A
LA SOMBRA DEL BIG BEN***, CON LA HORA EXACTA
Y es
que el proyecto de un gran premio por
las calles de Londres, está mucho más cerca de lo que pensabais, que los Fórmula E
ya correrán allí en el 2015, y no
tendrán que hacerlo por la izquierda. El equipo McLaren, su piloto
Jenson Button y hasta el Banco de Santander, están paleando fuerte para
ello, como antiguos fogoneros, con más ímpetu y más arrojo, que las
tripulaciones de remeros de Oxford y Cambridge, en sus míticos, en sus
legendarios enfrentamientos, sobre el rio Támesis.
Así
el equipo con sede en Woking dijo, “La
legislación del nuevo gobierno facilitará que las calles de Londres acojan
eventos de competiciones de motor, y eso significa que el GP de Londres se
acerca un paso más a la realidad”. Por el contrario un portavoz de la “Motor Sports Association”, o “MSA”
y no confundir con ningún piloto dijo que, “Silverstone
tiene contrato a largo plazo para organizar el GP del Reino Unido".
Siguió el diario The Times explicando, "los organizadores, incluyendo la F1, saben de una consulta que
posibilitará que los eventos en las calles públicas de UK sean más fáciles".
Y encima The Guardian amenazó “informando”
que de no llegar este GP, “Button se retirará”. Todo muy
británico vamos, verde, nublado, lluvioso y gris tirando a marengo.
Comienzan los quejidos antes del primer gran premio en Australia. Y como suele decirse, “ponerse la venda antes que la herida, la escayola antes que la fractura, tirar la mano y esconder la piedra”. Así que Helmut Marko cargó como fornido “defensive tackle” en el futbol americano contra Renault, señalándoles como culpables del no rular del RB10. Dijo muy serio, "Tenemos que sobrevivir de alguna manera en Melbourne. El motor tiene 165 CV menos de potencia que el Mercedes”. Según sus cálculos, “eso significa 30 kilómetros por hora en las rectas”. Y yo me pregunto ¿cómo sabe el caballaje del motor alemán si no es público? ¿Acaso por ser doctor y en la especialidad de veterinaria? ¿No regular bien el medidor de flujo es problema de los franceses? Véase el buga del aussie Ricciardo entonces.
El viernes 18 de Octubre de 1929 se desplomó la bolsa de Wall Street, hizo “crash”, comenzado lo que luego se conocería como “La Gran Depresión”. El 1 de Marzo del 2014, en los segundos test de Bahréin, jornada 3, el Red Bull de Vettel no pudo siquiera completar una vuelta al trazado de Shakir en su primer intento, quedándose “parao, plantao” en el carril de los boxes en el segundo, y yo verde no vi más que el semáforo. Para colmo, corrieron rumores de quejas hacia el team por parte del tetracampeón, no sé si después de empujar el coche, así que Christian Horner sentenció: “Es basura total y absoluta, no sé de donde ha podido salir eso sobre Sebastian”. Lo del 29 va a ser una menudencia comparado con lo que se cuece en Red Bull, como todo no empiece a correr y volar ya de ya, emulando años anteriores, cuatro ni más ni menos. Y en Australia se confirmó.
Comienzan los quejidos antes del primer gran premio en Australia. Y como suele decirse, “ponerse la venda antes que la herida, la escayola antes que la fractura, tirar la mano y esconder la piedra”. Así que Helmut Marko cargó como fornido “defensive tackle” en el futbol americano contra Renault, señalándoles como culpables del no rular del RB10. Dijo muy serio, "Tenemos que sobrevivir de alguna manera en Melbourne. El motor tiene 165 CV menos de potencia que el Mercedes”. Según sus cálculos, “eso significa 30 kilómetros por hora en las rectas”. Y yo me pregunto ¿cómo sabe el caballaje del motor alemán si no es público? ¿Acaso por ser doctor y en la especialidad de veterinaria? ¿No regular bien el medidor de flujo es problema de los franceses? Véase el buga del aussie Ricciardo entonces.
El viernes 18 de Octubre de 1929 se desplomó la bolsa de Wall Street, hizo “crash”, comenzado lo que luego se conocería como “La Gran Depresión”. El 1 de Marzo del 2014, en los segundos test de Bahréin, jornada 3, el Red Bull de Vettel no pudo siquiera completar una vuelta al trazado de Shakir en su primer intento, quedándose “parao, plantao” en el carril de los boxes en el segundo, y yo verde no vi más que el semáforo. Para colmo, corrieron rumores de quejas hacia el team por parte del tetracampeón, no sé si después de empujar el coche, así que Christian Horner sentenció: “Es basura total y absoluta, no sé de donde ha podido salir eso sobre Sebastian”. Lo del 29 va a ser una menudencia comparado con lo que se cuece en Red Bull, como todo no empiece a correr y volar ya de ya, emulando años anteriores, cuatro ni más ni menos. Y en Australia se confirmó.
Se acabaron las probaturas, los ensayos, pues los cuatro últimos días en la pista
situada en las finas y cálidas arenas de Bahréin ya pasaron. Y como los toreros
antes de la cita decisiva, en los F1 se llama Australia, a rezar que vienen
tiempos difíciles, mar muy gruesa tendiendo
hacia arbolada en términos marinos. Si tuviésemos que poner nota a lo visto
y bajo mi prisma formulero, quedaría más o menos así: Mercedes-AMG pues notable
y ganó en
las antípodas, seguido de Ferrari y Williams progresando
adecuadamente hacia esa nota. Force India tendría un “bien mas”, continuando
con McLaren que se fue progresivamente hacia el “bien menos”. En el país de los canguros, mejor para
estos los últimos.
Casualidad o no, salvo Ferrari, todos los equipos anteriores estaban impulsados, propulsados por los power unit germanos. Luego llegaríamos a los Sauber con P.U italiano y Caterham salvando “los trastos” pues andan cortos de guita. La parte de los cateos, los insuficientes, estaría formada por los “renolistas”, con Lotus casi en el “cinquillo raspao”, pero mejor que los Toro Rosso, para finalizar mentando a los RB o “Rulan Bad, very bad”, y no es ni una marca de cerveza, ni una canción de M. Jackson. Marussia y su “spaghetti P.U” quedaría casi aprobada, que mira que lo intentan con ahínco, clavando los codos, dado el escueto del parné disponible.
Aún cuando los “Toros Rojos” no muestran bravura ni aguante, y me refiero a RB y no a STR que luego nos liamos, los rivales no se fían de la nula fiabilidad mostrada. Lewis Hamilton rumió, “Son los campeones, parece que este año tienen un coche precioso y normalmente el más bonito suele ser también el más rápido”. Más tarde Button también ha puesto en duda lo visto, “Siempre estoy preocupado por Red Bull. Su coche tiene muy buen aspecto, así que funcionará muy bien desde el punto de vista aerodinámico. Cuando consigan fiabilidad, van a ser muy competitivos”. Y claro está, yo veo e intuyo mucha retranca en esto, ironía la llaman también, pues coches feos han corrido como diablos, rojos o no, con cuatro y seis ruedas. Ya sabéis que dicen que “la venganza es un plato que se sirve frio”. Aunque para mi, de andar muy cabreado y caliente, se puede servir “con plato y todo”, a ser posible de loza y gruesa.
Casualidad o no, salvo Ferrari, todos los equipos anteriores estaban impulsados, propulsados por los power unit germanos. Luego llegaríamos a los Sauber con P.U italiano y Caterham salvando “los trastos” pues andan cortos de guita. La parte de los cateos, los insuficientes, estaría formada por los “renolistas”, con Lotus casi en el “cinquillo raspao”, pero mejor que los Toro Rosso, para finalizar mentando a los RB o “Rulan Bad, very bad”, y no es ni una marca de cerveza, ni una canción de M. Jackson. Marussia y su “spaghetti P.U” quedaría casi aprobada, que mira que lo intentan con ahínco, clavando los codos, dado el escueto del parné disponible.
Aún cuando los “Toros Rojos” no muestran bravura ni aguante, y me refiero a RB y no a STR que luego nos liamos, los rivales no se fían de la nula fiabilidad mostrada. Lewis Hamilton rumió, “Son los campeones, parece que este año tienen un coche precioso y normalmente el más bonito suele ser también el más rápido”. Más tarde Button también ha puesto en duda lo visto, “Siempre estoy preocupado por Red Bull. Su coche tiene muy buen aspecto, así que funcionará muy bien desde el punto de vista aerodinámico. Cuando consigan fiabilidad, van a ser muy competitivos”. Y claro está, yo veo e intuyo mucha retranca en esto, ironía la llaman también, pues coches feos han corrido como diablos, rojos o no, con cuatro y seis ruedas. Ya sabéis que dicen que “la venganza es un plato que se sirve frio”. Aunque para mi, de andar muy cabreado y caliente, se puede servir “con plato y todo”, a ser posible de loza y gruesa.
Está
claro que en el team Lotus no están por los estrenos, por las novedades de la
temporada 2014. Así su director técnico, Nick Chester, nombre que designa a un tipo de cómodo sillón y rememora un
diminutivo de marca de cigarrillos,
de “pitis”, con y sin filtro, se despachó
diciendo, “Los problemas más acuciantes
son descubrir cómo funciona el chasis y el
sistema de ERS. Así que hay algunas inconsistencias que están haciendo
difícil al piloto predecir de lo que va a disponer cuando llegue a cada curva”.
Pues le faltó añadir que de ser por él, señalización
vertical como en las carreteras, para indicar la peligrosidad de esas
curvas, mejor palanca de cambios a la
antigua, motor Cosworth V12, volantes sin botones y nada de fibra de
carbono en el chasis, que sale muy cara de comprar. Cataclismo sin duda en Albert Park.
Como los niños “shicos, puñeticas, caprichosos” y este de niño nada, desde hace al menos más de 75 años, Bernie Ecclestone nos espetó, dijo abierta y claramente lo siguiente: “Los V6 no me gustan y han costado una cantidad gigantesca de dinero”. Yo a esto contestaría en plan ALO, “¡toma, toma, toma, tomate!”. Dijo no encontrar “el sentio, la grasia” de cambiar motores-propulsores por “power unit” para ahorrar energía, que eso queda para los bugas de calle. Y que para ahorrar ya están los planes de pensiones, de jubilación, los depósitos a plazo fijo, las huchas o el FMI. Todos sabemos aquello de que “los niños y las personas vetustas como Matusalén, suelen decir siempre…lo que les viene en gana y depende de los días que tengan”.
Helmut Marko, y no confundir con aquel amable chiquillo llamado Marco que buscaba su madre al otro lado del Atlántico, muy lejos vamos, dicen que “asesor” de Red Bull aunque a mí me parece como mínimo el subjefe de la escudería, con permiso claro está del “BB o big boss Mateschitz”, dijo que allí se está trabajando 18 horas al día o más, como esclavos, sin hora siquiera para el bocata, nada de “break” ni para una “cup of tea”, para arreglar el desaguisado mostrado en Jerez y Bahréin. Dice que todo se debió al software endeble, poco fiable, pero que el paciente da síntomas de mejora evidente y en unos días, fuerte como un toro, digo roca; pues fue que no y que no.
Como los niños “shicos, puñeticas, caprichosos” y este de niño nada, desde hace al menos más de 75 años, Bernie Ecclestone nos espetó, dijo abierta y claramente lo siguiente: “Los V6 no me gustan y han costado una cantidad gigantesca de dinero”. Yo a esto contestaría en plan ALO, “¡toma, toma, toma, tomate!”. Dijo no encontrar “el sentio, la grasia” de cambiar motores-propulsores por “power unit” para ahorrar energía, que eso queda para los bugas de calle. Y que para ahorrar ya están los planes de pensiones, de jubilación, los depósitos a plazo fijo, las huchas o el FMI. Todos sabemos aquello de que “los niños y las personas vetustas como Matusalén, suelen decir siempre…lo que les viene en gana y depende de los días que tengan”.
Helmut Marko, y no confundir con aquel amable chiquillo llamado Marco que buscaba su madre al otro lado del Atlántico, muy lejos vamos, dicen que “asesor” de Red Bull aunque a mí me parece como mínimo el subjefe de la escudería, con permiso claro está del “BB o big boss Mateschitz”, dijo que allí se está trabajando 18 horas al día o más, como esclavos, sin hora siquiera para el bocata, nada de “break” ni para una “cup of tea”, para arreglar el desaguisado mostrado en Jerez y Bahréin. Dice que todo se debió al software endeble, poco fiable, pero que el paciente da síntomas de mejora evidente y en unos días, fuerte como un toro, digo roca; pues fue que no y que no.
Luego
vino “el tito Bernie” y terminó de arreglarlo, ya me entendéis, como
siempre, “again”. Resulta que dijo, en plan maño
cantado una jota, que los problemas de Red Bull con los motores
serán para largo, “bota, porrón y
merienda” en la Rioja, que la F1 precisa de “un nuevo ganador para ser
emocionante". Hasta ahí vale, pero lo que me dejó absorto fue esto:
"En Red Bull no van a huir sólo porque no ganen todo de nuevo".
¿Un toro huyendo, de estampida? ¿Pero eso no lo hacen las cuadrillas de mozos
en la plaza delante de los ídem, o las vacas esas cuernicortas que salen en las
“pelis” del Far West como Rio Rojo o
Gigante?
Tuvimos noticias sobre la decoración definitiva de un equipo, que a mí siempre me olio muy bien, Williams, en spray, en barra, su “after shave”. Y ahora viendo el resultado visual del FW36 además me encandila, fascina, maravilla, seduce. Resulta que han tomado como base los colores de Martini, míticos no solo en fórmula 1, sino también en rallys sobre los Lancia Delta Integrale y los 037 por ejemplo. Tampoco hace falta recordar, aquel anuncio protagonizado por una mozuela, rubia, sudafricana y desconocida entonces, llamada Charlize Theron en 1993. No sé si la ahora superestrella de Hollywood acudirá a los grandes premios para recordar los albores de su exitosa carrera, lo que de paso llenaría los circuitos sin lugar a dudas. Pero aunque no sea así, el coche es bonito, pero bonito y nada que ver con su polo opuesto, el “bonico del tó”, protagonizado por Carlos Areces de “Muchachada Nuí”.
Tuvimos noticias sobre la decoración definitiva de un equipo, que a mí siempre me olio muy bien, Williams, en spray, en barra, su “after shave”. Y ahora viendo el resultado visual del FW36 además me encandila, fascina, maravilla, seduce. Resulta que han tomado como base los colores de Martini, míticos no solo en fórmula 1, sino también en rallys sobre los Lancia Delta Integrale y los 037 por ejemplo. Tampoco hace falta recordar, aquel anuncio protagonizado por una mozuela, rubia, sudafricana y desconocida entonces, llamada Charlize Theron en 1993. No sé si la ahora superestrella de Hollywood acudirá a los grandes premios para recordar los albores de su exitosa carrera, lo que de paso llenaría los circuitos sin lugar a dudas. Pero aunque no sea así, el coche es bonito, pero bonito y nada que ver con su polo opuesto, el “bonico del tó”, protagonizado por Carlos Areces de “Muchachada Nuí”.
https://www.youtube.com/watch?v=rFECzt44gyc |
(Pulsa en el enlace para ver el video)
***P.D. Por cierto, el espectacular reloj llamado "The Big Ben", desempeñó un importantísimo papel en el ferrocarril británico a partir de 1859, año de la finalización de las obras para su construcción, que se iniciaron por cierto en 1843. Hasta esa fecha, los trenes solían circular bajo los horarios de cada zona o región por la que circulaban, siendo entonces un auténtico galimatías saber cuando realmente llegaban o partían de las estaciones, pues no estaban digamos sincronizadas. El Big Ben estableció no solo un huso horario para toda Gran Bretaña, sino también para todo el Imperio Británico hasta nuestros días, dado que fue el precursor del horario conocido como "GMT o Greenwich Mean Time" o del Meridiano de Greenwich.
Ver otros ecos:
“Ecos
desde Bahréin”
"De dorsales" http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/03/ecos-desde-los-boxes-va-de-numero-y-no.html
"De nuevos morros"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/02/ecos-desde-los-boxes-rulan-o-no-rulan.html
"Estrenos en Jerez"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/02/ecos-desde-los-boxes-de-preparativos.html
"Llegados al 2014"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
"Artículo
caranddriverthef1"
No hay comentarios:
Publicar un comentario