domingo, 22 de febrero de 2015

Ecos desde los boxes: entre pillos anda el "juego"






DE CUADRILLAS, CAMARILLAS Y "GRUPOS"...



Aunque los tres sean sinónimos, no significan lo mismo. Así en el primero, podríamos imaginar a una numerosa y nutrida recua de amiguetes, de colegas, saliendo a tomarse una buena ristra de vinos. El segundo, huele a una especie de secta urdiendo, maquinando tramas nada legales, muy poco lícitas. Y a pesar de sonarnos el tercero como el mejor, nada de nada, pues de ser tildado “de estrategia”, te quitan tus ilusiones fundadas, te levantan la pasta en un vistopues ya no visto, ¡como una banda de tahúres, de mangantes!



Los verdaderos dueños del parné; Marussia. De: motor.es



Eso fue lo sucedido recientemente al team angloruso Marussia, que acudió a una placida reunión, sobre el papel,  del autodenominado Grupo de Estrategia, y poco menos que necesita pedir la ayuda a los “Hombres de Harrelson”. Estos azulados expertos S.W.A.T, en su serie de televisión, actuaban contundentemente en misiones donde se producían graves altercados, como secuestros, sediciones y tumultos. Así en París el “GE” dio nones con malas formas, Force India al frente, a las gentes de Manor, primera denominación de la escuadra en el año 2010, antes de pasar a Virgin y luego al actual nombre. Resulta obvio, que el trasfondo de la cuestión no está en que quieran competir con el coche de la temporada 2014 y por tanto seguir situados en la cola del pelotón, que va. Todo gira alrededor de los 45 millonazos de euros que lícitamente les pertenecen, pues de no poder estar en Australia, serían repartidos entre toda la jauría, perdón, equipos medios restantes.

Con esto ha quedado más patente que nunca, además de presentarse de forma nítida y cristalina, que lo del circo de Bernie es una verdad verdadera, una certeza absoluta. Pero el espectáculo no se da bajo una carpa nueva y reluciente, dados los numerosos y abundantes remiendos, parches y cosidos, cada día más visibles, a la vista de todos. Tampoco la representación se basa en bellas y esbeltas equilibristas, magos que causan el asombro del respetable, trapecistas que rozan el imposible, el cuádruple mortal. No, lo que más bien sucede, de lo que hablamos, es de un grupo de fieras donde los más fuertes enseñan los dientes, rugiendo sin parar. Y lo hacen mostrándoselos a los más débiles, dejando claro quién manda allí. Lástima que estos “gatitos” no se den cuenta, que todos están dentro de la misma jaula, bajo el yugo del mismo látigo, uno en manos del domador, aún siendo este pequeño e insignificante.

Esta situación dantesca no solo la veo yo, firme defensor del pelotón de cola, ese cada vez menos nutrido, y aquí sí grupo, el de las escuderías modestas. También Giancarlo Minardi, quien tachó lo sufrido por Marussia de “absurdo y antideportivo”, dado que todo va de repartirse un dinero no lícito, pues tiene su legítimo dueño. Añadió que esto ya viene de lejos, allá por finales de los años 90, más tarde a principios del nuevo siglo. Además empatizo acerca de que en el caso de borrar de la parrilla a Marussia o Caterham, las últimas filas “serán ocupadas por escuderías de mayor presupuesto”. Evidentemente estas tienen mayores pretensiones, quedando aparcadas lógicamente al final de fila, fuera por ejemplo de Q2 y Q3, lo que llevaría aparejado menos minutos en pista, ante el público, en las pantallas de la TV. ¿Qué dirán entonces sus anunciantes, sus espónsores? ¿No es acaso un circulo vicioso con un pésimo final también para ellas? 



"Me lo pillo ya de ya". Mallya, patrón Force India. De: Sutton



Para enfangarlo todo aún más, llevando la ley de Murphy, “Si algo puede salir mal, saldrá mal seguro”, hasta extremos fuera de cualquier galaxia conocida, Force India siguió por la senda del hachazo indiscriminado, no solo contra Marussia, sino también contra Caterham. Que una vez lanzados en el intento de apropiarte de sus dineros, qué mejor que desacreditarles echándoles la culpa de miserias propias. Así un tal Bob Fernley, a la postre director adjunto del equipo con sede en Silverstone, tuvo el descaro de culpar de sus múltiples retrasos, a las dos formaciones que están más fuera que dentro de la F1. Que si no pueden utilizar el túnel de viento de Toyota en Colonia, que si problemas con los proveedores comunes, que si el abuelo vuelve a fumar en pipa. Nada sobre sus propios impagos, sobre facturas no abonadas, sobre la insolvencia de Mallya. ¡Ay Fern@ley, no eres un tipo que hagas honor al final de tu apellido!

Una peli infantil, El Rey León, popularizó el Hakuna Matata. Esta expresión procedente del idioma suajili, viene a traducirse como “No te preocupes, sé feliz”. Esto mismo es lo que vino a declarar Flavio Briatore, sobre los problemas vividos, especialmente el primer día, por Fernando Alonso sobre su nueva montura. La cuestión vista con el vaso totalmente lleno, es que mejor sufrirlos en los primeros test de pretemporada, que en la Q1 de Melbourne. Y más si hablamos de un coche totalmente nuevo, acoplado a un propulsor by Honda, marca cuyo departamento de competición lleva lejos de la fórmula 1 seis años. Encima estos hybrid, con tanto componente electrónico, dos MGU, baterías o acumuladores, etc, no sabes por dónde anda la chicha y por donde la limoná; por cierto, ambas son bebidas, una alcohólica y otra refrescante. Así que como dijo el sabio, “paciencia, unas birras, buenos alimentos y ocho horas de relajantes sueños”.

Como fui espectador fiel del programa “Barrio Sésamo”, siempre tendré claro diferenciar entre el saber y el ignorar, la memoria y la amnesia o el largo trecho que hay entre la predilección y la hostilidad. El remontarme alguna que otra década atrás, vino causado al conocer lo dicho recientemente por el patrón de McLaren, Ron Dennis, sobre cómo han cambiado las cosas por Woking desde el 2007. El británico afirma que “todos han pasado página, ablandándose él, madurando Fernando Alonso”, además de precisar que el piloto español “no pidió ser el number one del team, sino igualdad con Jenson”. Tras esto solo me queda acudir a otra máxima, aquella que reza lo de “a buen entendedor, poco rollo has de largarle”, dado que puedes inferirle un gran sopor, mucha modorra. Y aún sabiendo que el tiempo pasa y discurre, algunas conductas son difíciles de arrancar, borrar o erradicar; y espero equivocarme de verdad



"No, yo no me voy, que solo me apellido Spagnolo". Foto: i2pinger



Desde hace tiempo vivimos inmersos en algo llamado “Sociedad del miedo”. Según los/as del tiempo, el calor llega en forma de grandes e inmensas olas y el frio también. Las temperaturas suben hasta niveles insoportables, para luego desplomarse, al igual que las bolsas o las monedas. Hasta la blanca nieve produce algo desconocido hasta hace poco, ¡trampas de hielo! Así que no es de extrañar que al marcar Ferrari, tres días de cuatro, el mejor crono en Jerez, para que el personal dijese “estar preocupado”. Los rivales ponen cara de asombro, el desconcierto cunde por doquier; ¡pero si el año pasado sonó la misma cantinela y mira la temporada 2014! ¡Sin fe, sin rabia, sin victorias! Nadie se pregunta si fue el poco caldo en los depósitos, quitándole ala al Cavallino, metiendo vueltas a tope al power unit. Luego Marchionne dijo: “marcar la vuelta rápida es una cosa, pero ser rápidos a lo largo de un GP es otra muy distinta”. Desde entonces, la calma chicha reina de nuevo…con suaves y agradables temperaturas, ¿hasta cuándo?




© Sammas




Ver otros ecos:


 “Artículo original en caranddriverthef1.com”

 “Creo que las buenas intenciones, no serán suficientes”

“Apretando las culatas, listos, ya”

"De dictámenes, criterios y sensaciones varias"
“De campanas, peces y borriquillos”

“Todo quieto y calmo”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


  

domingo, 15 de febrero de 2015

Ecos desde los boxes: ¿bajo o tenor, he ahí el dilema?






EL MP4-30H: ¿CON BUENA MÚSICA DENTRO O NO?




Yo imagino que al ser un mp4, las melodías y su cantidad deberán de ser fetén, pero buenas-buenas, aunque en Jerez hace 15 días, tocó la del “porrom-pon-pero”. Encima propulsado por un ingenio nipón, de ahí la letra “H”, pues miel sobre queso de Burgos cuando rule. Ya sabéis que en el país del sol naciente, Japón, inventaron para uso cotidiano hace decenios los transistores, esos aparatos de colores que servían para escuchar las emisoras de radio. Luego vinieron los reproductores de cassettes, también conocidos como “loros”, más tarde los walkman y posteriormente los primeros mp3, luego los mp4 y ahora los ultimísimos mp5.


McLaren. MP4 30-H en Jerez 1er. día. De: EFE


El coche luce bonito. Inicialmente presentó una base en color negro, surgiendo el plata por las tierras del fino y el torito. Delgados fileteados rojos desde el cockpit, hacía una delantera en suave descenso hasta el front wing. Pontones no muy abultados, tapa motor conforme a las necesidades refrigeratorias de todo el complejo hybrid alojado en su interior. Visto desde una toma cenital, desde arriba para entendernos, observaremos forma de lágrima en los cuartos traseros, dado el cierre del conjunto hacia el escape, eje motor y difusor. Esto naturalmente, mejorará teóricamente los flujos aéreos reconduciéndolos con destino al ala trasera, dándole la necesaria carga aerodinámica, downforce, para una buena tracción. Y de esta forma, transmitir la potencia del power unit al asfalto. Otra cosa será fiabilizar todo el cúmulo de elementos mecánicos, eléctricos, los que afectan al complejo hardware y software del monoplaza.

Si ponemos un poco de orden en la llegada de los nuevos bólidos 2015, el primero en arribar, vía web, fueron las espectaculares imágenes del Williams, técnicamente con iniciales, FW, y una cifra, 37. Esta avala una leyenda de otro coche muy distinto, el Lancia 037, pero con similares decoraciones en ambos, la de Martini. Luego llegó un muy colorista Force India, el VJM08 desde Méjico, la casa de Sergio Pérez. Junto a él vimos al teutón Nico Hulkenberg y al boss del team, Vijay Mallya. Dicen que anda de nuevo muy corto de parné, con más deudas, que los llamados “PIGS” con el BCE. The next fue el Lotus E23, en una línea muy ortodoxa y clásica en cuanto al diseño, pero con mejores bolsillos en cuanto a lo dinerario. Antes supimos de un bautismo, pues el nombre de pila de la criatura rojuna es desde ese momento “SF15-T”; no sé si hablamos de un acrónimo tipo “Soy el Fallo número 15-Trasto”.

Seguidamente a la llegada del MP4-30H, ya antes comentado, vimos al “Pitufo car” de Sauber, el C34. El apelativo viene de un intenso color azul, con toques amarillos en los pontones, más una renovada alineación. Así tendrán on board a Marcus Ericsson, Ex Caterham, más el brasileño Felipe Nasr, 2º clasificado en la GP2. Lucen poca pegatina, destacando la del Banco do Brasil y la de Silanna, esta última, empresa de semiconductores radicada en Australia. “El bautizado” siguió al monoplaza suizo, en cuanto a su puesta de largo, pero con pocos bailes, salvo la llegada de Sebastian Vettel. Se aprecia en el de Maranello una importante rinoplastia, pues el morro del 2015, tiene una rectilínea llegada hacia el ala delantera. El conjunto parece equilibrado y según fuentes de Ferrari, su unidad de potencia esta vez sí, empujará con verdadera energía, propia de un Cavallino Rampante que se precie; veremos.


Toro Rosso. Sainz Jr. 3er. día Jerez 2015. De: STR


En su décimo aniversario la Scuderia Toro Rosso, puso en sociedad su STR10. Pinta bien el pepino procedente de Faenza, con claros tintes de sus hermanos mayores, los surgidos desde Milton Keynes. Casi cerrando los pasos sobre la alfombra roja, llegó otro nuevo maquinón plateado, el Mercedes W06. Poco se puede decir del seguro continuador del W05 de la temporada 2014. El contrapunto llegó con el camuflado Red Bull Racing, RB11. Todo en el está en blanco y negro, por ahora, como en los clásicos cinematográficos, posiblemente escondiendo sus armas hasta el último momento. Ya solo falta por tanto desvelar si las cenicientas, Caterham y Marussia, con sus coches del 2014, podrán llegar a la primera cita del año, días 13-15 de Marzo, en la tierra de los canguros, en Melbourne. La web oficial del primer team está con el reloj en marcha, descontando las horas; la de Marussia está off, pero posibilidades hay, aunque Bob Fernley, Force India, quiere apartarles y así arrebatarles 45 millones de dólares que les pertenecen en buena lid.

Resumiendo lo sucedido en los primeros test por el asfalto jerezano hace ya dos semana, sin duda, Mercedes-Benz pasó como una apisonadora, sobre todo en cuestiones de fiabilidad y vueltas completadas, aún sin marcar ningún día el mejor registro. Ferrari echó el resto, para lucir a su nuevo fichaje, Vettel, quien marcó la pole en sus dos días al volante del SF15-T. Iceman también mantuvo buen ritmo, quizás por un clima muy a su gusto, así que fue el más rápido del día 4. De notable ambos pilotos de Sauber. Incluso Nasr marcó the best time el martes. Fue de “7” igualmente, la dupla de pilotos de la Scuderia, esta Toro Rosso, ya que Sainz Jr. rodó muy consistente y Max sin errores. Dubitativos los dos drivers of Red Bull. Algo mejor Ricciardo y de corta césped por las cunetas Kvyat. Entonado y rápido Bottas sobre el Williams y tirando a gris Felipe Massa. McLaren fue sin duda la gran decepción, lógica en parte, pues les queda “bota, porrón y merendola”, para poner a punto toda esa su “apuesta novedosa”.

Fue saber de la visita de Gene Haas al circuito de Jerez, en el primer día de los test de pretemporada y rememorar de inmediato la gran película de Luís García Berlanga, “Bienvenido Mr. Marshall”. En la famosa cinta se cantaba una letrilla que decía: “Americanos, os saludamos con alegría…”. Desconozco como lo hicieron con el bueno de Gene, pero andaba pletórico por el paddock. Dicen que en busca de pilotos para su team, al menos uno experimentado, cara a la temporada 2016. También supimos que no compró los derechos del chasis del bólido de Marussia, año 2015, pero si su sede en Banbury; así desde ahora se conocerá como Haas Building. Y hablando de nuevo de Marussia, hay bastantes posibilidades de verles por la parrilla de Melbourne, de recibir de ley sus merecidísimos 40-45 millones de euros, por los puntos conseguidos en la temporada 2014, según informaciones de Sky Sports News


Symonds & Alonso. China 2006. De: formula1


¿Fue antes el huevo o la gallina? Y para complicarlo aún más ¿qué papel tiene en todo esto el pollo? Quitándole las plumas, el generado de manera constante por la FIA, es otra clase “de pollo”. Así lo deja patente Pat Symonds, al afirmar que la fórmula 1 debe pensar en primer lugar en el público, en los espectadores, esos que pagan, por ejemplo, por acudir a los circuitos. Y para la existencia de los mismos, debe existir espectáculo, uno y variado, con muchos bólidos sobre la pista. Que estos tengan 1.000 CV o 1.200 CV es cuestión baladí, intranscendente, nimia. Resulta cuando menos chocante, menguar poco a poco la parrilla por asfixia económica de muchos, sobre todo tras la llegada de unos complejísimos e inasequibles engendros denominados V6 Turbo Hybrid. En Castilla se habla de “tirarse piedras contra tu propio tejado”; yo creo que en el caso de la F1, se están arrojando pedruscos de varias toneladas cada uno.



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

 “Creo que las buenas intenciones, no serán suficientes”

“Apretando las culatas, listos, ya”

"De dictámenes, criterios y sensaciones varias"

“De campanas, peces y borriquillos”

“Todo quieto y calmo”

 “Cosas de gourmets”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




domingo, 8 de febrero de 2015

Ecos desde los boxes: ¡animando sin Cheerleaders!






¡CREO QUE CON BUENAS INTENCIONES NO IRÁN A NINGÚN LADO!




Desde Fiat no hacen otra cosa que insuflar energía hacia la Scudería Ferrari. Así que les tiran flores, diciéndoles lo mucho que valen. Es un poco como los padres hacia sus hijos shicos, manifestando a cada rato aquello de ¡chaval, que vales un potosí! Deciros que esta expresión viene de una lejana montaña en Sudamérica, que andaba repleta de plata. Claro está que para obtenerla, fue necesario picar millones de toneladas en oscuros túneles mineros, pues la argentum es un subproducto de las rocas que contienen cinc, cobre, plomo e incluso oro. 


"Pillo el tren y me voy, I was fired". Luca & su NTV. De: Google


El nuevo presi de Fiat Group, John Elkann, nietísimo de Gianni Agnelli y mozalbete de tan solo 38 años, ya aventura un complicado comienzo de temporada para los de Maranello. Desde luego y como arranque, nada apasionante, casi como dejarse dos kilos de goma en la parrilla al ver apagarse los semáforos. Más tarde nos contó eso de “se está trabajando duro”, aunque seguro que sabe muy bien que eso no es sinónimo de éxito, tras tantos años de “meter el cuezo”, es decir, errar, tomar decisiones equivocadas. Continuó, al igual que Marchionne, con lo de los propósitos de mejorar con el paso de los meses. Y para terminar lo mejor, “el objetivo será aprender, ser felices y a largo plazo terminar ganando”. Pues teniendo en cuenta que hablamos de Ferrari, el aprender debía estar ya más que sabido, dominado, para ser felices, un camión y finalmente para vencer, un bólido rapidísimo y estable. Lo de los test de Jerez, solo un espejismo…

Este dicho debe ser bastante conocido, “Ande que no ande, que sea grande … y muy potente”, pues hasta en Austria saben a qué me refiero. Así Niki Lauda ha iniciado una cruzada, que no derrape, en post de unos propulsores mucho más impetuosos que los actuales. El tres veces campeón del mundo, cree que los mimbres están ahí, en los seis cilindros en “V”, inicial de victoria y también de “Viky”, con el turbo soplando, más el hybrid system, pero insuflándoles mucho más gasofla. Resulta más que palmario, que la afición necesita de sensaciones desenfrenadas, trepidantes, y estas ahora andan ausentes con tanto “ECO” de por medio. Así que el sesteo durante los grandes premios va in crescendo. Por tanto Lauda propone irse rápidamente a los 1.200 CV para el 2017, además de montar en los bólidos unos buenos rodillos traseros para llevar ese brío al asfalto. Creo que la afición está contigo Niki, pero de todas, ¡todas!

Fue escuchar las propuestas de Lauda y de inmediato desde Maranello gritaron, sobre todo Arrivabene, aquello de ¡me lo pido! La malas lenguas dicen que el humo de los “pitis” le entorpecen un poco la visión, tobacco fog, pero de oído anda muy fino. Maurizio tuvo tal subidón ¡que hasta llamó amigo al de Mercedes! ¡Y se declaró fan entusiasta de él en sus años mozos! Con los ánimos por las nubes, que están en el cielo, y siguiendo la máxima de que por pedir que no quede, pues venga, motores V8 con dos turbos a 17.000 rpm. Desde Renault, Cyril Abiteboul, se unió al güateque, aunque eso si, en plan low-cost, con los dineros muy controlados. Cerrando el festejo, tuvimos la opinión de Toto Wolff, templando posiblemente el desbarre anterior. El germano dejó bien claro, que los V6 deben ser la base a desarrollar, pues para llegar hasta ellos se dejaron “sangre, sudor y mucha, pero mucha guita”. Si se pimplaron algunas cervezas, nada dijo.


Renault Turbo 1.5. Años 80 De: Gurneyflap


Resulta cuando menos contradictorio, estos nuevos propósitos motoriles. Si miramos hacia atrás, allá mediada la década de los años 60, comprobaremos que los motores de 3 litros, predominio Cosworth, se mantuvieron más de una década. Luego irrumpen, año 1977, las “teteras amarillas”, propulsadas por el motor 1.5 turbo by Renault. Tras unos iniciales despeñes humeantes, conseguirán arrastrar al resto hacia ese tipo de motor, llegando hasta 1989, fecha de su prohibición. Llegarán entonces los 3.5 litros atmosféricos, V10 y V12 caso de Ferrari, hasta 1998, pasando, mutando todos a los V10 3.0 litros en ese año. Finalmente en el 2006 se pierden dos cilindros, V8 2.4 litros, hasta el 2014. Y me pregunto ¿quizás aquí sí, tiempos pasados fueron mejores? O al menos ¿no fueron más competidos, con mayor igualdad y sobre todo, mucho más baratos y ruidosos?

Y ya que estamos de frases ocurrentes, ahí va otra “donde dije Vigo, digo A Coruña”, pues en ambas ciudades el marisco es excelente. La verdad siendo preciso y veraz, la frase auténtica es algo distinta. Pero la mía viene al caso, con el ir y luego volver apresuradamente del Ex piloto Philippe Streiff, en relación a sus acusaciones contra la FIA, Jean Todt y Gerard Saillant. Esta denuncia versaba, sobre un posible ocultamiento y borrado de importantes datos, que incriminarían a la terna antes citada, en el gravísimo accidente de Jules Bianchi en la carrera de Japón. Pero ante la apertura de acciones legales contra Streiff, el francés rápidamente ha pedido disculpas, se ha desdicho de lo manifestado. Pena, pues algo huele muy mal, en lo sucedido en aquella fatídica vuelta 43. Y creo que a la mayor brevedad posible, alguien debería exigir las responsabilidades oportunas a la FIA, pero ante un tribunal de justicia. 

Pasando a un plano algo más rítmico, analicemos el comienzo de la siguiente canción infantil: “Me da en la nariz, que como no vengas pronto a por mí …”. Esto fue lo que me saltó dentro de la chola, al leer lo dicho por James Allison, sobre el nuevo morro del SF15-T. Resulta que con respecto al del año anterior, “no hizo falta cambiarlo mucho”. Así el coche tiene “mucho mejor aspecto” con la napia redondeada. Luego el asunto se puso algo más serio, pues según Allison trabajaron en tres aspectos clave, a saber, “un coche competitivo, con muchos caballos de potencia y muy manejable”. ¡Vale, perfecto James! Imagino que la flema británica, tendrá algo que ver en declaraciones como estas. Pero in my opinion o alguien va pronto a Ferrari con otra música mucho más currada, o el desafine será aún peor que el pasado 2014, y mira que lo fue.   


"¡Ya sé que el buga no rula Fer!". Allison & Alonso. De: F1fanatic


Hay gentes que creen ser Nerón, aquel famoso emperador bajo cuyo reinado ardió Roma hasta sus cimientos durante cinco días. Otras dicen ser Napoleón, de apellido “Boinaparte” de estar de guasa, gobernante, militar y también emperador francés, muy dado a las conquistas. Estas se llevaban a cabo por el expeditivo método de la invasión a cañonazos. Solo el gélido invierno ruso, logró derrotarle. Ahora a la F1 ha llegado alguien, que se cree futuro dominador, master of the world, con solo tener noticia de la siguiente aseveración: “Me subo al coche, doy un par de vueltas y ya voy rápido”. Así de garboso se mostró el chicuelo de Max Verstappen, ante una pregunta formulada por su ex compañero en el mundo de los karts, el español Alex Palou. Yo quisiera inmediata aclaración de: ¿en qué coche? ¿Sobre qué trazado esas dos vueltas? Y sobre todo ¿rápido comparado con quién, a cuantos segundos del best time, a cuántas vueltas finalmente?



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“Apretando las culatas, listos, ya”

"De dictámenes, criterios y sensaciones varias"
 
“De campanas, peces y borriquillos”

“Todo quieto y calmo”

 “Cosas de gourmets”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"