana”
“Time After time”
“Ecos desde Bahréin” 
"De dorsales"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/03/ecos-desde-los-boxes-va-de-numero-y-no.html
"De nuevos morros" 
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/02/ecos-desde-los-boxes-rulan-o-no-rulan.html 
"Estrenos en Jerez"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/02/ecos-desde-los-boxes-de-preparativos.html 

"Artículo caranddriverthef1"


domingo, 23 de marzo de 2014

One week later: Albert Park - Australia 2014






De una tierra de canguros, camellos y coches muy rápidos



Tras casi tres meses después de la caída del telón, este no de acero, en Brasil 2013, arribamos a un país vasto e interminable, sito en una enorme isla, que en su día fue verde como la amazonía carioca, pero que mutó a grandes parajes desérticos, por una cuestión conocida geológicamente como deriva continental, de movimiento de grandes masas, estas terrestres. Australia cuenta con su fauna singular, sus canguros, pero también plantas fósiles vivas, la cycadophyta. Por tanto la llegada del circo multicolor, que no ruidoso, y sus innovadores F1 con sus “power unit” a cuestas, no desentonaran en absoluto.



Melbourne. Tranvía clase C. De: wikimedia



Sexta nación más grande del mundo, 7.7 millones de kilómetros cuadrados, pero solo 21.5 millones de habitantes, gracias a su "Control de Aduanas". Colonia penal británica desde 1770, tendrá que esperar hasta el año 1901 para gozar de una independencia casi total y con ella emerger como una gran potencia económica basada sobre todo, en los gigantescos recursos minerales, hierro y carbón por ejemplo,  presentes sobre y bajo sus tierras, entre ellos algo que “da fiebre”, mucha, llamado oro, de símbolo químico “Au”. Son por cierto los primeros productores y/o distribuidores de lana de altísima calidad y poseen la mayor cifra de camellos salvajes del mundo, por cientos de miles y miles.

El GP de Australia se disputa en la populosa ciudad de Melbourne, con más de 4.2 millones de habitantes, en el circuito de Albert Park ubicado a dos kilómetros al sur del centro de la ciudad, está entre las calles Canterbury Road, zona tribuna y paso del tranvía, Queens Road, contrameta y Albert Road, zona de las curvas de la 3 a la 8, desde 1996. Anteriormente se corría por las calles de Adelaida, 1.2 millones de habitantes, desde el año 1985 y sucesivos, como parte del campeonato del mundo de fórmula 1. Desde 1928 se organizaron distintas carreras en Australia con variadas modalidades y tipos de monoplazas.

Hablamos de una pista de carácter semiurbano, con un asfalto poco abrasivo y de bajo grip, dado que presenta zonas fijas y también abiertas al tráfico rodado durante el resto del año, que aceitillo deja. Este trazado circunda un lago que le da nombre. Hablamos de una acumulación de agua dulce-salada, como algunos platos del gran chef Ferrán Adriá, y tiene dos pequeñas islas llamadas “Gunn & Reed Bed”, es decir, "arma" y me sobra una “n” y "carrizal" en el segundo caso. De tener problemas de refrigeración, H2O por espuertas desde luego, "pardiez".



Circuito de Albert Park - Australia. De: Sutton


Su longitud es de 5.303 metros y se disputa a 58 giros, 307 kilómetros en total. 16 curvas, 10 a derechas y 6 a izquierda, mi mano, con la que escribo, girando en el sentido de las agujas del reloj. Las curvas 1-2, 6-7, 9-10 y 11-12, son una especie de chicanes. Recta, lo que se dice recta, la del pit lane y no muy extensa, pues el resto son casi enlaces entre curvas de corto recorrido. Otras de mayor extensión están ligeramente alabeadas, combadas y son rápidas de recorrer. Los baches son habituales, visibles y dolorosos para los pilotos, donde la espalda pierde su nombre.

Simulando una vuelta al circuito y tras pasar por boxes, los pilotos en 7ª marcha, quizás 8ª este año***, y a unos 300 km/h, afrontarán la curva 1 “Brabham” y la 2 “Jones”, a menos de 250 km/h en 5ª, acelerando hasta la 3 “Whiteford”, con fuerte frenada en ella, 105 km/h y 3ª muesca, progresando hacia la curva 4 y 5 en una especie de “zig-zag”, para levantar al llegar a la curva 6 y enfrentar la 7, “Marina”, y sobre todo la 8, “Lauda”, casi “pie en la tabla”, 6ª a 275 km/h. Llegados a la 9, “Clark”, se pondrán a 220 km/h enclavando 5ª y acelerando rápidamente al pasar por la 10 que forma una especie de ligero curvón a izquierdas.

La “chicane” formada por la 11 y 12, “Waite”, se traza a unos 245 km/h en 5ª, acelerando a 280 km/h sobre “Hill” y 6ª hacia “Ascari”, curva 12 + 1, la más lenta junto a la siguiente “Stewart number 14”, a menos de 90 km/h y 2ª. Finalizarán tomando la 15 “Prost”, contravolanteando en la 16 y pasando sobre la “finish line” a unos 270 km/h. Añadir que vemos famosos nombres formuleros en algunas de estas “esquinas o corners” y nada que ver con el deporte rey, el del balón redondo que se juega en un prado verde.



Circuit Melbourne-Australia. De: formula1.autobild


Recordemos algo de lo sucedido en Australia el pasado fin de semana, pues en los libres 1, sol y buen tiempo. Vimos salir a Fernando, seguido de SUT y el nuevo, el “rookie” de Magnussen. A los 12 minutos a HAM se le paró “the car”, el Mercedes AMG, sensor de aceite dijeron. Con 55 minutos gastados, VET salió a pista, que estaba seca y ¡ya era hora quillo!, y solo 12 coches marcando time. Daniil Kvyat por el “céspede” y luego su compi Vergne: claro está, Toros Rossos, “toros verdes”, a la hierba. A 30 minutos ALO + BUT + MAS.

Maldonado a menos de 10 minutos entrando por inercia a box, dado que tenía humo en el copick, y sin fumar, que le faltó arriar una vela, una de esas que llevan los barcos movidos por el dios Eolo. Al final ALO + BUT + BOT + MAS + RIC. Seis pilotos sin marcar tiempo y VET, 7º, dejando el coche en el garaje de la FIA, para pesaje, aunque con algún sofocón, el del coche me refiero.

Libres 2 y Adrian Sutil, con cuidado claro está, fue el primero en salir, con solazo y cielo despejado. Luego Ericsson de estreno con su Marussia y ROS. Kamui no saldría en toda la sesión. A la media hora, ROS, RIC y HUL. Sin grandes cambios en casi una hora, que ya los llevan los coches, con 19 bólidos marcando tiempos y entonces HAM, ROS, ALO, con Sebastian Vettel en 4ª “position”. Tiempos a casi +5 segundos que el año pasado



Force India VJM07. Pérez. Australia 2014. De: Sutton



A diez minutos, todo igual, sin los dos Caterham y Maldonado, que parece equivocar el equipo en el que recala. A menos de 5 minutos, primero Hülkenberg y luego Grosjean, coletazo del Lotus incluido, se quedaron atrapados en las escapatorias arenosas. Así que a los cuatro anteriores sumariamos BUT, RIC, RAI, BOT, MAG y HUL.


***Por cierto, misma relación de cambio para todas las carreras del año y ocho marchas en total.




Libres 3 con cielo algo nuboso, pero sin lluvia y problemas “horribles” para VET, GRO y los Sauber, pues esa fue la palabra más usada “by the radio”. Todo algo mustio, pues a 45 minutos del final, solo 7 coches habían marcado tiempos. A 30 eran ya 19 bólidos. Bottas debería sustituir caja de engranajes, muchos. Final: ROS, BUT, ALO, HAM y RIC, con Vettel en una futurible 12 position o peor, 12 + 1. 

Clasificación y en Q1, con amenaza cierta de lluvia, ennegrecido cielo y “to quisqui” a la pista. VET saliendo el último. GUT “cinco pa´tras” por cambio de “gearbox”. RIC, MAG y MAS fuertes, con menos de 10 minutos para ver los primeros “noqueados” y Pastor, “el Mal-donado” vamos, sin marcar tiempo. Con 7 minutos por cumplir, H2O atmosférica y ajo para el resto. Fuera CHI, BIA, GUT, ERI, GRO y MAL. En suma “de-sas-tre en Lotus", aunque solo "rodaran sus dos coches".



Lotus E22. Maldonado, Australia 2014. De; Sutton


Q2, pasada por agua, como los huevos duros. Dejó de llover, pero la pista para regatas. Vettel 15º y a menos de 1 minuto cuando RAI se fue contra el muro. Fuera BUT, RAI, VET, SUT, KOB y PER.

Q3, y otra vez lloviendo con ganas y tires de lluvia extrema, aunque luego casi paró, la lluvia me refiero, pero spray de agua para “hartar”. Los Mercedes, los AMG, fuertes, aunque ROS se dio una excursión en la chicane de las curvas 9 y10. El ruso Kvyat contra el muro en el último suspiro y parrilla con HAM, RIC, ROS, MAG, ALO, VER, HUL, KVY, MAS, BOT.

En el inicio de la carrera, problemas de Chilton en parrilla, luego extra-lap de formación. GRO arrancó desde el pit lane y se saltó la salida, así que drive through. Kamui se llevó puesto a Massa y este cogió un cabreo del “33”, aunque lleva el 19. Lewis hizo un buen arranque y su amigo ROS, estratosférico. Pero el británico antes de 5 vueltas, tenía que “salvar su motor” así que tuvo que retirarse, con Vettel out casi inmediatamente después

 
GP de Australia 2014. Salida. De: Sutton

Vettel. Australia 2014. Cuando "el carro si rodaba". De: Sutton


Con “ten complete”, la cosa se estabilizaba con ROS, RIC, MAG, HUL y ALO. En la vuelta 11, BOT al intentar superar a ALO, se dejo una llanta y la banda de rodadura por el camino, “the track”, contra el muro, así que Safety-Car lap 12. Acceso masivo de coches a boxes para cambiar las ruedacas; la entrada de BUT, para enmarcar, de eslalom especial, trazando el bolardo en plan esquiador experimentado. El coche de las luces rotativas, se fue a descansar en la vuelta 15. 

Con 20 giros cumplidos, ROS, RIC, MAG, HUL, ALO, BUT, VER, RAI, KVY y BOT. Nico, el de Force India, de tapón para Fernando, pero sin poder descorcharlo ya en la 23. Lap 31, MAL out y ALO achuchando a HUL. Giro 33, Button box esta vez “to tieso”, sin zigzaguear, tronchándole “the noise” con el gato y también PER. Hülkenberg entró una más tarde con VER. Pasada de frenada de RAI, rebasándole BOT. Giro 36, ALO box, 2ª parada. RIC box lap 37, con Raiko y Kvyat. 

Vuelta 40 con ROS, RIC, MAG, BUT, ALO, HUL, VER, BOT, RAI y KVT. Fuerte presión del joven ruso al finlandés, de BOT a VEG, con HUL al acecho. Lap 45, GRO se paró, stop lo llaman. Giro 47 rebase de BOT a VER en la recta de meta. A 7 vueltas para el final, radio de Andrea Stella a Fernando Alonso, diciendo que RIC rulaba con problemas, mientras BOT a rebufo del alerón de HUL. Lap 51, MAG en los retros de RIC. Rebase de BOT a HUL. A cinco para la bandera a cuadros,  2 y 3ª plaza para los rookies de nombre Daniel y Kevin, más el excelente papel del ruso Kvyat. VER se paso, así que RAI le superó. 



Red Bull. Australia 2014. Ricciardo. De: Sutton



Al final tuvimos bajo la bandera cuadriculada a ROS, RIC, MAG, BUT, ALO, BOT, HUL, RAI, VER y KVT, pero posteriormente el piloto local Daniel Ricciardo sería descalificado, desposeído de su 2ª plaza, por exceder incomprensiblemente y de manera constante del flujo máximo de combustible de 100 kg/h en carrera. ¿Esto es F1, coches que no pueden dar gas al máximo siempre que puedan, correr como tiros, como cohetes?


Finalizaré comentando, para que quede constancia, que este circuito presenta dos zonas de DRS consecutivas, y solo un punto de detección, la situada en la recta de meta y la segunda tras superar la “chicane Jones” formada por la curva 1 y 2. Más del 65% del tiempo, los pilotos estarán con el gas a fondo. Consumo rondando los 2.5 kilos por vuelta, eso al menos en los antiguos V8, pues de los nuevos V6 nada se sabe por el momento y más vistas los “normas FIA”, quizás mejor “normas FEAS”. 

Carga aerodinámica media/alta. Desgaste de gomas regulero, “médium & the same" en los frenos tirando hacia arriba, "up-alto", necesitándose una buena refrigeración de los mismos, ver HRT F1 2012, con dimensionadas tomas de aire, dadas las protecciones/muros que posee la pista, que impiden una libre circulación del aire. Pista sin casi arcenes, “estrechicos en manchego-mursianico”, y con escapatorias tirando a angostas; nada que ver con ningún marisco.


Condensador de Fluzo "on". De: wikipedia


Asistieron más de 80.000 espectadores en directo, sin tapones en los oídos, haciendo merendola, desayuno y madrugador en España, con clima muy agradable en esta época, pasándolo “very good Manuel”, pues vieron a un compatriota en el pódium, algo que hacía tiempo no se producía por allí, aunque luego fue bajado de allí abruptamente por una cosa llamada "medidor de flujo***", pues no lo media, lo dejaba pasar a borbotones, la gasofla me refiero.

¡¡¡ Charlie Whiting, que terminaron catorce coches, dos se “accidentaron” y el resto pues, padecieron problemas típicos de juventud !!!




***P.D. No con confundir con el “Condensador de Fluzo” de la película “Regreso al futuro” pues ni se parecen.


© Sammas



Otros “post grandes premios”, año 2013:

“Brasil - Interlagos”

“Austin – EE.UU”

“Yas Marina – Abu Dhabi”

“India – Buddh International Circuit”