EL “RETONNO DEL SAMU-RAI”
No, no creáis que yo volví de ningún
lado, que me refiero claro está, al ya
consumado regreso de Fernando Alonso a los circuitos del mundial de fórmula
1, tras su “incidente” en aquel ventoso que no venturoso domingo de test en
Barcelona. Y lo hizo dentro del cockpit del MP4-30H, durante solo 21 giros, ubicación un tanto expuesta a
multitud de sorpresas, sobre todo las venidas desde su ingenio propulsor, uno
que está dando grandes quebraderos de cabeza al conjunto de la escudería, pues
pierde toda clase de líquidos.
Lugar húmedo es Malasia, a causa de las
abundantes y periódicas lluvias monzónicas, que en ocasiones todo lo inundan, véase Q2.
Esta nación de referirla en inglés, pues mejor Malaysia, y “Jawi” en el idioma autóctono. Son 13
estados, y sin problemas con este número, dadas sus creencias dentro del
islamismo sunita, más tres territorios federales. La capital, Kuala Lumpur, está habitada por más de
1.5 millones de muy activos pobladores, con 30 millones para el conjunto de un
país con 327.847 km2.
Fronterizamente se enclavan a su alrededor naciones como Camboya, Vietnam y
Tailandia, lugares donde fabrican ropa las 24h al día, para vestir al resto del
planeta a módicos precios. Escritores
famosos son Huzir Sulaiman, Munshi Abdullah, Usman Awang y el dibujante
Mohammad ni Khalid. Un actor James
Wan y una actriz Michelle Yeoh; no hay más, over.
El edificio emblemático, sin duda alguna,
son las Torres Petronas de la
capital desde 1998, obra del arquitecto italiano Cesar Pelli. El nombre no
viene de “Petra”,
sino de la única petrolera malasia. Miden 452 metros de altura, con 88 plantas
en cada uno de los dos rascacielos gemelos, construidos con hormigón acero o
cristal y comunicados por una imponente pasarela en altura. Encontraremos dos
marcas de coches allí; Perodua,
fundada en el año 1933, que manofactura vehículos del escalón medio, con
patente nipona Daihatsu. Protón Holdings
Berhad es la segunda y tiene tanto vehículos de dos como de cuatro ruedas,
desde 1983. Compró un importante paquete de acciones de Lotus Cars en
1996 y a su vez mantiene acuerdos bilaterales con la japonesa Mitsubishi. La
música en estos autos la ponen el dúo rapero “Too Phat”, los hiphoperos “4U2C”
o las féminas de “Four Golden Princess”.
Retomando el tema carrerístico,
me vino de repente una pregunta: ¿quién estando en su sano juicio, compraría
una entrada para un espectáculo, donde a priori ya se conoce el desenlace? Esto
viene a cuento por lo visto en Albert Park, donde vencieron los de siempre,
Mercedes, y encima solo once monoplazas vieron finalmente la bandera a cuadros.
Además de inicio, uno ni visitó la starting
grid, el de Bottas por lesión, arrancaron diecisiete, dos se quedaron KO en
el giro de formación y otros dos en la primera vuelta. El mejicano Sergio
Pérez, dejó entrever que el abrumador dominio de la marca de la estrella, no alienta desde luego al público a acudir
en masa a presenciarlo. Para Mika Hakkinen la razón se basa en que los
monoplazas “no se pueden probar adecuadamente”.
Lo increíble es que los responsables del tinglao
no lo vean, ni se enteren.
¿Alguien
acudiría a un concierto donde la música fuera inaudible? ¿Algún comensal se
sentaría a la mesa de un restaurante, en donde el menú fuera intragable? En
parecidos términos se expresó Claire Williams, sobre las reglas actuales, a
espaldas de los espectadores, pues con certeza son quienes mantienen todo este
circo. Así qué ¿no sería necesario
preguntarles a ellos que rumbo tomar? Quizás de paso, uno muy grande, se
recuperarían audiencias, se rescataría, se reconquistaría a la mucha afición
descarriada con tanto desatino normativo. La team manager de Williams no tiene
duda alguna, “que el dialogo a dos bandas”
entre los seguidores y los que dictan las normas, produciría la simbiosis
necesaria para encontrar la buena senda, una donde la competición resurgiría en aras del espectáculo.
Ya lo dice el rico refranero español
con lo de no se consuela quien no quiere. Así Eric Bouiller cree que la carrera
de Jenson Button en el gran premio australiano, “es un gran paso” para la
escudería al completar la prueba, las 56 lap. Le faltó añadir ya que él es
ingeniero aeronáutico, parafraseando al astronauta Neil Armstrong, “… y otro también para la humanidad”, al
menos, la que se mueve alrededor de la fórmula 1. El galo basa sus argumentos,
en la línea de lo dicho por Hakkinen, los pocos giros dados anteriormente por
las escasas fechas en las que poder ensayar un monoplaza 100% nuevo. Y a pesar
de todos los problemas sufridos, insufla
ánimos al transmitir las impresiones de sus pilotos sobre el MP4-30H, a
saber, “coche sin vicios, muy directo y fácil de manejar”. Lo veremos
seguro Eric, pues la temporada es largota como
día sin birra fría, vicio sí, pero refrescante.
Como el mundo es un pañuelo, o quizás
mejor una buena bufanda de hacer frio, Agustín
Diáz Yanes, dirigió hace precisamente una década una peli titulada “Nadie hablará
de nosotras cuando hayamos muerto”. Pues bien, Helmut Marko, creo
que está preparando la segunda parte bajo el título “Cuando nadie vea la F1 nunca más, Mercedes verá su gran error”. La trama
del austriaco se basa en el rodillo actual, en la nula oposición posible a los
bólidos plateados. Como resultado aporta las caídas de audiencias televisivas, hasta de un 26% en el 2014 según
él. Yo añadiría las dificultades de algunos organizadores de GP´s en obtener
financiación para ellos, véase la carrera en suelo alemán. Así que desde Red
Bull se propone un motor turbo único
estándar de 1.000 CV, más el KERS y se acabó. No, si al final me veo
probando el famoso mejunje por afinidad de ideas.
Cuadrando el círculo en el que cada día
más se introduce la fórmula 1, llegó alguien que precisamente lo inició, Max Rufus Mosley, aunque no con tanto “acierto”
como su coetáneo Bernie Ecclestone. “Mos” puede ver la luz, al estar fuera de
la actual maraña, una que se enreda por momentos sin posibilidad de arreglo. Y
este se localiza básicamente en una “distribución más
justa, más igualitaria del dinero”. Decir que la plata ya está,
existe, no hace falta pintarla, pues por ejemplo Ferrari, Red Bull y McLaren acaparan
casi el 50% del total. Así que para el resto, y yo creo que Mercedes tiene su
cheque particular, resta solo mirar al cielo, eso conocido como “Quedarse a la luna de Valencia”, es
decir, a la intemperie, sin poder atravesar las murallas, estas dinerarias,
pues las puertas están cerradas, selladas
sin remedio.
GP de Sepang – MALASIA
2015
Segunda prueba del Campeonato del Mundo
y por fin el
castellonense Roberto Merhi se estrenó a bordo del Manor F1, ¡bien
por el team! al igual que su compañero Will Stevens. Este no pudo rodar más que
en los libres, superando en L1 y 2 a Roberto, pues al llegar la
clasificatoria una tozuda bomba de
gasolina, le impidió pasar del vigésimo tiempo. Hamilton con problemas mecánicos
en los L1, sin marcar tiempo alguno. Rayos
que no centellas en Q1 y en medio de la Q2 el diluvio universal,
perjudicando gravemente a Sainz Jr. Q3 en mojado con pole para Lewis, seguido
de Vettel que ya avisaba de cómo venía su Ferrari de embalao, cerrando Rosberg
para los tres primeros lugares en parrilla. Nuevo fiasco, segundo, de los McLaren, con ambos coches sin ritmo
en los libres, a más de 3 segundos de la cabeza, logrando un máximo 14º el
viernes para ALO y puestos 17º y 18º en clasificación, solo por delante de los
Ex Marussia F1.
Nada de lluvia el domingo y Will Stevens ni
en la parrilla, pues el buga se negó a arrancar. Salida complicada con pinchazo
de Raikkonen en toque con Nasr. También touch
de RIC con ROS dañándose el ala delantera del Red Bull. Safety
en la 4 por pasote de frenada de Ericsson en la curva 1.
Maldonado con gafe, pues primero le pincharon un tyre, una rueda, y luego se quedó sin frenos. Stop & go doble para
PER y HUL por exceso de bravío. También el germano le envió un arrumaco a KVY. Caída de ALO, out en la 22, calentón
ERS y luego también de Button, turbo. Sainz Jr. pudo remontar con mucho mérito desde
atrás, pues fue a dos pit stop como
el ganador de la prueba. Victoria
incontestable de Vettel, seguido de Hamilton, con cabreo incluido pues
le hicieron ir a tres, más desplome de su compi Nico Rosberg, tercero aún así. Raikkonen
cuarto, precediendo a los dos Williams de Bottas y Massa,
continuando con Verstappen, octavo Carlos Sainz
Jr., Kvyat y cerrando Daniel Ricciardo, para las diez primeras plazas donde
se suman puntos.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“One week later: Sepang – Malasia 2014”
“One week later: Albert Park – Australia 2015”
“¿Y sí los sueños, sueños
son?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/03/ecos-desde-los-boxes-ensonando-que-es.html
“Cuando diciendo su verdad, alguien
quizás esté mintiendo”
Información de F1 en: "Callejón de
boxes"
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