sábado, 5 de julio de 2014

Ecos desde los boxes: desde un país muy alpino






PUES NO HUBO AIRES NUEVOS EN AUSTRIA



Que debe ser por la altitud a la que se encuentra el circuito, más de 700 metros sobre el nivel del mar. Y que al ser un país alpino, pues por allí “las masas” de aire son más limpias, más libres para moverse, exentas de contaminación. Así que pudimos ver a unos coches que siempre han olido muy bien, Williams, rodar gráciles sobre el asfalto del antiguo A1-Ring. Que yo lo llamaré siempre así, pues el nombre actual me suena demasiado recargado, que las bebidas refrescantes y los anillos no pegan, pues estos últimos son más amigos de los dedos.


Estatua  entrada  RB-Ring. De: Sutton


Así que nunca mejor tirar del dicho castellano, convenientemente adecentado, que dice aquello de “encima de embestido, después apaleado”. Y lo digo porque el culebrón Felipe Massa VS Sergio Pérez siguió dando que hablar. Deciros que lo hace por la actitud del primero, pues encima de arrollar a Checo, ahora declaró que “ya nunca confiará en él”. Desde luego que Massa, nunca fue de los de “saber tapar los huecos”, en la pista me refiero, pues ¿qué fue de eso de defender la posición, variando la trazada solo una vez? Para finalizar con lo dicho por “Feli” esto: "Cuando vaya a estar detrás de él otra vez voy a pensar tres veces por donde necesito ir porque no sé lo que va a hacer". Pues efectivamente, pien-sa-te-lo y hazlo bien, como lo fue en la pista antes llamada Österreichring, durante la disputada carrera allí vivida.

Y anteriormente, a las cuatro de la tarde y sin ningún impedimento climático, no sabemos si también cuatro fueron los comisarios del GP de Austria, los que volvieron a estudiar la colisión antes mentada, pues el equipo  Force India solicitó una revisión del incidente ocurrido en la “last lap” del GP de Canadá, aportando entre otras cosas, cuestiones de telemetría, que en nada tienen que ver con las imágenes ofrecidas por la tele, las tomadas por las cámaras de la realización canadiense. Pues ni por esas, que “si quieres arroz Filomena”, que estos marshals me da que no conducen ni un cochecito de niño, que no saben de distancias, de magnitudes espacio & tiempo y tampoco de bólidos claro está. Así que mantuvieron, injustamente en mi opinión, la sanción de cinco puestos “pá tras” al pobre de Sergio, quien luego logró una meritoria sexta plaza final.

Fernando Alonso, tras cumplir solo ocho carreras, dio casi por agotadas las posibilidades de evolución del hierro rojo, "ese del 14" que debe conducir, denominado F14T. Que no es por no querer más avances, sino porque pilota un “Cavallino Renqueante”. Ya en su día comenté, se dijo, se vio, que el F138, el del año 2013, la “F” desde luego no era por “faster”, si no por “fastidio”. Aún así, cada vez que se pone a los mandos de su montura, saca el mejor partido de ella, la exprime el poco jugo que puede darle. Además Fernando dejó unos cuantos apuntes de cómo cree que la F1 actual podría mejorar. Propone de nuevo el KERS, mejor “Push to Pass” como el de la IndyCar, neumáticos especiales para los pequeños, incluso distinta cantidad de gasolina según clasificación. Ideas sensatas las veo sin duda … incluso hasta para el horario infantil.


Ferrari. Alonso. Austria 2014. De: Sutton


Mientras tanto el patrón de los patrones, “the big boss of Ferrari”, Luca para los más allegados, “tiró la mano y escondió la piedra”, pues primeramente dejó caer una posible salida de la Scuderia para el 2020 hacia Le Mans, pero luego se desdijo, bueno, dijo otra cosa, algo muy suyo. Negó también una carta dirigida a Bernie ¡¡¡una carta en el año 2014, pero shiquillo!!! Al final cerró con esto: "Ferrari lleva en esta competición más de 64 años, así que tiene derecho a pensar sobre su futuro. La fórmula 1 es un deporte extraordinario, pero necesitamos algo para hacerlo mejor”. Aquí yo me acordé de los verbos reflexivos, esos en que la acción recae sobre el sujeto, así que reformulando decir quizás, “Ferrari debe hacerlo mejor, mucho mejor, para ser el mejor”.

Como de vez en cuando desempolvo del recuerdo algún tema musical, aquí tenéis uno que seguro os gusta, pues es cañero, con un título muy FIA, “Urgent”, compuesto e interpretado por el grupo anglo-estadunidense “Foreigner” allá por 1981. Y la diferencia entre la canción y la Federación Internacional del Automovilismo, es que la primera no es muy conocida, a diferencia de la segunda, que de nuevo, “again”, retomó el tema de la reducción de costes, otra vez, por enésima vez. Que andan de “remoleo”, de propuestas, como la de quitar los libres de los viernes, o hacer dos los sábados pero de 45 minutos, que dicen poder recortar un millón; ¡¡¡un millón, “gensanta, my god”, que pastaza, que pila dineraria, que cúmulo de dinero!!!

Y siguiendo en plan musical, que me embalo más que un Ferrari a toda potencia, aunque claro está en plan metafórico, recordaros el tema de Simon & Garfunkel, “Bridge Over Troubled Water”, es decir, “Puente sobre aguas turbulentas”, que así bajan en Red Bull y más tras pasar por su circuito, su anillo de asfalto, disparando contra “el inaceptable rendimiento” de los propulsores Renault según palabras textuales del siempre comedido Horner. Y es que resulta que Chris anda “como muy rayado, muy chinao”, con el abandono de Vettel y el paupérrimo octavo puesto de Ricciardo. Como será el enfado, mejor rebote, que son dos botes, que incluso evalúan construir sus propios “Power unit”, pero para el 2016. Horas más tarde claro está, todo fue desmentido, quedó algo más calmo, así que ya veremos.


Pulsa en el link para escuchar el Urgent de los Foreigner:


Otro que anda cada día más caliente, casi en ebullición, como una olla a presión, haciendo “chuf-chuf-chuf”, y por eso en claro y visible proceso de deshielo es “Iceman”, el muchacho que hasta hace poco “lo pedía todo del tiempo”, que ya se las apañaba él para enfriarlo. Pues fue acabar de dar vueltas al “RB-Ring” y ponerse a despachar en plan lonja de pescado, que ni una espina se dejó. Primeramente enumeró los problemas de fiabilidad en los frenos, de los no muy exitosos momentos en los cambios de gomas, además de pérdidas de caballaje. Lo mejor vino cuando su ingeniero tuvo la ocurrencia de pedirle vía radio “0.2 décimas más por vuelta” para rebasar a Button. La respuesta de Kimi fue claro está directa, pero al mentón del ínclito: “¿Y de dónde me saco la potencia puñetas?

Y si encima el que antaño fuera “finlandés volador” anda algo quejumbroso, viene Jacques, no, no me refiero al buscado con encono por una impetuosa gachí enfundada en un ajustadísimo mono de cuero negro con cremallera, ni tampoco hablo de Jack, el apellidado Daniels, ese que produce allá por tierras de Kentucky, un excelente bourbon cuya base es el maíz. Que aludo a Villeneuve, oriundo de Canadá, que vara de arce en mano, grande y recia, la emprendió contra Kimi, pues entre otras lindezas dijo “O deja de dar trompos como si estuviese en la F3 o mejor enfile, que tire derecho para su casa”, hacia su pueblo, allá en Espoo, “Esbo” en sueco, enclavado en la costa sur de Finlandia, lugar cercano por cierto de la ciudad de Helsinki.

Además la “enorme sensibilidad” de Jacques Villeneuve, dió para atizar a otro integrante de la actual parrilla, ni más ni menos que Sebastian Vettel, otro al que también parece haberle mirado de reojo alguien, quizás residente en una tierra rica en marsupiales, de esos que dan botes, bueno, mejor saltos. Pues este fue el “piropo” hacia el alemán: “Es un cuatro veces campeón del mundo, pero ahora Red Bull le está tratando como trató a Mark Webber. Parecen haber decidido centrarse en Daniel Ricciardo. Ahora, quieren acabar con Vettel porque no es adecuado para la imagen de Red Bull". Y mira que eso ya lo sospechábamos algunos, que la cosa “cantaba por soleá”, pues era evidente "en grado sumo”, deporte practicado por unos tipos “mu tochos y con coleta”.


¡Cagüenlá, saco el hacha y to Dios tiembla! J. Villeneuve. De: Sutton


En el mundo del hampa, de la ma@fia, los dos rangos más relevantes son el “Capo di tutti capi”, acrónimo de CDTC, en inglés “Boss of Bosses”, más el “Don” o jefe de una familia poderosa en concreto. Pues resulta que la fórmula 1 tiene el “honor” de contar con ambos a costa de algo conocido como caso Gribkowsky o “nombre de hombre que pena condena en la trena”. Resulta que “Grib” y no confundir con “grip”, ha denunciado recientemente a los Servicios de la Inteligencia Alemana, BND, que Bernie Ecclestone, ver CDTC, “le está amenazando”, que sufre desasosiego, que teme por su vida vamos. Desde luego que la competición presidida por “tito Bernie”, es desde hace tiempo mucho circo, del malo, en alza, casi nada ya en el plan carrerístico aunque si aumenta en la faceta “carterística” de manera exponencial.



© Sammas



 Ver otros ecos:


“One week later: Red Bull Ring, gran premio de Austria 2014”

“Camino hacia Austria”

"One week later: Montreal, gran premio de Canadá 2014"

"De regatas en Canadá"

“Con moderada resaca de champan”

“Artículo original en caranddriverthef1.com”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"


 
 

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