HUNGRIA Y COMO RODAR
31 GIROS CON UN JUEGO DE NEUMATICOS BLANDOS PARA SER SEGUNDO
La localidad de Mogyoród, en húngaro “ciudad de las
avellanas”, se sitúa muy cerca a la capital del país, Budapest. Allí se encuentra la pista en
la que se celebra puntualmente, desde 1986, el capitalista gran premio
de automovilismo de Hungría. Este revirado trazado de 4.380 metros de longitud, posee 14 curvas, donde 8 van
para la mano derecha y solo 6 hacia
la izquierda, la zurda, la zocata, la que hasta la caída del “Muro de
chatarra”, que
de acero nunca fue visto como cayó. Que era la habitual allí, pues
de derechas nada había, al menos desde el punto de vista del Politburó.
Se obtienen unos promedios de en torno a 190 km/h de velocidad media, como los AVE
Madrid-Sevilla atravesando los túneles de Brazatortas, según año en que por
allí rodasen los fórmula 1. La carrera
se celebra a 70 giros, cubriéndose entonces unos 306 kilómetros en total. Dos zonas de DRS consecutivas,
una en la recta de meta y la otra tras sobrepasar la curva 1. Pit lane bastante
corto, de unos escasos
350 metros, mínimo comparado con los nuevos u clónicos circuitos
diseñados por “tío Tilke”, pero
lleno de bellezas autóctonas el día de la carrera. Poco más de 16 segundos para recorrerlo, a los que sumar el “stop, toi parao” ante los gatos, pistolas neumáticas y amplio grupo de
mecánicos para ello.
Debido a como se construyó en su día
esta pista, bastante
angosta y estrecha, con curvas muy entrelazadas y cercanas entre si,
en el Gran Premio de Hungría se suelen ver lo conocido como “trenecitos” o también antiguas "Operaciones de
salida de verano", pero sin camiones humeantes. Son ni más ni
menos, que grupos de bólidos a rebufo uno detrás de otro. Evidentemente los
doblajes no son nada sencillos, así que se emplea la técnica "o te
apartas o te endiño". Carga aerodinámica muy alta, importancia por
tanto del setup, tanto en el ala delantera como en la trasera para tener
buen grip.
Desgaste de frenos medio/alto al
igual que el de los neumáticos. Más del 50% de la vuelta con el “throttel”
pisado y casi un 25% accionado los frenos. Por tanto hablamos de acelero
y me paro, de manera muy reiterada.
En una vuelta virtual al circuito,
tenemos por delante una no muy prolongada recta de meta, con menos de 1.000
metros, alcanzando al final de la misma unos 300 km/h en 7ª marcha,
aunque algunos equipos enclavan la 8ª. Entonces llegaremos a la curva 1, a derechas y en bajada al
igual que el final de recta, así que pondremos 2ª leva del cambio, tras fuerte
frenado motor y pisotón al “brake system”.
La tomaremos a unos modestos 95 km/h apoyándonos en el piano exterior, saliendo
a medio gas y unos 120/130 km/h. Corta recta bastante deslizante y nos
toparemos con la 2, y nada de tv, un
curvón de casi 180º a izquierdas, llegando en 5ª marcha a mas de 230 km/h.
Segunda relación de cambio y menos de 95 km/h. Al dar gas y de manera inmediata
afrontamos la curva 3, a derechas,
acelerando a tope, muy rápida, pasando sobre ella a unos 230 km/h y dando
tracción para rozar los 295 km/h y sexta. Llegamos a la 4 y la superamos a unos 210 km/h y 4ª, e inmediatamente a la 5. Aquí hablamos de un nuevo curvón
de unos 120º a diestras, que se afronta a unos 150 km/h y 3ª marcha.
Las curvas seis, 2ª y 100 km/h y siete,
125 km/h y 3ª forman
una chicane, trazándose subidos a los pianos, pero con cierto
cuidado de no dañar el fondo plano. Corta recta y curva 8, a izquierdas, de 4ª y menos de 200 km/h, seguida de la 9, a derechas, de 170 km/h
manteniendo la cuarta marcha. Curva “ten”,
muy abierta, de izquierdas y a fondo. Con solo cuatro curvas para terminar,
llegamos a la 11 sobre los 270 km/h
y 6ª, muy rápida también, trazándola en 4ª-5ª y 185 km/h. Gas al salir pues hay
una recta, plana y de aceptable agarre, llegando a 280 km/h al viraje 12, con abordaje a unos160 km/h
y cuarta. “Push throttle” hacia la 12
+ 1, horquilla de más de 180º, de 3ª y unos 105 km/h, para subir dando
una “S” derecha-izquierda y tomar la 14,
donde está situado el “DRS Detection”, nueva horquilla de 180º, entrando a
menos de 170 km/h y 3ª, pero saliendo de ella a más de 215 km/h y 5ª, en fuerte
aceleración, pero
con cuidado de no pisar el césped y hacer trompos al estilo
"Checo" Pérez
L1: cielo despejado, bastante calor y encima los Mercedes salieron de los primeros a
rodar, con
el rodillo, con la apisonadora que son sus dos coches, aunque siendo
precisos, subieron el telón Pérez, Bottas, Vergne, Hülkenberg, Kvyat,
Bianchi, Magnussen, Gutiérrez, Kobayashi. A Chilton se le churruscó el motor, fuga
de aceite dijeron los del equipo, pero nadie lo vió, no sé si porque llevaba
una pintura “mágica-invisible”.
Con treinta cumplidos, Raikkonen se intercalaba entre los dos coches alemanes y
21 bólidos con tiempo cumplido.
A treinta del final y en una palabra, estabilidad, y en otra, aburrimiento,
se podía ver a HAM, ROS, RAI, ALO, VET. Max Chilton, intentó salir con
menos de 10 minutos del final, pero tras arrancar el motor en boxes, tuvieron
que ponerlo en “OFF”, aunque con menos de cinco minutos, exactamente 4:43,
salió a la pista, pues “de la pista” se
salió Sutil en la curva 2. Así que el orden fue: HAM, ROS, RAI, ALO y
VET.
L2: Chilton partió el primero, sin humo, con ganas, seguido de
Ericsson que junto Kobayashi andan con el asiento algo inestable, como los
dos bólidos en pista, más Magnussen, que cogió todas las piedras de la
escapatoria de la curva 5. Les siguieron los dos Force India y Raikkonen, necesitado de confianza. Maldonado
trompeando, imagino que celebrando su renovación, que PDVSA ya
pone “los
kilos capitalistas“ por espuertas. Con los 30 cumplidos, calor y “the
same”: HAM, ROS, VET, ALO y BOT, con Massa 6ª y Raikkonen 10ª.
Pasados diez minutejos, los dos Red Bull
se auparon a la primera y segunda plaza, dúo VET & RIC, seguidos de BOT. Luego Massa hizo de las suyas, y
trompeó en la curva 11. Ya con menos de 30 minutos, los dos Mercedes estaban “up
again”, más Vettel a + 0.6 segundos.
L3: solazo pero “sol-azo” y cielo despejado.
Prisas en la mayoría de la vasca conductoril, con apelotonamiento al ponerse el semáforo en verde, con los Toro
Rosso los primeros, que en estos libres solo se dispone de una hora. Sin
embargo en Ferrari, “piano, piano”,
que parecía no ir con ellos, que son “asín”. Con un tercio cumplido, plata por partida doble arriba, junto a
un poco de azul, es decir, HAM, ROS, VET. Que poco después llegó
Ricciardo y se puso primero, seguido de Bottas y de Rosberg, más Vettel & Massa.
La media hora fue rebasada con las mismas “positions”,
y ya con menos de 20 minutos, Hamilton se aupó primero, seguido del Ferrari de Alonso y
el australiano Ricciardo. Valtteri era cuarto y Rosberg se colocaba 5º a más de
0.6 segundos de Lewis. A 10 minutos del
final, el cielo comenzó a apocharse, mientras Fernando brilló al marcar el mejor crono
con 1:24.769, aunque enseguida Rosberg bajó ese tiempo en más de 0.2
décimas y Hamilton lo hizo en otras 0.4 décimas más. Cerrado el crono, HAM,
ROS, VET, BOT, RIC, ALO, RAI, MAG, VER y KVY.
Q1: cielo gris, amenazando lluvia. Maldonado salió el primero, como un poseso, a
todo trapo, se pasó de frenada en la curva 11 y antes de completar la primera, tuvo de detenerse en el césped por avería.
Fuego, “fire, feu”
en francés, el que salía del Mercedes de Hamilton entrando en el pit
lane, que usaron varios extintores para
apagarlo, unos no muy profesionales comisarios de pista, quizás sin “nervios
de acero”. A diez del final BOT, GUT y RIC, MÁS VET y SUT.
Finalizando la sesión, que anduvo tranquila, Vergne se puso líder y su
compañero 3º, con Rosberg entre ambos. Kobayashi rozaba pasar a la Q2 y
quedaban fuera: RAI, KOB, CHI, ERI,
HAM, MAL. Lewis Hamilton se fue del circuito más quemaó, que una furgo
Volkswagen de un fumeta.
Q2: sin llover, aunque a unos kilómetros
del trazado lo hacía de forma abundante.
Caras largas en Ferrari “again”, Raikkonen amagó con irse del
circuito acompañando a HAM, que luego no fue así. Muy alegres en Marussia. El dúo
de pilotos de Force India con ganas y Alonso salió pronto, por “si
las abejas”. Bianchi regodeándose con su coche rojo y también algo
gris, pero metalizado, aunque casi sin esponsors, pero seguro que llegarán.
Rosberg, Vettel y Bottas a siete del final. Luego RIC se puso tercero, con
Alonso 5º.
A menos de 3 minutos, todos iniciaron
su segundo stint, su segunda tanta, menos Sergio Pérez con problemas hidráulicos.
Entonces la fogosidad del ruso Kvyat forzó una bandera amarilla, al salirse en
la curva 12 y quedarse “calao” en la
escapatoria. Por tanto nadie pudo
mejorar sus tiempos, así que fuera de los diez elegidos para la gloria,
ordenados de esta forma: KVY, SUT, PER,
GUT, GRO y BIA.
Q3: empezaron a caer gotas gordas, con vientaco que enarbolaba las banderas
y chubasqueros. Así que mientras retiraban el Toro Rosso del ruso, todos se
ponían en fila a pie de semáforo, con Rosberg “de líder” también allí. La pista estaba aún seca, pero vimos
inmediatamente un importante accidente de Magnussen en la curva 1,
mientras perseguía a Rosberg, cuando este se fue largo precisamente en la
escapatoria de esa curva, pues el tramo
final de la recta de meta ya tenía agua; claro está, apareció por tanto “Red Flag”.
Tras un parón de unos diez minutos, para recomponer las defensas, vuelta al
asfalto, que ya no llovía.
Restaban algo más de 8 minutos,
y Nico con precauciones en su primer giro, con Bottas marcando 1:24.259 y Alonso + 0.6
décimas. A menos de 5 minutos, Vettel paraba el crono en 1:23.415.
Luego Rosberg marcaba 1:23.236. Bottas se colaba segundo casi al finalizar, Alonso ascendía hasta la cuarta. Los
dos Red Bull a tope, marcando Vettel 1:23.201, que luego superó ROS, 1:22.715. Así que la parrilla en el “top ten”: ROS, VET, BOT, RIC, ALO, MAS, BUT, VER,
HUL y MAG.
CARRERA: tromba de agua una hora antes de iniciarse la
prueba, jarreó con ganas, así que la pista se mojó a gusto. Y hablando de
ellos, de los gustos, quien mejor para probar el césped encharcado
que “el Pastor”, a Maldonado me
refiero, que se dio “un voltio” por allí, con ruedas de “Xtreme Rain or Extreme Wet”,
los azules para entendernos; pues ni aún así, pues “él es asín”. Todos con
gomas de agua, pero no extremas y KVT se quedó en la parrilla en “el voltio” de
formación, así que tres coches desde el pitlane.
Arranque con BOT segundo y ALO ya tercero
en la segunda curva, más salida de pista de Hamilton. Todos con cuidado
extremo en los primeros compases en los que ALO perdió la 3ª plaza, además de
irse largo al final de la recta de meta. En
el giro tres, Nico Rosberg se escapaba, + 4 segundos ya, seguido de Valtteri Bottas y Sebastian Vettel.
Con 5 cumplidas y la pista secándose
rápidamente, veíamos a Rosberg, Bottas, Vettel, Alonso, Button, Ricciardo,
Hulkenberg, Massa, Vergne, Pérez y Gutiérrez. Lap 7 y Rosberg si iba al
final de la recta de meta sin consecuencias.
Mientras tanto Vettel se acercaba a
Bottas y Ricciardo acosaba a Button. Aún con las excursiones, Hamilton ya era
14º, que rebasó a Raikkonen en la vuelta 8 sin problemas al llegar a
la línea de meta. Trompazo, morrazo del Caterham de Ericsson en la curva 4,
así que “SC”. Muchos a boxes
montando secos y lisos, desbarajuste
general. Con 10 cumplidas, RIC, BUT, MAS, MAG, ROS, VER, VET, ALO, HUL y
PER. Solo Button y Magnussen con intermedios y el resto con “soft”.
El Safety se
iba a ir al cumplir la 11, pero Grosjean
se dio un fuerte piñazo en el lado contrario en donde se la dio ERI,
dejando el buga en medio de la pista, y por tanto “SC no exit”.
Relanzada en la 14, BUT líder, jaleo, pero jaleo, con HAM noveno, ROS séptimo, y en la
15, Jenson ya no podía con los rayados, así que a boxes. Entonces vimos a RIC,
MAS, ALO, VER, ROS, VET, HAM. Toque PER a VET y luego HUL a PER, entre “coleguis”, quedando Nico out en la curva 14. Maldonado a
lo suyo, que embistió a Jules Bianchi en
la curva 1 sin más consecuencias; que luego ambos entraron a boxes y continuaron la gresca tabernera. En la
19, Fernando
a por Massa y Vettel aguantando a Hamilton para la sexta plaza. Carrerón de Vergne, cuarto, con
Kimi 11º. A Hamilton le reportaban “cuidar
frenos”, que no lo hizo desde luego, pues
no hace oídos a consejos ni a las órdenes de equipo.
Nuevo leñazo en la curva de entrada a meta,
esta de Sergio
Pérez en la 23, así que nuevo “SC”, con nueva entrada a boxes de
mucha peña, que no Alonso, aunque si el líder. 25 giros completados y liderando Fernando
Alonso, seguido de Jean-Eric Vergne, Rosberg, Vettel
y Hamilton, mas RIC, MAS, GUT, RAI, SUT, KVY, BUT, BOT, MAG, CHI, KOB,
BIA y MAL. Con el coche de seguridad aún, Kobayashi dijo adiós y el “SC” se fue
al cumplir la 27 por meta. A HAM le decían que RIC, detrás de él, tenía “new
tyres”, así que “ojo al churumbel australiano”.
Alonso en la 29 marcaba vuelta rápida,
con un par y
cuatro ruedas sin cambiar, mientras Vergne, a 2.9 segundos, hacia la
carrera de su vida, aguantando en la segunda plaza a Rosberg. Lap 30 y se mantenía todo igual, con ALO,
VER, ROS, VET, HAM, RIC, MAS, RAI, BUT y SUT. En la 32, Rosberg a box, con Vettel
rozando el muro de boxes por
derrape-trompo de 360º al salir de la curva 14. Gutiérrez de nuevo fuera.
HAM supero a VER en la curva 4, giro 34, así que el francés se fue a boxes con
las ruedas en las lonas.
RIC que rodaba tercero, vuelta rápida en
la 36 y ALO aventajaba a HAM en 4.232 segundos. Lap 38, Rosberg empujó sin tocarle, cerrando la puerta “pa fuera”,
a Bottas al final de recta para ponerse 8º. Alonso a boxes, blandos, en la 39 y HAM en la 40, duros. Así que
entonces todo rulaba, RIC, MAS, RAI, ALO, HAM, ROS, BOT, MAL, VET y VER.
Box Raikkonen en la 42, que salió delante de Vettel y le enseñó como tapar
huecos a la finlandesa, con coraje y ardor gélidos, hasta lograr que
le germano se fue largo en la curva 4.
El finlandés a darle la tabarra a MAL,
que rodaba 7º, así que le superó en la 44, entrando a box el venezolano. Box para Felipe Massa en la 46 y la
lluvia sin volver. Ferrari pensó que el blando podía durar 31 vueltas, mientras
Rosberg se acercaba a Hamilton, para la 3ª plaza. Giro 50 con RIC, ALO, HAM, ROS, BOT, MAS, RAI, VET, VER y BUT.
Dos más tarde, Raikkonen se dejaba ver en los retros de Massa para la sexta
plaza. La radio de Mercedes dijo a HAM “que dejase pasar a ROS”,
pues teóricamente el británico no tenía que parar más y el alemán sí; pues fue
que no, que no y que no, “I don´t give a
damn guys”.
Box Ricciardo en la 55, incorporándose
4º, así que
ALO líder, con el suspense de si pararía o no. Rosberg a boxes en la 57, con los dos Williams progresando. Massa
mantenía a raya a Kimi, que sentiría de inmediato la llegada del rubiajo de
Nico Rosberg. A diez del final, ALO,
HAM, RIC, BOT, MAS, RAI, ROS, VET, VER y BUT. Rosberg le echó el coche
literalmente a Kimi al final de la recta de meta, pasando a la 5ª, a las bravas,
como las patatas y una vuelta más tarde le hizo lo mismo a Felipe
Massa, que nuca supo tapar nada de nada.
Con 62, Hamilton detrás de Alonso, sin casi gomas,
“Pirelli
tyres” y tras él, Ricciardo, a la espera, a por todas, amenazando. Salto de chicane de ALO sin remedio en
la 63, curvas 6 y 7, sin consecuencias. Ligera pasada de frenada de Lewis al
final de meta a iniciar la 61. A cinco
casi toque HAM vs RIC en la curva 2,
susto de “Jaimito”, que se paso algo
de frenada en la vuelta siguiente en la misma “the corner”, manteniendo
posiciones. En la 67, Kvyat iba a
ser doblado y Ricciardo el sonrisas
con buenas y frescas ruedas, pasó al británico, superando a Fernando con el DRS open
al final de la recta de meta como un avión.
Sin neumáticos en el Ferrari en la vuelta 68,
a peor cumpliendo la 69, llegando también Rosberg, hasta ponerse detrás de HAM. En
la última duelo entre los dos Mercedes, que casi se tocan en la famosa curva 2,
dándole un respiro providencial de paso a Fernando Alonso. Así que finalmente brillante y jovial victoria de Daniel
Ricciardo, ex
HRT F1, año 2011 y luego Toro Rosso, 2012 y 2013. Luego entró el
Ferrari de Fernando
Alonso, gran segunda plaza,
seguido de HAM, ROS, MAS, RAI, VET, BOT, VER y BUT.
Alonso. 2º en el GP de Hungría 2014. De: Sutton |
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“Hokenheim – Alemania 2014”
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“Shanghai – China 2014”
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Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”
https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190?ref=hl
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