TRAS MONTMELÓ, EMPEZÓ
A SUBIR EL RUIDO
Una vez pasado el tostón de las 66 vueltas del último gran premio, dado que carrera no
fue, pues allí solo fueron veloces dos coches alemanes bajo un
nombre femenino muy conocido y perfectamente entendible en castellano, me pongo
algo musical para recordaros una canción que seguro que os suena, pues decía
aquello de "se dejaba llevar",
compuesta e interpretada hace ya tiempo por Antonio Vega.
Y es que al tararearla me acordé de lo protagonizado en las fechas
anteriores a la prueba recién disputada, por un tipo siempre cabal, al menos
antaño, de nombre Salvador Serviá, acerca de cómo llamar al GP de España. Y es
que según él, debería hacerse bajo el nombre de “GP de Barcelona” o quizás ya
puestos “GP del
FC Barcelona” mira tú, que es conocido “around the world”. Y
poniéndose en plan histórico, pues de los “Paisos Catalanes”, que seguro que
son tan célebres en este mundo globalizado como la propia Ciudad Condal, su
Olimpiada del 92, más “el Freddie
Mercury & la Caballé” cantando a pleno pulmón aquello de “Barcelona,
abre tus puertas al cielo”.
Así que en mi opinión Servia "se está dejando llevar", aunque desconozco las razones, hacía
un marasmo de difícil rescate, pues debe arrastrar tan profundo como la succión
provocada por el Titanic al irse a pique, a casi 4000 metros de profundidad,
tras chocar con aquel enorme iceberg. Nunca fue bueno mezclar nada con la
política, fundamentalmente para no salir apaleado, pues lo que por allí se
mueve mola muy poco, atiende a intereses algo oscuros, lóbregos. Y dado que
pienso que sigue siendo un hombre del motor, amante de los coches y
recordándole un pasodoble célebre, famoso, muy conocido también en esas
tierras, pues "Salvadorete, si no
sabes torear pa que te metes", que los grandes premios siempre llevan
el nombre de la nación organizadora, la grandota, el país, el estado anfitrión.
Y de nuevo acordándome del gran trasatlántico, que decían
insumergible, cuenta la leyenda que mientras se hundía una elegante orquesta,
con sus correspondientes secciones de cuerda y de viento, siguió tocando música
hasta el final. Y esto viene a colación pues hablando de “amplificar sonidos” y en la fórmula 1, que mejor que el rugir, el
atronar de los motores, se rumoreó que Mercedes podría poner a prueba un
“escape megáfono" en los pasados entrenamientos libres, que luego fue que
no, pero si en los test de Pirelli, día 2. El “invento” consiste en una sencilla ampliación del tubo de escape al
final, terminando en forma de una especie
de trompeta, parecida a la utilizada por gentes “duras de oído”, una cornetilla vamos. Sea lo que fuere,
estamos asistiendo sin duda a un espectáculo algo cómico, nada divertido, miaja chusco.
La Fiscalía de Valencia se ha puesto “a pie de pista”, para investigar si se malversaron caudales
públicos, en la compra por el Gobierno valenciano de la empresa pública Valmor,
organizadora de la F1 en Valencia. Esa compañía fue adquirida sin informe
jurídico ni económico alguno, sin el correspondiente y preceptivo expediente
administrativo, sin saber para qué, donde estaba el interés general, el de los
ciudadanos/as tanto de la Comunidad Valencia como del resto del país, pues
nunca olvidar “que hacienda somos todos”…salvo
algún/a que otro/a. Y es que hablamos de 34.2 millones de euros tirados,
sumados a los más de 110.9 millones pagados como canon por organizar la
carreras desde al año 2008 al 2012. Eso es una pila de billetacos muy grande.
Adrian Sutil en aras de pesar lo menos posible y hacer así más
veloz a su grisáceo Sauber, decido dejar de ingerir alimento sólido durante dos
días. No, no fue una huelga de hambre, tampoco una pérdida repentina de apetito
pues “pimplaba líquidos” a chorro,
como los aviones a reacción, pues quién sabe si algo puede pegarse. Además el
equipo Sauber pudo haber reducido en unos 15 kilos el peso del C33 para
Barcelona, empleando materiales como el kevlar y/o “composites”, aunque claro
está, aligerando de paso sus dineros en algún banco suizo. Yo le propongo al
bueno de Sutil probar los/as excelentes aires y espumas del multipremiado
cocinero Ferrán Adriá, dado que las modelos los/as devoran y mira que
delgaduchas lucen, de “de pata fina” sin duda.
Dijo en rueda de prensa Marco Mattiacci acompañado de su jefe, el
Marchese Montezemolo, que "En ningún negocio hay piedad",
y también venir "a escuchar, trabajar y entender".
Mientras tanto el patrón de la escudería afirmaba no estar nada contento con el
rular del team, cosa tan evidente que hasta en Ulán Bator, capital de la lejana
Mongolia y va sin retranca ¿vale?, están enterados. Además según el presidente,
su nuevo jefe de equipo necesita “una inmersión completa". Yo
aquí me quedé algo chafado, pues desde que vi la película de aquel tiburón
inmisericorde, no me alejo de la orilla de la playa ni cinco metros escasos,
así que mucho menos vestir de neopreno.
Unas horas más tarde Luca Cordero apareció “again”, y como suele
hacerlo tanto, casi sube el precio del pan. Prolongó sus quejas, ¡qué raro!
opinando sobre los monoplazas de esta temporada. Luego cambió el tercio para
tener más palabras de apoyo a su ex-CEO. Dijo que "Yo al recibir la
llamada de Enzo Ferrari era solo un apasionado, que no un experto en la F1 […]
Luego Marco en pocos meses estará en condiciones de dirigir correctamente este
equipo”. Y apuntaló con "Mattiacci
cuenta con una larga trayectoria en Ferrari, aun fuera del mundo de la
competición. Elegirlo estuvo motivado por ser una persona que sabe gestionar
grupos, con completa capacidad”. Mejor no opino de eso de “saber de coches”, que seguro me descarrilo, al menos desde la
fecha de la recepción de aquella llamada hasta el día de hoy.
Para cerrar Montezemolo tuvo una mirada a la historia más: “Cuando llegó Todt en 1992, recibió muchas
críticas por no saber nada de fórmula 1, pero luego supo hacer un gran trabajo,
así que estoy seguro de que Mattiacci desarrollará un buen trabajo, pues se
trata de inyectar determinación, rapidez y claridad organizativa",
todo ello dejando claro que la responsabilidad del rendimiento del equipo
recaerá sobre los hombros del nuevo “team manager”. Deciros que no puedo estar
nada de acuerdo en lo de Jean Todt, y en el resto “more or less”, pues su palmarés como responsable en el campo de los
rallyes, que son coches digo yo, fue espectacular y brillante, con dos títulos de constructores y cuatro victorias en el París-Dakar.
Y ya que estamos “de
cavallinos”, comentando lo que piensa el mandamás del equipo, su fe ciega
en la mejora de los “Fe” de la mano de Marco, hablemos de lo que realmente pasa.
Por ejemplo a Kimi Raikkonen, que
terminó el gran premio de España más quemado que un sueco tras media docena de horas de sol,
de ese que sirven por ejemplo en la playa de Matalascañas y mucho más si no le
hidratas convenientemente con unas cuantas birras muy frías. Que no es solo que
el coche no corra, es que tampoco se agarra en las curvas, no tiene nada de
“reprís” para adelantar y para colmo le dieron a Fernando Alonso una estrategia
a tres paradas, con un juego extra de neumáticos lozanos.
Como estará el finlandés, que ha vuelto a las andadas, mejor a las
calladas, que claro está me refiero a contestar monosílabos, cosas cortas, tipo
“no”
y algo más largas como “ni lo sé, ni me importa”, con cara
de cabreado y mirada de gélida. Y ya que corren algunos rumores por el paddock
de quien puede arreglar este desaguisado de una vez, “fucking
occasion”, aquí os dejo “encriptado” el nombre de ese técnico de
reconocida solvencia, avalado por cuatro campeonatos del mundo, pues me refiero
a “Alguien De Reconocidas Inspiraciones
Automovilísticas Novedosas”, sumado a un apellido que
sugiere cosas nuevas, “New”, finalizándolo con una
exclamación tipo ¡¡¡ey!!!
Y para terminar después de lo visto anteriormente, nada mejor que
un conocido dicho castellano: “éramos
pocos y…atracó en puerto el Oasis of the Seas”, el mayor crucero del mundo,
con capacidad para 6000 pasajeros. Y es que el día 1 de los test Pirelli en
Montmeló, el Marussia-Ferrari*** de Chilton marcó el mejor tiempo, eso sí, con
unos neumáticos superblandos. Que con ese crono, hubieran salido cuartos en la
“starting
grid” pasada, mientras que el Ferrari propulsado con un P.U de la casa
y pilotado por “Iceman”, no sufría más que problemas, llegando finalmente a
romper la citada unidad de potencia tras solo 21 giros y encima, no tenían otra
nueva de repuesto. Así que con gran rapidez, aquí sí, enviaron otra desde
Maranello. La verdad no sé si es para troncharse de risa o de llanto.
© Sammas
Ver
otros ecos:
“Más
se perdió en Cuba”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/05/ecos-desde-los-boxes-por-fin-camino-de.html
“Ecos desde una nación muy roja”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-desde-una-nacion.html
“One week later: Barcelona – España 2014”
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"
¡Grande Team Marussia! Mónaco 2014. De: Sutton |
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