domingo, 15 de febrero de 2015

Ecos desde los boxes: ¿bajo o tenor, he ahí el dilema?






EL MP4-30H: ¿CON BUENA MÚSICA DENTRO O NO?




Yo imagino que al ser un mp4, las melodías y su cantidad deberán de ser fetén, pero buenas-buenas, aunque en Jerez hace 15 días, tocó la del “porrom-pon-pero”. Encima propulsado por un ingenio nipón, de ahí la letra “H”, pues miel sobre queso de Burgos cuando rule. Ya sabéis que en el país del sol naciente, Japón, inventaron para uso cotidiano hace decenios los transistores, esos aparatos de colores que servían para escuchar las emisoras de radio. Luego vinieron los reproductores de cassettes, también conocidos como “loros”, más tarde los walkman y posteriormente los primeros mp3, luego los mp4 y ahora los ultimísimos mp5.


McLaren. MP4 30-H en Jerez 1er. día. De: EFE


El coche luce bonito. Inicialmente presentó una base en color negro, surgiendo el plata por las tierras del fino y el torito. Delgados fileteados rojos desde el cockpit, hacía una delantera en suave descenso hasta el front wing. Pontones no muy abultados, tapa motor conforme a las necesidades refrigeratorias de todo el complejo hybrid alojado en su interior. Visto desde una toma cenital, desde arriba para entendernos, observaremos forma de lágrima en los cuartos traseros, dado el cierre del conjunto hacia el escape, eje motor y difusor. Esto naturalmente, mejorará teóricamente los flujos aéreos reconduciéndolos con destino al ala trasera, dándole la necesaria carga aerodinámica, downforce, para una buena tracción. Y de esta forma, transmitir la potencia del power unit al asfalto. Otra cosa será fiabilizar todo el cúmulo de elementos mecánicos, eléctricos, los que afectan al complejo hardware y software del monoplaza.

Si ponemos un poco de orden en la llegada de los nuevos bólidos 2015, el primero en arribar, vía web, fueron las espectaculares imágenes del Williams, técnicamente con iniciales, FW, y una cifra, 37. Esta avala una leyenda de otro coche muy distinto, el Lancia 037, pero con similares decoraciones en ambos, la de Martini. Luego llegó un muy colorista Force India, el VJM08 desde Méjico, la casa de Sergio Pérez. Junto a él vimos al teutón Nico Hulkenberg y al boss del team, Vijay Mallya. Dicen que anda de nuevo muy corto de parné, con más deudas, que los llamados “PIGS” con el BCE. The next fue el Lotus E23, en una línea muy ortodoxa y clásica en cuanto al diseño, pero con mejores bolsillos en cuanto a lo dinerario. Antes supimos de un bautismo, pues el nombre de pila de la criatura rojuna es desde ese momento “SF15-T”; no sé si hablamos de un acrónimo tipo “Soy el Fallo número 15-Trasto”.

Seguidamente a la llegada del MP4-30H, ya antes comentado, vimos al “Pitufo car” de Sauber, el C34. El apelativo viene de un intenso color azul, con toques amarillos en los pontones, más una renovada alineación. Así tendrán on board a Marcus Ericsson, Ex Caterham, más el brasileño Felipe Nasr, 2º clasificado en la GP2. Lucen poca pegatina, destacando la del Banco do Brasil y la de Silanna, esta última, empresa de semiconductores radicada en Australia. “El bautizado” siguió al monoplaza suizo, en cuanto a su puesta de largo, pero con pocos bailes, salvo la llegada de Sebastian Vettel. Se aprecia en el de Maranello una importante rinoplastia, pues el morro del 2015, tiene una rectilínea llegada hacia el ala delantera. El conjunto parece equilibrado y según fuentes de Ferrari, su unidad de potencia esta vez sí, empujará con verdadera energía, propia de un Cavallino Rampante que se precie; veremos.


Toro Rosso. Sainz Jr. 3er. día Jerez 2015. De: STR


En su décimo aniversario la Scuderia Toro Rosso, puso en sociedad su STR10. Pinta bien el pepino procedente de Faenza, con claros tintes de sus hermanos mayores, los surgidos desde Milton Keynes. Casi cerrando los pasos sobre la alfombra roja, llegó otro nuevo maquinón plateado, el Mercedes W06. Poco se puede decir del seguro continuador del W05 de la temporada 2014. El contrapunto llegó con el camuflado Red Bull Racing, RB11. Todo en el está en blanco y negro, por ahora, como en los clásicos cinematográficos, posiblemente escondiendo sus armas hasta el último momento. Ya solo falta por tanto desvelar si las cenicientas, Caterham y Marussia, con sus coches del 2014, podrán llegar a la primera cita del año, días 13-15 de Marzo, en la tierra de los canguros, en Melbourne. La web oficial del primer team está con el reloj en marcha, descontando las horas; la de Marussia está off, pero posibilidades hay, aunque Bob Fernley, Force India, quiere apartarles y así arrebatarles 45 millones de dólares que les pertenecen en buena lid.

Resumiendo lo sucedido en los primeros test por el asfalto jerezano hace ya dos semana, sin duda, Mercedes-Benz pasó como una apisonadora, sobre todo en cuestiones de fiabilidad y vueltas completadas, aún sin marcar ningún día el mejor registro. Ferrari echó el resto, para lucir a su nuevo fichaje, Vettel, quien marcó la pole en sus dos días al volante del SF15-T. Iceman también mantuvo buen ritmo, quizás por un clima muy a su gusto, así que fue el más rápido del día 4. De notable ambos pilotos de Sauber. Incluso Nasr marcó the best time el martes. Fue de “7” igualmente, la dupla de pilotos de la Scuderia, esta Toro Rosso, ya que Sainz Jr. rodó muy consistente y Max sin errores. Dubitativos los dos drivers of Red Bull. Algo mejor Ricciardo y de corta césped por las cunetas Kvyat. Entonado y rápido Bottas sobre el Williams y tirando a gris Felipe Massa. McLaren fue sin duda la gran decepción, lógica en parte, pues les queda “bota, porrón y merendola”, para poner a punto toda esa su “apuesta novedosa”.

Fue saber de la visita de Gene Haas al circuito de Jerez, en el primer día de los test de pretemporada y rememorar de inmediato la gran película de Luís García Berlanga, “Bienvenido Mr. Marshall”. En la famosa cinta se cantaba una letrilla que decía: “Americanos, os saludamos con alegría…”. Desconozco como lo hicieron con el bueno de Gene, pero andaba pletórico por el paddock. Dicen que en busca de pilotos para su team, al menos uno experimentado, cara a la temporada 2016. También supimos que no compró los derechos del chasis del bólido de Marussia, año 2015, pero si su sede en Banbury; así desde ahora se conocerá como Haas Building. Y hablando de nuevo de Marussia, hay bastantes posibilidades de verles por la parrilla de Melbourne, de recibir de ley sus merecidísimos 40-45 millones de euros, por los puntos conseguidos en la temporada 2014, según informaciones de Sky Sports News


Symonds & Alonso. China 2006. De: formula1


¿Fue antes el huevo o la gallina? Y para complicarlo aún más ¿qué papel tiene en todo esto el pollo? Quitándole las plumas, el generado de manera constante por la FIA, es otra clase “de pollo”. Así lo deja patente Pat Symonds, al afirmar que la fórmula 1 debe pensar en primer lugar en el público, en los espectadores, esos que pagan, por ejemplo, por acudir a los circuitos. Y para la existencia de los mismos, debe existir espectáculo, uno y variado, con muchos bólidos sobre la pista. Que estos tengan 1.000 CV o 1.200 CV es cuestión baladí, intranscendente, nimia. Resulta cuando menos chocante, menguar poco a poco la parrilla por asfixia económica de muchos, sobre todo tras la llegada de unos complejísimos e inasequibles engendros denominados V6 Turbo Hybrid. En Castilla se habla de “tirarse piedras contra tu propio tejado”; yo creo que en el caso de la F1, se están arrojando pedruscos de varias toneladas cada uno.



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

 “Creo que las buenas intenciones, no serán suficientes”

“Apretando las culatas, listos, ya”

"De dictámenes, criterios y sensaciones varias"

“De campanas, peces y borriquillos”

“Todo quieto y calmo”

 “Cosas de gourmets”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




1 comentario:

  1. Estamos en los #Premios20Blogs con nuestro #blog y #Facebook http://bit.ly/1vy6byo si te gusta votalo. El tuyo lo tengo en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar