PUES AHORA FUERON CAMINO HACIA AUSTRIA
Pues al
igual que la canción que seguro es familiar para Fernando Alonso y que dice “Asturias patria querida”, resulta que
los de Milton Keynes se encaminaron hacia su patria, hacia Austria, al “Red Bull Ring”, lugar donde Niki Lauda
juró “vendetta
plateá”, que de paso es un buen nombre de grupo musical, por una
tarta o pastel tradicional no aceptado, como disculpa por las huestes del “energético” Dietrich Mateschitz,
vendedor en su día de “cremitas” y
productos de belleza.
Y hacia tierras transalpinas fueron Ricciardo con su eterna sonrisa, más después de ganar en Canadá. Y
su “compi” Vettel, que cada día se le ve más tieso, severo y moreno. No sé si
esto último es a causa de tomar mucho sol en la zona de boxes, como los
guiris en Benidorm, dados sus problemas de fiabilidad en su montura cornuda o
por lo de estar “más quemao que la fugo
Volkswagen de un hippie fumeta”. La cuestión es que declaró estar cansado
de las pullas que recibe, que le suena a una “jartá de guasa”, que las considera “una falta de respeto”, de
una “bad education”. Hombre “Seb”,
que el sentido de humor es un muy buen sentido y además nunca se debe olvidar
que tú lo aplicabas de manera continua, años atrás, con el resto de la parrilla
con verdadero brío, audacia y denuedo.
Siempre
se dijo que las verdades solo las dicen los “niños y las personas de edad avanzada”, también la ebriedad desde
luego, pues o no saben mentir o quizás “no tienen ná que
perder”, dado que pasan de andar con gaitas maquillando la
realidad, quedándose a “medias tintas”. Pues desde ahora, añadamos a Kimi Raikkonen como tercer elemento de la pareja
anterior, pues declaró con franqueza que “No
está siendo mi mejor año desde luego, aunque quizás se pueda dar la vuelta a la
situación, pero no en esta temporada”.
Además al ser preguntado que sentía por cumplir 200 carreras en la F1 al llegar
al GP de Canadá, respondió con un escueto “para mi es otra carrera de este año”.
Genuino a más no poder.
Más
constructivo fue Fernando Alonso al llegar a Montreal, hablando de las posibles
evoluciones del coche actual, de seguir luchando, de continuar mejorando la
montura “Rosso
Corsa” tanto como sea posible, al máximo, pues claro está, será la
base del monoplaza del año que viene. En palabras suyas “no debemos comprometer el proyecto del año que viene, así que tenemos
que seguir con el desarrollo en 2014, porque
hay muchas cosas que se mantendrán para el próximo año”. A eso en “mi
pueblo”, Burgos, se llama “base”, que allí se construyo una enorme catedral
gótica hace unos cuantos siglos y sin unos buenos y sólidos cimientos, no hubiese sido posible que aún estuviese
en pie, así de espectacular.
Bernie
Ecclestone no le
ve la gracia a las redes sociales, no atisba, “donde está la llave, matarile rile-rile”, como versaba aquella
famosa canción infantil. Que siendo claros, no divisa el potencial dinerario, la pasta, la guita, que beneficie
a su circo de la fórmula 1. Que le faltó decir, “pero si eso está to lleno de frikis, que no tién ni un real, que lo
quieren todo free, so piratas”. En cuanto a la evidente bajada de las
audiencias en las retransmisiones de la F1, dijo “no estar preocupado, que eso es pasajero”. Yo sé que hay cosas que
cuando bajan, luego suben, pero se llaman ascensores o montacargas y llevan
uno motorazos eléctricos de miles de vatios; y hasta hacen ruidaco "tito B”.
Al igual que un azucarillo en un vaso de agua, así se disolvieron las esperanzas de ver por fin un Ferrari que en vez de reptar,
corra de verdad sobre las pistas del mundial. Los rumores hablaban
de una partida de dinero especifica, unos
20 millones de euros, reservados para fichar claro está, al gran guía
tecnológico del último lustro, que no es otro que Adrian Newey. Pero el comunicado de su “renovación multianual” por Red Bull, llegó en la mañana del gran
premio de Australia. Además su campo de acción se amplia, pues a los proyectos
tecnológicos sumará las responsabilidades de consejero y asesor de los nuevos
monoplazas del equipo. Desolación,
desamparo y aflicción roja, afirmo con rotundidad.
Pero
como sucede con las monedas, que tienen cara y cruz, la continuidad de Newey tiene digamos
claroscuros, tonalidades indefinidas, tonos pastel, que tienden a lo
suave, sin estridencias. Y es que dadas las limitaciones en cuanto a la
evolución de los monoplazas con las normas implantadas a partir de esta
temporada y en palabras del británico “hacen
muy difícil encontrar nuevas áreas para explorar. Al mismo tiempo, me gustaría ver si puedo desarrollar mis
habilidades en otras disciplinas". Así que los próximos meses
seguirá al pie del cañón en cuanto al Team Red Bull, aunque dando forma a la
futura estructura para la ingeniería del
equipo. Pues para mí fijo, que Adrian se
nos mete a brillante escultor o como poco a arquitecto tipo Frank Gehry.
No
quería rematar el tema de los quehaceres futuros de Newey, su faena diaria, sin
hablar del hombre clave en todo este enredo, siempre en las sombras, nunca al sol, no vaya a emergerle la sed y
entonces tener que beberse un bote de esos que fabrica. Yo incluso lo veo de
lado, de costado, al margen, “in the other side”, quizás incluso en lo más oscuro de
la fuerza, donde habitaba el otro con un nombre que empezaba por “D”, de Dark, este Dietrich, de apellido Vader,
este Mateschitz. Que ya sé que los apellidos no coinciden, pero “Mates” tiene
un hotel junto al antiguo A1-Ring llamado `Schloss
Gabelhofen´ en el que no dejará alojar al equipo Mercedes. Y eso ya dice mucho
de ser muy vil, muy villano, que mira tú, ambas empiezan por “V”.
Y para
llegar hasta “el colmo de los colmos”, otro integrante del equipo energético
cuyo nombre empieza por “D”, fue
noticia esta semana. El titular podría ser: “Todo por un quítame allá…un ingeniero”. Hablamos de Dan Fallows, en castellano “Dani Fallos”,
por cierto estos en proceso de desaparición, se debieran o no a su “acción o inacción”. Además suena como
posible sucesor de Newey. Pues resulta que este mozalbete tenía enfrentados a
los equipos con sedes en Milton Keynes y en Woking. Que todo estaba en que iba
para el segundo, pero al final, tras acuerdo extrajudicial, tras apretón de manos
entre Ron Dennis y “Chris” Horner, se quedará en el primero. Solo decir “que bien se entiende la gente, cuando
hay voluntad de hacerlo…o segura pasta de por medio”.
Hasta
bien entrado el siglo XVI, el geocentrismo
dominada las cuestiones cosmológicas, es decir, “la tierra es el centro y todo lo demás gira en
torno a ella”. Pero en 1543, llegó Nicolás Copérnico y dijo “de eso nada de nada, equivocados rotáis”.
Publicará entonces la teoría heliocéntrica,
donde afirmaba que es alrededor del sol donde giran los planetas. Pues cinco
siglos después Flavio Briatore dijo “Maranello definitivamente hablando, no es el
centro de la fórmula 1, lo es Inglaterra”. Más tarde afirmo que Ferrari
debe montar una base tecnológica en Gran Bretaña pero ya, dado que allí se
encuentran los mejor ingenieros. Pues visto con ruedan “esas cosas rojas” por los circuitos,
¿algo más se podría descarriar, malograr o involucionar?
Nunca
las prisas fueron buenas, para nada, ya fuese pensar, escribir, leer o cocinar.
Y mucho menos si hablamos de conducir,
de desplazarse de un lugar a otro, aparte de otras facetas humanas, de las que aquí
no daré más detalles. Y es que hace algo más de dos semanas, un modesto equipo
de la parrilla andaba exultante, eufórico, por el resultado logrado en Mónaco; claro está me refiero al Team Marussia.
Pero fue llegar la carrera del GP de Canadá, darse la salida y Mark Chilton cayó víctima de la
premura, de la impaciencia, que en la curva 3, ya había llevado a su
compañero Bianchi contra el muro, dejando su propio coche también K.O. Que ya
lo decía muy claro Bruce Lee en aquel anuncio: “be wáter my friend…drive
carefully”.
© Sammas
Ver
otros ecos:
"One week later: GP de Montreal 2014"
"De regatas en Canadá"
“Con
moderada resaca de champan”
“Barcelona
y su circuito, de nombre Montmeló”
“Más
se perdió en Cuba”
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"
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