EL MP4-30H: ¿CON BUENA MÚSICA DENTRO O NO?
Yo imagino que al ser un mp4, las melodías y su cantidad deberán de ser fetén, pero
buenas-buenas, aunque en Jerez hace 15 días, tocó la del “porrom-pon-pero”. Encima
propulsado por un ingenio nipón, de ahí la letra “H”, pues miel sobre queso de Burgos cuando rule. Ya sabéis que en
el país del sol naciente, Japón, inventaron para uso cotidiano hace decenios
los transistores, esos aparatos de colores que servían para escuchar las
emisoras de radio. Luego vinieron los reproductores de cassettes, también
conocidos como “loros”, más tarde
los walkman
y posteriormente los primeros mp3, luego los mp4 y ahora los ultimísimos mp5.
El coche luce bonito. Inicialmente
presentó una base en color negro, surgiendo el plata por las tierras del fino y
el torito. Delgados fileteados rojos desde el cockpit, hacía una delantera en suave descenso hasta el front
wing. Pontones no muy abultados, tapa motor conforme a las necesidades refrigeratorias de todo el complejo hybrid alojado en su interior. Visto
desde una toma cenital, desde arriba para entendernos, observaremos forma de
lágrima en los cuartos traseros, dado el cierre del conjunto hacia
el escape, eje motor y difusor. Esto naturalmente, mejorará teóricamente los
flujos aéreos reconduciéndolos con destino al ala trasera, dándole la necesaria
carga aerodinámica, downforce, para
una buena tracción. Y de esta forma, transmitir la potencia del power unit al asfalto. Otra cosa será
fiabilizar todo el cúmulo de elementos mecánicos, eléctricos, los que afectan
al complejo hardware y software del monoplaza.
Si ponemos un poco de orden
en la llegada de los nuevos bólidos 2015, el primero en arribar, vía web,
fueron las espectaculares imágenes del Williams,
técnicamente con iniciales, FW, y
una cifra, 37. Esta avala una
leyenda de otro coche muy distinto, el Lancia 037, pero con similares decoraciones
en ambos, la de Martini. Luego llegó un muy colorista Force India, el VJM08
desde Méjico, la casa de Sergio Pérez. Junto a él vimos al teutón Nico
Hulkenberg y al boss del team, Vijay
Mallya. Dicen que anda de nuevo muy corto de parné, con más deudas, que los
llamados “PIGS” con el BCE. The next fue el Lotus E23, en una línea muy ortodoxa y clásica en cuanto al diseño,
pero con mejores bolsillos en cuanto a lo dinerario. Antes supimos de un
bautismo, pues el nombre de pila de la criatura rojuna es desde ese momento “SF15-T”; no sé si hablamos de un
acrónimo tipo “Soy
el Fallo número 15-Trasto”.
Seguidamente a la llegada del MP4-30H, ya antes comentado, vimos al “Pitufo car”
de Sauber, el C34. El apelativo viene de un intenso color azul, con toques
amarillos en los pontones, más una renovada alineación. Así tendrán on board a Marcus Ericsson, Ex Caterham,
más el brasileño Felipe Nasr, 2º clasificado en la GP2. Lucen poca pegatina,
destacando la del Banco do Brasil y la de Silanna, esta última, empresa de
semiconductores radicada en Australia. “El bautizado” siguió al monoplaza
suizo, en cuanto a su puesta de largo, pero con pocos bailes, salvo la llegada de Sebastian Vettel.
Se aprecia en el de Maranello una importante rinoplastia, pues el morro del
2015, tiene una rectilínea llegada hacia el ala delantera. El conjunto parece
equilibrado y según fuentes de Ferrari, su unidad de potencia esta vez sí,
empujará con verdadera energía, propia
de un Cavallino Rampante que se precie; veremos.
En su décimo aniversario la Scuderia Toro Rosso, puso en sociedad
su STR10. Pinta bien el pepino
procedente de Faenza, con claros tintes de sus hermanos mayores, los surgidos
desde Milton Keynes. Casi cerrando
los pasos sobre la alfombra roja, llegó otro nuevo maquinón plateado, el Mercedes W06. Poco se puede decir del
seguro continuador del W05 de la temporada 2014. El contrapunto llegó con el
camuflado Red Bull Racing, RB11. Todo en el está en blanco y
negro, por ahora, como en los clásicos cinematográficos, posiblemente
escondiendo sus armas hasta el último momento. Ya solo falta por tanto desvelar
si las cenicientas, Caterham y Marussia,
con sus coches del 2014, podrán llegar a la primera cita del año, días 13-15 de
Marzo, en la tierra de los canguros, en Melbourne. La web oficial del primer
team está con el reloj en marcha, descontando las horas; la de Marussia está
off, pero posibilidades hay, aunque Bob Fernley, Force India, quiere
apartarles y así arrebatarles 45 millones de dólares que les
pertenecen en buena lid.
Resumiendo lo sucedido en los primeros
test por el asfalto jerezano hace ya dos semana, sin duda, Mercedes-Benz pasó como una apisonadora, sobre todo en cuestiones
de fiabilidad y vueltas completadas, aún sin marcar ningún día el mejor
registro. Ferrari echó el resto,
para lucir a su nuevo fichaje, Vettel, quien marcó la pole en sus dos días al
volante del SF15-T. Iceman también mantuvo buen ritmo, quizás por un clima muy
a su gusto, así que fue el más rápido del día 4. De notable ambos pilotos de Sauber. Incluso Nasr marcó the best time
el martes. Fue de “7” igualmente, la
dupla de pilotos de la Scuderia, esta Toro
Rosso, ya que Sainz Jr. rodó muy consistente y Max sin
errores. Dubitativos los dos drivers of Red Bull. Algo mejor
Ricciardo y de corta césped por las cunetas Kvyat. Entonado y rápido Bottas sobre el Williams y tirando a gris Felipe
Massa. McLaren fue sin duda la gran
decepción, lógica en parte, pues les queda “bota, porrón y merendola”,
para poner a punto toda esa su “apuesta novedosa”.
Fue saber de la visita de Gene Haas
al circuito de Jerez, en el primer día de los test de pretemporada y rememorar
de inmediato la gran película de Luís García Berlanga, “Bienvenido Mr. Marshall”. En la
famosa cinta se cantaba una letrilla que decía: “Americanos, os saludamos con
alegría…”. Desconozco como lo hicieron con el bueno de Gene, pero
andaba pletórico por el paddock.
Dicen que en busca de pilotos para su team, al menos uno experimentado, cara a
la temporada 2016. También supimos que
no compró los derechos del chasis del bólido de Marussia, año 2015, pero si
su sede en Banbury; así desde ahora se conocerá como Haas Building. Y hablando de nuevo de Marussia, hay bastantes
posibilidades de verles por la parrilla de Melbourne, de recibir de ley sus
merecidísimos 40-45 millones de euros, por los puntos conseguidos en la
temporada 2014, según informaciones de Sky Sports News.
¿Fue
antes el huevo o la gallina? Y para complicarlo aún más ¿qué papel tiene
en todo esto el pollo? Quitándole las plumas, el generado de manera
constante por la FIA, es otra clase “de
pollo”. Así lo deja patente Pat Symonds, al afirmar que la fórmula 1 debe pensar en primer lugar
en el público, en los espectadores, esos que pagan, por ejemplo, por
acudir a los circuitos. Y para la existencia de los mismos, debe existir
espectáculo, uno y variado, con muchos bólidos sobre la pista. Que estos tengan
1.000 CV o 1.200 CV es cuestión baladí, intranscendente, nimia.
Resulta cuando menos chocante, menguar poco a poco la parrilla por asfixia económica de muchos, sobre todo
tras la llegada de unos complejísimos e inasequibles engendros denominados V6 Turbo Hybrid. En Castilla se habla de
“tirarse piedras contra tu propio tejado”;
yo creo que en el caso de la F1, se están arrojando pedruscos de varias toneladas
cada uno.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“Creo que las buenas intenciones, no serán
suficientes”
“Apretando
las culatas, listos, ya”
"De
dictámenes, criterios y sensaciones varias"
“De
campanas, peces y borriquillos”
“Todo
quieto y calmo”
“Cosas
de gourmets”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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