lunes, 12 de mayo de 2014

Ecos desde los boxes: de un "circo" ambulante, que viaja mucho







EUROPA, “HOME SWEET HOME”



El circo de Bernie tomó camino hacia el continente europeo, patria fundacional de lo que hoy conocemos como fórmula 1, algo que en ocasiones deviene en carreras de bólidos, aunque no siempre sea así, debido a normas absurdas, reglamentos sin el más mínimo sentido, la más ínfima de las inteligencias, que estoy convencido que de encargárselo a un grupo de organismos unicelulares, parirían algo mucho mejor, más competitivo, disputado y ruidoso.



Los artistas "inside". Carpa de circo. De: 1234RE



Y hablando de hacer las cosas “más mejor”, ahí tenemos al Marchese Montezemolo, que anda más acelerado que una moto GP, pues no deja de pedir enmiendas, reformas inmediatas, nuevas maneras de obrar, de funcionar, de rendir, de rodar. Así dijo, “Mattiacci y su equipo necesitan cambiar de marcha en el trabajo de la Gestión Deportiva”, aunque nada dijo de las marchas que engranan los monoplazas rojos, pues de velocidad punta, escasa, tirando a poca. Y como detalle que quizás no conozcáis con respecto a la llegada de Marco Mattiacci, se comenta que fue impuesta desde la cúpula, desde altos estamentos de la FIAT, preocupados por la imagen dada sobre la pista por el Ferrari F14T.

Resulta sin embargo curioso visto lo anterior, lo de los cambios, que mientras que cualquier aficionado a este deporte del motor sabe desde hace tiempo, mucho, del overbooking de técnicos y secciones en el equipo italiano, nadie de los responsables tomase medida alguna. Pues ha sido llegar Marco Mattiacci y obrarse el milagro, dado el anuncio de una reducción burocrática en aras de una mejor respuesta interdepartamental en Maranello; lo llaman “simplificación organizativa”. A esto se deberá sumar también una mejor y más rápida respuesta de los distintos proveedores ante las solicitudes de la escuadra roja, así como su mayor implicación en todo el proceso de diseño, fabricación y puesta en pista.

No sé si recordaréis, pues no hace demasiado tiempo de ello, a un gran ex jugador de futbol de procedencia franco-española, bravo y luchador, que luego mutó a entrenador, llamado Luis Fernández. Él fue quién acuño la frase “mira mashote, yo lo que soy es chouman y divertido”, que le surgía en algunas ruedas de prensa post-partido cuando “se le calentaban los cascos”, cosa por cierto bastante habitual. Pues en la fórmula 1 tenemos un nuevo showman a la vez que divertido, llamado Bernie Ecclestone. Y es que “tito B” fue de juicio, me refiero a una sala donde los celebran, acusado de soborno y alguna “cosilla” más, menudencias de unas cuantas decenas de millones de dólares.



Así se toma los "juicios" Bernie, ¡¡con alegría!! De: Sutton



Y resulta que de entrada, al ser preguntado por el juez togado si estaba casado o divorciado, espetó al de las puñetas, y me refiero al aditamento de las mangas del magistrado claro está: “Ambos, ¡pero me gusta recordar más la parte del divorcio!”. Antes de responder de esta manera tan jacarandosa a cuestiones varias, dicen que llegó al lugar de muy buen humor, bromeando de si le “enchironaran” finalmente, que le faltó proponerse para el “El club de la Comedia”. Y otra perla más: “Tengo confianza, el sol está brillando". Lo dicho, a este paso lo veremos seguro como humorista tipo “Stand Up”, o de “Speak Corner” en una calle de Londres clamando por su inocencia.

Otro que pudo y podría dedicarse al humor es cómo no, el gran Juan Pablo Montoya, que últimamente está que lo borda, opinando sobre la fórmula 1 y de preguntárselo, de golf, tenis o petanca. Pues Montoya dice que no le gusta nada el sistema DRS, que hace muy fácil adelantar a los rivales, que es solo pulsar un botón y “pasote que te crió”. Y es que según el colombiano, eso no tiene color con respecto a pillar rebufos, a dar gas hasta el último metro. Y aún estando de acuerdo en el fondo, me hubiese gustado verle en sus tiempos, años 2001 al 2006, subido en un Minardi o en un Arrows, en vez de cochazos como los de los equipos Williams o McLaren para seguir bramando lo mismo. 

Gene Hass anda de compras, pues busca un motorista, pero de esos que fabrican unas cosas poco ruidosas llamados “power unit”. Dicen que negocia con Mercedes y también con Ferrari, aunque ambos andan muy concentrados, casi tanto como el caldo de carne “Bovril”, en el desarrollo de los nuevos V6, que casi no le hacen caso. Luego está el tema de donde situar el “Hub”, la sede del team, cuestión nada baladí, de suma importancia. Dicen que como buen norteamericano piensa en Carolina del Sur como lugar idóneo, que gente como Gene son muy de su nación, EE.UU, también conocida por USA.



Título: "Esto se pone serio Gene". De: autoweek



Pero hay otros que discrepan, desde John Watson a Johnny Herbert, que andan “negando la mayor”, eso de que “la patria tira mucho”. Creen que nada mejor que Europa para alojar las instalaciones técnicas del nuevo equipo, sobre todo cuando dicen que llevaran chasis Dallara, que no es cuestión de andar llevando los trastos de un lado para otro y tan lejos, los distintos componentes del bólido. Yo después del “caso Hispania – HRT F1” que debió radicarse desde el principio en las instalaciones dejadas por Toyota en Alemania, estoy con los dos “J", John & Johnny, y no es una marca de whisky famosa.

Un muy buen “compadre” de Kimi Raikkonen salió en su defensa, quiso intentar  explicar por lo que debe estar pasando su compatriota a bordo del Ferrari F14T y las razones de sus pobres resultados, de su baja adaptación al coche. Y hablo claro está de Mika Hakkinen, gran tipo, gran piloto, doble campeón del mundo en los años 1998 y 1999 con el Team McLaren. Supimos además que cuando Mika decidió abandonar la fórmula 1, al finalizar la temporada 2001, fue él mismo quien recomendó a Ron Dennis el fichaje de Raikkonen procedente de Sauber-Petronas, para ocupar el hueco que dejaba libre en uno de aquellos monoplazas plateados, con un amplio y vistoso patrocinio de la marca West, por cierto propiedad de un empresa británica, la “Imperial Tobacco”.

Según el finlandés “senior”, su paisano Raikkonen "Ha tenido problemas y necesita resolverlos pronto, pues Alonso le está dominando de manera significativa", que le debe doler la espalda de nuevo, diría yo. Hakkinen conoce las justificaciones de “Iceman” acerca del coche, pero cree que no son razones de excesivo peso, dado que las diferencias con el español son muy grandes, y más con cuatro carreras ya disputadas. Cerro diciendo esto: “Esperaba que ya se hubiera adaptado a estas alturas, su coche no es tan malo como para que no pueda mejorar. Kimi necesita hacer algo y tiene que hacerlo muy pronto". Yo estoy seguro que lo hará y con ello beneficiará no solo al equipo Ferrari, sino también a su compañero de escudería y claro está, al espectáculo mismo de la fórmula 1, pues cuando “Kimi rula, rula de verdad”, aunque por lo visto en Montmeló 2014, la cosa pinta muy raruna.



¡¡Diantres, esto no mola ná de ná!! Raikkonen. De: diariodigital



Siempre me gustó el siguiente enunciado: “el sentido común, es el menos común de todos los sentidos”. Y saco a colación dicha frase, por las en mi opinión, muy acertadas declaraciones de la Team Manager del equipo suizo Sauber, Monisha Kaltenborn, en relación a la implantación de límites presupuestarios en la fórmula 1. Estos fueron primeramente aprobados y luego posteriormente cancelados, revocados, sin motivo alguno, por la tremenda vamos. Imagino que todo obedece a que los “top team”, y todos sabemos sus nombres, quieren continuar subidos en el burro, a base de chequera y pila de millones allá donde haga falta, con tal de perdurarse como tales, aún a costa del espectáculo en pista.

Así que tomemos algunas de sus frases: "Se ha hablado suficiente, el tiempo en el que se debería haber tomado una decisión ha pasado, aunque nunca es tarde”. Y continuó, “nosotros mismos nos estamos dirigiendo hacia la ruina de no actuar”. Y el remate, “hubo una reunión de los equipos y después una nota de prensa de la FIA donde el límite presupuestario se había acordado; todo el mundo estaba de acuerdo […] No puedo entender como luego el límite presupuestario fue rechazado, nunca fuimos informados oficialmente”.

Conclusión, si una parte del elenco de un millonario espectáculo, “dice digo donde anteriormente dijo…Daniel, David, Dionisio” o viceversa, la cosa no es solo poco sería y formal, sino que se convierte en un circo y desde luego no de carreras de coches, pues mejor llamarles “autos locos, muy locos y chiflados”.


© Sammas



 Ver otros ecos:


“Camino de Europa”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/05/ecos-desde-los-boxes-por-fin-camino-de.html

“Ecos desde una nación muy roja”

http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-desde-una-nacion.html

“De un lado para otro lado”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-de-un-lado-para.html

 “Overbooking malasio”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-overbooking-malasio.html

 “One week later: Shanghai - China 2014”

“Artículo original en caranddriverthef1.com”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"



No hay comentarios:

Publicar un comentario