SE CONFIRMÓ EL MILAGRO EN UN PAÍS BUDISTA
China significa ante todo, tradiciones milenarias antiquísimas,
miles de años de celosa guardia de inventos o descubrimientos como la seda, el
papel o la pólvora, mediante una muralla
de más de 7.000 kilómetros de longitud, varias veces reconstruida y
ampliada. Actualmente millones de empresas suyas, tratan de apropiarse de la fabricación de cualquier producto de
consumo a nivel global. Añadir a todo lo anterior que lo hacen bajo una deidad,
Buda, y un color predomínate, el rojo, aunque no sé precisar si corresponde
a la variedad Rosso Corsa, el propio de la Ferrari.
Maglev Pudong airport Shanghai. De: wikimedia |
Como la ciudad Shanghai quiso
convertirse en referente mundial, qué mejor que inaugurar el primer Maglev, tren de levitación magnética, del mundo en Enero
del año 2004, conectando su capital y el aeropuerto de Pudong. Luego unos meses
después, Septiembre, añadieron un circuito de fórmula 1 y gritaron ¡"tamos prepalados"! Así que se pusieron a
conquistar el mundo con solo una hoz y un martillo. Bueno vale, también sumaré
las manos de 1.350.000.000 de almas
que necesitan comer todos los días. Cuentan para ello con casi 10 millones de
km2 de extensión, 9.6 millones siendo
preciso, es decir, veinte Españas, pero muy densamente pobladas. Por si
acaso alguno se le ocurre hacerse el remolón, allí dejó muchos discípulos Bruce Lee, manteniendo el nivel marcial
Jackie Chan. La escritora Jung Chang y los nobeles Gao Xingjian y Mo Yan ponen la cultura literaria, mientras las actrices Gong Li, Ming-Na y Ziyi Zhang el
arte de la interpretación y la belleza.
En China hay más de cien fabricantes de automóviles.
Quizás destacan entre todas ellas BYD
Auto Co., que van por libre, Brillance
aliada con BMW y Toyota o Chery
pilotada por Jaguar & Land Rover. Geely
sin embargo es dueña de Volvo y Luxgen
procede de Taiwán aunque fabrican sobre suelo rojo, en la localidad de
Hangzhou. Ninguna
de estas marcas tiene homologado modelo alguno en Canadá, Europa y
EE.UU, así que por algo será. Decenas de monumentos sobresalen, aparte de la
Gran Muralla, por su importancia histórica, dos lo son y mucho; la Ciudad Prohibida, lugar habitado por
los grandes emperadores y el yacimiento de los
guerreros de Terracota en Xian. En las grandes metrópolis crecen los
rascacielos como los níscalos tras las lluvias de otoño. El estadio olímpico de Pekín, conocido como “Nido de pájaro”, resulta
espectacular, pero al grupo musical
Lotus, surgidos de Hong Kong, ahora también bajo mandato chino, nunca les
hubieran dejado tocar allí.
Hasta el ex piloto John Watson cree que
su antiguo equipo McLaren, pudo verse influenciado por las fuerzas presentes
sobre el trazado de Shanghái. Dicen que su diseñador, Hermann Tilke, se inspiró
para trazarlo en un carácter alfabético chino llamado “shang” que significa “ascendente”. Desde luego peor de lo ya visto,
no se puede hacer. Así que el presagio del nacido en Belfast, Irlanda del
Norte, parece fácil de cumplirse. También comentó que el MP4-30H tiene un buen
chasis y en cuando la unidad de potencia aguante sin romperse, “van a
ser unos fuertes competidores”. Matizó eso sí, que para que un proyecto
“pueda
ser campeón”, necesita de tiempo, mucho, posiblemente al menos tres
temporadas. Esta primera, el objetivo será fiabilizar, en la segunda ganar
alguna carrera y ya en el 2017 ser “un serio rival”.
No sé como andarán de paciencia por Woking, pues la van a necesitar a raudales.
J. Watson. MP4-1. Gran Bretaña82. De: f1-history |
Poco después de escribir acerca de la
serenidad y calma apuntadas por John Watson, ¡zas, surgió casi de la nada el Ron! Hablo por supuesto, del dueño
de McLaren, al menos en cuanto a la mayoría de su accionariado. Dennis, más
animado y optimista de lo que suele ser habitual en él, piensa que “los
éxitos aparecerán antes de lo que mucha gente piensa”. ¿Argumentos
técnicos? Pues ninguno. ¿Solidez en lo visto en pista por el MP4-30H? Rien de
rien. Todo se basa, imagino, en palpitaciones, pulsiones y premoniciones.
De otro modo no se puede entender cosas como “queremos ganar carreras y títulos”.
O hablar de las sensaciones al volante de los dos pilotos de la escudería, de
las ganas de trabajar, del esfuerzo puesto en ello. Es evidente que Honda
regresó para reverdecer antiguos laureles, que en Woking saben hacer bólidos
ganadores. Pero todos sabemos fehacientemente, de manera irrefutable, que el querer no siempre es poder,
tanto en el amor como en el campo de la F1.
Roberto Merhi tiene encantado al patrón
de la escudería Manor F1. Graeme Lowdon reconoce que el flechazo laboral se
produjo en el año 2009, durante la estancia de Merhi, cuatro subidas al cajón, en la F3 Euroseries a bordo de un
monoplaza de la estructura de los de Dinnington. Es allí donde se estableció la
base de Manor Motorsport hace años, aunque luego Marussia disfrutase por un
tiempo, de las nuevas instalaciones de Banbury, hoy ya en manos del ya
rebautizado Haas F1 Team. Desde luego el resultado de Roberto en Malasia,
terminando la carrera, fue un alegrón de aúpa para toda la escudería.
Así que ya puesto, se presentó en el programa “El Chiringuito de Jugones”, dedicado al futbol al 99%, para ver si
algún patrocinador patrio se animaba a apoyarle. Un chaval con este valor, se merece la Bota de Oro o un balón del
ídem. Después propongo fundir el vil metal, pues cotiza a unos 42 euros el
gramo.
La fórmula 1 desde luego, ha cambiado mucho.
Los coches de antaño, parecen bellas antiguallas, reliquias salidas de un
documental de la BBC, siempre excelentes. Muchos de ellos, monográficos a cerca
de cosas antiguas, nunca más presentes sobre la superficie terráquea, a no ser
que se den cita en certámenes muy especiales. Pero como la capacidad de sorpresa en el circo, nunca debe de
menospreciarse, el culebrón Max Verstappen toma nuevos rumbos. Ahora resulta
que la madre del piloto, Sophie
Cumpen, deja claro que el muchacho no es holandés sino belga, de
Hasselt. El progenitor del rapaz sin
embargo, Jos, dadas las malas relaciones con la madre, pasa del asunto
exponiendo que lo importante es el lugar de expedición de la licencia, es
decir, Holanda. Resultado posible,
una nueva entrega de la serie televisiva “Líos
de familia”, y un primer capítulo titulado “La patria es todo”. Además
podría visionarse en los circuitos, durante las pausas en las que no rueden los
monoplazas.
Max Verstappen. De: f1fanatic |
El año pasado llegó Arrivabene y los humos en Ferrari comenzaron a cambiar,
dado que el color negruzco tornó a más rubio. Cualquier fumador podría dar fe
de ello, incluso los ex fumadores. Con
las fichas o tokens se inició una pretemporada de casino y ruleta, pues
nadie sabía muy bien cuantas jugarse. Además dicen que el crupier de la mesa,
Ecclestone, estaba dispuesto a cambiar las reglas del kiosko al menor atisbo de subida de azúcar que
pudiese sentir, sobre todo tras Australia. Por ello quizás, tuvimos sorpresón
rojillo en Sepang, así que su nivel de glucosa volvió a cuotas normales. Con la
llegada al gran premio de China en el trazado de Shanghai, Fernando Alonso
declaró: “no creo que nuestro paquete se adapte bien aquí”. Y encima va y
añade “sobre todo por el frio y el viento que
suele hacer”. ¿Paquete, frio y qué? Espero que por aquellas
tierras no proyecten esa gran película titulada “Gone with the wind”. Yo ahí lo dejo, pues quien avisa…
GP de Shanghai – CHINA
2015
Sol, ambiente fresco y contaminación
atmosférica. Debut con alguna pasada de
frenada de Jolyon Palmer sobre el E23 de Grosjean. Manor F1 instaló los ex
motores usados
por la Scuderia Ferrari en el 2014 con aceptables tiempos, dentro
del 107%. Liderando siempre los Mercedes y Ferrari, abajo los McLaren aún
mejorando “argo” y ALO ya sin su
medio segundo extra. Felipe trompeó sin consecuencias tanto en L1 como sobre
todo en los L2 causando red Flag, sin consecuencias “chapísticas” importantes
para el buga. Ricciardo con problemas en
L2 rodando poco; también Kvyat, power unit. Vimos humo en los frenos
traseros del ruso Daniil y posterior lógica salida de pista. En los L3 el
MP4-30H de ALO se escacharró en la
primera vuelta, se paró y luego los dos bugas cayeron en Q1 de manera algo
triste. En Q2 fuera los dos “Toro Rojos” y un Red Bull, más Pastor. Pole, claro
está, para las apisonadoras germanas, HAM & ROS, escoltados por
Vettel, Massa y Bottas. Los dos Sauber en meritorias 9ª y 10ª plaza.
Día soleado y cielo despejado de gran
premio. Problemas de RIC en el arranque al
quedarse patinando su embrague decenas de metros. Raikkonen ganó una plaza
de inmediato. Carlos
trompeo en la vuelta 2, curva 1 con muy bajo grip, sin más
consecuencias que perder varias plazas. HUL
se quedó parado en la vuelta 11. KVY
rompió engine en la 17. Sobre el
giro 25, problemas de gearbox de SAI, aunque seguía adelante al resetear. Desde
el principio los Mercedes en cabeza escoltados por los Ferrari. En la 41 el Lotus de Maldonado hacia un
tropo en la curva 8. BUT le endiño una
miaja haciéndole retrompear al final de recta a MAL en la 49 por la 13ª
plaza. En la 52 el venezolano out por problemas de frenos. En la 54 el STR de VES, rodaba octavo, se quedaba tirado en la
recta de meta por gripado de motor o quizás caja de cambios, así que SC a pista a dos giros del
final. Todo finalizó plácidamente tras el
coche lleno de luces en el techo HAM, ROS, VET, RAI, MAS, BOT, GRO, NAS, RIC y ERI, con Fernando Alonso en la 12ª position seguido de su compañero
Jenson Button. Ambos Manor F1 de nuevo, terminaron la carrera.
Shanghai 2015. De: Sutton |
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“One week later: Shanghai – China 2014”
“De abandonos, de
victorias”
“El retonno del Samu-rai”
“¿Y sí los sueños, sueños
son?”
“Cuando diciendo su verdad, alguien
quizás esté mintiendo”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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