PUES NO HUBO AIRES NUEVOS EN AUSTRIA
Que debe
ser por la altitud a la que se encuentra el circuito, más de 700 metros sobre
el nivel del mar. Y que al ser un país alpino, pues por allí “las masas”
de aire son más limpias, más libres para
moverse, exentas de contaminación. Así que pudimos ver a unos coches que
siempre han olido muy bien, Williams, rodar gráciles sobre el asfalto del
antiguo A1-Ring. Que yo lo llamaré
siempre así, pues el nombre actual me
suena demasiado recargado, que las bebidas refrescantes y los anillos
no pegan, pues estos últimos son más amigos de los dedos.
Así que
nunca mejor tirar del dicho castellano, convenientemente adecentado, que dice
aquello de “encima de embestido, después
apaleado”. Y lo digo porque el culebrón Felipe Massa VS Sergio Pérez siguió
dando que hablar. Deciros que lo hace por la actitud del primero, pues encima
de arrollar a Checo, ahora declaró que “ya nunca confiará en él”. Desde
luego que Massa, nunca fue de los de “saber tapar los huecos”, en la pista me
refiero, pues ¿qué fue de eso de defender la posición, variando la trazada solo
una vez? Para finalizar con lo dicho por “Feli” esto: "Cuando
vaya a estar detrás de él otra vez voy a pensar tres veces por donde necesito
ir porque no sé lo que va a hacer". Pues efectivamente, pien-sa-te-lo y
hazlo bien, como lo fue en la pista antes llamada Österreichring,
durante la disputada carrera allí vivida.
Y
anteriormente, a las cuatro de la tarde
y sin ningún impedimento climático, no sabemos si también cuatro fueron los
comisarios del GP de Austria, los que volvieron a estudiar la colisión antes
mentada, pues el equipo Force India
solicitó una revisión del incidente ocurrido en la “last
lap” del GP de Canadá, aportando entre otras cosas, cuestiones
de telemetría, que en nada tienen que ver con las imágenes ofrecidas por la
tele, las tomadas por las cámaras de la realización canadiense. Pues ni por
esas, que “si quieres arroz Filomena”,
que estos marshals me da que no conducen ni un cochecito de niño, que no saben de
distancias, de magnitudes espacio & tiempo y tampoco de bólidos
claro está. Así que mantuvieron, injustamente en mi opinión, la sanción de
cinco puestos “pá tras” al pobre de
Sergio, quien luego logró una meritoria sexta plaza final.
Fernando
Alonso, tras cumplir solo ocho carreras, dio casi por agotadas las posibilidades de evolución del
hierro rojo, "ese del 14" que debe conducir, denominado F14T. Que no es por no
querer más avances, sino porque pilota un “Cavallino
Renqueante”. Ya en su día comenté, se dijo, se vio, que el F138, el del año
2013, la “F” desde luego no era por “faster”, si no por “fastidio”. Aún así, cada vez que se
pone a los mandos de su montura, saca el mejor partido de ella, la exprime el poco
jugo que puede darle. Además Fernando dejó unos cuantos apuntes de cómo cree
que la F1 actual podría mejorar.
Propone de nuevo el KERS, mejor “Push to
Pass” como el de la IndyCar, neumáticos especiales para los pequeños,
incluso distinta cantidad de gasolina según clasificación. Ideas sensatas las
veo sin duda … incluso hasta para el
horario infantil.
Mientras
tanto el patrón de los patrones, “the big boss of Ferrari”, Luca para
los más allegados, “tiró la mano y escondió la piedra”, pues
primeramente dejó caer una posible salida de la Scuderia para el 2020 hacia Le
Mans, pero luego se desdijo, bueno, dijo otra cosa, algo muy suyo. Negó también
una carta dirigida a Bernie ¡¡¡una carta en el año 2014, pero shiquillo!!! Al final cerró con esto: "Ferrari lleva en esta competición más de 64
años, así que tiene derecho a pensar
sobre su futuro. La fórmula 1 es un deporte extraordinario, pero
necesitamos algo para hacerlo mejor”. Aquí yo me acordé de los verbos reflexivos,
esos en que la acción recae sobre el sujeto, así que reformulando decir quizás,
“Ferrari debe hacerlo mejor, mucho
mejor, para ser el mejor”.
Como de
vez en cuando desempolvo del recuerdo algún tema musical, aquí tenéis uno que
seguro os gusta, pues es cañero, con un título muy FIA, “Urgent”, compuesto e
interpretado por el grupo anglo-estadunidense “Foreigner” allá por 1981. Y la
diferencia entre la canción y la Federación Internacional del Automovilismo, es
que la primera no es muy conocida, a diferencia de la segunda, que de nuevo, “again”,
retomó el tema de la reducción de costes, otra vez, por enésima vez. Que andan
de “remoleo”,
de propuestas, como la de quitar los
libres de los viernes, o hacer dos los sábados pero de 45 minutos, que
dicen poder recortar un millón; ¡¡¡un
millón, “gensanta, my god”, que
pastaza, que pila dineraria, que cúmulo de dinero!!!
Y
siguiendo en plan musical, que me embalo más que un Ferrari a toda potencia,
aunque claro está en plan metafórico, recordaros el tema de Simon &
Garfunkel, “Bridge Over Troubled Water”, es decir, “Puente sobre aguas
turbulentas”, que
así bajan en Red Bull y más tras pasar por su circuito, su anillo de asfalto, disparando contra
“el
inaceptable rendimiento” de los propulsores Renault según palabras
textuales del siempre comedido Horner. Y es que resulta que Chris anda “como muy
rayado, muy chinao”, con el abandono de Vettel y el paupérrimo
octavo puesto de Ricciardo. Como será el enfado, mejor rebote, que son dos botes, que incluso evalúan
construir sus propios “Power unit”, pero para el 2016.
Horas más tarde claro está, todo fue desmentido, quedó algo más calmo, así que
ya veremos.
Otro que
anda cada día más caliente, casi en ebullición, como una olla a presión,
haciendo “chuf-chuf-chuf”, y por eso
en claro y visible proceso de deshielo es “Iceman”, el muchacho que hasta hace
poco “lo
pedía todo del tiempo”, que ya se las apañaba él para enfriarlo.
Pues fue acabar de dar vueltas al “RB-Ring” y ponerse a despachar en plan lonja de
pescado, que ni una espina se dejó. Primeramente enumeró los
problemas de fiabilidad en los frenos, de los no muy exitosos momentos en los
cambios de gomas, además de pérdidas de
caballaje. Lo mejor vino cuando su ingeniero tuvo la ocurrencia de pedirle
vía radio “0.2 décimas más por vuelta”
para rebasar a Button. La respuesta de Kimi fue claro está directa, pero al
mentón del ínclito: “¿Y de dónde me saco la potencia puñetas?”
Y si
encima el que antaño fuera “finlandés volador” anda algo quejumbroso, viene Jacques,
no, no me refiero al buscado con encono por una impetuosa gachí enfundada en un
ajustadísimo mono de cuero negro con cremallera, ni tampoco hablo de Jack, el
apellidado Daniels, ese que produce allá por tierras de Kentucky, un excelente
bourbon cuya base es el maíz. Que aludo
a Villeneuve, oriundo de Canadá, que vara de arce en mano, grande y recia,
la emprendió contra Kimi, pues entre otras lindezas dijo “O deja de dar trompos como si
estuviese en la F3 o mejor enfile, que tire derecho para su casa”,
hacia su pueblo, allá en Espoo, “Esbo” en sueco, enclavado en la costa sur de
Finlandia, lugar cercano por cierto de la ciudad de Helsinki.
Además
la “enorme
sensibilidad” de Jacques Villeneuve, dió para atizar a otro
integrante de la actual parrilla, ni más ni menos que Sebastian Vettel, otro al que también parece haberle mirado
de reojo alguien, quizás residente en una tierra rica en marsupiales, de
esos que dan botes, bueno, mejor saltos. Pues este fue el “piropo” hacia el
alemán: “Es un cuatro veces campeón del
mundo, pero ahora Red Bull le está tratando
como trató a Mark Webber. Parecen haber decidido centrarse en Daniel
Ricciardo. Ahora, quieren acabar con
Vettel porque no es adecuado para la imagen de Red Bull". Y mira
que eso ya lo sospechábamos algunos, que la cosa “cantaba por soleá”, pues era evidente
"en grado sumo”, deporte practicado por unos tipos “mu tochos y con coleta”.
En el
mundo del hampa, de la ma@fia, los dos rangos más relevantes son el “Capo di tutti capi”, acrónimo de CDTC,
en inglés “Boss of Bosses”, más el “Don”
o jefe de una familia poderosa en concreto. Pues resulta que la fórmula 1 tiene el “honor” de contar
con ambos a costa de algo conocido como caso Gribkowsky o “nombre de hombre que pena condena en la
trena”. Resulta que “Grib” y no
confundir con “grip”, ha denunciado
recientemente a los Servicios de la Inteligencia Alemana, BND, que Bernie
Ecclestone, ver CDTC, “le está amenazando”, que sufre
desasosiego, que
teme por su vida vamos. Desde luego que la competición presidida por
“tito Bernie”, es desde hace tiempo mucho
circo, del malo, en alza, casi nada
ya en el plan carrerístico aunque si aumenta en la faceta “carterística”
de manera exponencial.
© Sammas
Ver
otros ecos:
“One week later: Red Bull Ring, gran premio de Austria
2014”
“Camino
hacia Austria”
"One week later: Montreal, gran premio de Canadá
2014"
"De
regatas en Canadá"
“Con
moderada resaca de champan”
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"
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