sábado, 26 de julio de 2014

Ecos desde los boxes: por tierras de "la Ángela".






¡¡¡ALÉ, PARA ALEMANIA QUE SON CAMPEONES DEL MUNDO MUNDÍAL!!!



Fueron camino del país de Ángela, la señora de las maravillas para si, véase el BCE y el euro, aunque no para el resto de la UE, la de los recortes. Esa Unión Europea que arrebata el dinero a los ciudadanos/as y se lo entrega con denuedo a los grandes capitales y/o mercados. Preside una nación donde radican grandes marcas de automóviles como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Opel, Porsche  o Volkswagen, que aportan más del 11% del PIB total de la nación.


TGV POS e ICE-3 en Frankfurt. De: wikimedia


Alemania, Bundesrepublik o Deutschland, primera potencia económica europea. Se extiende a lo largo y ancho de alrededor de 357.168 km2. Y si no lo hace más es porque no pueden, ver I y II Guerras Mundiales. Su población actual sobrepasa ligeramente los 80 millones de habitantes, que generan un PIB cuatro veces mayor al de España, dado que atesora áreas productivas de enorme peso, sobre todo en el sector secundario, es decir, acererías, astilleros, ferrocarriles, automoción, minería y/o generación de energía. Además y aunque pueda parecer increíble, su sector primario, el agroalimentario y/o ganadero, el de los campos y las granjas, sumado a la obtención de energía solar fotovoltaica, son muy superiores a los obtenidos aquí, cuando contamos con mayor extensión patria y  muchos más días de sol al año. 

La actual bandera de Alemania presenta tres franjas horizontales de idéntica medida, con los colores negro, rojo y amarillo/dorado, traducido `Schwarz-Rot-Gold´, que atienden por una parte a los colores, dicen, de la vestimenta de los soldados alemanes, los `Freikorps´, durante las guerras napoleónicas, 1799-1802, es decir, uniforme negro adornado con botones en cobre dorado, además de ornamentación roja. También pudiera ser que el color negro representase a la dinastía de los Habsburgo, los de Austria, y el color oro fuese por la monarquía de entonces. El color rojo simbolizaría la liga de Hanseatic. Por cierto, memorizar estas cuatro palabras: `Bier/bräu´, `Schweinshaxe´, `Sauerkraut´ y claro está `Würste´, traducido, cerveza, codillo, col agria o chucrut y salchichas. Yo añadiría `Emdbräu´, marca de cerveza de una excelente relación calidad/precio.

Ya dentro de la semana, veo muy lógico lo comentado por Pedro Martínez de la Rosa, tras el test Pirelli celebrado en el circuito de Silverstone a bordo del F14T, dos días después del gran premio de Gran Bretaña. Y es que resulta sorprendente el escaso número de posibilidades que tienen actualmente los terceros pilotos, lo probadores, de hacer eso, probar el coche, testearlo. Así que Pedro declaró "Me siento un poco triste, porque en el fondo todo esto va a hacer que los pilotos como yo desaparezcan, y eso significará también que los jóvenes no van a llegar”. Es como si los cocineros no pudiesen estar tras los fogones, los alfareros tras su torno de trabajo o a los músicos se les retirasen los instrumentos. Pues entonces nada que comer, sin recipiente donde ponerlo y encima sin banda sonora.


Ferrari. PDLR. Test Silverstone 2014. De: Sutton


Y hablando de música, creo que de entre todos los instrumentos de cuerda, yo destacaría al violín por su melancólico sonar, salvo claro está, en manos de un ciudadano procedente del país de Colin Kolles y su inseparable cabra bailadora, pues entonces la cosa cambia y mucho. Pues bajo el sonido quieto de este instrumento, empapado de nostalgia, anda ahora Cordero di Montezemolo, sin ningún lazo familiar por cierto, con la compañera del aporrea violines transilvano. Que no se le ocurrió otra sandez más brillante que declarar esto: “Antes ganaba el mejor hombre con el mejor coche”. Que yo como el vasco pensé enseguida ¿pero estamos “a coches o estamos a cine”? Y lo digo por aquella gran película titulada “El mejor hombre”, “The Best man”, protagonizada por Henry Fonda y Cliff Robertson, donde aparecían también unos muy buenos “carros” americanos.

Todo sabemos que una de las peculiaridades que más destacan en un fórmula 1 desde siempre, ha sido y es el tener unos neumáticos muy anchos, unas ruedas muy “tochas”, mucho caucho sobre el asfalto. Pues en los test de Pirelli celebrados en Silverstone, pudimos ver por primera vez a un Lotus calzar unas llantas muy grandes, ni más ni menos que de 18 pulgadas, cinco más que las actuales. Que son casi como las que montan los canis a sus bugas, muchos de ellos conocidos modelos, a los coches me refiero, con nombres de capitales de provincias españolas. Fue Charles Pic el encargado de dar unas vueltas con la citada novedad, aunque los ingenieros no apuestan por su llegada hasta dentro de un par de temporadas o más, dados los profundos cambios necesarios a implementar en los monoplazas.

No dejarán de "sorprenderme" nunca los futbolistas con sus declaraciones, dado que temporada tras temporada dicen lo mismo como un disco "rayao". Así tenemos la manida frase “el futbol son once contra once”. Luego tenemos la de “saldremos a darlo todo, a sudar la camiseta, los 90 minutos”. Pues será que Sebastian Vettel está muy balompédico, y más tras lo sucedido en Brasil, pues en las fechas previas a la carrera de Hockenheim, nos ofreció estas dos perlas. La primera fue, “El circuito está lleno de fans portando multitud de banderas alemanas”. La segunda es aún mejor, en línea con el llamado por algunos “deporte Rey”: “Estamos muy motivados, así que atacaremos todo el fin de semana y lo daremos todo”. Pues nada, a la ofensiva todo el rato, sin descanso las 67 vueltas que duró el gran premio, que así vimos a “Seb” subido en su Red Bull luchando con Fernando Alonso y su cacharro rojo.


Alonso vs Vettel. Hockenheim 2014. Agencia EFE


Una conocida folklórica española, al casar a su hija mayor, y viendo el gentío congregado a las puertas de la iglesia, pronunció la siguiente perla: ¡si me queréis, irse!. Traducido al castellano, sería algo así como “abriéndose con viento fresco, que de tanto gentío, no se pué respirá”. Pues eso es lo que le pasa a Kimi-Mattias Räikkönen, que cuando le da un calentón, como les sucedían a las culatas de los Gordinis, aunque a él de mollera, pues unos días declara que se va, otros que se queda, y otros que se retira ya mismo. Solo cabe por tanto calificarle de un poco ciclotímico, ya sabéis, unos días “up” y otros “down”, aunque nunca lo confundáis con “cicloturista”, que ellos/as son los amantes de largos paseos en bicicleta, caso por ejemplo, de Fernando Alonso.

Mauro Forghieri estuvo 25 años en diversos departamentos técnicos de la Scuderia Ferrari. Le avalan cuatro títulos de pilotos y ocho de constructores. Además nació en Módena hace 75 años, tierra de excelentes productos, entre los que destaca un excelente vinagre. Resulta que este condimento atesora muchas propiedades, entre las que sobresale el ayudar a mantener las células jóvenes, dado que las previene del ataque de “radicales libres”. Y pensado en alguno de dos patas, no señalaré a nadie poseedor de pelo blanco, pequeña talla y un ojo siempreguiñao”. Forghieri propone medidas inteligentes para aumentar el espectáculo de la F1, como podrían ser la supresión del DRS, reducir la carga aerodinámica de los bólidos, o volver a los frenos de acero, pues los de carbono solo los usan los aviones y no todos.

Muchos recordaréis la famosa serie de televisión, año 1976, titulada “Hombre rico, hombre pobre”. Esta miniserie fue pionera en este formato televisivo, congregando semanalmente a millones de televidentes frente al televisor. Pues pasado mucho agua bajo el puente, y se de lo que hablo, supimos que un hombre hoy muy rico, de apellido Ecclestone, pudo ser muy pobre con 76 años, en bancarrota, perdiendo hasta el reloj. Si os revelo que todo tiene que ver con un caso judicial, de nombre parecido a un jugador del este en la NBA o de unos conocidos helicópteros rusos, caeréis en la cuenta: Gribkowsky. Aquí según Bernie, tenemos además un malo muy malo, como Falconetti en la serie de ficción, quien se encarga de hacerle la vida imposible desde hace tiempo, encima que le entregó 44 millones de dólares de ná, para diversos “negocios televisivos”. Lo dicho “probe hombrecillo rico, darle argo payos”.


Bernie Ecclestone. De: Sutton


El cantante Monchi, hace ya más de 40 años, cantaba aquello de: “Los que se van ya volverán, cuando se fueron no querían marchar”. Pues a mí me da, me huele intensamente, que Alexander Rossi, piloto reserva de Caterham F1 y titular en este team en la GP2, ni volverá y deseaba marchar cuanto antes, que se fue inmediatamente a Marussia. Lógico visto el panorama que pinta tras la llegada de Kolles, “CoKo” para entendernos, que además dicen que sacará la guadaña para reducir en 1/3 la plantilla del equipo, que fueron finalmente más de 40 personas. Sin embargo uno que se queda, y encantado visto como rula su plateado Mercedes-AMG Petronas, es él rubiales de Nico Rosberg, pues en vísperas de la carrera a celebrar en su país de nacimiento, renovó “multianualmente” su contrato con la escudería que, aún sin el sistema FRIC, será el enemigo a batir en el trazado de Hockenheim.



© Sammas




  Ver otros ecos:


“Co-Ko returns”

 “One week later: Silverstone, gran premio de Gran Bretaña”

“One week later: Red Bull Ring, gran premio de Austria 2014”

“Sin aires nuevos por Austria”

"One week later: Montreal, gran premio de Canadá 2014"

“Artículo original en caranddriverthef1.com”

 Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"



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