¡APRETADAS LAS CULATAS, LISTOS, YA QUE ARRANCAMOS!
Así debieron de andar en esas pulcras
salas, dando los últimos toques. En esos lugares se ensamblan por un lado los
propulsores y por el otro los bólidos a los que traccionan. Que aquello está
más limpio que el Museo del Prado o que la patena o lugar donde se colocan las hostias.
En esas “salas de operaciones”, de cultos, se extraen los órganos o piezas y
las reimplantan cuidadosamente, con mimo, unos reparados, otros nuevos. Y
cuando todo está en su sitio, bien fijado, en su par, botón de start
on y todo comienza a latir.
La cuestión será, qué unidades de
potencia impelerán realmente a los monoplazas en los primeros test de Jerez, ya
rulando, dado
el fregao que tienen montado con el tema de las evoluciones 2015.
Unos hablan, otros comentan, que no será hasta el gran premio de España, cuando puedan escucharse las nuevas
mecánicas. Algunos se aventuran a decir que alguna escudería se arriesgará ya en Australia a presentar su power unit evolucionado, al menos en
parte. Y lo harán utilizando eso llamado fichas o tokens, término que me recuerda al
autor de una trilogía de libros, que
versa sobre un anillo muy dado al extravío. Pues hablando de descarríos, de
perdidas, así anda como siempre la FIA. Resulta que por el momento no está nada
claro, o al menos yo no lo tengo, si una vez presentado el nuevo motor 2015, y
por tanto homologado, se puede seguir evolucionándolo, de no haber
consumido la totalidad de las 32 fichas disponibles para este año.
Por todo lo anterior, Rob White, director de Renault Sport
F1, anda meditando si presentar su nuevo impulsor, para la carrera a celebrar
en la tierra de los canguros, o dejarlo para más adelante, allá por el mes de
Mayo. Que si abril trae aguas mil, pues
mayo florido y hermoso. Resulta que ese mes es el elegido por
Mercedes-Benz, para la puesta de largo de su nuevo hybrid
pepino power,
pues con el actual van más sobraos que Dynamo a una reunión de aspirantes a
mago. Rob habla de la posibilidad de incorporar nuevos componentes más tarde,
pero también sopesa que de no hacerlo desde el principio, las balas plateadas
pueden estar ya muy lejos entonces. Así que la afición andamos de nuevo en un
sinvivir, pues encima que los coches rugen poco, no se les puede dar zapatilla todo el rato por los consumos, ahora
tenemos el dilema de “evolucionar al 100% or not, that´s the question”.
Las cosas por Maranello, después de tanto
cese, destitución o despido, lejos de cobrar brío, parecen más que nunca ajadas,
marchitas, chuchurrías. Para empeorarlo todavía más, la aparición de
Marchionne no trajo los input´s esperados. Así las
sensaciones que trasmite el máximo responsable del grupo FIAT-Ferrari, aparte
de realistas, podríamos tildarlas de
taciturnas, de una melancolía poética, dado que anduvo
preguntándose aquello de: “¿volverán los
rojizos monoplazas, a posar sus chasis en tu balcón … digo, podio durante el
año 2015?”. La respuesta por evidente, pinta difícil, ardua, muy
complicada, casi imposible. Se fijan como objetivo prioritario, ¡¡clasificar en
Q3 para Australia!! y mejorar a lo largo de la temporada, pues de no ser así “y
estar muy atrás a finales de año, no tendrían escusas”. Bueno esto
último, ya viene siendo habitual desde hace casi un lustro, así que tampoco es
mucho drama volver sobre las andadas.
Un mecanismo de movimiento alternativo,
consiste en algo que va de arriba hacia abajo, avanza y luego retrocede;
ejemplo, la máquina de vapor. Sin
daros más pistas de por donde rumbo y llevado a los coches de carreras,
apuntaré ahora a un organismo que toma decisiones. Y para no teneros en ascuas
os lo canto: “1,
2, 3, pasito palante la FIA, 1, 2, 3, pasito patrás”. Resulta que
acaban de informarnos, que ante las normas publicadas para obtener la
superlicencia a partir el 2016 “es natural que puedan realizarse ajustes con
los años”. Pues para empezar es algo cómico, que a una categoría aún no
existente, la F2, se le otorgue una futura bolsa de 60 puntos. La FIA se
justifica, con una tesis cuando menos peregrina: “crear un camino más estructurado
a la F1”. Por tanto yo me pregunto ¿qué camino? ¿Con cuántos equipos? Y
sobre todo, ¿si en su día esa fórmula desapareció, que motiva su retonno ahora?
De buena se ha librado el jovenzuelo Max Verstappen,
ahora máximo protegido de Franz Tost, patrón de la Scuderia Toro Rosso, a la
vista de lo anterior. El team manager austriaco, no deja de repetir una y otra
vez, que el
rapaz está más que preparado, que goza de su total confianza, que le
ve como a Rocky Balboa antes de aquel combate en el que ganó el título a un
ruso; solo falta por lo bajinis la banda sonora del grupo Survivor, con el
inolvidable “Eye of the tiger”. Tost, mentando a otro ruso, Kvyat, ascendido
esta temporada desde STR a RBR por meritos propios, cree que Max puede sumar
puntos inmediatamente, “de tener un monoplaza competitivo”,
igualando la hazaña de Daniil en su primer gran premio, precisamente el de
Australia 2014. Yo como aficionado español pienso también en Carlos Sainz Jr., al que el 2015 seguro
le deparará unos brillantes resultados, viendo su sólido, palpable e incuestionable palmarés.
La pasada semana un ex piloto de
fórmula 1, Jarno Trulli, andada
opinando sobre matrimonios de conveniencia. En esta ocasión directamente la
emprende con los actuales integrantes de la parrilla, pues según el italiano ¡tiempos pasados, tuvieron mejores
calidades! El nacido en Pescara, observa no sin cierto asombro, los pocos
fabricantes de enjundia enrolados en la fórmula 1. Esto trae una gran
contradicción, pues a falta de grandes empresas, aquellas que de verdad poseen
el parné y en cantidad, los costes andan disparados año tras año. La
consecuencia es un rular muy en
precario, de baratillo, sobre todo a nivel de pilotos, pues llegan no por
su talento, sino por aportar dinero, liquidez, cifras con varios ceros,
estampadas en un cheque. Cabe preguntarse las razones por las que si Jarno y
mucha más gente ven claramente como se deteriora el circo, no lo hagan los
prebostes del mismo; ¿o quizás si lo ven y quieren hundirlo?
El "pipiolo", Max Verstappen. De: f1-fansite |
CNN International llegó como patrocinador al equipo
McLaren, en principio solo para los end plate
del ala delantera, dejando atrás sus tiempos en el modesto equipo Caterham. Por
tanto no será el gran esponsor que los de Woking necesitan, tras la marcha en
su momento de Vodafone. En cambio si hablamos de sinergias, estas confluyen de manera nítida, entre el canal de
noticias y el equipo de fórmula 1. Para entendernos al nombrar este curioso
término, diríamos de manera más llana, aquello de “la unión hace la fuerza”.
También de recurrir a los documentales de La2,
veremos claramente una relación simbiótica. Así mientras una parte
recibe un buen dinero, por pegar una publicidad en su bólido, la otra se
anuncia en un soporte tecnológico que visualizan millones y millones de aficionados,
tanto en directo como por televisión. Que ya lo decía el eslogan del canal: “está
pasando, lo estás viendo”. Para la perfección solo faltaría añadir “…
pues ruge como un maquinón de carreras”.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
"De dictámenes, criterios y sensaciones varias"
“De campanas, peces y
borriquillos”
“Todo quieto y calmo”
“Cosas de gourmets”
“Una vez agotada la
caipiriña”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
A ver que hace el chavalin!
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